mayo 4, 2024

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Lo bueno, lo malo y lo “cabrón” del Outsourcing

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Por: Ana G Silva

Ayer en la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debido a que no funcionó la regulación del outsourcing por los abusos de “coyotes” y “traficantes de influencias”, presentará una iniciativa para eliminar la subcontratación cuya evasión fiscal supera los 21 mil millones de pesos, al respecto, Manuel Lozano Nieto, secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, dijo que en San Luis Potosí es complicado detectar a las empresas que contratan trabajadores bajo este esquema ya que se las arreglan para evadir la información.

Es muy difícil de detectar porque hay empresas que incluso abren filiales de sus propias compañías para contratar el personal, entonces es un esquema también denominado como outsourcing”.

El titular de la STPS dijo que es en las inspecciones algunas empresas se las arreglan para que no se detecte que hay violación en los derechos laborales de los trabajadores porque genera congruencia con las prestaciones que les dan a los empleados.

(Los nombres de los declarantes fueron cambiados para proteger su integridad)

Ante esto, dos personas, Eduardo, quien trabaja en una empresa automotriz y actualmente fue contratado bajo este esquema de contratación, y Saúl, que labora en Mabe y hace unos meses fue contratado por un outsourcing, mencionaron para La Orquesta la situación que viven los empleados al pertenecer a este sistema:

“Siendo parte de este tipo de esquemas es una buena decisión que el presidente quiera eliminarlo, porque nos priva de ciertas prestaciones, como la antigüedad y si se habla de la zona industrial hay otras prestaciones un poco más amplias siendo empleado de confianza. Además, tampoco hay seguro de gastos médicos mayores, el aguinaldo sería más amplio si eres empleado de la empresa, el fondo de ahorro también”, dijo Eduardo.

Mencionaron que una de las ventajas es que se abrirán más plazas para ser contratar personas directamente por la empresa y así se aseguraría sus derechos.

Los contras de desaparecer los outsourcings son que se abran contrataciones de planta con sueldos menores, esto me paso en la base de mi puesto que es como de 30 mil pesos mensuales, y entrar a la ‘planta’ este mismo año, no fue el mismo sueldo de quienes sí tienen una planta completa, además de la cantidad de contrataciones que se pueden hacer. Todo depende de la situación de la empresa, creo, porque les pueden otorgar las prestaciones con un sueldo similar al que ya tenían o ser un blanco fácil cuando haya recortes”, manifestó Saúl.

Por su parte el secretario de Trabajo y Previsión Social dijo que una de las consecuencias de desaparecer los outsorcings, según los expertos, es que se puede desalentar la inversión por parte de empresas, porque serán limitadas con algunas estrategias.

“El tema del outsorsing son cuestiones que tienen que ver con el orden administrativo, pero se ha detectado que algunos van en contra de los derechos de los trabajadores y buscan evadir las prestaciones de ley, primas de antigüedad, etcétera, pero también es cierto que se utiliza para contratación para darle orden a las contrataciones”.

Eduardo y Saúl mencionaron que fuera de una contratación más rápida, no habría otra desventaja para los trabajadores.

“Muchas empresas van a tener que poner plantas más abajo para poder tomar a todas estas personas que son indispensables, no les queda de otra”, indicó Saúl.

Mientras que Eduardo mencionó que “la empresa donde trabajo acepta ese esquema que es más sencillo y menos burocrático, cuando buscar tener una plaza dentro de la planta es más tardado, sin embargo, esto es un abuso de las trasnacionales y es una práctica muy común, porque agarran mano de obra barata y calificada. La empresa busca gastar menos dinero y descuida al empleado al verlo como una máquina”.

Eduardo comentó que es complejo incluso pensar financieramente a futuro, ya que no hay garantía de mantener su empleo.

“Está más de la chingada, a mí me ha ido bien relativamente, pero mi planeación financiera futuro está muy cabrón, yo no sé si cuando se acabe mi contrato pueda obtener uno nuevo”.

Finalmente, Manuel Lozano detalló que existen outsourcings buenas y malas, que mientras “no se violen los derechos laborales no habría problema”.

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Apoyo total a más obra y empleos en San Luis Potosí: Ruth González

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La candidata del Partido Verde convocó a las y los trabajadores de la construcción a votar a favor de más infraestructura, más construcción, más empleos y más apoyos sociales para sus familias

Por: Redacción

El próximo 2 de junio será momento de refrendar la nueva era de cambios positivos que hace dos años y medio inició en San Luis Potosí el Gobierno del cambio, con más proyectos de infraestructura, más obra y más empleo que ningún otro sexenio anterior, dijo Ruth González Silva, candidata al Senado, ante trabajadores y trabajadoras de la construcción en el festejo de su día.

La candidata por el Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM) dijo que desde el Senado de la República gestionará recursos para que el Gobernador Ricardo Gallardo continúe con sus proyectos de infraestructura. “En las cuatro regiones del Estado hay construcción de carreteras, calles, puentes, remodelación de escuelas y obras que han generado empleos directos en los 58 municipios, por lo que no podemos permitir que regrese la herencia maldita con su atraso y marginación”.

Ruth González agregó que, además de la generación de empleos, el Gobierno estatal ha puesto los cimientos para beneficiar a miles de familias con apoyos sociales que a partir del otro año se duplicarán como madres solteras y adultos mayores que ahora recibirán 6 mil pesos, becas alimenticias y apoyos económicas para niñas y niños de primaria.

Por la mañana, Ruth González regaló arbolitos y plantas en la Alameda Juan Sarabia de la capital para hacer conciencia del cuidado del medio ambiente, a la vez que invitó a las y los potosinos para que este 2 de junio el voto masivo sea por el Partido Verde.

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AMLO visitó SLP para supervisar avances de supercarretera Valles-Tamazunchale

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El presidente de México y el gobernador Ricardo Gallardo constataron los avances de este proyecto de 102 km

Por: Redacción

Este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, supervisaron este viernes los avances de la construcción de la Supercarretera Ciudad Valles-Tamazunchale, que beneficiará directamente a 374 mil habitantes y a miles de turistas que en cada temporada vacacional visitan esta región.

Luego del recorrido, el gobernador agradeció el respaldo del presidente López Obrador para este proyecto de más de 102 kilómetros, que es muestra de la relación con el Gobierno Federal, para continuar transformando la calidad de vida de las familias, al dotar a la región de una vialidad gratuita, que detonará, aún más, el turismo regional, nacional e internacional, al acortar tiempos de traslado y al brindar más seguridad.

El mandatario potosino resaltó el impacto en la conectividad y movilidad, pues la supercarretera de la Huasteca, conecta eficientemente a esta región con los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro y Veracruz

, posicionando a la entidad como un punto clave en la red de transporte del país, reduciendo el tiempo de traslado a sólo una hora 10 minutos, desde Ciudad Valles a Tamazunchale y viceversa, es decir, la mitad de tiempo que antes.

Actualmente están operativos 69 kilómetros de la supercarretera y se encuentran en proceso de construcción otros 39, lo que generará un impacto positivo en nueve municipios directamente y fortalecerá el turismo y el desarrollo económico. Este proyecto federal, se suma a las múltiples obras de infraestructura que el Gobierno del Estado ha emprendido en la región Huasteca luego de tantos años de abandono de la herencia maldita.
Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

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Y usted, ¿ya escuchó la 103.5? Nosotros tampoco

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Una estación de radio pública concesionada a un pequeño municipio de Jalisco debería sonar entre las frecuencias de la entidad potosina, pero no lo ha hecho y no se sabe por qué

Por: Bernardo Vera

El pasado 21 de junio de 2023, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó nueve concesiones de radio y ocho de televisión de uso social a una sola asociación civil, para operar en diferentes estados de la República Mexicana.

Estas concesiones fueron entregadas a la asociación “RYTSM A.C.” –con sede en el municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco– y le permiten la operación en diferentes puntos del país; una de estas señales de radio, de acuerdo a información compartida en medios de comunicación nacionales y por el propio IFT, debería sonar en los aparato radiofónicos de San Luis Potosí… pero no lo ha hecho.

De acuerdo a lo publicado en el suplemento “Extra” de El Sol de México, las 17 concesiones fueron otorgadas a la asociación RYTSM A.C. en un plazo comprendido entre 2022 y 2023; dichos permisos serían para uso de señales de radiodifusión y televisión digital terrestre por un plazo de 15 y hasta 30 años, con la finalidad de divulgar contenidos con propósitos culturales, científicos o educativos y sin fines de lucro.

Sin embargo, para el caso de San Luis Potosí, a casi un año desde que el IFT emitió la resolución P/IFT/210623/289, esta señal (cuyo código sería el XHCSGC-FM y que aparece en el mismo decreto) no ha sonado en ningún aparato radiofónico de la capital potosina y sus alrededores.

En este documento se señala que se cuenta con la capacidad para prestar el servicio de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada, y la instalación de una estación de radio clase “A” (estación de mediana potencia), en las coordenadas geográficas de referencia Latitud Norte 22°31’38” y Latitud Oeste 101°01’42”.

Estas coordenadas corresponden a la ranchería “Maravillas”, una comunidad a 1.4 kilómetros al norte de la delegación de Bocas, en la capital potosina.

Además, según sitios web especializados en radio en México, la estación perteneciente a estas concesiones en San Luis Potosí, operaría en la frecuencia de 103.5 megahertz (MHz), con sede en la ranchería Maravillas, pero se mantiene en estatus de próxima operación

Para conocer más acerca de la instalación de una estación de radio, así como de este caso particular, La Orquesta consultó a Juan Manuel Gordoa Moreno, ingeniero en radiocomunicaciones autorizado por el IFT y uno de los expertos en instalación y mantenimiento de estaciones de radio y televisión en San Luis Potosí.

Él nos comentó que previo a la designación de una frecuencia, debe existir “libertad de espectro” en el Sistema Nacional de Radiofrecuencia, que es la capacidad técnica para que opere una radiodifusora, televisora, o cualquier otro medio de comunicación que se valga del uso del espectro radioeléctrico, propiedad del Estado mexicano, y cuyas “liberaciones” son dadas a conocer por el propio IFT cada año.

En este caso, al tratarse de una concesión otorgada con carácter de uso social, la asociación civil debe justificar el objetivo para el uso de esta concesión y su metodología para llevarla a cabo. Una vez validado, el IFT otorga un plazo de 180 días para su instalación, periodo que puede prorrogarse.

“Ya que hiciste todo el proceso de licitación, el IFT te otorga tal frecuencia, con determinada potencia, cobertura y tienes 180 días hábiles para instalarla. Los 180 días están calculados precisamente para eso, y se pueden convertir en más porque te dan la oportunidad de prórrogas. Son tres prórrogas que pueden ser por dificultades en la instalación, en la entrega de equipos, por muchas causas; la última instancia de las sanciones sería el retiro de esta concesión; es decir, si no te pudiste instalar, se procede a volver a licitar, o a que salga a espectro libre”, explicó.

En el caso del 103.5, al tratarse de una estación de uso social, la licitación le autoriza solamente la operación de mil watts en transmisor y tres mil radiados –equivalente a una cobertura de hasta 30 kilómetros–. Suficiente para el objetivo que se busca con las concesiones de esta naturaleza en comunidades pequeñas, rancherías, pueblos indígenas, etcétera.

Por otra parte, al ubicarse en la frecuencia de 103.5 en San Luis Potosí, estaría entre dos estaciones de radio comercial que operan actualmente. Para ello, el ingeniero Gordoa explicó que la estación de uso social a operar próximamente, debe cumplir dos condiciones: uno, que no opere cerca de la mancha urbana;

 y dos, que no sea colocada en un sitio elevado. Ya que, en el primer caso, podría interferir con las frecuencias comerciales existentes. Mientras que en el segundo, de instalarse en un cerro o con una antena de gran altura, pese a contar con poca potencia, su cobertura podría llegar hasta Querétaro, o incluso, la Ciudad de México. Lo cual es una prohibición del IFT.

No puede tener más de 100 metros arriba del promedio de terreno que te indica, es decir, con 40 o 50 metros de altura de una torre vas a cubrir esa restricción y vas a quedar dentro de la cobertura local, porque con los cerros y las interferencias que puede haber, no vas a salir del terreno donde te autorizaron”, detalló. 

Otro de los aspectos a considerar es la entrega de 17 concesiones a una sola asociación del municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco. Una demarcación con menos de 10 mil habitantes, y cuyas concesiones, al ser de uso social, no les permiten lucrar de ningún modo, pero sí tienen derecho a recibir el uno por ciento del presupuesto de Comunicación Social de las dependencias de la Administración Pública Federal.

A casi un año de que se emitiera el decreto P/IFT/070623/239 (que otorga las concesiones a RYTSM), no ha podido escucharse en la entidad potosina, sin que haya una explicación aparente, puesto que existe poca información sobre la asociación, no hay información emitida por el IFT sobre el estatus de esta operación, o de un contacto de esta asociación civil para conocer su desarrollo.

Una de las hipótesis planteadas por el ingeniero Juan Manuel Gordoa sobre el retraso de la instalación en San Luis Potosí, es la capacidad financiera para la instalación de una estación de radio, tanto por la infraestructura, mobiliario y personal. Pero especialmente, la adquisición de equipo técnico, ya que los transmisores y otros elementos, deben cumplir ciertos parámetros impuestos por la Norma Oficial Mexicana dictada por el IFT. Y por ello, su precio en el mercado es mayor.

Ahora bien, si eso es con una sola estación, lo mismo podría ocurrir con las ocho restantes. Y ni hablar de las concesiones de televisión, donde los equipos elevan aún más su costo.

“Los aparatos y los costos de instalación, por muy pequeños que sean, es bastante dinero. Televisión es caro, y radio es menos caro, pero requiere una gran inversión. Porque tienes que comprar equipos que estén dentro de la Norma Oficial Mexicana, que cubran los las características técnicas y no son cualquier equipo. No le puedes poner uno de los que venden en Mercado Libre, o de los que son chinos y me cuestan 50 pesos. No. Tienes que cubrir lo que te está exigiendo el Instituto Federal de Telecomunicaciones”.

Las concesiones de radiodifusión y televisión digital terrestre que obtuvo mla asociación RYTSM AC, son para ciudades de Nuevo León, Sonora, Puebla, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero, Campeche y Ciudad de México.

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