agosto 1, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Planean interconectar ciclovías Carranza e Himno Nacional en SLP

Publicado hace

el

ciclovías

El proyecto de ciclovías del gobierno municipal plantea construir circuitos y rehabilitar los caminos ya existentes pero que están aislados o han sido descuidados

Por: Redacción

Fernando Torre Silva, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), informó que el plan de movilidad del gobierno municipal tiene como meta habilitar 20 kilómetros de ciclovías, creadas y puestas en marcha en distintos puntos de la capital potosina.

Señaló que el arranque de la fase piloto sobre la avenida Himno Nacional quedó pendiente debido a las lluvias que se han presentado en la ciudad, aunque se dará el banderazo de comienzo a la brevedad.

Añadió que la habilitación de 20 kilómetros de ciclovía se realizará de forma paulatina, y el costo proyectado es de 20 millones de pesos; no obstante, aclaró que se buscará integrar y rehabilitar ciclovías realizadas en años pasados, pero que han sido descuidadas o se encuentran aisladas, toda vez que el objetivo es formar una red interconectada de ciclovías.

El primer circuito, dijo, además de incluir Himno Nacional, “se buscará que llegue a Calzada de Guadalupe, siga por Pascual M. Hernández

, hasta Reforma para conectarse con avenida Carranza. Otra más se tiene proyectada en el Parque de Morales”.

Insistió en que el objetivo es que las ciclovías ya existentes estén interconectadas para generar circuitos, “para que al subirte a una bicicleta puedas desplazarte a cualquier punto de la capital potosina en espacios debidamente limitados para poder circular con seguridad”.

Finalmente, dijo que la habilitación de estas ciclovías es un proceso que no debe terminar con la presente administración,  “sino en futuros trienios será indispensable darles seguimiento a estos proyectos ante el crecimiento y desarrollo de la ciudad, pero también, ante la necesidad de continuar con el fomento del uso de transportes alternos y de ser una ciudad que favorezca más al peatón y al ciclista”.

Historial de corrupción terminó por echar a Rebeca Terán del DIF en SLP

Ciudad

Con una inversión de 42 mdp, colector pluvial de Privadas de la Hacienda evitará inundaciones

Publicado hace

el

Con una proyección de beneficio a más de 20 mil habitantes, este colector pluvial es un hecho sin precedentes

Por: Redacción

Con una inversión municipal y estatal de 42 millones de pesos, el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz impulsa acciones de gran alcance y beneficio para la población de Soledad de Graciano Sánchez: la construcción de un colector pluvial en la zona oriente, que eliminará inundaciones en colonias como Privadas de la Hacienda, Hacienda las Cruces, San Pedro, Primero de Mayo, entre otras, que por años han sufrido familias habitantes.

El alcalde soledense afirmó que en su gobierno, propulsor de la cercanía social, “ya no podemos esperar a nadie, el reclamo de las familias es sincero y desesperado”. Dijo que el organismo operador de agua Interapas no ha mostrado ningún interés en invertir en infraestructura hidráulica, a pesar de ser su responsabilidad el resolver problemáticas históricas, por lo que el municipio ha tomado medidas transformadoras para apoyar a las familias.

Con una proyección de beneficio a más de 20 mil habitantes, este colector pluvial es un hecho sin precedentes y es reflejo de que este Ayuntamiento está para servir a la gente, transformando la vida diaria de familias en tema de agua.

Agregó que el inicio de este pozo -que tendrá una profundidad de 700 metros- y el reciente comienzo de la perforación de un pozo profundo en la zona centro del municipios, constituyen el avance en la iniciativa de la desincorporación del municipio del Interapas.

Detalló que la perforación del pozo en el fraccionamiento Buenaventura avanza, y pronto será una realidad el abasto del líquido en hogares de más de 6 colonias que conforman el centro del municipio: “la cercanía con la gente se fortalece, con obras trascendentes y que resuelven las principales necesidades ciudadanas”.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Protección Civil Municipal supervisa construcciones que representan riesgos

Publicado hace

el

Recientemente, Protección Civil supervisó la barda que se desprendió en la calle Espinoza y Cuevas que pertenece al internado Damián Carmona

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la Capital, con acciones diarias de la Dirección de Protección Civil Municipal, sigue firme con la supervisión de fincas para evitar situaciones de peligro en distintos puntos de la ciudad.

 

De ahí que el Área de Construcción de la citada dependencia revisa inmuebles que han presentado desprendimientos por el reblandecimiento de lozas y mampostería, además se solicita la presencia de las dueñas o propietarios para que intervengan y evitar que avance su deterioro. A la vez, personal capitalino especializado en el momento, delimita la zona con cinta y se coloca una lona de aviso de riesgo.

 

Recientemente, Protección Civil supervisó la barda que se desprendió en la calle Espinoza y Cuevas que pertenece al internado Damián Carmona; después de entrevistarse con la directora del plantel, ésta manifestó que informará a las autoridades competentes para que se atienda este asunto a la brevedad posible.

 

Otra finca revisada se ubica en avenida Carranza, centro, en la que se confirmó el desprendimiento de cantera del balcón, de ahí que se colocó el acordonamiento correspondiente, así como el letrero de advertencia y se canalizó el reporte a las áreas respectivas para identificar a quienes tienen la propiedad y realicen las intervenciones respectivas. Estas acciones también se llevan a cabo en fincas deshabitadas en situación de riesgo como la que se localiza en Zamarripa esquina con Fernando Rosas, en el Barrio de San Miguelito,

donde igualmente se reforzó el acordonamiento y las medidas preventivas.

 

Finalmente, la Dirección de Protección Civil de la Capital hizo un exhorto a propietarias, dueños o hasta quienes habitan inmuebles que consideren en riesgo, a reportarlos, a fin de actualizar el padrón de edificaciones con el que cuenta el Gobierno Municipal, además para que quienes sean responsables lleven a cabo las medidas no sólo preventivas sino correctivas.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas restablece suministro en colonias de Soledad rehabilitando el pozo UPA II

Publicado hace

el

Estas obras son posibles gracias al pago puntual de las y los usuarios, cuya participación es fundamental para mantener la infraestructura

Por: Redacción

El pozo UPA II, ubicado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue rehabilitado con éxito por personal técnico de Interapas, lo que permitió restablecer el suministro de agua potable en varias colonias del sector.

Tras concluir las maniobras de reemplazo del equipo de bombeo, el organismo logró recuperar la operación de 25 a 30 litros por segundo de esta fuente profunda, beneficiando directamente a las secciones 1, 2 y 3 de la Unidad Habitacional (UPA), así como a las colonias Prados Glorieta y Jardines del Valle.

Con esta acción, Interapas reafirma su compromiso de brindar soluciones efectivas ante el desabasto, trabajando de forma continua para garantizar un servicio estable y eficiente.

Estas obras son posibles gracias al pago puntual de las y los usuarios, cuya participación es fundamental para mantener y mejorar la infraestructura hidráulica.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados