septiembre 18, 2025

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Piezas de Draexlmaier, cancerígenas al ser quemadas

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Los plásticos encontrados por La Orquesta además pueden causar cataratas, anemia, malformaciones en fetos, reducción de espermatozoides y dañan la capa de ozono.

Por: Roberto Rocha

Las piezas de vehículos BMW, Mercedes-Benz, Tesla y General Motors, fabricadas por Draexlmaier y encontradas por La Orquesta en tiraderos clandestinos en las comunidades de Rancho Nuevo y Milpillas son fabricadas con policarbonato/acrilonitrilo butadieno estireno (PC+ABS) y polipropileno (PP). Este medio obtuvo además información de que otras partes de scrap localizables en esos lugares son hechas con policloruro de vinilo (PVC).

Según una tesis doctoral de Nuria Ortuño García para la Universidad de Alicante, el PC+ABS está principalmente destinado a la fabricación de piezas para automóviles. Normalmente lleva añadidos lubricantes, antiestáticos, estabilizantes, pigmentos y fibra de vidrio.

El PC+ABS comienza a degradarse a 260 grados centígrados. De su quema se desprende acroleína, que afecta los pulmones; y naftaleno, que puede provocar lesiones en células sanguíneas, cataratas en los ojos y anemia.

El PP, por su parte, genera agua, espuma y dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero que afecta la capa de ozono. Mientras que el PVC libera cloro al ser quemado, además de una sustancia cancerígena de nombre cloruro de vinilo.

Según Greenpeace, el PVC puede causar malformaciones en el feto humano, cáncer de seno y disminución en la producción de espermatozoides en los hombres.

Ana Cecilia Rivera Cabrera, exfuncionaria de Semarnat en el gobierno federal y licenciada en Ciencias Ambientales, explicó para La Orquesta que “Hay un estudio del año pasado en donde se pudieron dar cuenta que hay muertes prematuras por contaminación del aire en países en donde la mayor parte de sus bienes o empresas son de otro país. Es decir que las fuentes de emisión no están en ese país pero que los contaminantes si están y les está afectando la salud”.

“Si lo quieres ver de otra manera, Alemania manda su producción a otro país, en donde el mayor beneficio económico no se queda ahí, pero parte de la contaminación sí. Además de que el consumo de materias primas se hace en ese sitio. Pero nadie lo quiere decir así. Lo llaman inversión para generar empleos y promover el desarrollo económico”, mencionó Rivera Cabrera.

La licenciada en Ciencias Ambientales explicó lo anterior: “Digo que parte de la contaminación se queda, porque el aire se va a quién sabe dónde. Pero lo demás sí se queda, junto con sus efectos: gente con problemas respiratorios, más niños con asma, etcétera”.

 

SOLO

“Es una lástima que el Gobierno del Estado tolere la ‘esclerosis ambiental’ en la que vive San Luis Potosí”,

Luis González Lozano, representante de la organización Cambio de Ruta

 

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Jaurías de perros, riesgo al oriente de SLP

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Vecinos de Jardines del Sur, Valle Dorado y Dalias denuncian ataques contra ellos y sus mascotas por perros sin dueño; piden intervención de la autoridad

Por: Redacción

Habitantes al oriente de la capital potosina han denunciado la presencia de hasta doce perros callejeros, que de manera violenta, han atacado a los vecinos del sector, así como daños materiales y mascotas de diferentes especies.

Vecinos han identificado la presencia de al menos dos jaurías distintas: una integrada por 3 a 4 perros, principalmente de colores café y negro; y otra más numerosa, de entre 8 y 12 ejemplares, en su mayoría de pelaje amarillo. Según reportes, estos grupos han sido vistos también en otras colonias aledañas, como Valle Dorado y Dalias, lo que sugiere que el problema se está extendiendo.

En la calle Aguamarina —a la altura de Daltón y avenida Industrias—, reportan la presencia constante de esta jauría de perros que deambulan por la zona durante la madrugada. En este sector se ha reportado que los habitantes han salido a resguardar a sus propios perros, gatos y conejos, lo que provoca que sean víctimas de agresiones por parte de estos animales. Mientras que en otros casos, también han dado a conocer el hallazgo sin vida de esas mismas mascotas con legitimo dueño.

Además, señalan que estos ataques se producen sin que exista un apar ente interés alimenticio, ya que los cuerpos son abandonados en el lugar. Además, varios vecinos señalan que los perros muerden y dañan vehículos al intentar alcanzar a los animales refugiados en su interior, llegando incluso a subirse sobre ellos.

El caso fue dado a conocer en 2024 por una de las afectadas que lamentó la muerte de su gata por una de estas jaurías, además de alertar a la comunidad sobre la peligrosidad de estos animales. Sin embargo, fuentes consultadas a este medio de comunicación señalan que el problema persiste en la actualidad.

Los vecinos temen que esta situación escale aún más y llegue al punto de poner en riesgo directo la integridad física de los habitantes, particularmente de los niños. Además, advierten que el fenómeno puede convertirse en un problema de mayor escala si no se atiende oportunamente.

Por lo que hacen un llamado a las autoridades municipales, servicios de control animal y protección civil para que intervengan de forma inmediata y evalúen medidas preventivas y de control, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la comunidad, siempre y cuando prevalezca un trato digno a los animales en cuestión.

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SAT cierra caso Valeo SLP; “no hay adeudos por utilidades”, indicó la STPS

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De acuerdo con la autoridad fiscal, de un supuesto adeudo de 880 millones, la cifra real fue de 54 millones

Por: Redacción

Después de casi nueve años de pleitos legales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio por concluida la controversia entre la empresa Valeo y sus ex trabajadores por el pago de utilidades de 2016.

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en San Luis Potosí, explicó que la autoridad fiscal determinó que la compañía no tiene pendientes económicos, ya que en su momento pagó más de lo que correspondía. Aunque originalmente se hablaba de un adeudo de 880 millones de pesos, la cifra final que debía cubrirse era de 54 millones; sin embargo, Valeo ya había entregado 261 millones en un primer pago.

“El caso está cerrado”, sentenció el secretario del Trabajo al confirmar que el SAT declaró cumplidas las obligaciones de la empresa.

El funcionario recordó que la resolución permitió destrabar la crisis que afectó a las plantas y que incluso ponía en riesgo a ensambladoras a nivel nacional. “La autoridad fiscal ha sido clara: la compañía cumplió e incluso rebasó lo establecido”, dijo.

Pese a ello, Sánchez Lara detalló que un grupo de extrabajadores manifestó su inconformidad y advirtió que evaluará impugnaciones o nuevas acciones legales.

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Riviera Huasteca arrancaría en 2026

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La titular de Sectur indicó que sólo artesanos potosinos podrán participar, para garantizar un beneficio directo

Por: Redacción

Después de poner en marcha el sistema de transporte MetroRed en la Huasteca potosina, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ahora impulsa un nuevo proyecto turístico: la Riviera Huasteca, que busca consolidar a la región como un polo de atracción nacional e internacional.

Yolanda Cepeda Echavarría, secretaria de Turismo del Estado, adelantó que esta iniciativa podría comenzar operaciones en 2026. Se trata de una red de paradores distribuidos en distintos municipios de la Huasteca, donde los visitantes podrán encontrar servicios básicos y, sobre todo, adquirir artesanías directamente de los productores locales.

Cepeda subrayó que en el proyecto sólo podrán participar artesanos potosinos, pues la idea es que los beneficios económicos recaigan directamente en las comunidades de la región.

“Estamos convencidos de que la Riviera Huasteca detonará la economía de la zona. Vamos a solicitar un aumento presupuestal al Congreso, confiando en el respaldo del gobernador, porque este proyecto será un parteaguas para el turismo potosino”, señaló la funcionaria.

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Opinión

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