abril 1, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quién mata a las mujeres en SLP? 75% goza de impunidad

Publicado hace

el

feminicidios

En la mayoría de los feminicidios ocurridos en la entidad no ha habido detención alguna; la Fiscalía no sabe quiénes son los responsables o no los ha localizado

Por: El Saxofón

De los 19 feminicidios que se han cometido en San Luis Potosí entre enero y agosto de 2019, al menos 13 permanecen en la impunidad y solo en seis de ellos la Fiscalía General del Estado (FGE) ha detenido a los presuntos responsables. En siete casos de feminicidio, las investigaciones han sido infructuosas y, al parecer, la FGE no tiene pistas sobre los responsables de estos crímenes.

De acuerdo con las investigaciones de la FGE, se sabe que en seis de los 19 casos de feminicidio, las parejas de las víctimas fueron los presuntos agresores, pero solo tres de ellos ya han sido detenidos, mientras que los otros tres aunque están plenamente identificados permanecen prófugos de la justicia.

En uno de esos casos, los victimarios (un hombre y una mujer) eran conocidos, en otro de los casos no se determinó el vínculo existente entre víctima y victimario, y en uno más (el de la maestra Mitzi), la Fiscalía informó que el presunto feminicida era “conocido” de la mujer asesinada.

En fechas recientes, la prensa potosina ha dado seguimiento a los casos de feminicidios ocurridos en la entidad; sin embargo, algunos de estos asesinatos pasan a ser simples estadísticas. Una vez que se da la noticia de su muerte y que los opinadores (diputados, funcionarios, líderes empresariales, activistas) expresan sus lamentaciones, las víctimas pierden su identidad y se convierten en un número más, de tal manera que la sociedad ignora si las autoridades identificaron o no a los responsables de estos crímenes y si dichos sujetos ya fueron detenidos o continúan prófugos, o incluso si ya fueron sentenciados.

El siguiente reporte es una revisión caso por caso, basada en reportes de prensa, sobre 16 de los 19 feminicidios que hasta la fecha se han cometido en la entidad, con la intención de responder a las siguientes preguntas:

1.- ¿Quién o quienes han cometido estos crímenes?

2.- ¿Tenían relación con las víctimas o eran desconocidos?

3.- ¿Cuántos de los feminicidios registrados en lo que va del año han sido resueltos por la Fiscalía?

4.- ¿En cuántos de los casos los presuntos responsables han sido detenidos y en cuantos solo han sido identificados?

Responder a las dos primeras preguntas, ayudaría a mitigar el miedo que experimentan las mujeres al salir a la calle, pues ante la frecuencia cada vez mayor con la ocurren los feminicidios, tienen el temor de convertirse en víctimas de esta violencia.

Las preguntas tres y cuatro, permitirán evaluar el trabajo de la Fiscalía, y el nivel de impunidad que priva en los casos de asesinatos de mujeres por razones de género.

En la impunidad, 13 feminicidios cometidos en 2019

De entrada, habría que decir que, de 19 casos de feminicidio, solo en 6 de ellos hay detenidos como presuntos responsables, esta cantidad equivale al 31.52 por ciento de los casos.

Mientras tanto, 13 feminicidios (68.44%) permanecen en la impunidad, pues la Fiscalía no ha capturado a los presuntos responsables.

En tres de estos 13 casos, los presuntos culpables han sido identificados, sin embargo continúan prófugos de la justicia.

En los 10 casos restantes los agresores no han sido identificados y por lo tanto no han sido detenidos, lo cual evidencia la ineficacia de la Fiscalía para resolver los asesinatos de mujeres.

¿Quién o quiénes han asesinado a las víctimas de feminicidio?

En seis de los casos de feminicidio, las autoridades identificaron a las parejas o ex parejas de las víctimas como los asesinos.

En cinco casos el feminicida no ha sido identificado, y por consiguiente no ha sido detenido.

En un caso, la FGE no informó sobre la relación, aunque hay un presunto responsable detenido.

En otro caso, los victimarios, un hombre y una mujer, eran conocidos de la víctima.

De los 19 feminicidios que se han cometido entre enero y agosto de 2019, solo en seis de ellos los presuntos responsables ya fueron detenidos.

De los 13 casos que permanecen impunes, en tres los presuntos feminicidas fueron parejas de las víctimas, sin embargo, aunque están identificados, siguen prófugos de la justicia.

Parejas asesinas

El primer feminicidio de este 2019 se registró la tarde noche del 10 de enero. En un domicilio de la calle Francisco I. Madero en la comunidad de la Providencia, perteneciente a Santo Domingo, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de 58 años de edad.

El cadáver estaba cerca de la puerta de la vivienda y presentaba golpes y lesiones por arma blanca.

Testigos de los hechos informaron a la Policía Investigadora que presuntamente la mujer tuvo una discusión con su pareja quien comenzó agredirla físicamente, dándose a la fuga una vez que vio a la mujer tendida en el piso ya sin vida.

Hasta el momento no hay noticia de que el feminicida haya sido detenido.

*

Diez días después, el 20 de enero ocurrió el segundo feminicidio. Esta vez fue en una vivienda del barrio de Tequisquiapan, en la calle de Albino García, en San Luis Potosí capital.

Según las primeras indagatorias la mujer discutió con su marido, y este sacó un cuchillo con el cual la atacó por la espalda y en el cuello.

El agresor fue detenido en el lugar y fue identificado como Pedro, pareja de la víctima, quien se autolesionó con el mismo cuchillo con el que atacó a su pareja.

La mujer fue trasladada aún con vida a un hospital, sin embargo murió en las horas posteriores.

*

El cuarto feminicidio de este 2019, ocurrió en Santa María del Río la madrugada del 17 de febrero.

Testigos señalaron que un día antes, aproximadamente a las 23:00 horas, arribó al domicilio la pareja sentimental de la víctima, con quien presuntamente tuvo una discusión y por esa razón comenzó a golpearla y atacarla con un arma blanca, privándola de la vida.

La menor hija de la mujer trató de defender a su madre, pero José de Jesús “N”, de 31 años de edad, la amenazó de muerte y presuntamente la violó, por lo que se lleva una carpeta de investigación alterna por este otro delito.

*

El 20 de febrero se reportó la detención de este sujeto, quien fue internado en el penal de La Pila.

El 26 de marzo del 2019  se reportó a los servicios de emergencia el hallazgo del cuerpo sin vida de una adolescente de tan solo 16 años, en el interior de una casa habitación ubicada en la calle Aldama de la zona Centro del Soledad de Graciano Sánchez, el cual presentaba lesiones en diversas partes del cuerpo. Se trataba del séptimo feminicidio del año.

Por estos hechos, en el mes de julio fue detenido un sujeto identificado como Angel, de 24 años, pareja sentimental de la menor, quien fue acusado de violación y feminicidio agravado.

En este caso ayudó la información aportada por vecinos quienes vieron al asesino salir de la vivienda donde cometió el crimen.

*

La tarde del 13 de mayo se reportó un feminicidio ocurrido en un domicilio ubicado en en Acceso Norte.

Los hechos se registraron en la Calle San Francisco, en un edificio donde se encuentran varios condominios. Al interior del sitio, policías municipales de Soledad localizaron el cadáver de una mujer de 21 años de edad, identificada como una residente de ese domicilio.

El cuerpo presentaba señales de violencia y ya se encontraba en estado de descomposición, de hecho, el olor alertó a los vecinos quienes dieron aviso a las autoridades.

Vecinos de la fallecida señalaron a la pareja sentimental de la víctima como presunto responsable, sin embargo, por este caso no hay ningún detenido.

*

La noche del sábado 22 de junio al centro de salud de Santa María ingresó una mujer con lesiones por disparo de arma de fuego en torax, pero lamentablemente ya no tenía signos vitales.

La agresión a la víctima se realizó en un domicilio de la calle Álvaro Obregón en la comunidad Cerrito de Varas Blancas, presumiblemente por su pareja de nombre Julián «N» de 56 años de edad.

Después de los hechos, el presunto responsable fue detenido por policías municipales los cuales lo pusieron a disposición del MP, para que se iniciara su proceso legal.

FGE, sin pistas en 10 feminicidios

En lo que va de 2019, al menos 10 feminicidios permanecen en total impunidad, pues la Fiscalía no tiene indicios de quiénes pudieron haber cometido estos crímenes, o si los tiene no ha logrado ubicarlos para detenerlos. Quizá el caso más grave es el de Paola Guerrero, una estudiante de la Universidad Politécnica asesinada con saña, y cuya muerte ocurrida en el mes de marzo, conmovió a la sociedad potosina, pero ante la comisión de nuevos feminicidios pronto pasó al olvido.

Pero vayamos caso por caso:

1.- El 28 de enero, alrededor de las 00:48 horas,  sobre el camino que conecta Montecillos y El Consuelo, en el fraccionamiento Las Fincas, se encontró el cuerpo sin vida de una mujer, de entre 25 y 30 años de edad, el cual yacía en el suelo y a simple vista presentaba lesiones por arma de fuego en la cabeza.

Fue el tercer feminicidio de 2019. La víctima vestía mallas azul marino, blusa rosa, sudadera gris a rayas, tenis negros con rosa, y traía colgada una bolsa tipo morral; los peritos encontraron cerca del cuerpo una ojiva que fue embalada al igual que otras evidencias.

La Fiscalía inició una investigación bajo el protocolo de feminicidio, pero ya no informó nada más, ni siquiera se supo si la mujer fue identificada. Desde luego, no hay detenidos por este cobarde crimen.

2.- A las 08:30 horas de la mañana del 22 de febrero, en la calle Corregidora, de la comunidad de Maravillas, se encontró el cuerpo de una mujer sin vida, al parecer por disparo de arma de fuego en el rostro.

El cadáver fue hallado tan solo a 50 metros de la vivienda que habitaba en vida. Se determinó que la víctima tenía 32 años.

Algunos reportes periodísticos asentaron que la Fiscalía tenía datos sólidos para dar con el o los asesinos, pero hasta la fecha esto no ha ocurrido, y éste que fue el quinto feminicidio del año, sigue en la impunidad.

3.- En febrero, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, una mujer fue víctima de feminicidio en Ciudad del Maíz. El caso no fue consignado en la prensa. La Fiscalía tampoco informó del suceso. El único dato que aportan las estadísticas es que el asesinato se cometió con arma de fuego. Como es de suponer tampoco hay ningún detenido, por el que habría sido el sexto feminicidio del año.

4.- El caso de Paola Guerrero conmocionó a la capital potosina. Su cadáver, decapitado y metido en bolsas negras, fue hallado alrededor de las 11:05 horas del 17 de marzo. Posteriormente se dio a conocer que se trataba de una estudiante de la Universidad Politécnica que había sido reportada como desaparecida por su familia desde el 10 de marzo.

Diversos sectores de la sociedad expresaron su indignación por estos hechos, sin embargo, más de cinco meses después, la Fiscalía no ha dado con él o los responsables.

5.- La tarde del lunes alrededor de las 17:00 horas, fue localizado el cuerpo de una mujer sin vida en una comunidad perteneciente al municipio de Villa de Zaragoza, el cadáver de la mujer de alrededor de 30 años de edad fue encontrado a la orilla de la carretera 70 del mencionado municipio; se encontraba “encobijada” y maniatada.No hay detenidos, ni presunto culpable identificado por este crimen que fue el onceavo feminicidio del año.

6.- El doceavo feminicidio ocurrió en mayo en Ciudad Valles. Las estadísticas del SESNSP indican que se cometió con arma blanca. Al parecer este hecho no fue consignado por la prensa, a menos que se tratara de una mujer cuyo cadáver fue hallado junto al de un hombre, ambos calcinados. No hay detenidos por estos hechos.

7.- El sábado 15 de junio se reportó el hallazgo de una mujer sin vida al interior de un inmueble en la Colonia Julián Carrilllo. Se trata del feminicidio número 14 en el año.

Los hechos ocurrieron en un inmueble de la calle Fray Servando Teresa de Mier, marcado con el número 100 y esquina con Sevilla y Olmedo; el lugar en aparente abandono fue el macabro escenario donde localizaron el cuerpo  de la mujer, boca abajo, amordazada y con notables huellas de violencia en diferentes partes del cuerpo.

8.- El feminicidio número 16 ocurrió en Villa de Arista. Del suceso solo quedó registro en El Imparcial de Matehuala. Personal de Servicios Periciales realizó la recuperación del cadáver de la infortunada mujer, que se encontraba semidesnuda, solamente vestía ropa interior, un chaleco en color azul y una blusa en color vino, a cuatro metros de distancia se encontraron unos huaraches, los cuales se presume pertenecían a la víctima.

La ahora occisa fue identificada como Beatriz de 38 años de edad, cabe resaltar que no se informó la causa de su muerte, pero en la estadística del SESNSP quedó tipificado como feminicidio.

9.- La madrugada del domingo 18 de agosto, una mujer fue golpeada y quemada.

Al momento de ser auxiliada por policías municipales deambulaba sobre la calle Camino Real a Pinos, a unos metros del centro comercial Walmart de Muñoz, y refirió a los policías que había sido agredida por dos hombres. Karla, como fue identificada murió en el hospital, momentos después. De sus agresores nada se sabe.

Al día siguiente, lunes 19 fue hallado el cuerpo sin vida de la maestra Mitzi, y la Fiscalía se concentró en este caso por el cual ya hay dos detenidos.

10.- La noche del miércoles 21 una joven fue asesinada a balazos cuando transitaba por calles de la colonia El Vergel. El mortal atentado se registró al filo de las 22:00 horas en el cruce de las calles Vergel del Sol y Huerta Vergeles.

Versiones extraoficiales señalan que los autores del ataque serían dos sujetos que la alcanzaron a bordo de una motocicleta, que huyeron enseguida.

Un dato

El 22 de mayo, el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera compareció ante el Congreso del Estado. Desde el dia que tomó posesión de cargo hasta esa fecha, tres años y siete meses transcurridos, ya se habían cometido 64 feminicidios en la entidad; solo 16 presuntos responsables habían sido sentenciados. Es decir, ha habido justicia apenas en el 25 por ciento de los casos.

También lee: No podemos garantizar menos feminicidios: Xavier Nava

#4 Tiempos

MO-VI-LI-ZA-CIÓN | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

 

Veremos de qué tan desabridas vienen las campañas para personas juzgadoras. Las federales ya comenzaron, solo una potosina, Alma Delia González, compite entre cientos de perfiles para alcanzar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La magistrada, que no se esperaba hace unos meses estar involucrada en un proceso electivo, comenzó su campaña en TikTok y se ha dado a conocer con productos audiovisuales en sus redes sociales.

No hay mucho más que hacer, las reglas del juego así lo contemplan. Los aspirantes a cargos de magistrados y jueces, 74 en total en el estado, comenzarán hasta abril, sin embargo, desde ahora se avizora un escenario pardo, sin emoción ni expectativas aunque sea medianas.

Los cálculos más entusiastas indican que solo entre el 9 y el 14 por ciento de los ciudadanos tienen la intención de participar con su voto en la histórica, primera y extraordinaria elección de ministros, magistrados y jueces que se llevará a cabo el próximo primero de junio.

El bajo interés en el proceso es explicable: No hay un intercambio simbólico entre candidatos y votantes, no hay una promesa de valor que motive al ciudadano a votar en la renovación del Poder Judicial, un poder además que históricamente ha sido distante del ciudadano.

El gran riesgo que ese desinterés generalizado plantea es que grupos, con buenas o malas intenciones, se metan en la movilización pagada el día de la elección.

Con un calculo simple, hay que tomar en cuenta que con mucho menos de 2 mil votos– y eso si es que se llega a una participación de 100 mil potosinos- se pueden ganar los cargos.

De las campañas de los interesados se espera muy poco, todos intentarán colocar su número y color de boleta en la cabeza de la gente, sin embargo no están contemplando que muy difícilmente podremos recordar 74 combinaciones. Ni las del Melate son tan difíciles.

¿Los candidatos qué nos pueden ofrecer? Solo su trayectoria e imparcialidad, de ahí en fuera sus mensajes tenderán a lo emocional y a la confianza que puedan generar de manera orgánica en sus redes. En resumen todos nos dirán las mismas tres cosas: que son buenas personas, que son capaces y que son incorruptibles.

Lamentablemente este mismo punto se podrá poner en duda desde el momento en que algunos se presten al juego de la movilización el día electoral, pues estarían vendiendo su llegada al cargo a cambio de favores.

Ojalá que no se preste ninguno, sean los menos y los que lo hagan pierdan. (Permítame algo de idealismo aunque sea).

Al respecto de la elección, a través de la Secretaría General de Gobierno se hizo un llamado a los organismos electorales, y secretarías de estado involucradas en la seguridad, derechos humanos y Fiscalía para que se unan en la revisión de protocolos en búsqueda de mantener la paz y la gobernabilidad durante las campañas federales, que ya iniciaron, como las estatales que comenzarán los últimos días de abril.

Se busca un proceso “justo y ordenado” y que bueno que haya esas intenciones, no obstante eso de “justo” irónicamente está en veremos porque lo mismo que partidos políticos, gobiernos, instituciones, sindicatos, grupos magisteriales, gremios y hasta el crimen organizado -hay que decirlo- podrían de manera “ordenada” (literalmente por una orden) enviar o comprar con relativa facilidad a cientos de personas con la intención de hacer ganar a candidatos

que estarán comprometidos con sus impulsores para hacerles favores durante años (por lo menos 5 y por lo más 9) a los patrocinadores de la movilización.

¿Cómo evitar el asunto de la movilización interesada y peligrosa? La pregunta es para las autoridades y no solo las electorales, que además gastarán una millonada de recursos en la organización de la elección y muy poco en explicar, conmover y convencer al ciudadano común para que vaya a votar libremente.

Por cierto que no juegan a favor los simulacros que se han hecho respecto a los tiempos que se tomará cada ciudadano para emitir su voto, que se calculan desde la entrada de la casilla, identificación, entrega de boletas, votación, inserción de cada boleta en las urnas y retiro, entre 15 y 20 minutos por persona.

Imagine Usted, Culto Público, que cuando llegue usted a la casilla el primero de junio, estén 10 personas formadas antes que usted, el tiempo que le tomará para que sea su turno será de más de 2 horas.

¿Habrá alguien dispuesto a perder tanto tiempo de su domingo por pura buena voluntad y civismo? Esa buena voluntad será directamente proporcional a la cantidad de votantes.

 

BEMOLES

MORALES

En el parque de Morales hay mas grilla que pasto y las indirectas entre el gobernador y el alcalde están a la orden del día.

En el primer acto, el gobierno del estado anunció la rehabilitación de este sitio desde mayo del año pasado (en plenas elecciones) y entró a intervenirlo sin contar con los permisos que el proyecto requería, por lo tanto, hubo quien encontró en esta omisión motivo para ampararse y detener la obra.

En el segundo acto, el gobierno municipal detuvo el mantenimiento del parque, quizás pensaron algo como que “al fin y al cabo lo estaría llevando el palacio de enfrente”.

En el tercer acto pasó más de un año y ni el gobierno estatal pudo hacer realidad la rehabilitación ni el municipal dio mantenimiento sostenido al sitio.

Ayer Ricardo Gallardo afirmó que Morales cada vez está “más jodido” y es cierto, por su parte el municipio ya por lo menos lo está regando y anunció la inversión en una planta tratadora.

¿Cómo se llamó la obra? Se llamó “Todavía no hay obra”.

Si continúan los celos y pleitos entre palacios, se caerán todos los arboles Moralescos y lo único verde que veremos serán los moños en los puestos de los elotes.

Hasta la próxima

Jorge Saldaña

También lee: No soy de aquí ni soy de allá | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Ciudad

Calles del Centro Histórico de SLP serán “Zona 30”

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo dijo que esta designación permitirá la circulación de vehículos a velocidades no mayores a 30 kilómetros por hora

Por: Bernardo Vera

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, indicó que existe un proyecto de movilidad para la zona Centro de la capital, en la que las calles principales se adhieran a un esquema de Zona 30, que permita la movilidad de vehículos hasta una velocidad de 30 kilómetros por hora.

El alcalde capitalino detalló que este esquema existe en ciudades como Madrid, España y la Ciudad de México, por lo que se estudiará su viabilidad en la capital potosina.

Además de las calles del cuadro principal d el Centro Histórico, el alcalde Galindo Ceballos indicó que se estudiará esta viabilidad en la calle de Mariano Arista, desde el parque de Morales hasta el Centro Histórico.

Este proyecto permitiría la movilidad de transportes como bicicletas, scooters eléctricos y otros vehículos alternativos, en armonía con el parque vehicular ya existente.

Finalmente, Galindo Ceballos dijo que para dicho proyecto se espera su integración en el Reglamento de Tránsito para la capital potosina, lo que permitiría la ejecución de una posible obra bajo una normativa fundamentada.

También lee: SSPC debe socializar nuevo Reglamento de Tránsito

Continuar leyendo

Destacadas

Descartan intromisión de grupos de poder en elección judicial

Publicado hace

el

El magistrado presidente del PJESLP dijo que los organismos deben vigilar que la elección de jueces se realice con ética y responsabilidad

Por: Redacción

Arturo Morales Silva, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, aseguró que no existen riesgos de injerencia del crimen organizado, partidos políticos o grupos de poder en la elección extraordinaria de jueces y magistrados que se llevará a cabo en este 2025.

El magistrado enfatizó que, desde su perspectiva, no hay indicios de que actores externos busquen influir en el proceso. No obstante, destacó la importancia de que los organismos competentes se mantengan en alerta para garantizar la legalidad y transparencia de la elección.

“Desde mi punto de vista, considero que no existe ese riesgo como tal. Desde luego que los organismos competentes deben estar vigilantes, y también las personas que participan deben hacerlo con ética y responsabilidad por lo justo”, expresó Morales Silva.

La elección extraordinaria de jueces y magistrados es un proceso clave para el sistema judicial del estado, por lo que se espera que se realice bajo estrictos estándares de transparencia e imparcialidad.

También lee: Justicia en SLP, en crisis por elecciones

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados