Destacadas
SLP: la Fiscalía reporta menos feminicidios que el SNSP
El vicefiscal dijo que van 15 feminicidios incluyendo los de este fin de semana, pero esta misma cifra la registra el SNSP hasta el mes de junio
Por: Redacción
El vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez dijo ayer que hasta el viernes 16 de agosto, la Fiscalía General del Estado tenía registrados 13 feminicidios en el estado durante 2019, con lo que, con los dos ocurridos entre el domingo y el lunes pasados, el número alcanzó 15.
Sin embargo, los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con cierre a junio de este año, registran 15 feminicidios en 2019, aún a falta de un mes y 20 días, pues no se registran todavía los crímenes de ese tipo cometidos entre julio y agosto de este año, incluidos los dos ocurridos recientemente.
Castro Sánchez negó también los señalamientos de algunos grupos de mujeres, que aseguran que han ocurrido un total de 40 feminicidios en el estado. También, mencionó que sería muy aventurado especificar el tipo de circunstancias detrás de los casos suscitados: “No les puedo dar información sobre eso, tendríamos que trabajar la identidad y hacer todo lo que tenemos que hacer”.
Además de los 15 feminicidios registrados entre enero y junio, el Sistema Nacional de Seguridad Pública da cuenta de seis homicidios dolosos en el estado, que tuvieron como víctimas mujeres.
La estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública se basa en las cifras que entrega la Fiscalía General del Estado a esa dependencia federal, por lo que no hay explicación para que el número de feminicidios que registran ambas instituciones no concuerde.
Dos feminicidios en menos de 48 horas
El vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez confirmó ayer que entre el domingo y el lunes pasados ocurrieron dos presuntos feminicidios en la capital de San Luis Potosí.
El primer caso, el de una mujer hallada con quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo; y el segundo, el de otra mujer que fue hallada tirada en un camino de terracería en la colonia Las Piedras.
Para el primer caso, dijo Castro Sánchez, la víctima solo logró identificarse como Karla, entre cuyas señas características están que tiene ojos claros, color verde y múltiples tatuajes en el tórax y las piernas; además confirmó que ‘la mujer falleció recibiendo atención médica a media mañana y desde ahí comenzamos con la investigación’.
Mencionó que en las primeras averiguaciones se encontró un lugar donde hubo un incendio y se tuvo conocimiento de que la lesionada había estado ahí, desnuda; de manera que la investigación se inició con el protocolo de feminicidio.
Edmundo Castro también confirmó el hallazgo de una joven de 24 años, a quien hasta el momento se identifica como Mitzi, en la colonia Las Piedras; y cuyo cuerpo fue encontrado a orillas de las vías del tren con rastros de contusiones .
‘Ahora mismo se está realizando la identificación y los primeros datos aportados por los médicos legistas’, mencionó el vicefiscal, quien también dejó entrever que la familia de la víctima ya ha sido contactada, por lo que estaría en vías de ser identificada.
Los feminicidios no dejan de aumentar
Desde el año 2015, el número de feminicidios ocurrido en San Luis Potosí no ha dejado de aumentar. Si el número de crímenes de ese tipo ocurrido en los primeros seis meses de este año se repiten en los siguientes seis meses, entonces 2019 será el año con más feminicidios en la historia del estado.
En 2015, el número de feminicidios en la entidad fue de 7. Para el año siguiente, se presentaron ocho casos.
Para 2017, el número de feminicidios se duplicó, pues llegó a 17. En 2018, los feminicidios en el estado alcanzaron 26 casos, mientras que entre enero y junio de 2019 fueron 15, con lo que el ritmo en el primer semestre del año llevaría a que se convirtiera en el año con más delitos de ese tipo en la historia.
Feminicidios han dejado 64 menores huérfanos
En San Luis Potosí existen 64 menores huérfanos a causa de feminicidios, de 238 que han sido registrados a lo largo del país, aunque en la última década han existido al menos 3 mil niñas y niños cuya madre fue víctima de este tipo de delito.
De acuerdo con una investigación realizada por el portal Animal Político, los 238 huérfanos están registrados en las siguientes entidades: Michoacán (96), San Luis Potosí (64), Morelos (31), Coahuila (13), Jalisco (10), Chihuahua (9), Durango (6), Yucatán (5), Querétaro (2), Oaxaca (1) y Veracruz (1). Esos son los únicos estados que dijeron atender a huérfanos a causa de feminicidios.
El portal solicitó los registros de huérfanos víctimas de feminicidio que han recibido atención desde 2012 a las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas de la Violencia y a los sistemas DIF; sin embargo, estos datos comenzaron a registrarse a partir del año 2015.
Las dependencias reconocieron que los huérfanos por feminicidio, antes de 2012, no son ni serán atendidos como víctimas de la violencia.
Tras 5 años de tropiezos, hoy se inaugura la planta BMW en SLP
#4 Tiempos
La soberbia interrumpe | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
¡Ah, la soberbia…! Veneno que fascina, descarga eléctrica, efímera pero intoxicante, pecadora vanidosa, creadora de méritos exagerados, embustera y cruel consejera. ¿Qué harían los políticos sin ti?
Culto Público, hijos de los mensajes encontrados:
El gobernador Gallardo recibió el mensaje. El mandatario y la presidenta Sheinbaum, a lo lejos y como por telegramas, pero están platicando.
El mensaje con doble filo que vino a traer Luisa María Alcalde, se selló de recibido y ayer mismo fue contestado.
La respuesta del gobernador fue inteligente, calculada y con entrelineas.
El mandatario aseguró estar abierto a las alianzas y al diálogo rumbo a la construcción electoral del 2027.
Es decir, que estaría dispuesto a negociar para que el Partido Verde vaya junto con Morena en la elección que se aproxima aprisa. (El PT es accesorio).
En el subtexto, la declaración fue un: “No te llevo la contraria presidenta, pero vamos negociando…”
Y es que abrir esa ventana aliancista (que Luisa María dejó con un solo seguro) implica que el Gallardismo tiene presupuestado en sus escenarios cumplir con las condiciones que tan enfáticamente planteó la líder guinda de no postular familiares de gobernantes, en otras palabras, que el proyecto de la senadora Ruth González podría cambiar de rumbo bajo las condiciones correctas.
Se entiende, claro, que de ser así, el Verde por su fuerza estructural y peso específico que ha construido en el estado, “llevaría mano” para escoger al abanderado.
El escenario es posible, y al menos con los números de ahora, la alianza 4T en SLP generaría una elección dividida en dos pero con muchas posibilidades de continuidad para el proyecto Gallardo.
Repito, con los números y las circunstancias de hoy, pero hay que tomar en cuenta que en estos asuntos las condiciones cambian en minutos, ya no digamos en los 668 días que todavía faltan para el primer domingo de junio del 2027.
En el panorama planteado, Morena otra vez se quedaría mirando, si acaso negociando alguna que otra diputación federal, lo que es una condición de riesgo. No hay que olvidar que, cuando a los Morenistas no les gusta el candidato (Recordemos a Mónica Rangel, Xavier Nava y Sonia Mendoza) prefieren votar por la oposición que cerrar filas a ciegas…
Además, para nadie es un secreto que la líder local de Morena, Rita Ozalia Rodríguez, ha declarado que en su visión y contexto, su partido prefiere ir solo, específicamente sin el Verde.
Tampoco está escondido el hecho que la relación local entre Morena y Verde es tan distante como Australia de Saltillo.
¿Cómo entonces equilibrar la fórmula y aliviar las fricciones? El gobernador comenzó por llamar a la calma.
“Falta mucho, andan muy acelerados” dijo.
Tiene razón, sin embargo su invitación a relajar las cosas probablemente ya no esté en sus manos porque sin querer, o queriendo, él mismo fomentó que los tiempos se hayan adelantado y una bola de nieve de bajada no se para de un grito.
Al final en su respuesta a Luisa María el jefe del ejecutivo estatal dijo algo muy, muy importante: aseguró que no había soberbia en su partido como para sentirse que pueden solos…(no estamos “ensoberbecidos” fueron sus palabras) buen remate y un énfasis a su favor.
…Pero el diablo no duerme.
Más tardó en tejer su respuesta Gallardo, que su partido en arruinarle el mensaje.
Salió Nacho Segura, presidente del Verde, a derrochar altivez: “El Verde toma la delantera rumbo al 2027 ”.
Sustentado en una encuesta de De las Heras Demotecnia, Segura Morquecho compartió cifras en las que su partido prácticamente es inalcanzable y gráficas en las que casi saca un dos a uno contra Morena.
En un tono, que de plano suena sobrado, aseguró que “reconoce el entusiasmo de Morena (como diciendo ‘échenle ganas’) pero los datos duros favorecen al Verde”.
Pffff… ¿Qué parte no entendió Nacho de lo que dijo el gobernador?
Nadie duda de los números, pero si el primer Verde del estado está tendiendo puentes y diciendo sí al diálogo y a la posibilidad de alianza con Morena, ¿qué necesidad de echarles en cara una encuesta en la que los aplastan?
¿Por qué asumir que la respuesta a la visita de la presidenta de Morena le correspondía darla al presidente local del Verde?
¿Por qué derribar el mensaje de no soberbia y el llamado a calmar las aguas con un discurso de provocación?
¿Desacelerar publicando encuestas?
En términos prácticos, fue un desafiante: “nosotros podemos solitos, somos más grandes, no necesitamos a Morena, les ganamos por el doble, la gráfica te humilla, escupimos más lejos y mi papá es bombero y te moja…” (casi, casi).
Altivez al grado que Ricardo Gallardo fue contradicho: Sí hay soberbia.
(Ni modo, es condición humana, nadie es perfecto ni esta nadie exento, aquí no se tira la primera piedra).
Con razón se enoja el mandatario. Que bueno que mejor se fue a inaugurar la prolongación de Avenida Salk (que le quedó bien).
Dos temas de remate:
Ayer el rector publicó un mensaje en X (antes Twitter) en la que aparece con la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez. El texto, con cortesías sobre el encuentro, no revela más sobre los temas que trataron, pero por lo seguro no platicaron ni del clima ni de próximo mundial.
Hay una controversia constitucional promovida por la UASLP contra el congreso y contra el IFSE que insisten en auditarlos. La Uni insiste en que su autonomía está de por medio.
También está vivo el tema de la deuda del gobierno del estado con la máxima casa de estudios. ¿Pedirían la intervención federal como en otras ocasiones, pero ahora en Bucareli 99?
Son temas que se me ocurren. Pronto saldré de la duda y se los comparto.
Finalmente, y aunque tarde (como la hora en la que solía llegar jaja), le quiero agradecer a mi amigo Mike Bustamante, mi Patas, Michelle, Gabriel, mi Paita, mi Heber y a todos los que hicieron posible “Epocas”, lugar donde la pasé y me trataron siempre de maravilla. Los años se van, los recuerdos se quedan. Gracias.
Hasta mañana.
Yo soy Jorge Saldaña.
Destacadas
Todo lo que debes saber si quieres ir a la Fenapo 2025
Juegos mecánicos verificados, operadores acreditados, 300 cámaras activas, células de vigilancia, nada de botellas ni hebillas y colectores listos por si llueve, así se preparó el Estado
Por: Redacción
A unas cuantas horas del inicio de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025, las autoridades estatales ya desplegaron un operativo integral de seguridad que incluye vigilancia reforzada, revisión de instalaciones, protocolos de protección civil y recomendaciones clave para las y los asistentes.
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó que este año se han tomado medidas preventivas más estrictas con el objetivo de evitar accidentes y garantizar la tranquilidad de las familias potosinas y visitantes.
Uno de los puntos centrales del operativo fue la revisión minuciosa de los 30 juegos mecánicos instalados en el recinto, incluyendo el nuevo “Dinner in the Sky”, que ya cuenta con autorización para operar tras cumplir con los estándares de seguridad. La revisión de las instalaciones se realizó en conjunto con peritos especializados, y se aplicaron protocolos de verificación técnica.
Además, ningún operador podrá manejar un juego sin estar debidamente acreditado: cada uno deberá portar una credencial visible. Esta medida busca evitar que personas no capacitadas estén a cargo de maquinaria pesada, reduciendo los riesgos de accidentes.
El operativo de seguridad contará con 13 células de vigilancia distribuidas en todo el terreno de la feria, integradas por elementos de diversas dependencias: Guardia Civil Estatal, Policía de Investigación, Cruz Roja, Protección Civil Estatal y Municipal, Gobernación, COEPRIS, y cuerpos de rescate.
También estarán activas más de 300 cámaras de videovigilancia conectadas al C5 y al centro de mando dentro del recinto, lo que permitirá atención inmediata ante cualquier incidente.
Los eventos más esperados, como los conciertos de Enrique Iglesias, Marilyn Manson, Banda MS, Belinda y El Malilla, contarán con vigilancia especial. El Teatro del Pueblo tendrá un aforo limitado a 100 mil personas como máximo , y se instalarán rompeolas (también conocidos como “líneas de vida”) para facilitar la evacuación en caso de emergencia y evitar aglomeraciones peligrosas.
Las y los visitantes deberán pasar por filtros de revisión, donde se utilizarán arcos detectores de metal, y no se permitirá el acceso con: armas blancas o de fuego, botellas de vidrio, bebidas alcohólicas, hebillas, objetos punzocortantes, etc.
Las sombrillas estarán permitidas únicamente dentro de la zona general de la feria, pero no en el Teatro del Pueblo, para evitar obstrucciones visuales y prevenir incidentes.
El funcionario también informó que, como parte del mantenimiento previo al evento, se realizó una limpieza general de rejillas y alcantarillas, además de la instalación de colectores pluviales y nuevas rejillas que permitirán un mejor desagüe en caso de lluvias, evitando encharcamientos o inundaciones dentro del recinto.
En cada célula de vigilancia habrá personal capacitado para apoyar a personas adultas mayores, con discapacidad o en situación vulnerable, y se contará con puestos de atención médica inmediata en diferentes puntos del espacio ferial.
Finalmente, Mauricio Ordaz invitó a la ciudadanía a disfrutar de la feria con responsabilidad y a colaborar siguiendo las indicaciones del personal de seguridad y emergencia. “La Fenapo está pensada para las familias potosinas, pero la seguridad también es una tarea compartida entre autoridad y sociedad”, enfatizó.
También lee: Ricardo Gallardo entrega patrullas y helicóptero para operativo “Fenapo Segura”
Destacadas
Con camiones de 1981, Bomberos de SLP brindan atención
No cuentan con equipo de protección renovado debido a insuficiencias económicas, tendencia en otras corporaciones del país, señaló el comandante Benavente
Por: Redacción
Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, señaló que brindan atención a emergencias, pese a no contar con una renovación de equipo de protección y unidades cuya antigüedad les obliga a mantenimiento constante.
“Las unidades que nosotros tenemos en servicio, son camiones que son del año de 1981”, informó, al señalar que la corporación metropolitana requiere una reposición de unidades así como de herramientas de trabajo, contratar un mayor número de personal y mejorar las condiciones salariales.
Esta situación puede derivar en la insuficiencia económica que viven los bomberos de San Luis Potosí, pues un equipo de protección personal (que consiste en casco, chaquetón, pantalón) cuesta alrededor de 65 mil pesos.
Señaló esta situación como desafortunada, pues no solo ocurre en el estado, sino a nivel nacional. Y aunque sufren de esta insuficiencia económica y las autoridades brindan recursos, sus herramientas requieren una fuerte inversión de recursos.
“El problema es que nuestro equipo, nuestra herramienta es muy cara, y realmente las autoridades, muchas veces destinan lo poco que se puede hacia los Cuerpos de Bomberos. Todos los bomberos, a nivel nacional tenemos esa deficiencia económica”, manifestó.
También lee: Cuerpo de Bomberos SLP, listo para Fenapo 2025
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online