agosto 13, 2026

Conecta con nosotros

México

Recalcularon multa a Margarita Zavala por irregularidades en elecciones 2018

Publicado hace

el

La multa impuesta a la excandidata Margarita Zavala habría quedado en 80 mil pesos por presuntas firmas irregulares, pero se interpuso otra impugnación

Por: Redacción

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Sala Regional Especializada recalcular la multa impuesta a Margarita Zavala, excandidata independiente a la presidencia de México en 2018, por irregularidades detectadas en la obtención de apoyos para lograr el registro a la contienda electoral.

Los magistrados coincidieron que en el cálculo para definir la multa se utilizaron criterios distintos a los usados en la definición de sanciones a otros aspirantes, como Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón.

En el primer fallo, la Sala Regional Especializada determinó que la multa a Zavala sería de 3 mil 240 pesos, pero, al impugnarse, la Sala Superior determinó que era un asunto grave y ordenó una nueva contabilización que arrojó una multa por 201 mil 500 pesos

.

Margarita Zavala volvió a impugnar la decisión ante la Sala Superior y la multa quedó en 80 mil 600 pesos, pero la excandidata presentó una nueva impugnación.

Este miércoles la Sala Superior le dio la razón en este último recurso al considerar que no se usó el principio de igualdad al definir su multa, ni el mismo criterio con Ríos Piter y Rodríguez Calderón.

Con información de: Reporte Índigo

https://laorquesta.mx/propone-el-bronco-pena-de-muerte-a-quien-asesine-a-periodistas/

México

Sheinbaum anuncia aumento de becas a deportistas

Publicado hace

el

Añadió que el objetivo es apoyar desde el deporte social a través de clases nacionales o semilleros deportivos

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que, a partir de enero de 2027, se aumentarán las becas para las y los deportistas mexicanos en reconocimiento al récord histórico de 407 medallas —las cuales serán premiadas en su totalidad— durante su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

 

“Dieron un gran resultado y además se lo merecen, así de sencillo. Rommel (Pacheco, director general de la Conade) ya me había dicho lo de las medallas, que no solamente se premiará una medalla, sino todas las medallas y obviamente le pregunté ¿qué presupuesto representa? Y lo podemos hacer, no tiene problema”.

 

Añadió que el objetivo es apoyar desde el deporte social a través de clases nacionales o semilleros deportivos, hasta el deporte competitivo, como parte de una visión deportista para que más niñas y niños crezcan vinculados a alguna actividad deportiva.

 

 

Continuar leyendo

México

Estrategia Nacional de Seguridad ha funcionado: Sheinbaum

Publicado hace

el

Señaló que la reducción de homicidio doloso es de 51 por ciento, entre septiembre de 2024 y julio de 2026.

 

Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad y la justicia funcionan, ya que, en 22 meses, los homicidios dolosos disminuyeron 51 por ciento, al pasar de un promedio diario de 86.9 en septiembre de 2024 a 42.5 en julio de 2026, lo que representa 44 homicidios menos diarios, siendo el julio más bajo desde el 2015.

“La reducción de homicidio doloso es de 51 por ciento, entre septiembre de 2024 y julio de 2026. En 22 meses, la reducción del homicidio doloso es la mitad de cuando recibimos”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal destacó que no solo los homicidios dolosos presentaron una reducción, sino que también los delitos de alto impacto y particularmente el robo de vehículos.

“El objetivo nuestro es que en México se viva en paz, que los niños salgan a la calle, que puedan jugar libres, seguros, que haya menos homicidios, que menos mexicanos mueran por razones vinculadas con delitos, que no haya robos patrimoniales, que la gente pueda estar segura en su casa, con su vehículo, es decir, que la gente viva segura en México”, puntualizó.

Continuar leyendo

México

Intervienen en Tamaulipas a niña de 11 años con 5 meses de embarazo

Publicado hace

el

La menor fue sometida a un procedimiento de interrupción del embarazo en un hospital de Matamoros y permanecerá bajo resguardo del DIF mientras continúa la investigación del caso

Por: Redacción

Una niña de 11 años que cursaba un embarazo de cinco meses fue sometida a un procedimiento de interrupción del embarazo en un hospital de Matamoros, Tamaulipas, informaron autoridades del DIF municipal.

El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Matamoros, Hugo Gutiérrez Treviño, informó que el procedimiento concluyó este martes y que la menor permanece hospitalizada bajo vigilancia médica, en condición estable.

De acuerdo con el funcionario, la niña se encontraba bajo resguardo de la Procuraduría y su madre permaneció con ella durante la hospitalización. Las autoridades indicaron que la familia manifestó su consentimiento para la atención médica.

Tras recibir el alta hospitalaria, la menor continuará bajo protección del DIF Matamoros

, donde recibirá atención integral que incluirá seguimiento médico, apoyo psicológico y acompañamiento educativo.

Gutiérrez Treviño señaló que la prioridad es garantizar la recuperación de la niña y la restitución de sus derechos, por lo que pidió que el caso sea tratado con responsabilidad y respeto a su privacidad.

Las autoridades evitaron proporcionar información sobre las circunstancias que originaron el embarazo o sobre posibles responsables, debido a que la investigación continúa y la identidad de la menor debe ser protegida.

También lee: Continúa discusión sobre redes sociales: Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados