septiembre 7, 2024

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Ciudad

Frente Anticorrupción reclama a Nava excesivo gasto en impulsar su imagen

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Xavier Nava

Representantes del FCA y otras asociaciones civiles afirmaron que el gasto destinado a publicidad por parte del gobierno de Xavier Nava ha sido oneroso

Por: Redacción

El Frente Ciudadano Anticorrupción envió esta mañana una carta dirigida al alcalde Xavier Nava Palacios, en el que le recriminan el excesivo gasto que la administración municipal que encabeza ha realizado en publicidad y medios de comunicación.

“Con indignación vemos que en los primeros cuatro meses de este año, la administración municipal ha gastado en el área de Servicios de Comunicación Social y Publicidad 18 millones 57 mil 243 pesos, de los cuales 13 millones 783 mil 640 pesos los ha destinado a propaganda en medios, en tanto que 4 millones 238 mil 273 pesos en la creación y difusión de mensajes promocionales. Mayor preocupación representa que para todo el año se haya programado un gasto de 65 millones 762 mil 410 pesos, sin contar los gastos de operación de la oficina de Comunicación Social”.

La carta, recibida por la oficina del alcalde esta mañana, está firmada por notables activistas, entre los que se destaca Manuel Nava Calvillo, tío del presidente municipal Xavier Nava Palacios. También firman José Guadalupe González Covarrubias, de la organización Ciudadanos Observando; la diputada Marite Hernández Correa, Alfredo Lujambio Rafols, el notario público Eduardo Martínez Benavente, Victoriano Martínez Guzmán, Alberto Narváez Arochi y Hugo Stevens Amaro, entre otros.

“Tal derroche de recursos no acarrea ningún beneficio a la población y sí en cambio representa una promoción de imagen que viola lo establecido en el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución General de la República y el párrafo séptimo del artículo 135 de la Constitución Política del Estado”. Ambos artículos señalan: La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

La carta acusa a Nava Palacios de privilegiar la promoción personal: “Tan no se respeta la dignidad del municipio que su administración incurre en la mala práctica de desplazar su escudo de armas por un logotipo que identifica al Ayuntamiento con su persona. Una actitud que muestra claramente que se privilegia la búsqueda de reconocimiento por encima del cumplimiento de la ley y del servicio a la comunidad, ya que lo desvirtúa para fines personales y de grupo”.

La misiva del Frente Ciudadano Anticorrupción también reclama un excesivo gasto en medios de comunicación durante el año 2019, pues el año pasado el presupuesto para ese rubro en el Ayuntamiento de Nava era de 35.3 millones de pesos, pero al final se gastó 2.3 veces más, 81.3 millones de pesos. A eso hay que agregar 18.6 millones de pesos que costó la operación de la oficina de Comunicación Social: “Más de 100 millones de pesos para propaganda antes que para un verdadero ejercicio de comunicación social representan un verdadero agravio para la población, sobre todo a la más necesitada, que presumen atender”.

El Frente Anticorrupción además hace notar que ese gasto en Comunicación Social representa el 3.32 por ciento del presupuesto total ejercido por el municipio el año pasado.

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Ciudad

Interapas rehabilita drenajes colapsados por vejez, en barrios de la ciudad

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Hay nuevo drenaje en un tramo de la calle Alonso en el Centro Histórico, en la calle Negrete en San Sebastián y en General I. Martínez en Santiago

Por: Redacción

El Nuevo Interapas rehabilitó un total de 251 metros lineales de drenaje sanitario que colapsaron debido a que cumplieron con su vida útil, en céntricas calles y de conocidos barrios de la ciudad.

De esta forma se terminaron los trabajos de reposición de drenaje en la calle de Alonso en la Zona Centro donde se hizo el cambio de 155 metros de tubería PVC de 15 pulgadas de diámetro.

Otra intervención se realizó en la calle General I. Martínez, en el tramo comprendido entre Antonio Plaza y F. Pantoja;

colocando 26 metros de tubo PVC de 24 pulgadas.

Sumándose a estas acciones en la calle de Negrete, en el Barrio de San Sebastián, se sustituyeron 70 metros con tubería PEAD de 30 pulgadas de diámetro. Con estas obras se benefició a un aproximado de 450 habitantes de las zonas intervenidas.

El pago del servicio del agua, es necesario para seguir haciendo este tipo de intervenciones, por lo que para facilitar su pago se pone a disposición de los usuarios la aplicación InterAppas Móvil disponible para IOs y Android.

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Ayuntamiento de SLP

Ayto de SLP e Interapas realizan limpieza emergente en Mercado Bicentenario

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Se destapó el sistema de bombeo y se realizó un sondeo en drenajes así como la limpieza del alcantarillado e instalaciones

Por: Redacción

La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con Interapas y con el apo yo de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos realizaron una limpieza emergente ante encharcamientos presentados en el Mercado Bicentenario,

debido a las precipitaciones pluviales de este fin de semana.

Personal de Comercio e Interapas trabajaron desde el día de ayer para liberar el sistema de drenaje, el cual se encontraba taponeado por desechos, residuos y basura inorgánica arrastrada por las precipitaciones, esto provocó algunos encharcamientos menores.

La dependencia municipal realizó un cambio de bomba, un sondeo en el sistema de drenaje, limpieza en el alcantarillado, así como la recolección de basura y residuos en las instalaciones del mercado con el apoyo de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, para evitar que nuevamente se presenten este tipo de problemas.

Hace unas semanas fue desazolvado el sistema de drenaje, se cambió la bomba para extraer el agua de las precipitaciones pluviales y se implementó una limpieza profunda en todo el mercado para evitar este tipo de problemas; sin embargo, la colaboración de usuarios y comerciantes para mantener limpias sus área de trabajo, así como disponer la basura de forma adecuada, es de suma importancia para evitar estos encharcamientos, sobre todo en esta temporada de lluvias.

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Ciudad

Ayuntamiento de Soledad atiende afectaciones por lluvias en zonas vulnerables

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Coordinación de Protección Civil y Desarrollo Urbano refuerzan operativos para brindar una respuesta rápida ante precipitaciones

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y la Coordinación Municipal de Protección Civil, mantiene una supervisión constante en colonias y comunidades que suelen ser afectadas por encharcamientos en inundaciones durante la temporada de lluvias.

Desde ayer, se implementaron tareas en algunas zonas. Hasta el momento, puntos críticos como la calle Santander en el fraccionamiento San Lorenzo, la Avenida Zaragoza en Quintas de la Hacienda, el acceso principal en Hacienda Los Morales y de Privadas de la Hacienda, se reportan sin afectaciones significativas. Los equipos de Protección Civil han estado trabajando para prevenir complicaciones y asegurarse de que la ciudadanía transite sin inconvenientes.

También se tiene un recorrido sobre la avenida Acceso norte, específicamente en el Puente naranja, el cual se mantiene abierto a la circulación; además, se llevó a cabo el retiro de lodo acumulado en esta zona para evitar bloqueos y garantizar el flujo vehicular.

La administración municipal sigue atenta a las condiciones meteorológicas y continuará realizando las acciones necesarias para mantener la infraestructura en óptimas condiciones y minimizar los efectos adversos de las lluvias, garantizando una actuación rápida para el bienestar de las y los soledenses.

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