julio 30, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Fitch mejoró calificación del Ayto de SLP; Ayto pagó 1.5 mdp a Fitch

Publicado hace

el

En tres meses, Fitch ha cobrado de las arcas del municipio de SLP, incluido un pago por 193 mil pesos de servicios municipales

Por: Redacción

La calificadora Fitch Ratings aumentó el martes pasado la perspectiva crediticia del Ayuntamiento de San Luis Potosí, de BBB a A-. “Este es el resultado de lo que se ha hecho: un manejo transparente de los recursos, una administración muy enfocada a fortalecer sus sistemas de control interno y a sanear la deuda de mil 400 millones de pesos que encontramos como pasivo, y que a mediados de año reduciremos a 700 millones”, dijo el alcalde Xavier Nava Palacios ayer, en rueda de prensa.

Desde que Nava Palacios entró como alcalde, en octubre de 2018, Fitch México ha cobrado un total de un millón 467 mil 590 pesos con seis centavos.

Fue en mayo del año pasado la primera ocasión que la empresa calificadora cobró de las arcas municipales durante la gestión de Xavier Nava Palacios, por un total de 368 mil 603 pesos con 22 centavos, como un pago a proveedores.

Para el mes siguiente, junio de 2019, Fitch cobró solo un centavo menos que en mayo del mismo año. Sin embargo, los pagos se realizaron por dos conceptos distintos: 175 mil 474 pesos y 36 centavos etiquetados para proveedores y 193 mil 128 pesos con 85 centavos para servicios digitales, aunque no se especifica qué clase de “servicio digital”

pudo haber prestado Fitch México al Ayuntamiento de San Luis Potosí.

En enero de este año, en tres pagos distintos, Fitch México cobró del Ayuntamiento de San Luis Potosí 730 mil 383 pesos con 63 centavos.

En declaraciones atribuidas al alcalde Xavier Nava, el Ayuntamiento de San Luis Potosí presumió que la reducción de los pasivos en distintos rubros y los mecanismos implementados en la administración municipal para generar ingresos propios han marcado la diferencia en el manejo financiero: “Ahí está el dinero para hacer frente a la obligación del Municipio en los servicios públicos y para hacerle frente a terceros. Hoy, cuando se contrata un servicio, se tiene la certeza de pagar a los proveedores, contratistas y a los que participan en las licitaciones públicas”.

Por su parte, el tesorero municipal Rodrigo Portilla Díaz abundó que la calificadora Fitch Ratings se basa en la información pública del Ayuntamiento capitalino en materia contable, la transparencia, la baja del pasivo, los ingresos, el gasto corriente y el pago de los créditos bancarios, información que se envía a todos los bancos.

“La distinción que nos fue otorgada se traduce en mejores accesos bancarios con mejores tasas de inversión y mejores tasas de crédito”, refirió Portilla Díaz.

También lee: Ayuntamiento de SLP comprará focos de 7 mil pesos para la ciudad

Ciudad

“Ahora sí empieza el rescate de Carranza”: Narváez Arochi

Publicado hace

el

El vocero del Corredor Cultural Carranza afirmó que la rehabilitación del Nido del Crimen marca el inicio de la recuperación de esta avenida

Por: Redacción

Alberto Narváez Arochi, vocero del Corredor Cultural Carranza, aseguró que con el arranque de la rehabilitación del Nido del Crimen inicia de forma real y tangible el rescate de la avenida Venustiano Carranza, una de las más emblemáticas de San Luis Potosí.

“Con espíritu esperanzador, prefiero disfrutar este momento… sí, la verdad sí da mucha alegría porque sabemos que ahora sí, ahora sí empieza en cierta forma el rescate de Carranza”, expresó al presenciar los primeros trabajos de rehabilitación en la histórica casona.

Narváez reconoció que si bien el daño al corredor Carranza ha sido profundo, las políticas públicas deben ser igual de profundas, fuertes y decididas para lograr una transformación efectiva del entorno urbano, comercial y habitacional.

El vocero destacó como una “muy buena señal” la intervención en el Nido del Crimen, y confió en que otras medidas anunciadas por el gobierno municipal apunten hacia una recuperación integral, como el fortalecimiento de la seguridad y el uso del impuesto predial para apuntalar la recuperación económica de las fincas abandonadas.

“Hace algunos años vinieron inversionistas canadienses para instalar hoteles tipo boutique y no lo hicieron por falta de seguridad. Hoy eso puede empezar a cambiar. Si hay políticas públicas decididas, el emprendimiento y la habitación van a regresar sin duda a Carranza”, dijo.

También lee: Rescatarán espacio en Independencia y Julián de los Reyes

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo al rescate de Carranza: rehabilita casona abandonada

Publicado hace

el

El alcalde capitalino explicó que el inmueble recuperará su arquitectura original de cantera y recibirá una nueva vida.

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, inició el rescate de la casona abandonada en la avenida Venustiano Carranza que, tras años como foco de infección y refugio de personas en situación de calle, será transformada en un espacio limpio, restaurado y con vocación turística. “Es un gran día para la ciudad, porque es una acción que previene el delito, elimina un foco de riesgo y rescata Carranza”, afirmó el edil.

 

Enrique Galindo explicó que el inmueble recuperará su arquitectura original de cantera y recibirá una nueva vida. Adicionalmente, gracias al trabajo transversal del DIF Capitalino, se brindará atención integral a quienes ahí pernoctaban, en su mayoría personas en situación de calle con problemas de adicciones. Además, destacó la colaboración del propietario del predio, empresarios locales como el Hotel Real Plaza y vecinas y vecinos de la zona.

 

Autoridades como el diputado Rubén Guajardo y la consultora de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, Berenice Vidal, coincidieron en que esta acción mejora el entorno urbano y fortalece el tejido social, bajo la premisa de que dignificar los espacios públicos es también prevenir el delito.

 

La gerente del icónico hotel Real Plaza, Armandina González, expresó el agradecimiento al alcalde por la apertura del Gobierno Municipal para eliminar el mal aspecto de la zona, “por fin se logró, somos los más contentos y los más interesados en apoyarlos”.

Continuar leyendo

Ciudad

UUZI y Villa de Pozos suman esfuerzos para mejorar condiciones de la ZI

Publicado hace

el

Teresa Rivera Acevedo, destacó que miles de trabajadores que residen en Villa de Pozos se trasladan diariamente a la Zona Industrial

Por: Redacción

Villa de Pozos firmó un convenio de colaboración con la Unión de Usuarios de la Zona Industrial de San Luis (UUZI), con el objetivo de sumar esfuerzos para mejorar las condiciones de la Zona Industrial.

El acuerdo contempla acciones conjuntas para fortalecer la seguridad, rehabilitar vialidades y preservar el medio ambiente, que este dentro de la jurisdicción del municipio, en beneficio de los más de 140 mil trabajadores que diariamente se trasladan y laboran en esta área.

La presidenta Concejal, Teresa Rivera Acevedo, destacó que miles de trabajadores que residen en Villa de Pozos se trasladan diariamente a la Zona Industrial de la capital, por lo que esta alianza estratégica representa un paso fundamental para mejorar la calidad de vida de la población, al fomentar acciones conjuntas que permitan construir una zona más limpia, segura y funcional, por lo que es indispensable garantizarles vialidades en buen estado, espacios dignos y servicios que contribuyan a su bienestar y seguridad en sus trayectos.

Por su parte, representantes de la UUZI destacaron que esta colaboración con el municipio es fundamental para lograr un impacto positivo en la vida de los más de 140 mil trabajadores que laboran en la zona, ya que, el bienestar colectivo requiere la suma de esfuerzos entre la iniciativa privada y los gobiernos locales.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados