junio 4, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

En Soledad se reciben tres denuncias diarias por quema de basura

Publicado hace

el

Por: Redacción

La dirección de Ecología Municipal en Soledad informó que diariamente se reciben en promedio tres denuncias por quema de residuos en lotes baldíos o cerca de viviendas.

Ante esto, la titular del área, Martha Zabala Tristán, dijo que se aplica el Reglamento en la materia, misma que establece las sanciones correspondientes.

Zabala Tristán indicó que luego de recibir quejas de este tipo, se envía un inspector al lugar señalado, se evalúa la zona, la cantidad de residuos y se verifica si no se trata de acciones reincidentes, ya que entonces no sólo se emite una recomendación sino se aplica una multa conforme a los lineamientos establecidos en la materia.

Detalló que de las denuncias revisadas se ha detectado que hay personas que acostumbran a llevar basura en las esquinas de sus viviendas o en lotes baldíos para quemarla,

lo que se trata de una práctica riesgosa que además deriva en la contaminación del ambiente, “desafortunadamente hay quienes incurren en este tipo de prácticas, cuando es tan sencillo como esperar el camión recolector”.

La funcionaria señaló que la contaminación del aire es actualmente uno de los más graves problemas que enfrentan las ciudades, ya que tienen impactos negativos sobre la salud pública cuando las concentraciones de los contaminantes alcanzan niveles significativos.

También lee: Ayto de Soledad presume la conclusión de 40 obras durante el 2019

Ayuntamiento de SLP

Reconocen CANACO y CANIRAC avance en la reforma al Reglamento de Comercio en SLP

Publicado hace

el

Líderes empresariales destacan apertura del Ayuntamiento y celebran la modernización normativa que impulsa el desarrollo  del comercio en la capital potosina

Por: Redacción

Representantes de los sectores comercio y restaurantero en la capital potosina reconocieron como un avance significativo la reforma al Reglamento de Actividades Comerciales aprobada recientemente por el Cabildo de San Luis Potosí. Consideraron que se trata de un instrumento moderno, funcional y perfectible, producto del diálogo abierto entre autoridades y actores económicos.

Fernando Díaz de León Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) en San Luis Potosí, destacó que esta reforma responde a la dinámica actual del comercio en la ciudad, y representa una herramienta que puede fortalecer la certeza jurídica y competitividad del sector. Subrayó la disposición del Ayuntamiento para realizar ajustes conforme se detecten áreas de mejora: “Reconocemos y valoramos la apertura, el diálogo permanente y la disposición para incorporar nuestras propuestas”, afirmó.

Por su parte, Alejandro Espinosa Abaroa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), agradeció la apertura del alcalde Enrique Galindo Ceballos y del Cabildopara incluir las propuestas de distintos sectores económicos, en especial del gremio restaurantero. “Esta reforma al reglamento es un gran comienzo, porque nace del diálogo con los sectores productivos”, señaló.

Espinosa Abaroa apuntó que la reforma representa un paso importante hacia una mejora regulatoria que permitirá facilitar la apertura de nuevos negocios bajo criterios de orden, legalidad y seguridad. “Lo que queremos como industria es que abrir un restaurante en San Luis Potosí sea más fácil, no más complicado. Y al mismo tiempo, que todos los negocios operen en orden y cumpliendo con la ley, esto nos beneficia a todos”, indicó.

Ambos líderes coincidieron en que, aunque el reglamento puede seguir perfeccionándose, lo más valioso ha sido el proceso de construcción conjunta que permitió recoger y atender las necesidades reales del comercio formal. Tanto CANACO como CANIRAC manifestaron su disposición a seguir colaborando con la autoridad municipal para consolidar un marco normativo que favorezca el desarrollo económico, la legalidad y una mejor convivencia urbana.

También lee: Galindo invita a municipios metropolitanos a prevenir inundaciones

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Se realiza limpieza del puente Othón y rehabilitación del Montecillo

Publicado hace

el

El Ayuntamiento llevó a cabo un amplio operativo de limpieza, bacheo, pintura y mejora de áreas verdes en el tradicional Barrio El Montecillo

 

Por: Redación

Con una intervención integral en el paso a desnivel de Manuel José Othón y la rehabilitación del Barrio El Montecillo, el Gobierno de la Capital reforzó este martes su estrategia de prevención de inundaciones y mejoramiento urbano, en el marco de la jornada 253 del programa Capital al 100. El alcalde Enrique Galindo supervisó personalmente los trabajos de limpieza profunda en este punto neurálgico de la ciudad, que históricamente ha sufrido en cada temporada de lluvias.

 

El edil destacó que, a diferencia de años anteriores, en los que el paso a desnivel permanecía cerrado por días debido a inundaciones, hoy se mantiene abierto a la circulación horas después de cada tormenta, gracias a las labores anticipadas de desazolve y retiro de basura realizadas por cuadrillas municipales e Interapas.

 

Además de las tareas en el paso a desnivel en el puente Manuel José Othón, el Gobierno Municipal llevó a cabo un amplio operativo de limpieza, bacheo, pintura y mejora de áreas verdes en el tradicional Barrio El Montecillo, con la colaboración activa de los vecinos. Las labores abarcaron calles, banquetas y espacios públicos, como parte de la intervención que mantiene vigente el programa Capital al 100, con el objetivo de dignificar entornos y prevenir riesgos ante las lluvias.

Continuar leyendo

Ciudad

Elemento de la Guardia Civil Estatal frustra robo y resulta lesionado

Publicado hace

el

El agente se encuentra fuera de peligro y ya se implementó un operativo para dar con el agresor

Por: Redacción

Un oficial de la Guardia Civil Estatal (GCE) resultó lesionado tras frustrar un presunto intento de robo en las inmediaciones del Fraccionamiento Virreyes, específicamente en la intersección de Himno Nacional y Manzanos, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.

De acuerdo con el reporte oficial, el agente fue agredido por un sujeto que, según testigos, es de complexión robusta, tez blanca, cabello largo y vestía gorra roja, pantalón color caqui y camisa color melón. Con base en esta descripción, ya se ha iniciado su búsqueda a través de un operativo de rastreo en la zona

.

Durante la intervención, el oficial resultó herido, por lo que fue trasladado de inmediato a un hospital cercano, donde recibió atención médica. Según el último parte médico, la lesión no representa riesgo para su vida, y el agente se encuentra fuera de peligro.

La corporación reiteró que se mantiene activa la búsqueda del presunto agresor y que continuará brindando seguridad en la zona mientras se desarrollan las investigaciones.

También lee: Asalto a Vianney del Centro; se llevaron dos cobertores

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados