diciembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Estado

57.1% de la población en SLP ha dejado de caminar de noche por delincuencia

Publicado hace

el

La mayoría de los potosinos han cambiado sus hábitos a consecuencia de la inseguridad

Por: Itzel Márquez

Recientemente fue publicada la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cual se recaba información sobre la delincuencia e inseguridad en México dividida en distintos rubros; uno de ellos es el cambio de hábitos por temor a la delincuencia; en éste resalta que la mayor parte de la población en San Luis Potosí ha modificado sus hábitos por delincuencia.

A nivel nacional, se presentó una disminución en todos los rubros de cambios de hábitos entre 2020 y 2021, pues en llevar cosas de valor, en 2020 64.8% de las personas cambiaron sus hábitos, mientras que en 2021 fueron 59.1%; en cuanto a caminar de noche en alrededores de su vivienda, en marzo de 2020 54.0% de los mexicanos cambiaron este hábito a consecuencia de la inseguridad y este 2021 se redujo a 51.6%; hablando de permitir que menores salgan de su vivienda, en el primer trimestre de 2020 54.9% de los mexicanos dijeron haber cambiado este hábito por la delincuencia, por su parte, en 2021 fue el 48.3%, finalmente en cuanto a visitar parientes o amigos, durante 2020 36.3% de la población dijo haber modificado este hábito a consecuencia de la inseguridad y en 2021 se redujo a 34.7%.

El cambio de hábitos abarca: llevar cosas de valor, caminar de noche, permitir salir de noche y visitar a parientes o amigos; de esta forma, las respuesta de los potosinos en cada rubro fueron las siguientes.

En San Luis Potosí el 57.1% de la población ha modificado sus hábitos de caminar de noche como consecuencia de la delincuencia; los municipios con mayor porcentaje a nivel nacional son Fresnillo con 75.3% y Ecatepec con 79.3%; mientras que los que presentan menor porcentaje son Mérida con 19.5% y Mexicali con 18.1%.

Además, el 53.6% de la población potosina ya no permite que los menores salgan de su hogar de noche por la inseguridad, las localidades con mayor porcentaje son Chimalhuacán con 74.5% y Fresnillo con 79.3; es así que las que presentan menor porcentaje son Mexicali con 16.6% y Mérida con 16.4%.

Por otro lado, el 40.0% de los potosinos han modificado sus hábitos de llevar cosas de valor por la delincuencia; Xochimilco se ubica en el segundo lugar con 83.4% y Xochimilco en el primero con 84%; Mérida en penúltimo sitio con 24.5% y Piedras Negras en último con 23.8%.

Finalmente, el porcentaje de personas que han dejado de visitar a parientes o amigos por la inseguridad en San Luis Potosí este 2021 es 41.4%, Tlalnepantla 65.5%, Fresnillo 69.7% y los que tienen menor porcentaje son San Pedro Garza con 7.8% y Mexicali con 6.6%.

También lee: Inseguridad no disminuye en SLP: Rubén Guajardo

Estado

Gobierno Estatal y sector privado coordinan acciones para impulsar a SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo destacó que el encuentro con BMW estuvo encabezado por su actual CEO Harald Gottsche

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona sostuvo reuniones con directivos de BMW Group San Luis Potosí, donde dio la bienvenida a Klaus Von Moltke quien asumirá la presidencia de la planta en enero de 2026 y con las y los integrantes del Consejo Consultivo Potosí con quienes analizó el panorama del próximo año en materia de infraestructura y donde reafirmó la alianza entre sector empresarial y Gobierno.

Ricardo Gallardo destacó que el encuentro con BMW estuvo encabezado por su actual CEO Harald Gottsche, donde se abordaron temas clave sobre la situación actual de la planta, los avances en movilidad y electromovilidad, así como los nuevos proyectos que consolidan a nuestro Estado como un referente mundial en innovación y demuestran la confianza en el talento potosino.

Asimismo, el Jefe de Gobierno Estatal se reunió con las y los integrantes del Consejo Consultivo Potosí, con quienes dialogó sobre los proyectos de infraestructura que se consolidarán para el 2026 que potenciarán el dinamismo económico que hoy ha logrado San Luis Potosí.

En ambas reuniones, el gobernador hizo un respetuoso llamado a seguir trabajando en unidad para que el próximo año siga el desarrollo del Estado y avance con el respaldo de la iniciativa privada y el Gobierno del Estado.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Aprueba Congreso reformas de mejora para atención médica

Publicado hace

el

Se plantea un exhorto al coordinador del IMSS-Bienestar, para que implemente acciones necesarias que aseguren el reembolso de gastos médicos

 

Por: Redaccción

Integrantes de la comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, aprobaron por mayoría tres puntos de acuerdo que exhortan a las dirección del IMSS-Bienestar para que sea eficiente en el reembolso de recursos a personas que se atienden en clínicas particulares y compran su medicamento, revise las condiciones de operación del hospital de Ciudad Valles y revise los sistemas digitales, informó la diputada Frinné Azuara Yarzábal.

 

A la reunión de la comisión asistieron, además de la presidenta, los diputados Luis Felipe Castro Barrón, Carlos Artemio Arreola Mallol, Nancy Jeanine García Martínez, María Aranzazu Puente Bustindui, Mireya Vancini Villanueva y Marco Antonio Gama Basarte, quienes hicieron posicionamientos sobre los temas abordados.

 

El primer punto de acuerdo aprobado fue presentado por la diputada Frinné Azuara Yarzábal que plantea un exhorto al coordinador estatal del organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, para que, en el ámbito de su competencia, implemente las acciones y estrategias necesarias que aseguren el reembolso de gastos médicos –incluyendo consultas, estudios, medicamentos y hospitalización- a personas sin acceso a seguridad social.

 

Son personas que, ante la falta de atención en las unidades médicas del OPD IMSS-Bienestar y en las que se tenga convenio con el IMSS-Régimen Ordinario para la atención de esta población, se ven obligadas a recurrir a servicio del sector privado para salvaguardar su salud. El dictamen establece que la transición al IMSS Bienestar ha sido un proceso lento, que ha provocado retrasos en la atención médica de población y deficiencias en el servicio; el proceso de compra de medicamentos e insumos llega a una etapa en donde no se logra hacer la distribución en las unidades médicas.

Continuar leyendo

Estado

Villa de Pozos entrega apoyos a personas con discapacidad

Publicado hace

el

La presidenta del DIF, Laura Villanueva, resaltó que esta conmemoración recuerda la importancia de garantizar igualdad de oportunidades

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través del DIF Municipal, realizó la entrega de apoyos técnicos a más de 37 beneficiarios de la demarcación.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se otorgaron 20 sillas de ruedas, 6 bastones, 6 andadores, así como apoyos con pañales para 5 personas, insumos que resultan esenciales para facilitar su día a día y fortalecer su independencia.

La presidenta concejal, Martha Patricia Aradillas Aradillas, destacó que esta fecha invita a reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la accesibilidad, al recordar que todas las personas tienen derechos, valor y la capacidad de aportar a la sociedad, además, reafirmó su compromiso de priorizar a las personas, promover entornos accesibles y humanos, sin excluir a nadie para avanzar hacia un Villa de Pozos más incluyente, donde cada habitante pueda desarrollarse plenamente.

La presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, resaltó que esta conmemoración recuerda la importancia de garantizar igualdad de oportunidades para todas y todos y señaló que la inclusión debe ser un ejercicio permanente que asegure acceso a la educación, salud y participación social en igualdad de condiciones. Resaltó que se continuará promoviendo la accesibilidad y la inclusión en todos los ámbitos, al trabajar para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados