Estado
50 ejidatarios se oponen a la presa La Maroma en SLP, se queja CEA
Diputados del Congreso del Estado se reunieron con funcionarios toda vez que ejidatarios se han opuesto a la construcción de la presa La Maroma
Por: Redacción
Diputados de la Comisión del Agua llevaron a cabo una reunión de trabajo con el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Manuel Téllez Bugarín y el director general de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar, para conocer a detalle la problemática que ha generado atrasos en la construcción de la presa “La Maroma”.
Mario Lárraga Delgado, presidente de la comisión, el vicepresidente José Antonio Zapata Meraz, la secretaria María del Rosario Sánchez Olivares y las vocales Angélica Mendoza Camacho, María del Consuelo Carmona Salas, Rosa Zúñiga Luna y María Isabel González Tovar, atendieron a los funcionarios que plantearon la necesidad urgente de que intervengan como mediadores porque la comunicación se ha roto con los inconformes.
Los funcionarios expusieron que la presa tendrá un impacto positivo en al menos 20 comunidades que abarcan incluso a Real de Catorce y Villa de Guadalupe, sin embargo, “unos 50 habitantes del ejido La Presa mantienen un plantón que impide el acceso de maquinaria y la construcción de diversas obras como son la cortina, el acueducto y la planta de tratamiento”.
Las diputadas Angélica Mendoza, María Isabel González y Consuelo Carmona, coincidieron en que la información que conocen es que los inconformes se quejan de que el agua será usada para beneficiar a empresas y mineras , que se atenta contra el medio ambiente y que se quedarán sin sus derechos de agua.
La inversión en la presa es de 210 millones de pesos y la construcción de la cortina tiene un avance del 18 por ciento, para la planta potabilizadora se invierten 40 millones de pesos y para el acueducto 120 millones, “por lo que no es justo que por 50 inconformes se esté perjudicando a más de 100 mil personas que resultarán beneficiadas”.
Los diputados de la Comisión se comprometieron a atender el asunto en el ámbito de sus facultades, para que se destrabe el conflicto y haya acuerdos que permitan avanzar al proyecto.
Mientras tanto, los representantes populares coincidieron en que debe ser mediante el diálogo como se resuelvan los conflictos de la naturaleza que sea y más cuando el interés de miles de potosinos está en juego, al tratarse de tener acceso al agua que es un derecho humano universal. Se acordó darle seguimiento al caso.
https://laorquesta.mx/ejidatarios-bloquean-camino-para-impedir-construccion-de-la-maroma/
Estado
Torres Sánchez encabezó toma de protesta de la mesa directiva de la Canacintra
El secretario general de gobierno manifestó la importancia de la alianza industrial para impulsar el crecimiento estatal en competitividad e inversión
Por: Redacción
En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona; J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, encabezó la toma de protesta de la Mesa Directiva 2026-2027 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)
La cámara estará presidida por segundo año consecutivo por Imelda Elizalde Martínez, y para este evento, se contó con la presencia de María de Lourdes Medina Ortega, dirigente nacional del organismo.
Durante el acto se destacó a la Canacintra como un actor clave para impulsar innovación, talento e inversión en una etapa marcada por la llegada de capital nacional y extranjero , y la expansión de los sectores automotriz, manufacturero y logístico.
El Gobierno Estatal reiteró su disposición de fortalecer la colaboración con el sector privado para construir acuerdos que amplíen oportunidades y consoliden un crecimiento equilibrado. Esta cooperación permanente afianza condiciones para una sociedad más justa, equitativa y con mayores oportunidades.
También lee: Gallardo destapa a J. Guadalupe Torres como posible candidato a gobernador
Estado
Gallardo destapa a J. Guadalupe Torres como posible candidato a gobernador
Además del secretario general de gobierno, el gobernador mencionó a Ignacio Segura como otra de las opciones del Partido Verde a la gubernatura
Por: Redacción
Al ser cuestionado sobre el “respaldo” que dio el día de ayer Manuel Velasco a Ruth González para que sea la candidata del Partido Verde a la gubernatura en 2027, Ricardo Gallardo Cardona, actual gobernador de San Luis Potosí, señaló que su esposa no es la única opción, y lanzó el nombre de J. Guadalupe Torres Sánchez.
El gobernador comentó que el actual secretario general de gobierno tiene la intención de competir en el proceso electoral del próximo año, y es uno de los “nombres grandes” que tiene el partido en contienda.
Torres Sánchez comenzó su carrera política en Soledad de Graciano Sánchez dentro de la administración de Ricardo Gallardo Juárez, pero fue durante la alcaldía soledense de Gallardo Cardona cuando fue nombrado secretario general del ayuntamiento. Tras ello, fue diputado local de 2015 a 2018, y en 2021 obtuvo su actual cargo.
Además del secretario general, Gallardo mencionó también el nombre de Ignacio Segura, secretario general del Comité Estatal del Partido Verde en San Luis Potosí, y evitó responder directamente cuando se le preguntó si su padre, Ricardo Gallardo Juárez, pudiese ser una de las opciones.
Finalmente, el gobernador aseguró que Manuel Velasco es libre de tener a su candidata, pero él también tiene a los suyos, y que cuando sea tiempo, en el partido se tomará la decisión correspondiente.
También lee: “Lo que Velasco quiso decir es que el Verde va a ganar en SLP”: Gallardo
Estado
Los Acosta lanzan el nuevo himno oficial de San Luis Potosí
La canción titulada “Viva San Luis” tiene la intención de representar los elementos de las cuatro regiones del estado
Por: Redacción
Este jueves, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, presentó “Viva San Luis”, el nuevo Himno Oficial de San Luis Potosí creado e interpretado por la agrupación potosina Los Acosta.
El Gobernador señaló que este nuevo Himno será un “referente musical del orgullo potosino”, exponiendo principalmente, la calidez y bondad de la gente, a la vez que enaltece las particularidades de cada región de la entidad.
El video fue presentado en el Teatro “Carlos Amador” del Parque Tangamanga I, y fue filmado en distintas locaciones emblemáticas de cada una de las cuatro regiones para captar sus atractivos turísticos, gastronomía, calidez de la gente, legado cultural e histórico y diversidad natural.
Con la intención de que el Himno no sea estático, se integró la secuencia coreográfica “Corazón Potosino”, a fin de que los potosinos puedan bailar esta nueva pieza musical.
También lee: Gobierno destaca desarrollo económico y descarta riesgos económicos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








