diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

9 policías municipales, al bote por la muerte de un hombre en SLP

Publicado hace

el

Policías municipales

Los policías detenidos le dispararon en varias veces contra la víctima, que intentó huir por las azoteas de las casas en la colonia Las Higueras

Por: Redacción

La Unidad Especializada de Homicidios y Feminicidios de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), obtuvo la vinculación a proceso de nueve policías municipales de Soledad de Graciano Sánchez, luego de presentar pruebas de su presunta intervención en el asesinato de un joven ocurrido hace unos días en la colonia Las Higueras.

La institución detalló que fue durante la audiencia inicial, donde sus litigadores de procuración de justicia, le imputaron el delito a los señalados y argumentaron su probable participación en esos hechos, por lo que el Juez de Control les decretó la prisión preventiva como medida cautelar.

Además, se indicó  que habrá dos meses para el cierre de la investigación complementaría, y durante este periodo se podrán incluir más pruebas.

Inicialmente eran ocho elementos a los que se le cumplimentó una orden de aprehensión y días después uno más se puso a disposición de la autoridad judicial.

Los hechos ocurrieron el 26 de abril de 2020, después de que dichos policías acudieron a atender un reporte de una presunta violencia familiar en una vivienda en la colonia antes mencionada.

Al arribar, los policías tuvieron a la vista a un hombre que al verlos emprendió la huida sobre las azoteas de las casas, por lo que los uniformados iniciaron la persecución y al no lograr detenerlo, presuntamente abrieron fuego en su contra, lográndolo impactar en diferentes ocasiones.

Posteriormente, los oficiales se retiraron de la zona y no dieron aviso de lo ocurrido a ninguna autoridad. Asimismo, el afectado fue llevado de inmediato a recibir atención médica a un nosocomio cercano, sin embargo, al practicarle los primeros auxilios, los paramédicos indicaron que la víctima ya no contaba con signos vitales

.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI), tuvieron conocimiento de los hechos ocurridos, e implementaron las averiguaciones para esclarecer lo ocurrido, y recolectaron varios indicios y datos de prueba que fueron integrados a una carpeta de investigación por parte del agente del Ministerio Público.

Consecuentemente, el Juez de Control giró la orden de aprehensión por el delito de homicidio simple intencional en contra de Óscar Antonio “N”; Óscar Manuel “N”; Marco Antonio “N”; Roberto “N”; Luis Gerardo “N”; José Luis “N”; Francisco de Jesús “N”; Yara Margarita “N”, y Azael “N”.

La y los detenidos fueron recluidos en el centro de reinserción social de La Pila, ahí iniciaron su audiencia respectiva, donde autoridades de la FGESLP consiguieron la vinculación a proceso de los nueve imputados, así como la prisión preventiva oficiosa, mientras se llevan las investigaciones complementarias correspondientes.

También te puede interesar: Zenón Santiago fue destituido como titular de Asuntos Indígenas en SLP

Destacadas

Sistema Estatal de Ciudadanos será una realidad en SLP: Marco Gama

Publicado hace

el

Añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera y administrativ para garantizar las funciones del Sistema

Por: Redacción

La iniciativa para crear el Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí, impulsada por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, dio un paso decisivo en el Congreso del Estado al ser aprobada por la Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos este domingo. Este lunes 15 de diciembre será sometida a votación del Pleno.

El dictamen aprobado busca reconocer a nivel constitucional el derecho al cuidado, entendido como el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, en condiciones de dignidad e igualdad.

Asimismo, establece que el cuidado es una responsabilidad compartida entre el Estado, los municipios, la sociedad y los sectores público y privado, lo que representa un avance histórico para San Luis Potosí.

“Desde Movimiento Ciudadano estamos muy contentos porque hoy sentamos la base jurídica para reconocer el trabajo que ha sido invisible y cargado históricamente sobre los hombros de las mujeres, abriendo camino para políticas públicas que reconozcan su valor social, económico y humano”, señaló Marco Gama

El legislador añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera, administrativa y de protocolos para garantizar las funciones del Sistema Estatal de Cuidados, de la mano con los colectivos involucrados en la materia.

Finalmente, Gama Basarte destacó el apoyo de las demás fracciones parlamentarias a esta propuesta, subrayando que el cuidado es un tema que une más allá de las diferencias partidistas.

“Ya dimos un gran paso, gracias al respaldo de las y los legisladores de todos los partidos, que será en beneficio sin duda de todas las personas cuidadoras en San Luis Potosí”, concluyó.

Continuar leyendo

Ciudad

En Soledad se entregaron 365 escrituras este 2025

Publicado hace

el

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización

Por: Redacción

Como resultado de la política de certeza patrimonial que impulsa el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, este año 2025, se logró la entrega aproximada de 365 escrituras de predios a familias del municipio, resultado del trabajo permanente del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVISO) lo que da muestra del compromiso de estar cerca de la población, escuchar y atender a quienes por años esperaron regularizar su vivienda, una instrucción clara y firme del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización en al menos cinco o seis colonias previamente identificadas, principalmente en zonas alejadas como Estación Ventura; el objetivo es acudir directamente a las comunidades para orientar a las familias que habitan terrenos heredados y subdivididos que carecen de documentos que acrediten legalmente la propiedad, fortaleciendo la confianza ciudadana.

La titular del INMUVISO, Dayana Anahí Rosas Rodríguez destacó que este acercamiento ha permitido obtener respuestas positivas de beneficiarios que durante años enfrentaron rezagos por falta de información clara. “Vamos a invitar a las personas a que confíen y se acerquen al Instituto; es un procedimiento que requiere tiempo y responsabilidad en el manejo de su información, pero el propósito es que cuenten con un documento que los acredite como propietarios”, señaló.

Informó que en la Cabecera Municipal continuará el proceso de regularización, con el llamado a las y los solicitantes para que colaboren con la entrega y actualización periódica de sus documentos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias

Publicado hace

el

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles

 

Por: Redacción

En la jornada 205 del programa Domingo de Pilas, el alcalde Enrique Galindo encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Librado Rivera, como la limpieza y rehabilitación de los espacios públicos y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado y la eliminación del grafiti.

“Son ya 205 domingos consecutivos que acudimos a las colonias para trabajar junto con los vecinos en el mejoramiento de sus calles y jardines, así como la rehabilitación de los servicios públicos y, sobre todo, tener un estrecho contacto con la población y atender sus peticiones ”, afirmó el Jefe del Gobierno de la Capital.

Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles aledañas al Mercado Revolución y el barrio del Montecillo, así como en la poda de árboles, retiro de maleza y pintura de muros para eliminar el grafiti.

Por su parte, personal de Alumbrado Público realizó el cambio de las antiguas lámparas, que operaban de manera deficiente, para instalar modernas luminarias LED y reflectores en puntos estratégicos, con lo que se mejora la seguridad en la zona.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados