Estado
80 mil personas ya recibieron refuerzo de la vacuna contra covid-19
Tan solo en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez la participación es muy alta, dijo el delegado del Bienestar
Por: Redacción
Gabino Morales Mendoza, delegado de los programas del Bienestar en San Luis Potosí, reconoció una alta participación de los potosinos en la jornada de vacunación de la tercera dosis contra covid-19, asimismo celebró que un gran número de personas que no tenía ninguna dosis de la vacuna, haya comenzado a acudir.
El delegado mencionó que gracias a la gente que se ha vacunado se ha podido controlar un poco la pandemia, en la que no se tiene un aumento considerable en los casos de gravedad, hospitalizaciones ni hay saturación por oxígeno, “la gente entendió que la vacuna ayuda bastante”, dijo.
Gabino Morales señaló que en esta tercera etapa de vacunación a personas de 40 años en adelante, la respuesta de participación sobrepasa al 30 por ciento de la posición, lo que significa más de 80 mil dosis aplicadas y explicó que tan solo el jueves 20 se aplicaron en toda la entidad más de 65 mil dosis, “es un récord para el estado, es el mayor número de dosis que se han aplicado”, detalló. Asimismo, dijo, se suma a los sectores médico y docente que también ya recibieron inmunización con los distintos biológicos disponibles.
Finalmente hizo un llamado a la población que acudirá a vacunarse este sábado, para que tengan paciencia en recibir su vacuna, señaló que no es necesario hacer filas desde muy temprano, pues hay suficientes vacunas y personal para atender en el horario que corresponde. “Probablemente mañana haya mucha participación, estamos valorando si habrá necesidad de abrir también un espacio el domingo en la Fenapo ante la alta participación”, comentó.
Cabe señalar que dentro de los puntos más visitados se tiene identificados a la Fenapo y el Parque Tangamanga II, debido a que se ubican en zonas populares donde se concentra mayor población, por lo que exhortó a quienes tenga la posibilidad de trasladarse a sitios como el Centro Cristiano en la Carretera 57 donde los tiempos de espera son menores por la poca afluencia de personas.
También lee: SLP pasará el lunes a semáforo naranja
Estado
Solo 19% de casos de violación llegan a sentencia en SLP
Marco Gama pide demostrar que la reforma al STJE mejora la justicia, tras advertencia sobre ampliación de plazos para dictar sentencias
Por: Angel Bravo
Según información de Quadratín, en estos últimos dos años solamente el 19 por ciento de los casos de violacion que llegan al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), terminan en sentencia.
Con estos datos, Marco Antonio Gama Basarte, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, pidió al Poder Judicial demostrar que la reforma estructural no fue solo administrativa, sino un cambio capaz de mejorar la respuesta institucional en delitos de alto impacto.
Gama subrayó que la advertencia de la magistrada presidenta del STJE, Lourdes Anahí Zarazúa Martínez, sobre la ampliación de plazos para dictar sentencias, debe tomarse como una llamada de atención interna para revisar procesos y cerrar brechas.
También lee: Gobierno de SLP evalúa candidatos para encabezar la CEEAV
Estado
FGESLP Investiga el hallazgo de múltiples cuerpos en Ahualulco
Los cuerpos se contaban con signos de violencia y disparos de arma de fuego
Por: Angel Bravo
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que se ha llevado a cabo la investigación para esclarecer los hechos que derivaron en el fallecimiento de cinco personas que fueron localizadas cerca de la entrada a la comunidad de Paso Blanco, en el municipio de Ahualulco.
Elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al lugar la mañana d el
martes 18 de noviembre de 2025, y confirmaron la presencia de los finados, y empezaron trabajos de identificaciónHasta el momento no hay información oficial sobre el hecho ni sobre posibles detenidos, pero según el medio Al Instante SLP, las víctimas eran cinco hombres, estaban “maniatados” y presentaban disparos de arma de fuego; en algunos se mostraban signos de tortura.
La FGESLP mantiene abiertas diversas líneas de investigación y continúa con las diligencias para llegar a los responsables y el esclarecimiento total del caso.
También lee: FGESLP presentará ante un juez a mujer detenida por homicidio en la capital
Congreso del Estado
Congreso propone creación de Fiscalía Especializada en delitos de desaparición
Esta reforma tiene como objetivo central armonizar el marco jurídico, cumpliendo así las exigencias del Sistema Nacional de Búsqueda
Por: Redacción
El diputado Luis Fernando Gámez Macías, presentó una iniciativa de reforma a LA Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, y a la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de San Luis Potosí.
Busca complementar el proyecto presentado y elaborado en base a los planteamientos de asociaciones civiles que han manifestado su interés en la creación de una Fiscalía Especializada para la investigación y persecución de los d elitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, sumando los aspectos que mandata la citada reforma a la Ley General.
Tiene como objetivo central armonizar el marco jurídico estatal con la Ley General en la materia, cumpliendo así las exigencias del Sistema Nacional de Búsqueda y fortaleciendo la capacidad institucional para enfrentar este flagelo social.
El diputado Gámez Macías dijo que “la desaparición de personas es una problemática lacerante y prioritaria para nuestro Estado, no podemos quedarnos atrás en la protección de los derechos humanos y pasaremos de una unidad con capacidades limitadas a una institución robusta, con personal calificado y unidades mínimas que nos permitirán investigar y perseguir estos delitos con el enfoque de derechos humanos que las víctimas y sus familias merecen”.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








