septiembre 21, 2025

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En 2021, SLP no tendrá nuevos proyectos viales con recursos federales

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Debido al recorte de 5 mil 500 millones de pesos que la Federación le hizo al estado, solo están contemplados trabajos de conservación y reparación

Por: Redacción

Además de un recorte presupuestal de 9.1 por ciento para el próximo año, San Luis Potosí también acusará una carencia en la generación de infraestructura vial con recursos federales en 2021, pues en el Proyecto de Presupuesto de Egresos que envió la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión no se detallan nuevas obras para el estado.

En cambio, los proyecto que recibirán una partida presupuestal para el próximo año son modernizaciones de tramos viales ya existentes y recursos para los programas de conservación de carreteras construidas bajo el modelo de Asociación Público-Privada.

Para 2021, el gobierno federal continuará con la modernización de la carretera Portezuelo – Ciudad Valles – Tamazunchale, en la Zona Huasteca, con la intención de favorecer el desarrollo turístico en esa zona del estado.

Esta modernización llevaría a la concreción de 89 nuevos kilómetros de carretera, que comenzaron a construirse antes, para los que en 2021 se invertirán 350 millones de pesos.

Además se pagará la parte equivalente para el próximo año al contrato de asociación público privada de la carretera 57, que atraviesa el estado. Para el tramo de Querétaro a San Luis Potosí, el gobierno federal invertirá 745.3 millones de pesos. En lo que respecta al tramo que va de la ciudad de San Luis Potosí a Matehuala, el gobierno federal pagará 788.5 millones de pesos.

El proyecto de presupuesto de egresos para el próximo año además menciona que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 9 mil 400 millones de pesos en todo el país

, en cuatro Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas).

En uno de esos proyectos se buscará garantizar el suministro de energía eléctrica en el corto plazo en algunas regiones del estado de San Luis Potosí.

Pidiregas es un modelo de inversión privada en el que la CFE pagará a las empresas que inviertan en estas obras públicas con los recursos que genere la infraestructura eléctrica construida.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no detalla, sin embargo, qué municipios del estado serían beneficiados por este modelo, ni cuál sería la inversión y ubicación específica para el proyecto que se usará en San Luis Potosí.

Cabe recordar, que el presupuestos que la Federación enviará a San Luis Potosí plantea un recorte de más de 5 mil 500 millones de pesos para el próximo año, al pasar de 61 mil 539 millones de pesos en 2020, a 55 mil 962 millones para 2021.

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Ciudad

Cambiarán el sentido de circulación de calles soledenses

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A través de la Dirección de Seguridad Vial, se implementará un proyecto integral de movilidad urbana que moderniza calles y optimiza tránsito

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez impulsa un proyecto de reordenamiento vial en la Cabecera Municipal que mejorará la movilidad y el desarrollo social, reducirá incidentes viales y permitirá a las familias convivir de manera más armoniosa y ordenada, con lo que se refuerza el compromiso del Ayuntamiento de estar cerca de la población y de atender sus necesidades de manera directa, garantizando calles más seguras y funcionales.

Juan Manuel Navarro Muñiz, Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, explicó que las calles de la Cabecera tendrán circulación par, eliminando el doble sentido: “Será una campaña de mucha difusión y concientización previo y después de la implementación, porque se trata de que todos conozcan este plan integral en sus calles, después, aplicaremos el reglamento solo en casos remotos”.

El proyecto abarca toda la zona comprendida entre la carretera a Matehuala y hasta el Circuito Potosí, transformando la vialidad de la Cabecera para darle orden y modernidad. “Esto nos va a ahorrar tiempo, reducirá accidentes y elevará la Cabecera a un nivel vial de primera”, destacó el Alcalde, resaltando el impacto directo en la vida cotidiana de las y los habitantes.

Este reordenamiento forma parte de la visión del Ayuntamiento para consolidar la zona centro como Centro Histórico de Soledad, otorgándole la relevancia y el reconocimiento federal que merece, la administración reafirma su línea de acción de planificación estratégica y cercanía con la población.

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Congreso del Estado

Tras explosión en CDMX, diputado exige reforzar supervisiones de gas LP en SLP

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Cesar Arturo Lara pidió poner especial atención en una mayor regulación vial y sanciones para quienes cometan negligencias en el manejo de hidrocarburos

Por: Redacción

Las autoridades de los diferentes ámbitos de gobierno deben reforzar las inspecciones y medidas de prevención para evitar que sucedan accidentes con el manejo de gas LP, como ocurrió con una pipa que explotó y ocasionó una tragedia en la Ciudad de México, ya que los riesgos existen en todas partes del estado, dijo el diputado César Arturo Lara Rocha.

Existen las comisiones de capacitación y adiestramiento, de seguridad e higiene dentro de las compañías, y una las tareas importantes, es que las personas que se dedican a la distribución y manejo de estos materiales peligrosos cuenten con la capacitación suficiente, involucrando a las autoridades de protección civil.

El presidente de la comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Poder Legislativo, añadió que es el momento que las autoridades pongan especial atención, no solamente en la distribución en todos los municipios sino en una regulación, desde luego de tránsito, más las sanciones que implica el cometer un acto que tenga que ver con la manipulación de hidrocarburos, de gas y gasolinas.

Añadió que es necesario intensificar la revisión que se hace en los centros de distribución, en las gaseras, hay una gran cantidad de eventos donde se manipulan sustancias altamente flamables, sobre todo en los municipios, en donde a lo mejor no hay tanta visibilidad de lo que puede estar sucediendo, y puede ocurrir una situación grave y delicada como la que ya vimos.

“Hacemos un llamado de atención a todos los niveles de gobierno, para que lo que está haciendo bien, desde Protección Civil Estatal, y en algunos municipios, se siga reforzando con las inspecciones, y por otro lado, adicional con el tema de las reglamentaciones a nivel de tránsito, de las pipas que llevan cualquier tipo de hidrocarburos que pongan en riesgo a la ciudadanía, y desde luego hacer un llamado también a las empresas, no todo es tema del gobierno”, añadió.

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Paramédicos atendieron parto improvisado en carretera potosina

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El personal de salud acudió al llamado y confirmó que madre e hijo estaban estables

Por: Redacción

La madrugada de este jueves 18 de septiembre, la carretera 69 se convirtió en sala de parto. Lucina “N”, de 40 años, entró en labor mientras viajaba rumbo a Rioverde en busca de atención médica, pero no alcanzó a llegar: el nacimiento ocurrió dentro del vehículo en el que se trasladaba.

De acuerdo con Zona Potosina, a las 04:37 horas se recibió la llamada de auxilio al 911; sin embargo, cuando los paramédicos de Seguridad Pública llegaron a la altura de la comunidad La Pasadita, en San Ciro de Acosta, el bebé ya había nacido.

La paramédico Maribel Ibarra y el operador Alejandro Flores valoraron a madre e hijo dentro del auto, confirmando que ambos se encontraban en buen estado y con signos vitales estables

. En el mismo vehículo se realizó el pinzamiento y corte del cordón umbilical, para después trasladarlos al Hospital IMSS Bienestar de Rioverde, donde recibieron atención médica.

Autoridades destacaron la rápida respuesta del personal de emergencia, que permitió garantizar la seguridad de la madre y su recién nacido en un parto tan inesperado como exitoso.

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Opinión

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