junio 5, 2025

Conecta con nosotros

México

Grupo Modelo niega haber reanudado actividades en CDMX

Publicado hace

el

Grupo Modelo

Grupo Modelo afirmó en entrevista con un diario de circulación nacional que solo se realizan ciertas labores para preservar material como la levadura

Por: Redacción

Grupo Modelo informó que la producción de cerveza sigue detenida, esto luego de que en redes sociales circulara una imagen que muestra humo blanco sobre su planta de la Ciudad de México.

“Seguimos acatando las instrucciones de la autoridad federal. En este momento se encuentran suspendidas nuestras operaciones de producción y distribución de cerveza. Para evitar daños irreversibles en nuestras plantas, se realizan ciertas labores para preservar nuestros activos biológicos, como levaduras y lodos

”, dijo la empresa a El Financiero. 

Cabe recordar que la industria cervecera cerró sus plantas y paró la distribución el 31 de marzo con la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, debido a que no fue considerada como industria esencial.

Con información de: El Financiero

También lee: Suprema Corte de Justicia echó abajo la “Ley Bonilla”

México

Ricardo Monreal acusa falta de reciprocidad de EE.UU. ante tráfico de armas

Publicado hace

el

Adelantó que se contempla convocar a un período extraordinario entre el 29 y 30 de junio, si se logra integrar la totalidad de temas

Por Roberto Mendoza

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, calificó como “incongruente” la decisión del Congreso de Estados Unidos de desechar la demanda mexicana contra fabricantes y vendedores de armas que abastecen al crimen organizado en México. Aseguró que, pese a este revés, el gobierno mexicano cuenta con recursos legales para continuar su exigencia.

Durante una entrevista en el palacio legislativo de San Lázaro, Monreal lamentó la falta de reciprocidad del gobierno estadounidense en el combate al crimen transnacional. “México ha emprendido una nueva estrategia para contener la entrada de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos, pero ellos no corresponden con acciones similares para frenar el tráfico de armas que tanto daño han causado en nuestro país”, declaró.

Monreal consideró que el rechazo a la demanda —presentada originalmente por el actual secretario de Economía, Marcelo Ebrard— no representa su fin. “Está bien planteada y debe prosperar. Hay que agotar las instancias superiores con firmeza, por la vía diplomática, política y jurídica”.

Advirtió que la introducción de armas ilegales “es un cáncer que ha destruido el tejido social” y subrayó que “no debe permitirse bajo ningún argumento”.

Monreal informó que aún no se ha descartado la posibilidad de un periodo extraordinario en el Congreso, aunque explicó que la realización del mismo depende de la llegada de iniciativas pendientes, muchas de ellas provenientes del Ejecutivo.

No hay carpetazo. Tenemos 22 materias por revisar, pero no han llegado todos los insumos legislativos. Una de ellas es la reforma a la Guardia Nacional, que toca hasta siete leyes. Sin esos documentos no podemos convocar”, aclaró.

El diputado adelantó que se contempla convocar entre el 29 y 30 de junio, si se logra integrar la totalidad de temas. Reiteró que legalmente un periodo extraordinario requiere definir con precisión las materias a tratar y los días de sesión, sin margen para ampliaciones de último momento.

No es falta de voluntad. Hay claridad. Preferimos hacer bien las cosas a actuar con precipitación. Ustedes siempre lo piden: no al ‘fast track’, no a la aprobación al vapor”, concluyó.

También lee: Fracasa iniciativa de ley en EE.UU de impuesto a remesas

Continuar leyendo

México

MC se declara segunda fuerza electoral tras elecciones en Veracruz y Durango

Publicado hace

el

Movimiento Ciudadano exigió que se le respete cuando gana

Por Roberto Mendoza

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), senador Clemente Castañeda, aseguró que su partido se ha consolidado como la segunda fuerza política del país, luego de un crecimiento “exponencial” en los recientes comicios locales de Durango y Veracruz.

En conferencia de prensa, Castañeda denunció que las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Poza Rica, Veracruz, fueron tomadas por simpatizantes de Morena, presuntamente para impedir el conteo oficial de votos. Exigió a la gobernadora Rocío Nahle garantizar la seguridad del proceso y de los funcionarios electorales.

Movimiento Ciudadano obtuvo victorias claras en Papantla y Poza Rica, que Morena se niega a reconocer. Lo que pedimos es que se respete la voluntad popular

”, declaró.

El senador destacó que su partido tuvo un incremento del 124% en votos en Durango y del 130% en Veracruz, comparado con elecciones anteriores. En la capital de Durango se ubicaron como primera fuerza

, y como segunda en Gómez Palacio.

Hoy Movimiento Ciudadano es la segunda fuerza político-electoral del país. No es interpretación, es aritmética pura”, afirmó. Señaló que, pese a que en el Congreso su representación es menor, esto se debe a una sobrerrepresentación de la coalición oficialista y no refleja el verdadero respaldo ciudadano.

Castañeda también adelantó que, de cara a la elección intermedia de 2027, su partido se perfila con mayor crecimiento y expectativa entre la ciudadanía, de acuerdo con encuestas que calificó como serias.

Finalmente, insistió en que exigirán al gobierno federal y a los gobiernos estatales que reconozcan los triunfos legítimos de MC, y advirtió que no permitirán que se repitan actos como los denunciados en Poza Rica.

También lee: Oro para San Luis Potosí en Olimpiada Nacional gracias a Tiro con Arco 

Continuar leyendo

México

Incremento de aranceles es injusto e insostenible: Sheinbaum

Publicado hace

el

Señaló que se trata de una medida que además, no tiene un sustento legal ya que se tiene un acuerdo comercial

 

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la medida impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incrementar al 50 por ciento los aranceles al acero y al aluminio, para todo el mundo, representa para México una medida injusta e insostenible.

“En el caso de México, primero, es injusta. Número uno, porque como lo hemos dicho varias veces, México importa más de lo que exporta en acero y en aluminio, formalmente se pone un arancel cuando hay un déficit, déficit quiere decir para Estados Unidos que México exportará más de lo que está importando, en nuestro caso importamos más acero, es injusto”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Señaló que se trata de una medida que además, no tiene un sustento legal ya que se tiene un acuerdo comercial, aunado a que se está colaborando de manera muy estrecha en otros temas como la seguridad, lo cual ha sido reconocido por el propio gobierno de los Estados Unidos.

 

Ante esta situación, la Jefa del Ejecutivo Federal adelantó que tendrá una reunión con las Cámaras del acero y el aluminio, además de que continuarán los trabajos para llegar a acuerdos con Estados Unidos por parte del secretario de Economía, Marcelo Ebrard con el secretario de Comercio de EUA, Howard Lutnick y también se seguirá impulsando el Plan México.

Reiteró que en la relación con Estados Unidos se colabora, pero en una relación de respeto y en un trato de iguales.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados