agosto 7, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava, ni enterado de que su equipo falseó datos sobre precepción de inseguridad en SLP

Publicado hace

el

Xavier Nava dijo: “No sé, hay que verlo en Transparencia, si eso es lo que está diciendo Transparencia hay que revisarlo”

Por: Fernando Garduza

Durante una entrevista, Xavier Nava, alcalde de San Luis Potosí, dijo no saber que el ayuntamiento presentó datos incorrectos para argumentar que los potosinos perciben menos inseguridad en la capital del estado desde el inicio de su gestión.

En contexto, La Orquesta reveló que, según el Ayuntamiento, la percepción de inseguridad en los ciudadanos decreció un 8%; sin embargo, dicha mejora corresponde a marzo y abril de 2018, cinco meses antes de que él tomara protesta a su cargo, en octubre de ese año; y además alude a un estudio realizado en todo el estado, no solo en la capital.

“No sé, hay que verlo en Transparencia, si eso es lo que está diciendo Transparencia hay que revisarlo, y lo contrastaremos contra la información que tenemos (…) El dato de nosotros dice que hay una percepción distinta de lo que ocurrió en octubre, noviembre y diciembre”, insistió.

El alcalde también habló sobre sobre los programas sociales y apoyos que ha entregado su administración, y por qué no está disponible la información sobre los beneficiarios.

Dijo que la Ley Federal de Transparencia estipula que se debe cuidar la identidad de las personas, y aseguró que los apoyos registrados tienen que ver con los descuentos que se hicieron en impuestos como es el pago del predial.

“Hay un tema de datos personales”, agregó que todos los que pagaron el predial en enero y febrero son los beneficiarios: “nosotros tenemos un registro, cuando se trata de personas hay que cuidar muy bien la identidad, es la normatividad así viene en la Ley Federal de Transparencia”.

“El predial se registra completo y el descuento se pone en los estados financieros como apoyo social, porque en realidad es un apoyo social, entonces eso sólo es discrepancias”, y señaló que así ocurre tanto en diciembre, enero y febrero.

 

También lee: Congreso de SLP, sin información sobre supuesto desabasto de agua para BMW

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal y Fundación Telmex – Telcel, aliados en asistencia social y educación

Publicado hace

el

Durante la entrega a los beneficiarios, Estela Arriaga reconoció la generosidad, vocación de servicio y compromiso social de la Fundación

Por: Redacción

Para fortalecer los programas asistenciales y actividades educativas que ofrece el Sistema Municipal DIF, la Fundación Telmex – Telcel hizo entrega de sillas de ruedas, bicicletas, tabletas e impresoras, que facilitarán los traslados y terapias a personas en situación vulnerable. “No sólo son objetos materiales, son herramientas que transforman vidas y facilitan la inclusión de quienes más lo necesitan”, puntualizó la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez.

Durante la entrega a los beneficiarios, reconoció la generosidad, la vocación de servicio y el compromiso social de la Fundación y señaló que este valioso donativo se traduce en más oportunidades y mejor calidad de vida para muchas familias.

En este sentido, señaló que la Fundación Telmex – Telcel ha sabido entender los proyectos que impulsa el alcalde Enrique Galindo y se ha convertido en un gran aliado en la labor de hacer de San Luis Potosí una ciudad más justa y más amable.

Por su parte, el representante de la Fundación, Ulises Omar Aguilar, dijo que el objetivo de la institución es generar oportunidades de desarrollo y educación, así como fomentar la inclusión, que son pilares fundamentales para la sociedad. Indicó que con los paquetes entregados este jueves, son ya más de 38 mil las personas beneficiadas en San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Ciudad

Juan Manuel Navarro impulsa plan de rehabilitación de 100 escuelas en Soledad

Publicado hace

el

Estas acciones ejecutadas con recursos conjunto entre Ayuntamiento y Gobierno Estatal, respondena las necesidades de las comunidades escolares

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, refuerza su compromiso con el desarrollo educativo del municipio mediante la consolidación de obras escolares que forman parte del Plan de Rehabilitación de 100 planteles de nivel básico; estas acciones, ejecutadas con recursos conjunto entre el Ayuntamiento y el Gobierno Estatal, a través del Instituto Estatal de Infraestructura Física y Educativa (IEIFE), responden directamente a las necesidades planteadas por las comunidades esco lares.

En el Jardín de Niños “Carlos Diez Gutiérrez”, ubicado en el fraccionamiento Conjunto del Real, ya fueron concluidos los trabajos de construcción de dos nuevas aulas que se suman a la infraestructura existente, fortaleciendo así el entorno formativo de la niñez en etapa preescolar; este plantel será próximamente inaugurado por el Alcalde, como parte del calendario de entregas programadas para fortalecer la infraestructura educativa en Soledad.

Asimismo, en la telesecundaria “Lázaro Cárdenas” ubicada en la comunidad de El Zapote, se han logrado avances significativos con la edificación de dos aulas adicionales, la instalación de mobiliario nuevo, la pintura integral de la fachada y la construcción de una cancha de usos múltiples con piso firme; también se trabaja en la rehabilitación del techado existente en el patio central, obra que permitirá a las y los estudiantes desarrollar actividades físicas y culturales en mejores condiciones.

 

Continuar leyendo

Ciudad

“Es triste que los jubilados tengamos que pelear por lo que ya ganamos”: Jubilados del PJ

Publicado hace

el

La representante de ex trabajadores del Poder Judicial denuncia retrasos en pagos y exige solución inmediata

Por: Redacción

Ana Luisa Morales Lara, representante de los jubilados del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, denunció que, mientras no se realicen los pagos correspondientes a los trabajadores activos, la Dirección de Pensiones del Estado no puede cubrir los pagos pendientes a los jubilados. Esta ha sido la razón principal por la cual se han manifestado en las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STPJESLP).

Entre los pagos que, según señaló, se encuentran retrasados, están el pago por antigüedad, el finiquito y el pago por jubilación.

“Esperamos que este problema de los activos del 2024 se resuelva para que nos puedan pagar a los jubilados, y que no se le herede a la siguiente presidenta, que entra en funciones en septiembre. Eso esperamos, y ojalá que el día de hoy haya mayor comprensión de nuestro problema”,

agregó Morales Lara.

La representante calificó como lamentable que los jubilados tengan que protestar de esta manera para recibir lo que legalmente les corresponde, señalando que es un derecho que ya tienen ganado.

También lee: Jubilados del Poder Judicial exigen pago retroactivo del aumento salarial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados