Destacadas
Interapas prepara aumento del 20% a tarifas del agua
La próxima semana Fermín Purata se presentará el proyecto a la junta de gobierno, para saber si se modifica o es enviada a Congreso del Estado
Por: Redacción
Fermín Purata Espinoza, titular del Interapas, confirmó que es un hecho que la próxima semana se presentará ante la junta de gobierno del organismo una propuesta de aumento del 20 por ciento a las tarifas del agua potable para San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro.
En entrevista para La Orquesta, Purata informó que en la próxima reunión de la junta de gobierno uno de los puntos del orden del día es justamente la presentación del proyecto de ajuste que debe presentar cada año, y que será decisión del órgano colegiado decidir si la propuesta se modifica o se envía al Congreso del Estado para su eventual autorización.
“Con la experiencia de la vez pasada que se echó para atrás todo, ahorita estamos manejando en incrementar de 5 a 6 pesos el metro cúbico del servicio doméstico, que es el que más pinta, es decir un 20 por ciento”
Respecto a la cartera vencida, el funcionario indicó que el último dato que se tiene es de 760 millones de pesos, sin embargo, acotó que no se encuentra depurada en los estados financieros por lo que, dijo que “lo verdaderamente recuperable deben ser como 350 kilos mano, la mitad”
-¿Y el resto?
“El resto entre que ya vencieron y entre lotes a los que se les estaba cobrando sin tener servicio o se trataba de errores o de lecturas erróneas, recibos de 20 mil pesos cuando la gente no puede pagar ni 500, son ese tipo de cuentas mano…”
En este sentido hizo hincapié en que se buscará depurar la cartera vencida y encontrar mecanismos para que, basados en estudios socio-económicos, se pueda dar el apoyo especial a los usuarios que tienen deudas desmedidas conforme a su capacidad así como aquellas cuentas que tienen más de 10 o quince años y que prácticamente serían incobrables.
A la fecha y conforme a la información proporcionada por su titular, el organismo de agua potable ha realizado acciones para recuperar cartera vencida y mejorar los ingresos por servicios. De enero a junio de 2019 ha logrado revertir el crecimiento de cartera vencida en -4.01 por ciento y ha recuperado el 11.4 por ciento del saldo al 31 de diciembre del año pasado, logrando un total de 87.2 millones de pesos.
La estrategia que para el 2019 se ha marcado el Interapas contempla a partir de un estudio de hábitos de consumo, modificar la tarifa mínima de 5 a 6 pesos el metro cúbico y de 10 a 20 pesos la escala de consumo doméstico. Para ellos se presentará una nueva propuesta de cuotas y tarifas a la junta de gobierno y posteriormente al Congreso del Estado.
De forma paralela el organismo ha implementado acciones para reducir gastos de operación, sobre todo en la energía eléctrica y la contraprestación por El Realito, por lo que se proyecta licitar el servicio de energía eléctrica para comprarla a una empresa distinta a la CFE y acceder al nuevo mercado de energía buscando reducir el costo en un 50 por ciento.
Con los ahorros que obtenga se propone invertir en la mejora de las redes de agua potable para reducir a cero las pérdidas de caudal.
También lee: ¿Le debes al Interapas? Ahora puedes pagar a «meses sin intereses»
Destacadas
Gallardo rechaza contratos con asesores de EEUU y Sheinbaum lo respalda
El gobierno de SLP aclara que sus convenios con empresas de Stone son para atraer inversión minera, no asesoría política; el secretario de Economía los firmó, no el gobernador
Por: Haniel Valdés
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, desmintió este martes haber firmado personalmente algún contrato con empresas estadounidenses vinculadas a Roger Stone, exasesor del presidente Donald Trump, luego de que el diario Reforma publicara documentos presentados ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que señalan acuerdos entre el gobierno potosino y dos firmas ligadas al consultor republicano.
A través de sus redes sociales, Gallardo Cardona calificó la información de falsa y precisó el alcance de los acuerdos. “Falso de toda falsedad que tenga un contrato firmado con alguna compañía americana. El único contrato firmado es con la SEDECO del Gobierno del Estado, para la atracción de inversiones y empresas extranjeras al estado”, publicó el mandatario.
Gallardo atribuyó la publicación a un intento de “dañar la imagen y tratar de cambiar las tendencias electorales rumbo al 2027”. Lo que Reforma reportó, y lo que el gobierno no niega, es que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) firmó convenios de colaboración con dos firmas estadounidenses: London Global y Drake Ventures LLC.
La diferencia central es que los documentos fueron suscritos por Mario García Valdez, titular de la dependencia, no por el gobernador. Reforma identificó a Drake Ventures LLC como la empresa vinculada a Stone, y a London Global como la firma de Diana London, socia del consultor.
De acuerdo a información del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, los acuerdos buscan promover inversiones extranjeras en el sector extractivo de la entidad. El titular de la SEDECO precisó que London Global y Drake Ventures LLC colaborarán con la dependencia en la identificación de consorcios interesados en abrir oportunidades comerciales en San Luis Potosí.
La información de Reforma fue difundida por el corresponsal en Washington José Díaz Briseño y llegó a la conferencia mañanera de este martes, donde la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema y defendió al gobernador potosino.
También lee: GN duplica a un año el curso de formación para carreteras
Destacadas
Sismógrafo de Aquismón captó los terremotos de Venezuela en tiempo real
El instrumento opera en la Huasteca y transmite datos sísmicos en tiempo real al sistema nacional de alertas
Por: Redacción
El sismógrafo que opera la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado en Aquismón, Huasteca Potosina, captó los terremotos registrados en Venezuela el pasado 24 de junio, informó Nadia Ochoa Limón, coordinadora estatal de la dependencia. El equipo recibió mantenimiento la semana pasada durante una visita de la coordinación a la zona.
“Este sismógrafo es demasiado sensible”, aseguró Ochoa Limón, quien precisó que el instrumento opera en buenas condiciones y que el trabajo realizado con el Ayuntamiento de Aquismón permitió dejarlo calibrado. Los datos que genera se transmiten en tiempo real al Sistema Sismológico Nacional, lo que contribuye a la detección temprana de movimientos telúricos en el país.
La declaración se da tras una semana de intensa actividad sísmica en Venezuela. Los terremotos del 24 de junio dejaron inicialmente más de 150 muertos; la cifra subió a 920 conforme avanzaron los rescates. La actividad continuó en días posteriores, lo que generó preguntas sobre el posible impacto en México y San Luis Potosí.
Ante eso, Ochoa Limón descartó riesgos inmediatos para el estado. En cuanto a la capacidad de respuesta, informó que Protección Civil del Estado lleva un registro de brigadistas voluntarios certificados, listos para ser desplegados en caso de desastres sísmicos. “En tema de sismos, sí estamos trabajando de la mano con lo nacional”, afirmó, aunque aclaró que esa coordinación es principalmente técnica.
El sismógrafo de Aquismón es parte de la red que San Luis Potosí aporta al monitoreo sismológico nacional. Según la funcionaria, su sensibilidad le permite registrar eventos lejanos, lo que refuerza la calidad de la información disponible para las autoridades federales.
También lee: Sube a 1,719 cifra de muertos por terremotos en Venezuela
Ciudad
Galindo arranca Zona 30 y renueva el Centro Histórico
Zona 30, guía podotáctil renovada y estacionamientos para motos: las primeras acciones del nuevo reglamento de tránsito
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos lanzó este lunes las primeras acciones del nuevo reglamento de tránsito del Ayuntamiento de San Luis Potosí en el Centro Histórico: un ejercicio de cultura vial al límite de 30 km/h, la reposición de la guía podotáctil frente al Palacio Municipal y la activación de cuatro estacionamientos para motocicletas.
Galindo aclaró que ya existe “marco jurídico completito” para hacer Zona 30 el centro, pero optó por un arranque gradual antes de que el reglamento entre en vigor con sanciones. “Si empezábamos de manera muy súbita, no iba a empezar bien”, señaló. El nuevo reglamento está “prácticamente listo” y la consulta ciudadana, anticipó, “no va a tardar mucho.”
En cuanto a la guía podotáctil, Galindo reconoció que la instalada frente al Palacio Municipal está “destrozada” por el tránsito intenso del centro y la fragilidad del material. El titular del Centro Histórico trabaja en conseguir las piezas. Aprovechando la renovación, el Ayuntamiento de San Luis Potosí extenderá la guía hasta Tequis, Calzada Guadalupe e Hidalgo.
Los cuatro estacionamientos para motocicletas activados hoy incluyen los ubicados en Damián Carmona y San Juan de Dios. Los de bicicletas están en proceso de licitación y se instalarán próximamente.
También lee: Galindo arranca estrategia de movilidad segura en el Centro Histórico
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











