abril 10, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Operativo Mochila debe garantizar la vida de alumnos y docentes: Guajardo

Publicado hace

el

El diputado propuso regular el Operativo Mochila en las escuelas de San Luis Potosí por las mesas directivas de padres de familias

Por: Redacción

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera, propuso regular el Operativo Mochila en San Luis Potosí, para que sea realizado por mesa directiva de la asociación de padres de familia, con previa capacitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

El diputado justificó dicha petición con la finalidad de proveer de un marco normativo efectivo, funcional y plenamente respetuoso de los derechos humanos al llamado “Operativo Mochila” en las escuelas de educación básica del estado.

“Se han presentado gravísimos ataques con armas de fuego en escuelas que han llenado de luto y estupor a las sociedades que resienten estos dramáticos sucesos, lamentablemente, en México cada vez son más frecuentes y letales los ataques perpetrados por alumnos que introducen armas de fuego a las instituciones educativas en las que estudian. Los menores, suelen tener como objetivo atentar contra la vida e integridad de sus compañeros y maestros, esas conductas deben ser evitadas y encontramos correctos los mecanismos de prevención que permitan identificar cualquier situación que ponga en riesgo la tranquilidad de los estudiantes”, dijo.

Guajardo Barrera mencionó que es necesario que se propicie canales de coordinación entre la comunidad educativa, en virtud de que se asuma un compromiso claro con la protección de la vida de estudiantes, maestros y administrativos que no pueden defenderse cuando se presentan ataques de esta naturaleza.

“El 63 por ciento de los niños de entre uno y 14 años han experimentado al menos una forma de violencia, y en las escuelas también se vive este fenómeno, pues en la educación preescolar y básica, los registros indican que las principales formas de agresión escolar son los golpes, patadas, puñetazos en un 56 por ciento y las agresiones verbales con un 44 por ciento; tras distinguirse estas conductas antisociales entre la comunidad estudiantil y que hoy más que nunca preocupan a las autoridades”, puntualizó el legislador.

También lee: Las autoridades potosinas son torpes e incapaces en seguridad; Guajardo

Ciudad

Canaco confía en las estrategias del ayuntamiento contra el ambulantaje

Publicado hace

el

Los planes del gobierno capitalino se realizan con apego a lo legal y lo humanitario

Por Redacción

Fernando Díaz de León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) ha expresado su confianza al Ayuntamiento capitalino y su estrategia para solucionar el problema con los vendedores ambulantes.

Díaz de León reconoció además que dichas medidas se realizan en dentro d el marco legal, además de respetar a quienes realizan estas actividades y que de esa forma puede lograrse un equilibrio al orden urbano

y el respeto a la legalidad. De esta forma, se busca que el Centro Histórico
se convierta en un espacio seguro para la población, los comerciantes y empresarios.

Por su parte, el ayuntamiento de la capital, ha estado trabajando en actividades que regulan las licencias de los locales ya establecidos en el centro histórico.

También lee: Fernando Díaz de León se reelige como presidente de la Canaco en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Estela Arriaga regresa al Senado

Publicado hace

el

La senadora potosina del PAN rindió protesta este miércoles y participó en la sesión para el nombramiento de magistraturas electorales locales

Por: Redacción

La senadora Estela Arriaga Márquez se reincorporó este miércoles a sus funciones legislativas en el Senado de la República, donde tomó protesta de nueva cuenta en el Pleno. La legisladora panista de San Luis Potosí regresó a su escaño para continuar su labor parlamentaria en favor del país y su entidad.

Arriaga Márquez participó en la sesión donde se discutió y votó el nombramiento de magistradas y magistrados electorales de 30 estados de la República, un proceso clave para fortalecer las instituciones democráticas de cara a los próximos comicios. La senadora refrendó su compromiso con la legalidad, la transparencia y la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Estela Arriaga aseguró que continuará impulsando una agenda legislativa centrada en el bienestar, el desarrollo social y el progreso de todas y todos los mexicanos, con especial atención en temas de justicia, igualdad y fortalecimiento institucional. Desde su escaño, dijo, mantendrá una postura firme en favor de la democracia y la participación ciudadana.

También lee: Gobierno de la Capital da mantenimiento a los jardines y plazas del Centro Histórico

Continuar leyendo

Estado

Estado fortalece coordinación con la FGR

Publicado hace

el

El nuevo delegado de la FGR se ha integrado a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz para dar continuidad al trabajo

 

Por: Redacción

Para fortalecer la estrategia integral de seguridad, la procuración de justicia y la protección de los derechos humanos en San Luis Potosí, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, se reunió con Rafael Marín Álvarez, nuevo delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Estado.

Torres Sánchez destacó la importancia de la coordinación interinstitucional, mencionando que el nuevo delegado de la FGR se ha integrado a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, para dar continuidad al trabajo que realizan los tres niveles de Gobierno y diversas instancias, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Coordinación Estatal de Protección Civil, para abordar la seguridad en los 59 municipios de la entidad.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados