junio 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Más allá de partidos, se deben sumar esfuerzos: diputados se reúnen con el gobernador y titular de SS para atender la emergencia

Publicado hace

el

Martin Córdova

El titular del ejecutivo informo de las condiciones que privan y las expectativas que se tienen para atender la pandemia

Por Redacción:

Legisladores del Congreso del Estado se reunieron con el gobernador Juan Manuel Carreras López, dentro del marco de coordinación entre poderes para enfrentar de manera conjunta la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID 19), en la que destacó el ánimo de los diputados para apoyar y cerrar filas más allá de los colores de partido y hacer frente a esta contingencia.

Lo anterior lo informó el diputado Martín Juárez Córdova Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dijo “debemos ser portavoces de que esta emergencia por el coronavirus tardará semanas, que va a ser dura y que sólo con unidad, conciencia y disciplina social se podrá prevenir, controlar y combatir este virus”.

Reconoció que el tema de los migrantes connacionales que están regresando de los Estados Unidos por el cierre de las fuentes de empleo, es un tema que nos preocupa a todos. En este sentido se estableció que se desarrollará todo un esquema informativo para que la población conozca los protocolos que se deben seguir por parte de la población en el proceso de repatriación, atendiendo las medidas de aislamiento hasta por 30 días, distanciamiento social.

Destacó que en esta reunión el gobernador y los secretarios que encabezan las acciones de emergencia, estuvieron abiertos a escuchar las opiniones de los legisladores y atender las opciones que puedan resultar procedentes para enfrentar la emergencia sanitaria.

El Presidente de la Mesa Directiva, expuso que durante la reunión la Secretaria de Salud, informó de las acciones y estrategias que se han realizado hasta el momento para enfrentar la emergencia sanitaria, el cual tiene un esquema mundial y nacional a través de la OMS y la propia Secretaria de Salud y en la cual participan los tres ordenes de gobierno.

Aún y cuando esta emergencia por el coronavirus entrará en una fase dura y critica, debemos sumarnos todos, sociedad y gobierno para enfrentarla. “Ya lo hemos hecho, como cuando ocurrió la influenza, y que de manera coordinada logramos atender de manera exitosa ese momento. Esto demandará conciencia civil, disciplina y paciencia”.

Esta es la segunda reunión que tienen con el gobernador Juan Manuel Carreras López y los integrantes del gabinete que atienden la emergencia, en adelante vendrán nuevas reuniones de información, intercambio de puntos de vista y toma de acuerdos en el ámbito de las atribuciones de cada poder, concluyó.

 

Ciudad

Protección Civil Municipal refuerza inspecciones en gimnasios de la capital

Publicado hace

el

Se revisan permisos de operación, equipo de emergencia e instalaciones aptas para el desarrollo de actividades físicas

Por: Redacción

Con el compromiso de fortalecer la prevención de riesgos y garantizar espacios seguros para la ciudadanía, la Dirección Municipal de Protección Civil continúa realizando visitas de inspección a centros de entrenamiento físico ubicados en la capital potosina.

Durante estas acciones de inspección, personal verifica que los establecimientos cuenten con las medidas de seguridad necesarias para su operación, entre ellas extintores en condiciones óptimas de funcionamiento, rutas y salidas de emergencia debidamente habilitadas, así como la documentación y permisos correspondientes establecidos por la normatividad vigente.

De igual manera, se revisa que las instalaciones dispongan de espacios adecuados para el desarrollo de las actividades físicas y deportivas que ofrecen, con el propósito de reducir riesgos y brindar condiciones seguras

tanto para usuarios como para trabajadores.

La Dirección Municipal de Protección Civil destacó que estas inspecciones forman parte de las acciones permanentes orientadas a fomentar una cultura de la prevención y el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de seguridad.

Finalmente, la dependencia exhorta a las y los propietarios de centros de entrenamiento físico a mantener vigentes sus permisos, así como en correcto estado las medidas y equipos de seguridad, a fin de salvaguardar la integridad de la población y garantizar una operación responsable, segura y conforme a la ley.

También lee: Derecho al cuidado, es un asunto constitucional: regidora Adriana Urbina

Continuar leyendo

Ciudad

Derecho al cuidado, es un asunto constitucional: regidora Adriana Urbina

Publicado hace

el

San Luis Potosí dio un paso trascendental en materia de derechos sociales al incorporar en su Constitución el derecho al cuidado, al autocuidado y a brindar cuidados, destacó Adriana Urbina Aguilar.

Por Redacción

“Lo que se dio justamente es un paso sumamente importante porque se deja ya como un derecho constitucional y eso es el punto de partida para todo lo que viene. Definitivamente es el inicio de un gran proyecto que se tendría que empezar a generar”, expresó.

El siguiente paso consiste en la discusión y análisis de la Ley del Sistema Estatal de Cuidados, iniciativa que contempla la organización, coordinación e implementación de las acciones necesarias para hacer efectivo este derecho ya reconocido constitucionalmente.

Se establece la participación de diversas instituciones, define sus funciones y la forma en que deberán coordinarse para desarrollar programas y acciones orientadas a garantizar la atención de las personas cuidadoras y de quienes requieren cuidados.

Uno de los aspectos más relevantes será la definición de un presupuesto específico que permita materializar las acciones planteadas “sabemos que los proyectos sin un presupuesto bien definido quedan como buenas intenciones, pero si no se logra consolidar a través de ese presupuesto, realmente queda en un mero discurso, y eso es lo que se pretende evitar”, señaló.

Asimismo, informó que la iniciativa será analizada en comisiones y posteriormente sometida a discusión pública mediante foros con distintos sectores involucrados

en el tema. Entre los aspectos prioritarios destacó la necesidad de incluir consultas con personas con discapacidad para fortalecer y enriquecer la propuesta legislativa.

La regidora indicó que la iniciativa fue trabajada con el objetivo de que, una vez aprobada la ley, puedan definirse recursos presupuestales para su implementación durante el próximo ejercicio fiscal. Esto implicará que los municipios realicen adecuaciones a sus reglamentos y normativas locales, con el propósito de establecer con claridad las acciones y programas que les corresponderá desarrollar dentro de sus competencias.

Finalmente, Adriana Urbina Aguilar destacó que San Luis Potosí se posiciona como una entidad pionera en la construcción de un Sistema Estatal de Cuidados, sentando bases que podrían contribuir a la futura consolidación del Sistema Nacional de Cuidados y subrayó que actualmente existen diversas acciones a favor de los cuidados, pero de manera aislada, por lo que uno de los principales objetivos de esta ley es generar coordinación institucional y consolidar una política pública transversal que beneficie tanto a las personas cuidadoras como a quienes reciben cuidados.

También lee: Galindo lleva justicia social y obras a colonias con décadas de rezago

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo lleva justicia social y obras a colonias con décadas de rezago

Publicado hace

el

En la Privada María Bonita de la colonia General I. Martínez, el alcalde arrancó trabajos de drenaje y agua potable, acompañado por doña Rebeca y doña Conchita, vecinas beneficiarias que durante más de 40 años esperaron esta importante obra

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos arrancó una nueva obra de infraestructura básica en la colonia General I. Martínez, donde afirmó que el Gobierno de la Capital mantiene un programa intenso para sacar del rezago a colonias que durante décadas esperaron servicios elementales como drenaje, agua potable y pavimentación. “Lo que queremos es hacer obras integrales, que realmente cambien la vida de las familias”, expresó el presidente municipal.

Acompañado por vecinas beneficiarias de la Privada María Bonita, entre ellas doña Rebeca, presidenta del Comité de Obra, y doña Conchita, el alcalde escuchó el testimonio de familias que por más de 40 años vivieron en una calle de tierra, con las dificultades que eso implica para la movilidad, la salud, la seguridad y la vida diaria. Las vecinas agradecieron la intervención municipal y reconocieron que esta obra responde a una petición histórica de quienes habitan la zona.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos explicó que los trabajos iniciarán con la instalación formal

de las redes de drenaje y agua potable, como primer paso para avanzar posteriormente en la pavimentación de la vialidad. Destacó que prácticamente todos los días, desde la semana pasada, su administración ha puesto en marcha nuevas obras en distintas colonias de la Capital, con constructoras potosinas “que dan la cara, que conocemos y que trabajan con calidad”.

El presidente municipal subrayó que estas acciones forman parte de una estrategia para atender de manera ordenada las necesidades más profundas de las colonias, especialmente aquellas que por años quedaron fuera del desarrollo urbano. Además, resaltó que las constructoras participantes también realizan aportaciones al DIF Municipal, con lo que se fortalecen programas sociales; finalmente, se comprometió a supervisar personalmente el avance de la obra y a mantener la atención a las necesidades de infraestructura de la colonia General I. Martínez.

También lee: “El interés empresarial por SLP sigue presente”: García Valdez

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados