Conecta con nosotros

Ciudad

Inseguridad no disminuye en SLP: Rubén Guajardo

Publicado hace

el

Los responsables operativos y quienes ejecutan las políticas públicas en materia de seguridad, es el Secretario de Seguridad

Por: Redacción

Rubén Guajardo Barrera, diputado coordinador de la fracción parlamentaria del partido Acción Nacional (PAN) dijo que: “la inseguridad no ha mejorado en San Luis Potosí, lamentablemente el Secretario de Seguridad Pública, Comisario Jaime Ernesto Pineda Arteaga, ha hecho omisiones de todos los señalamientos y lo que se ha planteado desde el Congreso del Estado”.

Según los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ocho de cada 10 potosinos perciben a San Luis Potosí como un estado inseguro, “estas cifras deben de alarmar a quienes diseñan y ejecutan las políticas públicas en materia de seguridad”.

“Nosotros desde el Congreso del Estado podemos reformas leyes, podemos aprobar un mayor presupuesto para las instituciones de seguridad pública, realizar exhortos y convocar a comparecencias a funcionarios públicos, pero, realmente los responsables operativos y quienes ejecutan las políticas públicas en materia de seguridad, es el Secretario de Seguridad y, son muy lamentables los resultados”, agregó el diputado.

Rubén Guajardo, puntualizó “lamentablemente no se ven resultados. Las cifras anteriores, reflejan un grave descuido de las autoridades de seguridad en las estrategias para el combate al delito, nos preocupa que ocho de cada diez potosinos tenga esa sensación de inseguridad por temor al delito y, que además se mantenga una expectativa alta sobre la tendencia en la violencia.”

Lee también: Diputado en contra del retiro de fideicomiso al campo

Ciudad

Integrantes del cabildo de Soledad aprobaron nuevos cambios

Publicado hace

el

En una sesión extraordinaria se realizaron renuncias y toman protesta de ley nuevos funcionarios

Por: Redaccióin

En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el sábado por la tarde, regidores del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, aprobaron una serie de cambios en la recta final de la actual administración.

Luego de declararse la validez de la sesión, se dio lectura a las propuestas de renuncia por parte de la segunda síndico municipal María de Lourdes Jasso Ortiz, y de las regidoras Virginia Zúñiga Maldonado y Gabriela Oviedo Solano.

Así mismo, se presentó la renuncia del Oficial Mayor, Noé Lara Enríquez, por cuestiones personales, además de la propuesta para que ocupe el cargo, Ivonne Álvarez Noyola, licenciada en Derecho y Maestra en Gobierno y Políticas Públicas por la UASLP.

En uso de la voz, el alcalde en funciones, Gerardo Zapata Rosales, agradeció y reconoció el buen trabajo desempeñado por los servidores públicos y su compromiso para con la sociedad, sobre todo en tiempos difíciles y se dijo orgulloso de su trabajo en beneficio de los soledenses.

Los puntos fueron aprobados por unanimidad y el presidente municipal tomó protesta de Ley a los suplentes de los regidores, Rosa Artemisa Mora García, Jessica Jazmín Pérez Castillo y María Lidia Hernández Hernández.

Tras la aprobación por parte del Cabildo, el alcalde Gerardo Zapata Rosales tomó protesta a la nueva funcionaria municipal Ivonne Álvarez Noyola, a quien le deseó éxito en el cargo e invitó a seguir con los lineamientos de compromiso con la ciudadanía antes del término de la administración y cumplir con lo propuesto en la dirección.

También lee: Consultorios médicos gratuitos en Soledad continúan operando

Continuar leyendo

Ciudad

Consultorios médicos gratuitos en Soledad continúan operando

Publicado hace

el

Durante un año en cuatro consultorios se otorgaron 1,668 consultas médicas gratuitas y 10,785 medicamentos en donación

Por: Redacción

El Servicio Médico Municipal en el municipio de Soledad ha tenido una postura responsable con los consultorios médicos gratuitos que bien dan servicio a la población.

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, se realizaron adecuaciones en la infraestructura y operación de los servicios, apegados a los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los doctores y pacientes.

En un año, operaron cuatro consultorios médicos con espacio para garantizar sana distancia conforme a lo solicitado por las autoridades sanitarias.

Durante dicho periodo se otorgaron 1,668 consultas médicas gratuitas y se entregaron en donación 10,785 medicamentos, con receta a personas de escasos recursos.

La red de consultorios médicos está dirigida a la atención de primer contacto con profesionistas de la salud, que atienden a personas de escasos recursos y en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Una de las acciones implementadas por el Servicio Médico fue instarles un “triage” respiratorio, en donde se otorgó atención médica de primer contacto y subsecuente con tratamiento médico a 5,400 personas que refirieron síntomas del virus, a quienes se les atendió apegado al protocolo establecido por la Secretaría de Salud.

Continuar leyendo

Ciudad

Tránsito y Policía Vial de Soledad encontraron a un menor en la carretera Matehuala

Publicado hace

el

La madre del menor confirmó que Pablo de 13 años tiene discapacidad intelectual y ya fue trasladado al DIF Municipal

Por: Redacción

La dirección de Tránsito y Policía Vial de Soledad encontró a un menor de edad con discapacidad intelectual deambulando en los carriles centrales de la carretera a Matehuala, por lo cual, activó el protocolo de atención y se puso a salvo.

Alrededor de las nueve de la mañana, a través del operativo denominado Carrusel que se implementa sobre la carretera a Matehuala, al circular de norte a sur y al descender del puente de Acceso Norte sobre carriles centrales, elementos tuvieron contacto con una persona de sexo masculino, vestido con shorts a cuadros, playera azul, y una cobija con vivos en color azul.

Los elementos observaron que el menor de 13 años de edad, ponía en riesgo su integridad al estar sobre carriles centrales, por lo cual inmediatamente se intentó dialogar con él, no fue posible
porque presenta discapacidad intelectual.

Se solicitó apoyo en el Centro de Sistemas, Información y Monitoreo (CESIM) para reporte de búsqueda, al igual que en Alerta Amber, pero no arrojó datos, por lo que fue trasladado a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

La madre del menor extraviado arribó a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, confirmó que su hijo Pablo tiene 13 años de edad y que salió de su domicilio aproximadamente a las 8:30 de la mañana y acudió a la comandancia central de Pavón para solicitar apoyo de búsqueda, en
donde se le informó que el menor estaba en el lugar a resguardo de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, por lo que se le indicó procedimiento legal para que le fuera entregado.

El menor fue trasladado para su valoración y certificación ante el médico legista y trasladado al DIF Municipal para realizar la entrega al Lic. Diego Ferrer Mata, Procurador Municipal de Derechos de Niños y Adolescentes.

Lee también: “Del Desierto”, música mexicana con instrumentos prehispánicos

Continuar leyendo

Opinión