Ciudad
Así es vivir en las calles de SLP
La pandemia de covid-19 y la crisis económica que arrastró han generado que cada vez más potosinos y potosinas tengan que dejar sus hogares
Por: Ana G. Silva
A partir del inicio de la pandemia de covid-19, en San Luis Potosí se incrementó la presencia de personas que pernoctan en las calles de la ciudad. Han aparecido asentamientos en diferentes zonas de estos ciudadanos y ciudadanas.
Margarita Macías este año cumplió 66 años y desde hace pocos meses vive en la calle con su hijo Oscar de 32 años, quien padece de esquizofrenia. Ellos han convertido el camellón central de la avenida Salk, entre las calles Gay Lussac y Prolongación Calle Heráclito, en su casa. Esta es su historia.
Su hogar es una tienda de campaña que les regaló una persona hace unos días, la cual tienen atada a un árbol con alambres para que no se la lleve el viento. Unas cuantas cobijas hacen de colchón y les sirven para cubrirse del frío; sus únicas pertenencias están guardadas en bolsas y con botellas han delimitado el espacio.
Margarita explicó que llegaron a la calle debido a que hace unos meses, la casa en la que habitaban fue ocupada y les pidieron desalojar, pues era prestada. Narró que siempre había tenido una casa con sus padres, pero al cumplir 42 años un problema familiar la obligó a irse y desde entonces todos los días buscaba sitios para quedarse: “Fui joven, bonita y todo, pero mírame ahora”.
Ella relató que para sobrevivir, su hijo piden dinero y comida a las personas que pasan cerca:
“Le regalaron una cobija a mi hijo y hace poco nos dieron la casa de campaña, en la mañana me la querían comprar por 100 pesos, yo no sé cuánto cuesta, pero se la trajeron nueva”.
Mencionó que ella prefiere no pedir limosna “porque la gente se enoja”, además dice que le da vergüenza:
“Tú sabes que el que da una moneda al que lo necesita se le duplica miles de veces y yo se los agradezco mucho y que Dios le dé más”.
Margarita Macías y su hijo solo se tienen entre sí:
“Quedaron de venir los del DIF en quince días porque me van a ayudar y apoyar, él estaba bien, pero desde hace 7 años se enfermó. El muchacho tiene que estar internado en la clínica unos días porque anda muy mal de esa enfermedad ”.
Los padecimientos que llegan con la edad, ya hacen mella en Margarita:
“Yo ya no estoy para muchas cosas, hasta quiero llorar porque me siento mal. Me duele la espalda por dormir en el suelo, quisiera una cama, ya soy mayor y mira cómo ando, cómo vivo. Quisiera haber tenido mejor suerte como muchas muchachas que tienen mucha familia, viven muy bien. No se me dio”.
Uno de sus pocos familiares, buscó una casa para ambos, no obstante, no conseguido dinero suficiente para pagarla.
“Todos mis familiares están reducidos en sus casas por eso no podemos quedarnos con ellos. Mi hermano me dijo que si encontraba casa podía pagar dos meses de renta y que yo buscaría después qué hacer”.
Oscar bajo sus posibilidades mencionó que no le gusta vivir en la calle, pero agradece a los vendedores de los alrededores por darles de comer: “Me dio dos gorditas y un café una señora que los vende aquí cerca”.
Como el de Margarita y Oscar, La Orquesta ubicó otros lugares donde suelen vivir indigentes, algunos solos y otros en grupo. Por ejemplo, debajo del puente de la Plaza del Milenio entre Reforma y Uresti. También en el drenaje de tormentas instalado sobre avenida Salvador Nava, en la glorieta Mariano Jiménez. Otro punto ya conocido bajo el puente peatonal de Walmart de Carretera 57.
La temporada invernal se acerca y con la pandemia de covid-19 aún activa, es más importante que nunca que las autoridades puedan brindar atención a estas personas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #SLP | Aunque casos de covid suban, es casi imposible regresar al confinamiento
Ayuntamiento de SLP
Clausuran oficinas en Plaza San Luis por condiciones de riesgo estructural
La medida preventiva fue implementada por autoridades municipales para salvaguardar la integridad de la población, tras detectarse daños en la estructura del inmueble
Por: Redacción
La Dirección Municipal de Protección Civil, en coordinación con la Dirección de Comercio, llevó a cabo la clausura de las oficinas del área administrativa ubicada en Plaza San Luis, derivado del desprendimiento de una sección del techo del inmueble, situación que representa un riesgo para la seguridad de la ciudadanía.
En apego a los protocolos de prevención y protección civil, se determinó la suspensión inmediata de actividades en el sitio como medida precautoria, misma que permanecerá vigente hasta que se realicen las evaluaciones técnicas correspondientes y se garantice que el inmueble cumple con las condiciones de seguridad necesarias para su operación.
Las autoridades municipales destacaron que esta acción tiene como propósito fundamental salvaguardar la integridad física de las personas usuarias y del personal que labora en el lugar, priorizando en todo momento la prevención de riesgos.
Asimismo, reiteran su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada, responsable y oportuna en la atención de este tipo de situaciones, fortaleciendo las acciones encaminadas a la protección de la población.
Finalmente, reconocen la comprensión de la ciudadanía ante las medidas implementadas y se exhorta a mantenerse informada a través de los canales oficiales para conocer las actualizaciones correspondientes.
También lee: Galindo respalda tradición histórica del Callejón del Buche
Ayuntamiento de SLP
Galindo respalda tradición histórica del Callejón del Buche
Con más de 127 años de historia, el Callejón del Buche se reafirma como una de las expresiones culturales más antiguas y vivas de San Luis Capital
Por: Redacción
El Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, encabezó el tradicional recorrido por el Callejón del Buche este Viernes de Dolores, una de las expresiones culturales más emblemáticas y antiguas de la ciudad, con más de un siglo de historia. En este sitio se colocan más de 400 altares dedicados a la Virgen de Dolores, tradición que marca el inicio de las celebraciones religiosas y culturales de Semana Santa en el Barrio de Santiago.
Durante el recorrido, el Alcalde Enrique Galindo señaló que esta tradición supera los 127 años de historia, por lo que reconoció el esfuerzo de las y los vecinos por mantenerla viva como parte esencial de la identidad potosina. Destacó que desde el Ayuntamiento se ha impulsado su preservación al considerarla una manifestación histórica relevante, incluso documentada dentro del turismo religioso.
Añadió que, durante cinco años consecutivos de su administración, ha acudido a este recorrido y ha respaldado su organización: “Vamos a seguir apoyando estas tradiciones que reúnen a familias, visitantes y fortalecen la identidad de San Luis Capital”, expresó.
Por su parte, el Director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova , destacó que el Callejón del Buche se consolida como una de las expresiones culturales más representativas de la ciudad. Señaló que, como cada año, el Ayuntamiento ha trabajado de la mano con los habitantes del lugar para preservar esta festividad. “Mantener viva esta tradición permite fortalecer nuestra identidad cultural y proyectarla a visitantes y nuevas generaciones”, indicó.
En el evento acompañaron al Alcalde la Directora de Turismo Municipal, Claudia Peralta Antiga; así como la promotora cultural Olga Susana Centeno Rico. Cabe recordar que la colocación de los Altares de Dolores se realiza cada Viernes de Dolores, fecha que recuerda los siete dolores de la Virgen María, y que en el Callejón del Buche —declarado Patrimonio Cultural del Municipio en 2022— se mantiene viva esta tradición mediante la participación activa de sus habitantes.
También lee: Arte urbano transforma letras monumentales de San Luis Capital
Ciudad
Última oportunidad para aprovechar el programa de descuentos “Ponte al Día con Interapas”
Interapas invita a los usuarios con adeudos en servicios de agua a obtener un descuento del 30, 40 y hasta 50 por ciento en el monto total de su deuda
Por: Redacción
Interapas hace un llamado a la ciudadanía para aprovechar la recta final del programa “Ponte al Día”, una iniciativa que permite a usuarios domésticos, comerciales e industriales regularizar sus adeudos con importantes beneficios.
Este programa contempla descuentos que van del 30 al 50 por ciento en adeudos correspondientes al año 2025 y anteriores, con el objetivo de facilitar que los usuarios se pongan al corriente en sus pagos.
Además, como parte de los incentivos para el primer semestre de este 2026, las personas que aún no cuentan con contrato de agua potable para su vivienda pueden realizarlo sin costo, lo que representa una oportunidad para acceder formalmente a este recurso básico.
“Ponte al Día con Interapas” forma parte de las estrategias de Interapas para apoyar la economía familiar, al tiempo que se fortalece la recaudación que permite mejorar la infraestructura hidráulica y sanitaria en la zona metropolitana.
El organismo operador invita a la población a no dejar pasar esta oportunidad y acudir a las oficinas recaudadoras o ingresar al portal oficial www.interapas.mx para conocer los requisitos y realizar su trámite.
Regularizar el pago por los servicios de agua -como son el agua potable y el tratamiento del agua ya usada-, ayuda a Interapas a seguir haciendo obras como la reparación y conexión de agua, así como la rehabilitación de pozos y reparación de drenajes, de ahí la importancia de pagar por el servicio.
También lee: Interapas amplía perímetro de limpieza sanitaria al Mercado Hidalgo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










