Destacadas
¿En qué consiste la modernización del aeropuerto de Tamuín?
El proyecto de modernización del aeropuerto nacional de Tamuín comenzará este año y su última etapa se llevará a cabo en 2024
Por: Redacción
El fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la zona huasteca de San Luis Potosí, para atestiguar la firma de acuerdos entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el gobierno del estado, quienes en alianza buscan modernizar el aeropuerto nacional de Tamuín y favorecer el desarrollo de la zona.
El Aeropuerto Nacional de Tamuín se encuentra bajo la administración y operaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y está a 5 kilómetros de la ciudad de Tamuín, y espera, con este proyecto de desarrollo, una ampliación y modernización a lo largo de 229 hectáreas extra durante las tres etapas por implementar.
Después de terminada la etapa inicial, que comprende la adquisición y expropiación de 107 hectáreas en favor de ASA, el proyecto plantea el análisis Costo – Beneficio, estudios de superficies limitadoras y manifestación de impacto ambiental; a su vez, buscan terminar toda esta etapa antes de que termine el año.
Concluida esta primera etapa, ¿qué ocurrirá con la obra?, ¿cómo se desarrollará la misma? y, lo más importante, ¿cuánto costará?
A pesar de las declaraciones del secretario de Finanzas del gobierno del estado, Daniel Pedroza Gaitán, quien mencionó que es incalculable la cantidad de recursos que se utilizarán para hacer realidad ese aeropuerto, ayer, el gobernador Juan Manuel Carreras López dijo que el gobierno del estado aportará terrenos para la ampliación de dicha obra.
Etapa 1
En la etapa uno del proyecto se plantea, del 2019 al 2021, realizar los estudios geotécnicos e hidrológicos correspondientes, comenzar los proyectos de contención hídricos, ampliar la pista actual a mil metros, mejorar la torre de control, comenzar el camino de acceso, rehabilitar el edificio de pasajeros actual e incluir un área de bomberos con servicio contra incendios. Lo anterior, con un costo contemplado de 686.04 millones de pesos de inversión federal .
Etapa 2
La segunda etapa, contemplada para realizarse del 2021 al 2022, con una inversión federal de 183.44 millones de pesos, busca comenzar la plataforma comercial y la plataforma general con una y seis posiciones respectivamente, comenzar la construcción de la calle de rodaje, iniciar el nuevo edificio de pasajeros con 2,500 metros cuadrados, al igual que el estacionamiento, la granja de combustibles y los edificios complementarios.
Etapa 3
La tercera y última etapa está pensada para desarrollarse del 2022 al 2024 y comprende el término de las plataformas comercial y general, dos calles de rodaje de salida rápida, helirrampas, plataformas de viajes y hangares. Esta etapa busca concluir con una inversión federal de 227.42 millones de pesos.
El proyecto busca beneficiar a 400 mil habitantes de los municipios de Tamuín, Ciudad Valles, Ébano, Aquismón, Tanlajás, El Naranjo y Ciudad del Maíz.
A Óscar Vera le molesta que El Chapulín Colorado pida información pública
Ciudad
Galindo busca que el Mundial también se juegue en San Luis
El Ayuntamiento busca atraer turistas que viajen a Monterrey o CDMX para que hagan escala en la ciudad
Por: Redacción
A poco más de dos meses del arranque del Copa Mundial de la FIFA 2026, el Ayuntamiento de San Luis Potosí busca posicionar a la capital como punto estratégico para visitantes, con una estrategia que mezcla turismo, movilidad y activación social durante el torneo.
Como parte de este plan, el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció la firma de un convenio de colaboración con Monterrey, una de las ciudades sede del Mundial, con el objetivo de atraer flujo de turistas hacia la capital potosina.
La apuesta es clara: convertir a San Luis en una parada intermedia para aficionados que viajen a los partidos: “Que la gente que venga, por ejemplo, de Ciudad de México o Monterrey, pase por San Luis, que se quede uno o dos días, que duerma aquí y luego se traslade a los partidos”, explicó el edil.
El esquema también contempla coordinación en materia de seguridad y movilidad para facilitar los tras lados hacia las sedes mundialistas, además de que el gobierno municipal ya trabaja en un acuerdo similar con Guadalajara.
A nivel local, la estrategia busca convertir el Mundial en una experiencia colectiva. El Ayuntamiento anunció la transmisión gratuita de los partidos en espacios públicos como la Plaza de Fundadores, con el objetivo de generar convivencia social y atraer a la ciudadanía.
“Vamos a transmitir prácticamente todo el Mundial en plazas públicas, será totalmente gratuito”, señaló Galindo.
Además, se organizarán torneos deportivos para niñas, niños y jóvenes, así como actividades comunitarias que acompañen la justa internacional.
Entre ellas destaca un torneo municipal de futbol urbano, inspirado en las tradicionales “cascaritas”, donde equipos en formato reducido competirán en distintas zonas de la ciudad.
A esto se suma la incursión en los deportes electrónicos, con la organización del primer torneo municipal del videojuego EA Sports FC 26, dirigido a jóvenes, quienes podrán competir por una bolsa de premios.
“Queremos que sea una gran fiesta, no solo ver los partidos, sino generar actividades deportivas y sociales para toda la población”, concluyó el alcalde.
Con esta estrategia, San Luis Potosí busca no quedarse fuera del fenómeno mundialista, apostando por capitalizar el flujo turístico y convertir el torneo en un detonante económico y social para la ciudad.
También lee: Ángeles Rodríguez abre nueva era en el Ayuntamiento
Destacadas
San Luis llega más seguro rumbo al proceso electoral, asegura SSPC
La SSPC aclaró que quienes busquen protección durante el proceso electoral deberán solicitarla formalmente ante el INE o autoridades electorales
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que la asignación de seguridad a candidatos durante el proceso electoral de 2027 no será automática, ya que deberá ser solicitada formalmente ante las autoridades electorales correspondientes.
El funcionario explicó que, en estos casos, son los propios aspirantes quienes deben presentar su solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o ante instancias locales, las cuales realizan un análisis de riesgo antes de determinar si procede la protección.
“En estos tiempos electorales la petición debe realizarse por los mismos candidatos y se tiene que hacer ante el INE o las autoridades electorales; ya ellos, bajo un análisis, podrán hacer llegar la petición”, señaló.
Precisó que, en la mayoría de los casos, este tipo de solicitudes son canalizadas a instancias federales, más que a corporaciones locales o estatales.
En cuanto al panorama de seguridad rumbo a la elección de 2027, Juárez Hernández consideró que San Luis Potosí ha mostrado avances importantes en la materia durante la actual administración, lo que permitiría prever un proceso electoral sin condiciones extraordinarias de riesgo.
“Hemos ido avanzando paso a paso, mejorando la seguridad en todo el estado… ahora tenemos un San Luis diferente al del inicio”, aseguró.
No obstante, subrayó que las corporaciones de seguridad mantendrán operativos y vigilancia constante, especialmente en eventos de alta concentración como los que se desarrollan durante la temporada de Semana Santa.
Por otro lado, el titular de la SSPC reconoció que existen factores estructurales que también inciden en la seguridad, como la falta de servicios básicos en algunas colonias de la capital potosina.
Indicó que, a través del programa “Enchilame la colonia”, se recaban de manera directa las necesidades de la población, que van desde problemas de seguridad hasta carencias como alumbrado público, agua potable o drenaje.
“Nos dicen: no tenemos luz, no tenemos agua, el drenaje está colapsado… y nosotros lo canalizamos a las instituciones correspondientes”, explicó.
Finalmente, señaló que la estrategia de seguridad no solo se centra en operativos policiales, sino también en la coordinación interinstitucional para atender problemáticas que afectan el entorno social y, en consecuencia, la seguridad pública.
También lee: ¿Castigar más a menores? Gobierno estatal abre discusión tras delitos graves
Destacadas
Huelga en puerta en GM: sindicato fija ultimátum para este jueves
Sindicato exige aumento salarial del 15%, mencionaron que la empresa no ha aceptado revisión contractual 2026
Por: Redacción
La planta de General Motors Company en Villa de Reyes podría entrar en huelga este jueves a las 6:00 de la mañana, luego de que el sindicato advirtiera que no se han alcanzado acuerdos en materia de salarios y prestaciones.
De acuerdo con la representación sindical conocida como “Carlos Leone”, la empresa se ha negado a avanzar en la revisión contractual 2026, lo que ha generado un punto de quiebre en las negociaciones.
Entre las principales demandas se encuentra un incremento del 15 por ciento al salario integrado, así como la actualización de diversas condiciones laborales. El sindicato aseguró que existen elementos suficientes para estallar la huelga en caso de no obtener respuesta favorable en las próximas horas.
De concretarse el paro, la afectación sería directa en la planta ubicada en Villa de Reyes, donde actualmente se ensamblan modelos como la GMC Terrain y la Chevrolet Equinox, destinados principalmente a exportación hacia Estados Unidos y otros mercados.
El posible estallido de huelga dejaría sin actividad a aproximadamente 7 mil 200 trabajadores de distintos niveles, áreas y turnos dentro de la planta.
Hasta el momento, las negociaciones continúan, mientras crece la incertidumbre sobre el futuro inmediato de una de las industrias más relevantes del estado.
También lee: ¿Quién es Ángeles Rodríguez Aguirre, la nueva secretaria general del Ayuntamiento de SLP?
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









