Ciudad
Arreola es “una cara bonita” y Elizabeth “está mal en la cabecita”: Lárraga
El diputado Mario Lárraga ofreció una rueda de prensa para desacreditar a las dos mujeres que en esta semana lo han acusado de violencia de género
José Luis Vázquez
El diputado Mario Lárraga Delgado provocó un enfrentamiento entre medios de comunicación y personal del Congreso de San Luis Potosí al intentar evadir los cuestionamientos acerca de la denuncia por acoso laboral y sexual que una mujer que se identificó como su subordinada interpuso en su contra.
Cuestionado por la prensa, el congresista se limitó a comentar que todo se trata de un chantaje económico y se declaró “totalmente inocente” mientras que dos personas no identificadas agredieron a los reporteros presentes para lograr que se retirara.
Momentos más adelante, el diputado ofreció una rueda de prensa a la que solamente fue invitado un medio de comunicación y en la que nuevamente se declaró inocente: “me siento tranquilo y me siento contento con los medios de comunicación que dicen la verdad y por lo tanto estoy agradecido con todos porque nos están difundiendo, están dando a conocer nuestro punto de vista”.
Sobre el caso de Lucía Elizabeth García Hernández, quien lo acusó de acoso laboral y sexual, el diputado del Partido Encuentro Social la desacreditó haciendo referencia a sus actividades en el pasado y su historial familiar:
“Yo fui amigo de su señor padre, en su memoria no quisiera declarar cosas. Ella me solicitó, en cuanto supo que yo era diputado, llorando, me solicitó que le pudiera ayudar de alguna manera para resolver la situación jurídica de algunas propiedades que dejó su señor padre y que se encuentran en litigio con su madre y sus hermanas
En memoria de su padre y puesto que ella tiene un hijo que está estudiando, yo accedí a que se viniera. Ella me ofreció que tenía muy buenos contactos en la prensa, que tenía muy buenos contactos en el gobierno que me podrían ayudar. Yo en ningún momento la quise contratar como parte de mi personal, por los antecedentes que ella tiene allá en su ciudad natal de conflictiva. Ella fue regidora por el partido Verde en el Ayuntamiento y desde entonces el Ayuntamiento está demandado”.
Sin aludir a las acusaciones por acoso, el diputado del PES declaró que iniciará un proceso legal contra Elizabeth García: “vamos a presentar una denuncia por lo que se ha vertido en la prensa, en los medios (…) Tengo las pruebas de este chantaje por escrito (…) Entiendo que tiene algún mal en la cabecita. Su propia madre dará cuenta de ello.
Paola Arreola, “una cara bonita”
A la denuncia de Elizabeth García se suma otra interpuesta por Paola Arreola, diputada del Partido del Trabajo, quien también habría sido víctima de violencia política por parte del diputado Mario Lárraga, quien justificó su agresión argumentando que su homóloga no tiene la capacidad para dirigir el grupo parlamentario de Morena.
“A la diputada Paola, desde un principio, ella estuvo buscando presidir al partido Morena, del cual ni miembro era, sino que era del PT. Nos persiguió a varios, telefónicamente, en los lugares a los que asistimos.
Fue hasta La Huasteca, cerca de mi tierra, a buscarme porque quería contar con mi voto. En ningún momento eso pudiera sentir yo que sería acoso, ¿verdad? Si yo fuera malpensado pudiera haberlo dicho así. Estuve en un desayuno con su señor padre, quien me ofreció que, en dado caso de que yo apoyara a la compañera Paola para presidir Morena (…) me apoyaría en mi carrera política.
Lo mismo pasó en una entrevista que el presidente de mi partido consiguió con Gabino Morales; esa mañana también estaba Paola a su derecha y él dijo: ‘Cualquier cosa que quieran que haya por parte de Andrés Manuel tendrá que venir a través de la diputada Paola, entonces les pido que la apoyen para presidir a Morena, entonces ¿eso es acoso o no es acoso?
Para dirigir un grupo político se necesita algo más que una cara bonita, se ocupan tablas políticas y creo, respetuosamente, que la compañera no las tiene. Eso fue lo que dije y no me retracto. No fue una falta de respeto, fui sincero”.
El legislador fue todavía más lejos para justificar su comportamiento e indicó que “de repente algunos curros se sienten agredidos por nuestra forma directa de ser, por lo cual hoy en la Jucopo pedí una disculpa en general.
Pedí que se le solicite a Paola que se retracte porque los hechos que refiere no ocurrieron en la reunión pasada (sino en la reunión con Gabino Morales). Ella dijo que no se iba a retractar y que iba a darle en lo jurídico hasta donde topara. (…) Estamos en medio de una guerra mediática y solo quiero decirles a los señores del poder y del dinero que amarren a sus perros.
Denuncian al diputado Mario Lárraga (del PES) por acoso laboral y sexual
Ciudad
Villa de Pozos trabaja con la Conagua para prevenir inundaciones
Se realizará un acercamiento con Ecología y Gestión Ambiental para identificar y responsabilizar a la empresa que desecha residuos
Por: Redacción
El gobierno municipal de Villa de Pozos, encabezado por Teresa Rivera Acevedo, trabaja de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien realizó el préstamo de bombas especializadas para acelerar el desagüe y equilibrar los niveles de agua en beneficio de las y los habitantes de Las Mercedes.
Durante un recorrido realizado por la zona afectada, Rivera Acevedo explicó que, debido a la falta de mantenimiento por parte del organismo operador Interapas en esta zona, el municipio trabaja con unidades tipo vactor, sin embargo, se encontró con un colapso en la red, producto de una conexión con infraestructura de la Zona Industrial, lo que genera la presencia de residuos tóxicos en el área.
Ante esta situación, el Gobierno Municipal realizará un acercamiento con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) para identificar y responsabilizar a la empresa que desecha residuos industriales en la zona que afecta directamente a las familias de la colonia.
Gracias al apoyo de Conagua, así como a la coordinación entre el Gobierno Estatal y el Municipio, se avanza en el desagüe con las bombas prestadas, mientras se ponen en marcha los equipos propios de Villa de Pozos.
Lee también: Concluye Ceepac cómputo de elección al Supremo Tribunal
Ciudad
Exhiben función de cine ecológico en Soledad
Felipe Cárdenas Quibrera, informó que este evento forma parte de una gira nacional que recorre estados del norte y centro del país
Por: Redacción
La Plaza Principal de Soledad de Graciano Sánchez se transformó en un espacio lleno de energía, cultura y participación familiar con la llegada de “Girando por el Norte con Cine Móvil Toto”, una experiencia inigualable, donde la electricidad fue generada por paneles solares y bicicletas, demostrando que en el municipio, el arte y la conciencia ambiental van de la mano.
Siguiendo la instrucción del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, de acercar actividades culturales a todos los sectores de la población, decenas de familias se reunieron para disfrutar de una función de cine mexicano al aire libre, donde la energía para la proyección fue generada mediante pedaleo colectivo y paneles solares, promoviendo así el cuidado del medio ambiente y fomentando la participación comunitaria.
El director de Cultura Municipal, Felipe Cárdenas Quibrera, informó que este evento forma parte de una gira nacional que recorre estados del norte y centro del país, gracias a la colaboración entre Cine Móvil Toto, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Secretaría de Cultura y organismos internacionales, y subrayó que Soledad se consolida como un referente en actividades culturales accesibles y conscientes.
Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno Municipal de estar cerca de las familias, llevar entretenimiento de calidad a espacios públicos y escuchar las inquietudes ciudadanas, fortaleciendo el tejido social a través del arte y la sostenibilidad, finalizó.
Lee también: Clausura Protección Civil gasolinera de Pemex por irregularidades en SLP
Ayuntamiento de SLP
Actualización de Reglamento de Comercio prioriza seguridad de los capitalinos
Ángel de la Vega dijo que se facilitó la gestión de las Licencias de Funcionamiento, pues un máximo de 45 días para emitir la dictaminación
Por: Redacción
“La actualización del Reglamento de Comercio ayudará a la autoridad municipal, al vendedor y al cliente a mantener el ordenamiento y la regulación. Quiero destacar que el objetivo más importante es cuidar la integridad de las personas que asisten a los comercios, sobre todo los de la vida nocturna”, así lo declaró el director de Comercio del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, Ángel de la Vega Pineda, para añadir que era inminente la actualización para ir acorde a las necesidades de un municipio creciente.
Explicó el funcionario que previamente, la Dirección de Comercio realizó mesas de trabajo en las que tuvieron voz Regidoras, Regidores y el cuerpo jurídico del Ayuntamiento, revisando la problemática identificada en los tres años de la gestión anterior y lo que va de esta.
Entre otros rubros, mencionó Ángel de la Vega que se facilitó la gestión de las Licencias de Funcionamiento, pues hoy, a partir del inicio del trámite en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), hay un máximo de 45 días para emitir la dictaminación que puede ser a favor o en contra, lo que dependerá del cumplimiento de requisitos.
Precisó que también se llevó a cabo una reunión en muy buenos términos con representantes de cámaras empresariales, como la Canaco, Canacintra, Canirac y con el líder de centros nocturnos.
Finalmente, Ángel de la Vega Pineda mencionó que la mesa colegiada municipal, inherente a estos temas, está conformada por Comercio, la Secretaría Técnica, Contraloría, Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Desarrollo Urbano, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con las áreas de Policía Vial y Protección Civil, y de manera externa, el Heroico Cuerpo de Bomberos.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online