Estado
BMW donó equipo médico a instituciones de salud en SLP

Carreras López y Valle Rodríguez fueron quienes recibieron los apoyos en la planta de BMW en San Luis Potosí
Por: Redacción
El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, acompañado por la presidenta de DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez, recibió por parte de BMW Group Planta San Luis Potosí, un donativo de equipos de protección personal, que será distribuido a instituciones de salud, para apoyar los esfuerzos que realiza el personal de la Secretaría de Salud, en respuesta a la contingencia sanitaria por el covid-19.
El jefe del ejecutivo aseguró que la industria automotriz ha actuado responsablemente, por lo que ahora, los potosinos son quienes no deben bajar la guardia y tomar conciencia de la importancia del uso de gel antibacterial, cubrebocas, desinfección de espacios, entre otras acciones de prevención.
Previamente, el mandatario estatal, junto al presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí, Jörg Willimayer, recorrieron las instalaciones de la armadora alemana ante su apertura escalonada de operaciones, en donde se constataron los protocolos sanitarios que se implementan en áreas de oficinas, líneas de producción, zona de comedores, así como al momento de ingresar a la empresa.
Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico, explicó que la planta BMW en San Luis Potosí, ha trabajado en las últimas semanas en el establecimiento de protocolos sanitarios y adecuación de espacios, acciones que únicamente se llevan a cabo en la planta BMW en China, y que, a partir del inicio de la nueva normalidad, se realizarán en las instalaciones de nuestra entidad.
Destacaron que, el donativo consiste en 6 mil 700 piezas de cubrecalzado, 20 mil mascarillas KN 95, 50 mil pares de guantes de látex, 10 mil pares de guantes de nitrilo, 5 mil batas desechables, 3 mil 500 trajes TYVEK, 8 mil 500 trajes quirúrgicos y 50 oxímetros, y fue entregado al DIF estatal para ser distribuido en las instituciones de salud que la dependencia considere necesarias.
También lee: DIF estatal entregó apoyos alimentarios a grupos vulnerables de zonas prioritarias
Ciudad
Directiva de Mujeres del Congreso Prioriza Cero Rezago, Transparencia y Consultas
“Es tiempo de las mujeres, que se han ganado espacios de toma de decisiones tras una lucha muy grande e histórica”, aseguran
Por Redacción
La Directiva del Congreso del Estado tiene entre sus prioridades no dejar que se acumulen temas pendientes que son turnados por las comisiones, además de seguir avanzando en la transparencia y en una comunicación constante con la ciudadanía, que siempre está exigiendo cuentas a sus representantes.
Así lo señalaron en una conferencia de prensa las diputadas Ma. Sara Rocha Medina, presidenta de la Directiva; Mireya Vancini Villanueva, primera vicepresidenta; Nancy Jeanine García Martínez, primera secretaria; y Diana Ruelas Gaitán, segunda secretaria, al añadir que la presencia de mujeres en la vida pública es un reflejo de una lucha muy grande e histórica.
La legisladora Rocha Medina señaló que “estar en los espacios de toma de decisiones no es un tema casual ni de un día para otro, es una lucha constante que ha venido a transformar la vida política de México y de San Luis Potosí, es tiempo de las mujeres, de poner todo el esfuerzo y capacidad, para, con voluntad, construir lo que todos queremos”.
Destacó que entre las prioridades figura gestionar los recursos ante las instancias correspondientes para sacar adelante las consultas sobre diversas iniciativas pendientes. “A la Directiva nos interesa no tener rezagos, y exhortamos a las comisiones de dictamen para que hagan lo que les corresponde”.
Las legisladoras señalaron que la calidad de las iniciativas que se presenten es muy importante, por ello el equipo del secretariado técnico de las comisiones es capacitado constantemente. Añadieron que en el tema de transparencia también hay avances, y el último reporte de las instancias evaluadoras arroja un 93 por ciento de cumplimiento.
Las diputadas Diana Ruelas, Mireya Vancini y Nancy Jeanine García señalaron que un trabajo responsable, serio y expedito es lo que caracteriza a esta nueva Directiva integrada solamente por mujeres. “Somos mujeres, nos respetamos, hacemos políticas y acuerdos por el bien de San Luis, haciendo cada quien lo que le toca”.
También lee: El Ayuntamiento de SLP abre convocatoria para Premio Municipal del Deporte 2025
Ciudad
Marco Gama presenta agenda legislativa de MC: “las personas al centro y sus causas al frente”
Sistema Estatal de Cuidados, atención a grupos vulnerables, justicia y medio ambiente como ejes principales
Por: Redacción
Ante un contexto de desafíos históricos para México y San Luis Potosí, el diputado Marco Gama Basarte de Movimiento Ciudadano (MC) presentó su Agenda para el Segundo Año Legislativo en el Congreso del Estado. La propuesta se centra en atender los problemas más urgentes de la ciudadanía, fortaleciendo los derechos humanos, la justicia y la democracia.
El legislador señaló que el país enfrenta retos graves como la inseguridad, la desigualdad, la falta de oportunidades, y la necesidad de políticas efectivas en materia de salud, educación, vivienda y empleo digno.
“En Movimiento Ciudadano creemos que la agenda pública debe responder a las verdaderas causas de la ciudadanía. Por eso impulsaremos iniciativas y reformas que pongan a las personas al centro y sus causas al frente”, declaró Marco Gama.
La agenda legislativa de Marco Gama contempla diez ejes de acción prioritaria:
- Sistema Estatal de Cuidados: Reconocer el valor y asegurar condiciones dignas para quienes realizan labores de cuidado.
- Niñas, Niños y Adolescentes: Garantizar entornos seguros, libres de violencia y educación de calidad.
- Salud y Diversidad: Impulsar el acceso equitativo a la salud, la inclusión de la diversidad sexual y la salud mental juvenil.
- Personas con Discapacidad: Establecer protocolos claros de atención, denuncia y accesibilidad garantizada.
- Adultos Mayores y Asistencia Social: Mejorar servicios de asistencia social dignos y con perspectiva de derechos humanos.
- Justicia y Seguridad: Agravar casos de acoso sexual y fortalecer la procuración de justicia.
- Desarrollo Económico y Campo: Apoyo a PyMEs, reformas de apoyo al sector agrario y respaldo al sector motociclista.
- Agua, Medio Ambiente y Cuidado Animal: Proteger el acceso al agua, regular el manejo de residuos sólidos, cuidar la calidad del aire y proteger a los animales.
- Instituciones y Participación Ciudadana: Promover un nuevo esquema de institutos, atención ciudadana transparente y paridad de género en todos los cargos públicos estatales.
- Cultura, Migración y Comunidad: Garantizar el acceso universal a la cultura y protección a los connacionales migrantes.
Gama Basarte puntualizó que la única forma de superar los retos que aquejan a la ciudadanía es a través de la unidad y no la polarización. Concluyó: “Creemos que la política está para servir y no servirse. Estamos convencidos de que La Fuerza Naranja Va en Grande porque va al lado de la gente.”
También lee: Galindo lleva soluciones directas a las colonias con programa Capital al 100
Estado
“Autopista Matehuala Será una Realidad en 2027”: Gallardo
La infraestructura se extenderá por más de 200 kilómetros y contará con cuatro carriles
Por: Angel Bravo
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona y su homólogo de Nuevo León, Samuel García, planean conectar la nueva autopista de San Luis Potosí con el proyecto Interserrana. Esta unión busca conectar el altiplano y acortar significativamente el camino hasta la frontera, con la expectativa de ahorrar hasta dos horas y media de trayecto.
El mandatario destacó la intensa actividad que ya se registra en la zona. “Ya están todos los bancos de materiales trabajando en la carretera Matehuala, empresarios, todos, ya estamos operando la nueva autopista”.
Gallardo Cardona aseguró que esta es la inversión más grande en carreteras del país.
“No es una cosa menor lo que se está haciendo en el altiplano. Este desarrollo tan grande también son 22 mil millones de derrama a todos los materialistas y los trabajadores de la zona que también va a haber mucho dinero, pues, en este año que se está construyendo la autopista” señaló el gobernador.
También lee: Galindo lleva soluciones directas a las colonias con programa Capital al 100
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online