septiembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Diputados potosinos quieren dar “atole con el dedo”: Ciudadanos Observando

Publicado hace

el

Ciudadanos Observando

El vocero de Ciudadanos Observando afirmó que, a pesar de que los diputados conformen un código de ética para contratar asesores, “continuarán con el mismo crimen”

Por: Ana Dora

Hace un par de días, el diputado Mauricio Ramírez Konishi informó que en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se está elaborando un Código de Ética para regular las contrataciones de asesores legislativos, a lo que el vocero de la agrupación Ciudadanos Observando, Guadalupe González, respondió que se trata de una simulación.

“Nos van a dar atole con el dedo, van a quitar a todos los que están ahorita y a meter a una camada diferente con algunas reglas diferentes pero en esencia continuar con el mismo crimen”.

El activista anticorrupción indicó que un código de ética no haría una diferencia significativa: “aquí no se necesitan códigos, se necesita congruencia y parar”, además indicó que el presidente de la Jucopo, el diputado Edson Quintanar, tiene responsabilidad pues tuvo conocimiento de lo sucedido entre la diputada Alejandra Valdés y su asesor, a quien presuntamente le pedía parte de su salario.

“Yo personalmente le informé que había una denuncia de un exasesor de la diputada Alejandra Valdés al que estaban extorsionando. Él tiene una gran responsabilidad como coordinador de bancada de Morena y presidente de la Jucopo”.

Añadió que el legislador cuenta con un asesor que a la vez cobra una remuneración desde la Secretaría del Bienestar: “revisando el portal de la Secretaría del Bienestar aparece registrado como Servidor de la Nación

con un sueldo de ocho mil pesos una persona de nombre Flaviano Grimaldo y en el Congreso está registrado con un sueldo de treinta mil pesos”.

El activista de Ciudadanos Observando señaló que es inoperante cualquier acción de la Jucopo: “todo lo que emane de ese clan hay que ponerlo en duda”, sentenció y recalcó que sólo el veinte por ciento de las personas contratadas por el Congreso, laboran como asesores legislativos, los cuales ya están bajo una normatividad.

“Ellos sí tienen título, tienen que tener un plan de trabajo, deben de asistir a trabajar, dar un reporte de actividades”, apuntó, y señaló que la intención de elaborar un código de ética para justificar la contratación de “apoyo administrativo” sin perfil profesional va a terminar en que “van a meter hasta a su comadre que no tiene ni título. En base a eso quieren hacer una reglamentación”.

Por último, el vocero indicó que es necesario se transparenten las contrataciones “reglas claras para contratación, contratos públicos, no puede haber ninguna persona a la que no se le pueda verificar su actividades”.

Por medio de boquete roban casa de empeño

Destacadas

Paramédicos atendieron parto improvisado en carretera potosina

Publicado hace

el

El personal de salud acudió al llamado y confirmó que madre e hijo estaban estables

Por: Redacción

La madrugada de este jueves 18 de septiembre, la carretera 69 se convirtió en sala de parto. Lucina “N”, de 40 años, entró en labor mientras viajaba rumbo a Rioverde en busca de atención médica, pero no alcanzó a llegar: el nacimiento ocurrió dentro del vehículo en el que se trasladaba.

De acuerdo con Zona Potosina, a las 04:37 horas se recibió la llamada de auxilio al 911; sin embargo, cuando los paramédicos de Seguridad Pública llegaron a la altura de la comunidad La Pasadita, en San Ciro de Acosta, el bebé ya había nacido.

La paramédico Maribel Ibarra y el operador Alejandro Flores valoraron a madre e hijo dentro del auto, confirmando que ambos se encontraban en buen estado y con signos vitales estables

. En el mismo vehículo se realizó el pinzamiento y corte del cordón umbilical, para después trasladarlos al Hospital IMSS Bienestar de Rioverde, donde recibieron atención médica.

Autoridades destacaron la rápida respuesta del personal de emergencia, que permitió garantizar la seguridad de la madre y su recién nacido en un parto tan inesperado como exitoso.

También lee: FGESLP inicia comparativa de ADN con restos regresados de Alemania

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía investiga presunta agresión a base de la Policía Municipal de Ciudad del Maíz

Publicado hace

el

PDI realiza acciones de campo para esclarecer los hechos

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos durante la madrugada de este sábado 20 de septiembre en el municipio de Ciudad del Maíz.

Personal de FGESLP tuvo conocimiento que la base principal de la Policía Municipal fue agredida por un grupo delincuencial.

Peritos y agentes de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al lugar para llevar a cabo las primeras diligencias que permitan esclarecer los hechos.

De igual forma, la Fiscalía potosina trabaja coordinadamente en las indagatorias y acciones de campo para establecer a quién o quiénes hayan perpetrado estos hechos.

También lee: Menor de edad, víctima de agresión en transporte de app

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis Capital reafirma su liderazgo en preservación de los árboles, patrimonio potosino

Publicado hace

el

Galindo encabezó la instalación del Consejo Consultivo para proteger los parques y árboles urbanos, fortaleciendo la participación ciudadana en el cuidado ambiental

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó la instalación del Consejo Consultivo para la Protección y Cuidado de los Parques y el Arbolado Urbano de la Capital, con el que la ciudad reafirma su liderazgo en políticas de preservación ecológica y medioambiental. El alcalde subrayó que se trata de un paso decisivo para consolidar una ciudad responsable con el entorno y con las generaciones futuras.

Galindo Ceballos, en su calidad de presidente honorario del Consejo, destacó que este órgano será fundamental para acompañar a las autoridades municipales en la toma de decisiones y garantizar que estas sean consensuadas con la ciudadanía, siempre priorizando las necesidades ambientales de cada sector de la capital.

Durante el acto protocolario, el alcalde tomó protesta a representantes de la sociedad civil organizada, sectores empresariales, académicos y funcionarios públicos, quienes integrarán el Consejo. De inmediato se celebró la primera sesión ordinaria, donde se resaltó que este organismo será un espacio de asesoría, consulta y promoción de acciones en favor del patrimonio natural de la ciudad.

El Consejo estará conformado por voces ciudadanas y líderes comunitarios, entre ellos Vanessa Acosta de la Torre y Ampelia Áviles Magaña como vocales, además de Luis González Lozano como presidente ejecutivo. Su objetivo principal será incentivar a la población a sumarse al cuidado y conservación del arbolado urbano y de las áreas verdes en colonias y fraccionamientos.

Entre las atribuciones del nuevo órgano se encuentra proponer proyectos, diseñar medidas afirmativas en materia de protección, restauración y manejo integral del arbolado urbano, así como atender daños, sancionar afectaciones indebidas y prevenir prácticas que pongan en riesgo el entorno.

El presidente municipal resaltó que el Consejo podrá incluso recomendar a la Dirección de Servicios Municipales la designación de Árboles Patrimoniales, para reconocer y proteger ejemplares históricos o de valor especial, consolidando así la política de preservación ambiental de San Luis Potosí.

También lee: Alcalde Galindo enciende alumbrado táctico en Avenida Carranza

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados