Destacadas
En SLP han robado 20 autos diarios durante los primeros días de 2020
Del 1 al 14 de enero se robaron 285 automóviles en San Luis Potosí, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
Por: Redacción
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en las primeras dos semanas de 2020 se reportó el robo de 285 autos en San Luis Potosí, es decir, un promedio de 20 autos sustraídos diariamente del 1 al 14 de enero de este año.
El informe señala que, para el primer día de este año, en San Luis Potosí se habían reportado 10 mil 970 autos robados desde que la dependencia comenzó dicho conteo, mientras que en el último documento, actualizado al 14 de enero, el reporte era de 11 mil 255 automóviles robados.
Según los datos publicados por la dependencia federal, San Luis Potosí concentra el 2.4 por ciento de autos robados a nivel nacional al corte del 14 de enero, por lo que ocupa el lugar número 10 de los estados de la República con más reportes.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que los datos son obtenidos a través del reporte diario del robo de autos por parte de Plataforma México.
A nivel local “tienen otros datos”
El secretario de Seguridad Pública de Gobierno del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, declaró que semanalmente se presentan 70 denuncias por robo de vehículos, de los cuales se recuperan en promedio el 50 por ciento.
Al respecto, indicó que el 30 por ciento de los vehículos son robados con lujo de violencia mientras que las zonas más vulnerables son “el centro, la feria y algunas zonas aledañas a Soledad”.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, uno de los rubros en los que ha mejorado la situación de seguridad en el estado, es el combate contra delitos como el de robos de autos, pues aseguró “ya tenemos estrategias y hemos capturado bandas de delincuentes que se dedican a este ilícito y pues debemos fortalecer a la seguridad en ese aspecto”. “Ya sea destartalado, sin llantas o sin baterías, lo importante es recuperar los autos con denuncia de robo”, agregó.
Recomendamos leer también: Roban 70 vehículos semanalmente en SLP; recuperan sólo la mitad
Congreso del Estado
Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José
El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.
En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.
Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.
El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.
Ciudad
Pozos registra positiva ocupación hotelera
Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.
La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.
Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.
Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.
Destacadas
Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”
Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.
El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.
Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








