enero 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

57.1% de la población en SLP ha dejado de caminar de noche por delincuencia

Publicado hace

el

La mayoría de los potosinos han cambiado sus hábitos a consecuencia de la inseguridad

Por: Itzel Márquez

Recientemente fue publicada la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cual se recaba información sobre la delincuencia e inseguridad en México dividida en distintos rubros; uno de ellos es el cambio de hábitos por temor a la delincuencia; en éste resalta que la mayor parte de la población en San Luis Potosí ha modificado sus hábitos por delincuencia.

A nivel nacional, se presentó una disminución en todos los rubros de cambios de hábitos entre 2020 y 2021, pues en llevar cosas de valor, en 2020 64.8% de las personas cambiaron sus hábitos, mientras que en 2021 fueron 59.1%; en cuanto a caminar de noche en alrededores de su vivienda, en marzo de 2020 54.0% de los mexicanos cambiaron este hábito a consecuencia de la inseguridad y este 2021 se redujo a 51.6%; hablando de permitir que menores salgan de su vivienda, en el primer trimestre de 2020 54.9% de los mexicanos dijeron haber cambiado este hábito por la delincuencia, por su parte, en 2021 fue el 48.3%, finalmente en cuanto a visitar parientes o amigos, durante 2020 36.3% de la población dijo haber modificado este hábito a consecuencia de la inseguridad y en 2021 se redujo a 34.7%.

El cambio de hábitos abarca: llevar cosas de valor, caminar de noche, permitir salir de noche y visitar a parientes o amigos; de esta forma, las respuesta de los potosinos en cada rubro fueron las siguientes.

En San Luis Potosí el 57.1% de la población ha modificado sus hábitos de caminar de noche como consecuencia de la delincuencia; los municipios con mayor porcentaje a nivel nacional son Fresnillo con 75.3% y Ecatepec con 79.3%; mientras que los que presentan menor porcentaje son Mérida con 19.5% y Mexicali con 18.1%.

Además, el 53.6% de la población potosina ya no permite que los menores salgan de su hogar de noche por la inseguridad, las localidades con mayor porcentaje son Chimalhuacán con 74.5% y Fresnillo con 79.3; es así que las que presentan menor porcentaje son Mexicali con 16.6% y Mérida con 16.4%.

Por otro lado, el 40.0% de los potosinos han modificado sus hábitos de llevar cosas de valor por la delincuencia; Xochimilco se ubica en el segundo lugar con 83.4% y Xochimilco en el primero con 84%; Mérida en penúltimo sitio con 24.5% y Piedras Negras en último con 23.8%.

Finalmente, el porcentaje de personas que han dejado de visitar a parientes o amigos por la inseguridad en San Luis Potosí este 2021 es 41.4%, Tlalnepantla 65.5%, Fresnillo 69.7% y los que tienen menor porcentaje son San Pedro Garza con 7.8% y Mexicali con 6.6%.

También lee: Inseguridad no disminuye en SLP: Rubén Guajardo

Estado

Gobierno del Estado rehabilitará camino de Cedral

Publicado hace

el

Los trabajos incluirán a doce localidades y serán beneficiadas 12 mil 500 personas

Por: Redacción

La Junta Estatal de Caminos (JEC) realizará trabajos de conservación en el tramo Cedral–Cerro de Flores–Santa Rita del Sotol–San Lorenzo–Palo Blanco, con una longitud de 34 kilómetros, que conecta a 12 localidades y beneficia a más de 12 mil 500 personas.

El titular de la JEC, Francisco Reyes Novelo, informó que se atenderán tramos con acciones de mantenimiento, limpieza y chapoleo en laterales para mejorar la visibilidad, además de la reposición del señalamiento vertical y horizontal, con el objetivo de garantizar una mejor movilidad que se vive y se siente.

Estos trabajos se llevarán a cabo en coordinación con el municipio de Cedral y forman parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer la red carretera en las cuatro regiones del Estado. Con mejores caminos, San Luis Potosí impulsa la conectividad, la economía y el bienestar social, acercando a las comunidades a un desarrollo sin límites.

También lee: El Saucito conserva su historia como patrimonio cultural

Continuar leyendo

Estado

MetroRed revoluciona la movilidad en San Luis

Publicado hace

el

El sistema de transporte gratuito reduce gastos, mejora la calidad de vida y conecta a más familias en la zona metropolitana

Por: Redacción

En San Luis Potosí se han realizado 17 millones 963 mil 728 viajes gratuitos a través de MetroRed, un resultado que refleja el cambio que se vive y se siente en la movilidad del Estado. Este sistema ha permitido que miles de personas se trasladen diariamente sin costo, generando un ahorro colectivo superior a los 224 millones de pesos para las y los potosinos.

Con cuatro líneas en operación, MetroRed ha transformado la manera en que las familias se mueven y aprovechan su tiempo, fortaleciendo la economía del hogar y reduciendo brechas

en el acceso al transporte. Esta política forma parte de una ruta clara de cambio impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, enfocada en el bienestar cotidiano.

Además, el sistema continuará creciendo con la próxima incorporación de la Línea 5 Soledad, que ampliará la conectividad metropolitana y permitirá que más personas se beneficien de un modelo de movilidad accesible y eficiente.

Lee también: En 2026, Ricardo Gallardo invertirá más de 600 mdp en 120 escuelas

Continuar leyendo

Estado

Tormenta invernal activa alerta nacional de la CFE

Publicado hace

el

El frente frío y la tormenta invernal previstos para los próximos días colocaron a San Luis Potosí entre las entidades con riesgo de heladas

Por: Roberto Mendoza

La Comisión Federal de Electricidad informó que se mantiene en alerta a nivel nacional ante la llegada de una tormenta invernal asociada a un frente frío, fenómeno que ya afecta al sur de Estados Unidos y que, de acuerdo con los pronósticos oficiales, tendrá efectos en amplias regiones de México durante los próximos días. La empresa activó protocolos preventivos para reducir el riesgo de afectaciones al suministro eléctrico derivadas de las condiciones climáticas.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que el sistema provocará un descenso significativo de temperatura, heladas, rachas de viento y bancos de niebla, con posibilidad de nieve o aguanieve en zonas serranas. Entre las entidades con mayor probabilidad de impacto se encuentran Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí

, además de regiones altas del centro del país como Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En el caso de San Luis Potosí, las autoridades meteorológicas prevén temperaturas mínimas de entre -5 y 0 grados Celsius en zonas elevadas, así como vientos y niebla que podrían afectar la operación de servicios e infraestructura. Estas condiciones forman parte de un patrón regional que también impactará carreteras y actividades productivas en el norte y centro del territorio nacional.

Lee también: SSPC y FGR sostienen reunión con el director del FBI para fortalecer la coordinación bilateral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados