El Mundo
En EU usarán camiones como morgues ante emergencia por covid-19
Para evitar el colapso de sus morgues, las autoridades de Arizona y Texas preparan camiones refrigerantes para almacenar los cuerpos de víctimas de coronavirus
Por: Redacción
Las autoridades locales de Texas y Arizona, dos estados estadounidenses donde los casos de covid-19 aumentan sin cesar, encargaron la compra de camiones frigoríficos para aumentar la capacidad de las morgues.
Arizona, vecino de California, dio cuenta de la muerte de 2 mil 583 personas por covid-19 desde el comienzo de la pandemia.
Las autoridades del condado en el que se encuentra la mayor ciudad del estado, Phoenix, anunciaron en la noche del jueves que encargaron la compra de 14 cámaras refrigeradas que pueden contener un total de 294 cuerpos, previendo un aumento de los decesos ligados al nuevo coronavirus.
El miércoles, Texas, otro estado que se transformó en foco de contagios de la covid-19, batió un récord de fallecimientos ligados a la pandemia en un día con 129 muertes, y un total de 3 mil 561 desde marzo.
En las ciudades tejanas de San Antonio (centro) y Corpus Christi, en el Golfo de México, las autoridades se preparan también a un alza de los fallecimientos y anunciaron la compra de camiones y remolques refrigerados.
“En el hospital hay pocos lugares para colocar los cuerpos (…) y nos falta espacio”, explicó el lunes el doctor Ken David durante una rueda de prensa organizada por la alcaldía de San Antonio.
“Tenemos camiones refrigerados listos en la región para el caso en que debamos necesitarlos”, señaló.
En abril la ciudad de Nueva York, que por entonces era el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, también recurrió a camiones de ese tipo que permiten albergar los cuerpos, que se están acumulando demasiado rápido para las posibilidades de las empresas fúnebres de ir a buscarlos al hospital.
Estados Unidos cuenta al menos 138 mil muertes ligadas a la pandemia, de acuerdo al conteo de la universidad John Hopkins.
Con información de Excelsior.
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El Mundo
Trump declara “Día de la Liberación” y lanza ofensiva arancelaria global
El presidente estadounidense anuncia aranceles principalmente a China y la Unión Europea
Por Roberto Mendoza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes 2 de abril una agresiva política arancelaria que afectará a prácticamente todas las economías del planeta. Desde la Casa Blanca, en un acto que denominó simbólicamente como el “Día de la Liberación Económica”, Trump decretó un arancel base del 10% a todas las importaciones que entren a Estados Unidos, sin excepción.
A esta tasa general se suman aranceles especiales dirigidos a actores específicos: un 34% a todas las importaciones procedentes de China, un 20% a productos de la Unión Europea y un arancel del 25% exclusivamente para automóviles importados, una medida que impacta directamente a países como México, Alemania, Japón y Corea del Sur.
“Estados Unidos ya no será el basurero del mundo. Es hora de proteger a nuestros trabajadores y nuestras empresas. Este es el Día de la Liberación Económica de América”, dijo Trump, flanqueado por miembros de su gabinete económico, en un mensaje que no dejó lugar a dudas sobre el inicio de una nueva etapa de proteccionismo estadounidense.
La reacción internacional no se hizo esperar. Dirigentes de gobiernos, bloques económicos y empresas transnacionales comenzaron a evaluar escenarios de represalias y ajustes. Analistas advierten que la medida podría desatar una nueva guerra comercial global, interrumpir cadenas de suministro estratégicas y empujar al mundo a una recesión, en un momento de recuperación aún frágil tras los efectos de la pandemia.
En México, el diputado federal Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, expresó su preocupación por las implicaciones de esta decisión. En entrevista concedida por la mañana, antes del anuncio formal, Monreal ya advertía que “el planeta está en alerta”,
y una medida de esta naturaleza pondría a prueba la estabilidad económica mundial.Tras conocerse la decisión de Trump, el legislador reiteró su crítica: “El mundo se está alineando en contra de él
. Nosotros no creemos que sean las tareas que deba él llevar a cabo ni aislarse del mundo en un proteccionismo que está superado y que no debería estar instalado en Estados Unidos”.Monreal aseguró que México reaccionará “con seriedad” y que la presidenta Claudia Sheinbaum liderará una respuesta soberana y patriótica. Rechazó una actitud alarmista, pero subrayó que el país debe estar preparado para escenarios complejos, especialmente en lo económico.
En ese sentido, destacó que la Secretaría de Hacienda ha enviado ya los precriterios de política económica para 2025 y 2026, con una estimación de crecimiento del PIB de hasta 2.3%. Monreal calificó el documento como “moderado y realista”, y señaló que el llamado “factor Trump” no estaba contemplado en ese diagnóstico, por lo que será necesario hacer ajustes adicionales.
“Sí afecta. Claro que afecta. Afecta el crecimiento, los pronósticos del empleo y la fortaleza de la economía”, admitió el legislador. “Tenemos que prepararnos para un momento más complicado del que se presagiaba”.
A pesar del entorno adverso, Monreal confía en que la política social del gobierno federal —a la que se destinan casi un billón de pesos del presupuesto total de 8.4 billones— actuará como escudo ante una posible recesión. “Nunca en la historia del México moderno había habido una política tan fuerte como la que hoy vemos en México”, dijo, atribuyendo este modelo tanto al expresidente Andrés Manuel López Obrador como a la presidenta Sheinbaum.
Lee también: SLP, preparado ante escenario de aranceles de EU
El Mundo
Trump impondrá aranceles del 25% a autos importados
Causará gran impacto en países como México, Canadá; mientras que en SLP causará incertidumbre
Por: Roberto Mendoza
En un movimiento de alto impacto para la industria automotriz global, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este 26 de marzo la imposición de aranceles del 25% a todos los automóviles que no sean fabricados en territorio estadounidense. La medida, que se supone entrará en vigor el 2 de abril, comenzará según, con un gravamen inicial del 2.5%, aumentando de forma gradual hasta alcanzar la cifra definitiva.
“Si construyen en Estados Unidos, no habrá arancel”, declaró Trump al momento de firmar la orden ejecutiva, dejando claro que la intención de la política es obligar a las automotrices a trasladar su producción a suelo estadounidense.
Para México, donde el sector automotriz representa el 4% del PIB nacional y casi el 80% de los vehículos producidos se exportan a Estados Unidos, el impacto será inmediato. Fabricantes como General Motors, Ford, Nissan, Volkswagen, BMW y Toyota, que tienen plantas en el país, enfrentarán mayores costos para ingresar al mercado estadounidense, lo que podría traducirse en reducciones de producción, despidos o incluso el cierre de operaciones.
Canadá tampoco escapa a los efectos de esta medida. La fuerte interconexión de la industria en Norteamérica, establecida a través del T-MEC, hace que cualquier barrera arancelaria altere el equilibrio de costos y precios en toda la región.
San Luis Potosí, uno de los estados mexicanos con mayor presencia automotriz, se encuentra en una posición especialmente vulnerable. La planta de BMW, inaugurada en 2019, produce vehículos de lujo como el Serie 3, cuyo mercado principal es Estados Unidos. La imposición de aranceles encarece la exportación de estos modelos, lo que podría obligar a la empresa alemana a replantear su estrategia en la región.
Además, General Motors tiene una planta en el estado que manufactura modelos altamente demandados en el país vecino, y cualquier incremento de costos afectará directamente su competitividad.
La medida podría elevar el precio de los autos en Estados Unidos hasta en 12 mil dólares, reduciendo el poder adquisitivo de los consumidores. Además, las propias automotrices estadounidenses dependen de piezas fabricadas en México y Canadá, lo que podría generar un efecto en cadena de mayores costos a lo largo de la cadena de suministro.
Por ahora, la incertidumbre reina en el sector automotriz, con empresas evaluando estrategias para mitigar el impacto de la decisión de Trump. Con un inicio de arancel del 2.5% el 2 de abril, pero con un camino hacia un 25% definitivo.
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El Mundo
En cuatro meses, reducción de fentanilo a EUA hasta 41.55%
La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que esto fue planteado en la llamada telefónica con Trump, que aplazó el cobro de aranceles hasta el 2 de abril
Por: Redacción
Luego del anuncio de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de aplazar el cobro de aranceles para México hasta el 2 de abril, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que en esta reunión se habló del trabajo realizado en combate al tráfico ilegal de fentanilo.
La presidenta de México presentó una gráfica en la que se muestra la incautación de esta droga sintética en los últimos cuatro meses, según los resultados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
De octubre de 2024 a febrero de 2025, las incautaciones reportadas por la CBP se redujeron a un 41.55 por ciento, lo que fue externado al mandatario estadounidense y considerado como un esfuerzo bilateral; factor clave para aplazar este cobro de aranceles.
Agregó que Donald Trump no tenía antecedente de dicha información, perteneciente a sus agencias: “son sus datos, no son nuestros”.
Sheinbaum Pardo mencionó que aún queda mucho por atender entre ambas naciones. No obstante, desde la atención a las causas hasta la cero impunidad y el combate a la delincuencia, se han logrado esos resultados.
“No lo logró la presidenta, lo logramos todos los mexicanos y mexicanas, este respeto a nuestro país. Y vamos a seguir trabajando juntos”, manifestó.
La presidenta de México reiteró su invitación a las y los mexicanos a acudir el próximo domingo 9 de marzo al Zócalo de la Ciudad de México, donde se ampliará lo acontecido entre ambos presidentes.
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