septiembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Ministerial y su familia, víctimas de ataque armado, ¿hecho aislado?

Publicado hace

el

Policía Ministerial

No parece coincidencia que los últimos hechos de violencia en la ciudad estén relacionados con esta agencia de seguridad

Por: Redacción

¿Cuál es el antecedente? En la últimas semanas, los hechos violentos de la capital y zona conurbada, han tenido como común denominador a la Policía Ministerial, y no precisamente por su eficiencia en el esclarecimiento de los hechos.

¿Qué pasó? La más reciente situación tiene que ver con un ataque armado durante las primeras horas de este 2 de julio en la colonia Ferrocarrilera, donde un agente de la Policía de Investigación (PDI) y cuatro integrantes de su familia; una mujer y tres menores, resultaron heridos por disparos de arma de fuego cuando llegaban a un inmueble.

¿Alguien más murió? Afortunadamente, fueron trasladados inmediatamente a un hospital, donde ya reciben atención médica y se encuentran estables.

¿Debería importarnos? Hay quienes hablan ya de un “cártel de la ministerial”, sin embargo, las autoridades se niegan a pronunciarse al respecto. Los ciudadanos mientras tanto, ya no saben por dónde llegarán las balas.

¿Estamos indefensos? Si no nos mata el Covid quizás sean el narco o la “justicia” quienes lo hagan.

También te puede interesar: Encuentran dos cuerpos mutilados en la carretera 57 a la altura de La Pila

Destacadas

“No es necesario viajar a la capital para abortar en SLP”: Semujeres

Publicado hace

el

Gloria Serrato llamó a informarse en fuentes médicas confiables, no en páginas de internet riesgosas

Por: Redacción

Gloria Serrato, encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres, aseguró que a casi un año de la despenalización del aborto en San Luis Potosí, las mujeres de comunidades y ejidos no tienen que trasladarse hasta la capital para acceder a una interrupción legal y segura del embarazo, pues la atención debe brindarse en los hospitales locales y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Las mujeres que son derechohabientes tienen el servicio en el IMSS, y en los hospitales regionales está garantizada la atención. No es necesario que se muevan hasta la ciudad de San Luis Potosí”, afirmó Serrato.

La funcionaria destacó que desde la Secretaría se ha impulsado una estrategia educativa en comunidades, donde se incluye el derecho a decidir como tema central, además de capacitaciones para profesionales de la salud que deben orientar correctamente a quienes soliciten este servicio.

Serrato también subrayó la importancia de que las mujeres acudan a fuentes médicas confiables y eviten páginas de internet que ofrecen información errónea o métodos peligrosos. “Lo que falta es difundir que el aborto ya es un derecho en San Luis Potosí, y que puede ejercerse de manera segura en todo el estado”, recalcó.

También lee: “La Alerta de Género en SLP avanza, pero falta fortalecer coordinación”: Serrato

Continuar leyendo

Destacadas

Parque Tangamanga en Soledad comenzará su construcción antes de finalizar 2025: Navarro

Publicado hace

el

El alcalde reconoce obstáculos en la adquisición de terrenos, pero confía en que el proyecto se concrete el próximo año

Por: Redacción

El alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro, dio a conocer que antes de que finalice 2025 iniciarán las obras de construcción del Parque Tangamanga que estará ubicado en su municipio.

Explicó que, hasta el momento, el principal obstáculo ha sido el encarecimiento de los terrenos donde se proyecta la obra.
“Ya traíamos algunas negociaciones para la adquisición de tierra y, desafortunadamente, eso lo encarecía. La gente nos decía: ‘Ya no te la vendo en tal precio’, pues iba a tener una plusvalía. Entonces, sí nos estaba enrareciendo el tema de señalar y direccionar a dónde iba el parque”

, detalló el edil.

Por el momento, Navarro prefirió no revelar detalles sobre el avance del procedimiento de adquisición de la tierra, aunque consideró que se trata de un proyecto que puede concretarse en el transcurso de 2025.

También lee: Continúa analisis reubicar dependencias estatales para reducir gasto en rentas

Continuar leyendo

Destacadas

Continuidad garantizará programas sociales en SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona hizo un llamado a la sociedad potosina para cerrar filas ante el proyecto de trabajo que ha beneficiado a todos los sectores de la población

Por: Redacción

El estímulo para transporte gratuito de estudiantes, personas con discapacidad, así como otros programas de beneficio social como la condonación de placas y licencias, entre otros, no culminará una vez que termine el sexenio de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí.

Así lo manifestó en entrevista exclusiva para La Orquesta, tras concluir su cuarto informe de gobierno, y señaló que la continuidad de su proyecto de trabajo permitirá que esos beneficios sigan otorgando a la ciudadanía de las cuatro regiones del estado.

“No se van a terminar porque va a haber continuidad, y no te hablo solamente de un partido como el Partido Verde. Te hablo de todas y todos que tenemos que continuar en ese progreso”

, señaló.

El mandatario estatal exhortó a la población a sumarse al trabajo conjunto de la administración estatal, pues los beneficios han podido llegar hasta aquellos sectores de oposición a su gobierno.

“Hoy hago un llamado a todas y todos, incluso a los que no están de acuerdo en el gobierno, pero que han tenido también privilegios; hemos hecho infraestructura, les hemos condonado placas y licencias de su flotilla de carros, al igual que a toda la ciudadanía. A todos aquellos que no estaban de acuerdo con el gobierno, pero que hoy empiezan a ver algo distinto en San Luis Potosí”, mencionó.

También lee: Escuelas deberán implementar programas permanentes contra el consumo de drogas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados