mayo 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Oooootra vez el Ayuntamiento de SLP violó Derechos Humanos

Publicado hace

el

Integrantes de la comunidad LGBT presentaron quejas ante la CEDH por violaciones a sus Derechos Humanos por parte del Ayuntamiento de SLP

Por: Redacción

Integrantes de la comunidad LGBT presentaron ayer varias quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra la directora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala García, funcionaria de la administración municipal de Xavier Nava Palacios, por discriminación durante la inspección de un antro gay el fin de semana pasado.

Las al menos siete quejas reportan distintas actuaciones discriminatorias por parte de policías municipales. Entre ellas, señalan que los oficiales se referían a las personas transgénero con insultos y adjetivos que reconocen como “no incluyente”.

Además se reporta que los oficiales no respetaban el derecho a una identidad de género de los asistentes a los bares Greko Latinos y Greko VIP, uno de ellos con un evento de coronación de Reina Gay 2019, pues exigían que algunos de los concursantes se quitaran las pelucas y les llamaban con adjetivos masculinos, pese a que su apariencia era femenina.

De acuerdo con un texto que integrantes de la comunidad LGBT hicieron llegar a medios de comunicación, la clausura en los antros Greko Latinos y Greko VIP se dio, por parte de inspectores del Ayuntamiento, pese a que estaban dentro del horario permitido para operar.

Los representantes de la comunidad LGBT denuncian persecución en su centro de esparcimiento y exigen la destitución de la titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala García, a quien responsabilizan de un constante hostigamiento en sus centros de diversión.

Según la denuncia hecha llegar a los medios de comunicación, una cuadrilla de inspectores arribó al sitio y exigió a los presentes que salieran pese a que en el exterior se encontraba lloviendo; además, al final se habrían retirado sin clausurar el lugar, al no encontrarse elementos para ello.

Al respecto, el director de Comercio, Gabriel Andrade Córdova, comentó que «si bien fue un operativo con inspectores de Comercio comisionados, fue algo coordinado directamente por la Unidad de Gestión de Centro Histórico».

En cambio, la directora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala, contradijo a Andrade Córdova: “no, no, mis gentes no estaban en ese operativo, les mentiría si yo les diera algún dato, pero lo que yo sé es que mi gente no estaba en ese operativo. Yo no sé que les haya dicho el director de Comercio, pero yo solo digo que mi gente no estuvo en el operativo”.

Zavala García agregó que no tenía conocimiento, ni del operativo, ni de si el local tenía alguna falta administrativa o solo se respondió a una queja; sin embargo, reconoció que “es nuestra jurisdicción, sí, pero no tengo información de lo ocurrido”.

También recomendamos leer: Indiferencia nivel: esta escuela potosina ha sido saqueada ¡4 veces! en 2019

Ciudad

Festejan en Soledad el Día del Maestro

Publicado hace

el

En la ceremonia fueron reconocidos docentes de distintos niveles educativos por sus méritos en la enseñanza

Por: Redacció 

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, encabezó la celebración del Día del Maestro en el viñedo Pozo de Luna, donde se realizó la entrega del Premio Municipal de Educación a 8 docentes destacados por su desempeño, trayectoria y compromiso con la educación en el municipio; ante maestras, maestros y representantes sindicales, el edil reafirmó que su administración mantiene un trabajo cercano a las comunidades educativas, fortaleciendo infraestructura, programas sociales y acciones que beneficien directamente a niñas, niños y jóvenes soledenses.

En la ceremonia fueron reconocidos docentes de distintos niveles educativos: en Preescolar, la maestra Denisse Saavedra García; en Primaria, el profesor Juan Francisco Vázquez Alejandro; en Secundaria, Rocío Gabriela Martínez Silva; en Secundaria Técnica, el profesor Alfonso Caballero de la Cruz; en Telesecundaria, la profesora Karla Judith Martínez Sánchez; en Educación Física Preescolar, Ana Cristina Rico Luna; en Educación Física Primaria, Modesto Morales Sustaita; y en Educación Especial, el maestro Arely Raciel Mercado García. Asimismo, se entregaron premios estatales al profesor Alejandro Villaseñor Calvillo,

por Educación Física Primaria 2026, y al general profesor Jesús Gabriel Salazar León, Premio Estatal de Secundaria 2026.

Continuar leyendo

Ciudad

Renuevan Consejo Municipal de Protección Civil en Pozos

Publicado hace

el

El director de Protección Civil dijo que la consolidación de este órgano permitirá fortalecer la capacidad de respuesta ante siniestros

Por: Redacción

Villa de Pozos llevó a cabo la renovación del Consejo Municipal de Protección Civil, órgano colegiado que fungirá como la máxima instancia de coordinación y planeación en esta materia dentro del municipio.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas, encabezó el evento, donde destacó que este consejo tiene la responsabilidad de planear, operar y coordinar acciones de protección civil, además de fomentar la participación conjunta de los sectores público, social y privado, con el propósito de construir mecanismos más eficientes para salvaguardar la integridad y el bienestar de la población.

Por su parte, el director de Protección Civil de Villa de Pozos enfatizó que la consolidación de este órgano colegiado permitirá fortalecer la capacidad de respuesta ante siniestros, como el registrado la madrugada de este martes en una recicladora ubicada en Camino a Los Borregos; el siniestro fue atendido oportunamente gracias a la coordinación interinstitucional entre las corporaciones de emer

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

En San Luis Capital arranca la fiebre mundialista

Publicado hace

el

Enrique Galindo Ceballos convivió con las y los asistentes, intercambió estampillas, regaló álbumes y sobres

Por: Redacción

Entre álbumes, sobres, estampas repetidas y la emoción de completar las selecciones participantes, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó una tarde de convivencia futbolera en la Unidad Administrativa Municipal, donde cientos de aficionados participaron en el primer gran intercambio de estampillas de la Copa Mundial 2026, una de las actividades impulsadas por el Gobierno de la Capital para comenzar a vivir el ambiente mundialista en San Luis Potosí.

 

Durante el evento, niñas, niños, jóvenes y familias completas disfrutaron dinámicas con balón, concursos de puntería, regalos sorpresa y espacios especialmente habilitados para el intercambio de estampas entre coleccionistas. El ambiente se llenó de entusiasmo, convivencia y recuerdos ligados a una de las tradiciones más populares que acompañan cada Copa del Mundo.

 

Enrique Galindo Ceballos convivió con las y los asistentes, intercambió estampillas, regaló álbumes y sobres, además de reiterar que el Gobierno de la Capital busca que las familias potosinas disfruten de actividades gratuitas que fortalezcan la convivencia social y permitan vivir el Mundial como una gran fiesta ciudadana en el Centro Histórico y distintos espacios públicos.

 

Por su parte, el Director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina, agradeció la respuesta de la ciudadanía y destacó que esta actividad forma parte de la agenda de “San Luis Capital, Corazón del Futbol”, con la que se realizarán diversas dinámicas deportivas, recreativas y de convivencia rumbo al Mundial 2026. Asimismo, invitó a la población a mantenerse pendiente de las próximas convocatorias y eventos que continuará promoviendo el Gobierno Municipal.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados