junio 1, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

En SLP han robado 20 autos diarios durante los primeros días de 2020

Publicado hace

el

autos robados

Del 1 al 14 de enero se robaron 285 automóviles en San Luis Potosí, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Por: Redacción

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en las primeras dos semanas de 2020 se reportó el robo de 285 autos en San Luis Potosí, es decir, un promedio de 20 autos sustraídos diariamente del 1 al 14 de enero de este año.

El informe señala que, para el primer día de este año, en San Luis Potosí se habían reportado 10 mil 970 autos robados desde que la dependencia comenzó dicho conteo, mientras que en el último documento, actualizado al 14 de enero, el reporte era de 11 mil 255 automóviles robados.

Según los datos publicados por la dependencia federal, San Luis Potosí concentra el 2.4 por ciento de autos robados a nivel nacional al corte del 14 de enero, por lo que ocupa el lugar número 10 de los estados de la República con más reportes.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que los datos son obtenidos a través del reporte diario del robo de autos por parte de Plataforma México.

A nivel local “tienen otros datos”

El secretario de Seguridad Pública de Gobierno del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, declaró que semanalmente se presentan 70 denuncias por robo de vehículos, de los cuales se recuperan en promedio el 50 por ciento.

Al respecto, indicó que el 30 por ciento de los vehículos son robados con lujo de violencia mientras que las zonas más vulnerables son “el centro, la feria y algunas zonas aledañas a Soledad”.

De acuerdo con el secretario de Seguridad, uno de los rubros en los que ha mejorado la situación de seguridad en el estado, es el combate contra delitos como el de robos de autos, pues aseguró “ya tenemos estrategias y hemos capturado bandas de delincuentes que se dedican a este ilícito y pues debemos fortalecer a la seguridad en ese aspecto”. “Ya sea destartalado, sin llantas o sin baterías, lo importante es recuperar los autos con denuncia de robo”, agregó.

Recomendamos leer también: Roban 70 vehículos semanalmente en SLP; recuperan sólo la mitad

Destacadas

Claudia Sheinbaum ejerce su voto entre ovaciones de simpatizantes

Publicado hace

el

 

Al salir de la casilla, Sheinbaum grito: “¡Viva la democracia!”,

Por: Roberto Mendoza

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acudió a ejercer su derecho al voto en el marco de las históricas y controverciales elecciones populares para elegir a los integrantes del Poder Judicial de la Federación.

Sheinbaum llegó alrededor de las 9:00 horas a la casilla instalada en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba, y rodeada por simpatizantes que coreaban entusiasmados: “¡Presidenta! ¡Presidenta!”.

Tras recibir nueve boletas, seis federales y tres locales correspondientes a la CDMX, la mandataria depositó su voto en una jornada marcada por la expectación pues es la primera vez que magistrados y ministros serán electos directamente por la ciudadanía.

Al salir de la casilla, Sheinbaum expresó brevemente a medios presentes: “¡Viva la democracia!”, reafirmando su postura a favor de este ejercicio ciudadano, resultado de la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024.

Se espera que los resultados oficiales de esta inedita jornada se anuncien el próximo 15 de junio.

Continuar leyendo

Destacadas

Arranca la elección judicial en SLP

Publicado hace

el

 

En San Luis Potosí están en juego 87 cargos locales, entre jueces, magistrados y funcionarios del Tribunal de Disciplina Judicial

Por: Ana G Silva

 

Hoy, domingo 1 de junio de 2025, México vive una jornada electoral histórica: por primera vez, la ciudadanía elige por voto directo a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Este proceso, derivado de la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024, busca “democratizar la justicia y combatir la corrupción en el sistema judicial”.

A nivel nacional, están en juego 881 cargos federales, incluyendo nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del Tribunal Electoral, integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados de circuito y jueces de distrito.

En San Luis Potosí, se renovarán 87 puestos del Poder Judicial local: 69 jueces de primera instancia, 15 magistraturas del Tribunal de Apelación y 3 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial. La elección es organizada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac)

.

Aunque se trata de un proceso inédito, se anticipa una participación ciudadana moderada. Según reportes previos, en el estado solo 131 personas ejercieron su voto anticipado. La jornada se espera tranquila y sin incidentes mayores.

La elección ha generado debate y controversia. Mientras el gobierno federal la presenta como un paso hacia la democratización del Poder Judicial, críticos advierten sobre riesgos de politización y falta de preparación de algunos candidatos.

Continuar leyendo

Destacadas

Reportan avistamiento de asteroide en la Huasteca

Publicado hace

el

El fenómeno pudo ser observado desde municipios como Tamuín, Tamasopo, Tamazunchale, entre otros

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que, tras diversos reportes ciudadanos en municipios de la zona Huasteca sobre un fenómeno luminoso en el cielo, acompañado de un estruendo, personal del área de Geología inició las investigaciones correspondientes.

Como parte del protocolo, se consultaron fuentes oficiales como el Servicio Sismológico Nacional y la plataforma de Defensa Planetaria de la NASA, especializada en el monitoreo de objetos cercanos a la Tierra.

De acuerdo con la información en tiempo real, se identificó el tránsito de cinco asteroides dentro de la órbita terrestre. Uno de ellos, denominado 2025 KS8

, podría estar generando residuos visibles a su paso, lo que explicaría el fenómeno observado en municipios como Tamuín, Tamasopo, Tamazunchale, entre otros.
En Aquismón, el estruendo se pudo percibir más fuerte mientras que en Ciudad Valles se realiza la búsqueda de un posible artefacto.

Cabe destacar que se han registrado avistamientos similares en otras entidades del país como Querétaro.

La Coordinación Estatal de Protección Civil hace un llamado a la población a conservar la calma, evitar la difusión de rumores y mantenerse informada a través de canales oficiales.

También lee: SLP es uno de los ocho estados con cero secuestros durante abril

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados