abril 14, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Otro “yo tengo otros datos” de Nava, niega desconfianza en policías

Publicado hace

el

Xavier Nava

Xavier Nava contradijo los datos publicados por la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Inegi; afirmó que ha disminuido la cantidad de potosinos que se sienten inseguros

Por: Abelardo Medellín

El alcalde Xavier Nava Palacios dijo el día de hoy que con datos propios del Ayuntamiento, se han dado cuenta que “anteriormente el 87 por ciento de los potosinos se sentían inseguros, ahora ya vamos por debajo del ochenta, luego les enseño los datos”, sin especificar cómo se obtuvieron dichas cifras.

Nava dijo que su información es “todo lo contrario” a lo que publicó el más reciente cierre de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del Inegi, que señala que el 71.5 por ciento de los potosinos no confían en la policía municipal.

Al respecto de la información publicada en la ENSU de septiembre del 2019, el director general de Seguridad Pública Municipal, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, decidió no responder ante los señalamientos de poca confianza de los ciudadanos ante la policía que dirige, y prefirió declarar que “hay muchos trabajos por hacer y hay mucho que atender, sí”

.

El director Jiménez Arcadia aceptó que durante el mes de agosto hubo una clara “incidencia al alza” en diversos delitos del fuero común, como consecuencia de eventos como la Fenapo.

Sobre el tema de la baja confianza de los potosinos ante la policía de su municipio, el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García, comentó que “en San Luis Potosí no se ha descompuesto la seguridad como en otros lados”, agregando que parte de esta desconfianza a la policía se puede deber “al ambiente nacional que se vive actualmente, que es muy sensible”.

También te puede interesar: «El Chato» López quiere vender un terreno federal expropiado en 1993

Ciudad

Interapas retira 70 toneladas de basura y lodo del puente Manuel J. Othón

Publicado hace

el

Los trabajos se realizaron como parte del programa de limpieza preventiva, ante la temporada de lluvias

Por: Redacción

Como parte del plan de limpieza preventiva por la próxima temporada de lluvias, Interapas continúa con la limpieza de infraestructura pluvial en puntos estratégicos de la ciudad.

En seguimiento a las acciones realizadas en el puente Naranja, esta semana se llevan a cabo trabajos en el cárcamo del paso a desnivel Manuel José Othón, una de las principales entradas hacia el Centro Histórico.

Hasta ahora, se han retirado alrededor de 70 toneladas de desechos, principalmente basura consistente en contenedores plásticos, como botellas de PET.

Posteriormente, se realizará la renovación del equipo de bombeo del cárcamo, para asegurar su óptimo funcionamiento durante la temporada de lluvias.

Interapas reitera el llamado a la población a no arrojar basura en la vía pública o al drenaje, ya que estos residuos afectan la operación de los sistemas pluviales y elevan el riesgo de encharcamientos e inundaciones.

También lee: Interapas da mantenimiento a redes de agua al norte y sur de la ciudad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

2025, año de proyectos en turismo y movilidad para el Centro Histórico

Publicado hace

el

El Ayuntamiento de la capital potosina implementará la segunda etapa del Centro Histórico Inclusivo, la Policía Turística y la Zona 30

Por Bernardo Vera

Luego de ponerse en marcha el proyecto para crear un Centro Histórico Inclusivo, a través de la Ruta de Accesibilidad en la capital de San Luis Potosí, el gobierno municipal proyecta nuevas iniciativas enfocadas al turismo y la movilidad en este primer cuadro.

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que luego de esta primera etapa inaugurada el pasado viernes, habrá una segunda etapa para ampliar las calles del Centro Histórico con guías podotáctiles, así como indicadores de las calles y avenidas con relieve en braille. Esta segunda etapa, mencionó, bpodría concluirse este año, entre preparar el proyecto, se licita y ejecuta.

La segunda etapa de la guia podotáctil ahorita va más allá de Julián de Los Reyes; queremos que llegue a toda la zona peatonal, hasta la zona de los huaracheros. Hacia el otro lado, queremos que llegue a toda la C alzada de Guadalupe; hoy está en Zaragoza, pero puede llegar hasta allá. Hacia Fundadores hay más complejidad, pero sí podemos llegar hasta Independencia, por la banqueta en Carranza, por los Arcos Ipiña. Es decir, al momento son nueve manzanas intervenidas; le siguen otras seis u ocho manzanas”, expuso el alcalde capitalino.

Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis Potosí (SSPC) indicó que otra de las propuestas es la Policía Turística, que contará con adiestramiento y capacitación en diferentes idiomas la cual reconoció ha avanzado de forma lenta pero esperan poder cerrarla antes de culminar este año.

“Vamos un poco lentos pero vamos avanzando, pero estamos en el proceso de que se incorporen a la Academia. Falta sacar la convocatoria y sobre eso, proyectarla para finales de este año”

En el caso de la “Zona 30”, un proyecto que permitirá el acceso de transportes a una velocidad no mayor a 30 kilómetros por hora, señaló que esta iniciativa depende del Reglamento de Tránsito, que actualmente se socializa con la SSPC, el Ayuntamiento de la capital y representantes de la organización civil. 

También lee: Ayuntamiento inaugura la Ruta de Accesibilidad en el Centro Histórico

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas da mantenimiento a redes de agua al norte y sur de la ciudad

Publicado hace

el

En distintas colonias se limpiaron válvulas, se realizaron interconexiones y reparación de fugas para optimizar el servicio

Por: Redacción

En la semana que terminó, el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) llevó a cabo el mantenimiento a líneas de agua y válvulas en colonias al norte y sur de la ciudad, como parte de las acciones de mejoramiento del suministro de agua.

En la colonia Las Huertas, se dio mantenimiento a cajas de válvulas sobre la calle Altamirano y se instaló un medidor de presión en la avenida Nereo Rodríguez Barragán, colonia Polanco.

Sobre la calle Camino al Aguaje en la colonia Industrial San Luis, se renovó tubería de red por un material con mayor resistencia y que aumenta el tiempo de vida de la línea de distribución.

Además, se llevó a cabo la interconexión entre redes en las calles Eulalio Gutiérrez y Tomás Urbina, colonia División del Norte, esto para mejorar el flujo en ese sector.

Como parte del trabajo constante para evitar desperdicio de agua y atención de fugas, se reparó una toma en avenida Salk, colonia Aguaje y otra más en el primer cuadro de la ciudad, sobre la calle Independencia. También se realizó un sondeo para detección de fuga sobre Fray Diego de la Magdalena, frente al panteón municipal El Saucito.

Interapas mantiene su compromiso con el mantenimiento de la infraestructura hidráulica e invita a los usuarios a reportar fugas a través de la línea FUGACERO 4443018874 o en sus redes sociales.

También lee: Interapas pone en operación Pozo Orquídea

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados