Seguridad
Al tambo por presunto abuso sexual en contra de menor de edad en Tamuín
La madre de la adolescente acudió ante autoridades de la Delegación Séptima de la Fiscalía a solicitar que se procediera conforme lo indica la ley
Por: Redacción
Por presunto abuso sexual calificado en agravio de una adolescente de 14 años de edad, agentes de la Policía de Investigación (PDI), capturaron a un sujeto; los hechos se suscitaron en el municipio de Tamuín, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
Todo comenzó desde el 10 de septiembre de 2019, cuando el individuo en el interior de un domicilio de la colonia Pueblo Nuevo, presuntamente le realizaba tocamientos de índole sexual en diferentes partes del cuerpo a la víctima de identidad reservada, además de besos en contra de su voluntad.
Estos actos, presumiblemente los realizó en fechas de los meses de octubre y diciembre del mismo año, y en enero de 2020, dentro de un automóvil tipo Jetta de la Volkswagen, el presunto volvió agredir sexualmente a la menor.
Por esta razón, la madre de la adolescente acudió ante autoridades de la Delegación Séptima de la Fiscalía a solicitar que se procediera conforme lo indica la ley en contra del sujeto que identificó como Emigdio Román “N”, presentando algunos datos de prueba.
Asimismo, los elementos investigadores de la FGESLP realizaron las labores de campo respectivas y la información recabada la hicieron de conocimiento del agente del Ministerio Público, el cual las integró debidamente a una carpeta de investigación.
Posteriormente, la orden de aprehensión fue librada por el Juez de Control por el delito de abuso sexual calificado y los elementos de la PDI implementaron un operativo para capturar al indiciado.
Fue sobre la calle Independencia de la Zona Centro de la alcaldía mencionada, donde detuvieron al ahora imputado, mismo al que recluyeron en el centro de reinserción social de Ciudad Valles, para que sea la autoridad judicial correspondiente quien determine su situación jurídica en los próximos días.
México
Harfuch se reúne en Washington con el director del FBI
Asegura que gracias a la cooperación de la agencia han detenido a capos importantes
Por: Roberto Mendoza
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo una reunión de trabajo en Washington, D.C., con el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel. El encuentro, al que el funcionario mexicano acudió en representación del Gabinete de Seguridad, fue informado a través de la cuenta oficial de García Harfuch (@Harfuch) en la red social X.
Ambas delegaciones abordaron los esquemas de intercambio de información para el combate al crimen organizado. El secretario mexicano detalló que la operatividad de estos mecanismos ha permitido a las autoridades nacionales ejecutar la detención de diversos objetivos prioritarios incluidos en la lista de los más buscados por el FBI, además de individuos identificados como generadores de violencia en territorio mexicano. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estableció que el flujo de inteligencia opera bajo los principios de reciprocidad
, respeto a la soberanía y responsabilidad compartida.Esta coordinación binacional es la reducción de la incidencia delictiva en México, en cumplimiento de una instrucción directa de la presidenta Claudia Sheinbaum. Esta reunión de alto nivel da continuidad a los acuerdos de seguridad establecidos con la administración federal estadounidense, los cuales mantienen como eje operativo la localización, captura y eventual procesamiento judicial de perfiles criminales requeridos por las fiscalías de ambos países.
Lee también: SLP se alineará al “Plan B” de Sheinbaum: Gallardo
Estado
Se sigue propagando el gusano barrenador en el estado: Sedarh
Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría, aseguró que requieren del apoyo de granjeros y ayuntamientos, o les va a ganar el tiempo
Por: Redacción
Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), señaló que el gusano barrenador se ha seguido extendiendo en San Luis Potosí, llegando ahora hasta la Zona Media.
Díaz Salinas indicó que ya se está propagando por vía aérea y no necesariamente entre ganado y ganado, ya que las moscas infectadas lo están moviendo por todo el estado, poniendo en riesgo a las personas y el ganado.
Comentó que el virus se manifiesta principalmente en los ombligos de los becerros, por lo que resaltó la importancia de atender rápidamente las heridas de los animales y asegurar su higiene.
Añadió que el tiempo les está empezando a ganar a las autoridades como para hacerse cargo de toda la prevención entre los animales, por lo que hizo un llamado a los granjeros a hacerse responsable y poner de su parte.
Asimismo, afirmó que la intención es que las autoridades municipales estén plenamente capacitadas, para que sepan tratar el gusano y poder identificar y frenar el problema de raíz.
El secretario confesó que en las últimas horas tuvieron dos nuevos casos positivos, uno en Ciudad Fernández y el otro en San Ciro de Acosta, los cuales se sumaron a los 130 que se han registrado en total, aunque con la fortuna de que les han dado atención oportuna y no han registrado ningún deceso.
Si bien todos los confirmados han sido en animales, recalcó que los seres humanos están expuestos también, por lo que están en conversaciones constantes con estados que ya han tenido estos contagios para poder estar preparados.
Finalmente, aseguró que no está restringida la comercialización de ganado, aunque subrayó que cuando proviene de ciertos puntos donde ya hubo registros de la enfermedad, se requiere que estén limpios y sin heridas.
También lee: Avionetas liberan moscas para frenar plaga del gusano barrenador en la Huasteca
Estado
SLP tiene mucho trabajo por hacer en cuestión de incendios: CNPC
Autoridades nacionales de Protección Civil se reunirán con el gobernador para evaluar las acciones preventivas contra el fuego
Por: Redacción
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, se encuentra en San Luis Potosí para reunirse con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con el fin de realizar una evaluación y análisis tras los múltiples incendios forestales de las últimas semanas.
La coordinadora aseguró que son necesarios cambios y medidas urgentes para actuar ante estos siniestros, señalando que se tiene que hacer un trabajo en conjunto entre autoridades y ciudadanía.
Afirmó que el objetivo es poder reducir los incendios registrados el año pasado (70), aunque reconoció que no se está teniendo un buen desempeño, pues en los dos meses y medio que van del 2026 ya se suscitaron 54.
Uno de los puntos que discutirá en su junta con el gobernador será el de los controles que se deberán establecer para regular la quem as agrícolas , pues esta es una de las principales causas del problema.
Explicó que es fundamental poder instruir a la población acerca de cuándo y cómo realizar estas quemas, pues si se efectúan de manera inapropiada, se pueden desencadenar estos problemas.
Añadió que si bien es temporada de incendios y estos se producen en todas partes del mundo, en México es un tema que se toman muy en serio, por lo que la meta fundamental es la de poder prevenirlos.
Estos trabajos se deberán exponenciar en San Luis Potosí, pues al haber tenido un inicio de año muy seco, todavía quedan algunas semanas de potenciales fuegos antes de que inicie la temporada de lluvias en abril.
Finalmente, destacó que en el estado se cuenta con elementos de Protección Civil muy capacitados, lo que ha jugado un papel crucial a la hora de evitar pérdidas humanas.
También lee: Gobierno Estatal refuerza acciones de prevención de incendios
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








