julio 26, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

La pandemia en la hotelería huasteca: “Covid nos quitó los mejores meses”

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

Pérdidas de hasta el 100 por ciento de sus ingresos y números rojos en cuestión de salarios, es el saldo que han sufrido hasta ahora diversos negocios de giro turístico en la Huasteca potosina a causa del covid-19, dijo en entrevista María José Buenrostro García, presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de El Naranjo.

De acuerdo con Buenrostro García, el cierre de actividades turísticas por el coronavirus provocó pérdidas a los hoteles que se estiman en millones de pesos. Comentó que la Jornada de Sana Distancia “nos quitó los mejores meses del año: Semana Santa, puentes de mayo, y hablamos de un solo mes de pérdidas de millones de pesos, esto afecta a la economía de nosotros y las actividades que dependen directa e indirectamente de nosotros”.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios comentó que todos los servicios del ramo han sufrido pérdidas y por lo menos la mitad de los hoteles de la zona de El Naranjo, se han visto en la necesidad de recortar su personal en un 50 por ciento para poder solventar el pago de Nóminas. 

“Indirectamente también se han visto afectados comercios como cocinas económicas, tiendas de artesanías, no solo los miembros de la asociación, sino a todo el pueblo […] hubo negocios que tuvieron que cerrar, sobre todo los del pueblo de El Meco, como los que rentaban chalecos y cerraron”. 

LA OPCIÓN 

María José Buenrostro aseguró que la asociación que preside ya está desarrollando un protocolo de salubridad que tenga bases en las recomendaciones que han hecho la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo: “Todavía no los presentamos puesto que debemos terminarlo primero”. 

La presidenta de la Asociación comentó que esperan una respuesta favorable para el protocolo que presentarán, en vista de que existe una mínima disponibilidad por mantener funcionando el sector hotelero en la región; dicha disponibilidad se evidencia en los recientes permisos que dio la Secretaría de Turismo para que se pudieran aperturar un porcentaje de cuartos de hoteles para el turismo de negocios. 

Esta reactivación parcial comenzó a mediados del mes de mayo pasado y permite el 15 por ciento de ocupación a proveedores o personas que realizan actividades esenciales y necesitan pernoctar una o dos noches en la zona. 

DE APOYOS Y APOCOS

María José Buenrostro García comentó que desde inicios de mayo las asociaciones hoteleras de El Naranjo se habían acercado a la Secretaría de Turismo para solicitar un apoyo que ayudara a cubrir los costos de nómina, sin embargo, la Secretaría de Turismo nunca dispuso ningún mecanismo que apoyara al ramo en este aspecto y solo les recomendó que buscarán apoyo a través de un crédito del Sifide. 

La única opción fueron los créditos, pero en realidad no todos reunimos los requisitos, por ejemplo, te piden que estés dado de alta ante Hacienda, eso aporta a los hoteleros, pero ¿el resto del sector?, los más de 100 lancheros de El Meco fueron de los mayormente afectados y no pueden acceder a ese crédito”, dijo la presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de El Naranjo. 

Buenrostro García aseguró que otro de los problemas era que los créditos dispuestos para empresarios hoteleros era sumamente riesgoso de pedir, ya que solicitaban que se hipotecaran bienes para poder recibirlo: “para poder alcanzar el nivel de crédito de gobierno necesitaban que hipotecaras, por ejemplo, para solicitar un préstamos de entre 800 mil a un millón de pesos, lo cual solo cubriría dos meses de nómina”. 

La presidenta de la Asociación Hotelera de El Naranjo señaló que otro de los problemas era el tiempo de trámite para un crédito: “Los trámites duran por lo menos un mes y todavía quedaban en ‘veremos’, hablamos de un mes perdido en trámites, por ello optamos en no pedirlo”.

También lee: Hoteleros de la zona media piden reactivar sus negocios: diputado

Destacadas

Taxímetros en Valles, “sí o sí” antes de concluir el 2025

Publicado hace

el

La secretaria Araceli Martinez Acosta indicó que la medida será para evitar cobros excesivos a las unidades reguladas por el estado en la Huasteca potosina

Por: Redacción

Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de San Luis Potosí (SCT) manifestó que antes de concluir el 2025 se pondrán en marcha los taxímetros para las unidades de transporte que operan en el municipio de Ciudad Valles.

Lo anterior fue dado a conocer por la propia secretaria durante un encuentro en esta demarcación, al referir que esta medida ofrecerá un servicio más justo, evitará cobros injustos y regulará las tarifas a las unidades reguladas por la dependencia estatal.

Martínez Acosta indicó que este sistema será obligatorio para las más de 700 unidades que operan en este municipio, las tarifas se calcularán por kilómetro y tiempo de traslado, y una vez fijadas por la SCT, serán dadas a conocer en el Periódico Oficial del Estado.

Finalmente, aseguró que quienes se muestran en contra de la medida es porque se benefician de esta falta de regulación. Por ello, han iniciado una serie de operativos ”sorpresa” para depurar a aquellos conductores que incurran en prácticas indebidas durante el ejercicio de su labor.

También lee: SLP avanza hacia una movilidad más eficiente con nuevos proyectos viales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP, dispuesto a colaborar en Fenapo 2025

Publicado hace

el

Hasta el momento no han existido reuniones de trabajo sobre la coordinación de actividades entre el municipio capitalino, manifestó el alcalde Enrique Galindo

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se mostró listo para colaborar en los trabajos para garantizar una estancia amena durante la temporada que se efectuará la Feria Nacional Potosina (Fenapo) en su edición 2025. Pese a ello, no ha existido acercamiento con autoridades de otros niveles de gobierno para coordinar los esfuerzos en esta celebración.

“En lo personal, no he sido requerido. Se han cruzado algunos oficios que yo sepa, no ha habido ninguna reunión de trabajo al respecto, y nosotros vamos a esperar siempre mostramos plena disposición a esto”, mencionó.

El alcalde capitalino recordó que la administración municipal ha participado en años anteriores, poniendo a disposición el personal de diferentes direcciones, principalmente las relacionadas a la seguridad e imagen urbana.

“Nosotros intervenimos el año pasado en materia de seguridad, vialidad, ecología, comercio, agua, alumbrado público e imagen urbana. El municipio juega un papel importante para ello”.

El alcalde capitalino reiteró que para este propósito, se requiere una reunión de trabajo entre diferentes autoridades y no solo los acuerdos mediante oficios, ya que se trata de un evento muy importante para el estado, que se desarrolla en la capital potosina y que requiere la coordinación de todas las partes involucradas.

También lee: Inician obras de urbanización en la colonia División del Norte tras más de 30 años de espera

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Comercio Municipal, sin decisión para reubicar los antros

Publicado hace

el

Angel de la Vega remarcó que la administración capitalina no tomará decisiones unilaterales; continuará el diálogo con ciudadanos, empresarios y organizaciones

Por: Redacción

La propuesta para reubicar los centros nocturnos de la avenida Himalaya sigue socializandose con vecinos, organizaciones y empresarios del entretenimiento en la capital potosina, quienes han mantenido el diálogo con el Ayuntamiento de San Luis Potosí y las direcciones correspondientes.

Angel de la Vega, titular de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, remarcó que la administración municipal se ha caracterizado por dialogar con todas las partes, por lo que en este caso no será la excepción.

“El gobierno de Enrique Galindo Ceballos no ha hecho nada de forma autoritaria y/o sin consultar a la gente. Siempre la anuencia vecinal, el diálogo con las juntas de participación, con los líderes naturales, con las cámaras, todo ha sido consensuado

. Y esto no sería la excepción; estamos en pláticas, nos llevará muchas semanas o muchos meses, ponernos de acuerdo. Y si logramos hacerlo, hacerlo bastante bien”, mencionó.

El director de Comercio municipal aseguró que, hasta el momento, se han explorado hasta 15 diferentes zonas para la reubicación de antros –entre las que se ha mencionado a Carranza, el Centro Histórico, la carretera 57, la Feria Nacional Potosina, entre otros puntos–. Sin embargo, enfatizó que hasta el momento no hay una decisión tomada, pues se sigue explorando la mejor alternativa para el sector y los habitantes circundantes.

También lee: Adiós al Nido del Crímen; Ayuntamiento de SLP comenzará cercado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados