Ciudad
4 de cada 10 ejecuciones en SLP ocurren en la capital
2020 será el año en el que más ejecuciones con arma de fuego tuvieron lugar
Por: Roberto Rocha y El Saxofón
San Luis Potosí capital acumula el 42.33 por ciento del total de homicidios dolosos cometidos en el estado durante el año, según las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Aunque la incidencia delictiva bajó 19.23 por ciento en agosto pasado, los homicidios dolosos siguen enfatizando el nivel de violencia que se vive en la entidad. El mes pasado la Fiscalía General del Estado abrió 72 carpetas de investigación por asesinatos intencionales que cobraron 82 víctimas.
Cabe mencionar también que la mayoría de los asesinatos registrados fueron cometidos por arma de fuego. De las 82 personas asesinadas en el octavo mes del año, 65 fueron ultimadas a balazos, mientras que 8 perdieron la vida por lesiones de arma punzocortante, 8 con otro elemento, y en un caso no se especificó.
El 37.5 por ciento de los homicidios registrados en el mes de agosto, fueron cometidos en la capital del estado. Si bien la violencia homicida se dispersa por todo el territorio potosino, en San Luis Potosí capital ha ido en aumento conforme avanza el 2020: en enero se registraron 19 asesinatos en la ciudad, la cifra bajó a 15 en febrero, mientras que en marzo y abril fueron 16.
Sin embargo, en mayo la incidencia de homicidios dolosos subió a 24, en junio a 25 y en julio llegó hasta los 33 asesinatos cometidos en la capital potosina. Si bien en agosto pasado la cifra de asesinatos bajó a 27, se mantiene la incidencia de crímenes cometidos con arma de fuego, que fue de 24.
En medio de este clima de violencia, el Cabildo capitalino aprobó una represupuestación de 28 millones de pesos para el rubro de seguridad, lo que implica un mayor gasto de recursos, sin que hasta la fecha se vean resultados contundentes.
Incidencia delictiva estatal
En agosto, se denunciaron 3 mil 585 delitos, cantidad inferior a los 4 mil 439 registrados en julio previo. Los delitos que fueron a la baja fueron las lesiones, con 325 casos, contra los 424 registrados en julio. También disminuyeron los delitos sexuales, que pasaron de 163 en julio a 129 en agosto.
Cabe mencionar que estas cifras son fluctuantes, por lo que no representan una tendencia a la baja.
Las denuncias por delitos patrimoniales, que incluyen robos, fraudes, abuso de confianza, extorsión y otros también se redujeron, pues de 2 mil 114 en julio bajaron a 1 mil 685 en agosto. En el caso de los robos a casa habitación, disminuyeron de 120 a 91; de igual modo registraron ligeras bajas los robos de autopartes, a transeúntes y a transportistas.
Sin embargo, los robos de vehículos subieron de 222 a 247, aunque cabe mencionar que est3e delito suma ya al menos cinco meses a la baja, pues durante los tres primeros meses del año, se registraron más de 300 denuncias al mes por robo de vehículos.
En el caso de los robos a negocios mostraron una ligera baja, de 144 en julio a 139 en agosto, sin embargo se mantiene el promedio y en lo que va del año suman ya 967 establecimientos que han sido víctima de la delincuencia.
Las extorsiones, aunque registraron una ligera baja, al pasar de 15 en el mes previo a 12, se mantienen en el mismo nivel, y en lo que va de 2020 suman ya 102 las denuncias que están en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) por lo que se estima que en los cuatro meses que le restan al año, se superarán las 121 denuncias presentadas por este ilícito en 2019.
Es importante resaltar que las denuncias por violencia familiar registraron un descenso considerable, pues de 756 denuncias en julio, se redujeron a 576 en agosto, la cifra más baja en lo que va del año. Con todo, entre enero y agosto de 2020, suman ya 5 mil 183 denuncias por este delito que afecta principalmente a mujeres.
HOMICIDIOS CON ARMA DE FUEGO
2020 es el año en que más asesinatos con arma de fuego han ocurrido en el estado de San Luis Potosí desde 2015, cuando cambió la metodología del Sistema Nacional de Seguridad Pública para llevar estadísticas del crimen a nivel nacional.
Entre enero y agosto de 2020 se han registrado en la entidad 300 homicidios con arma de fuego, una cifra que, pese a no tratarse de un año completo, solo es superado por los ocurridos en los doce meses de 2018, cuando hubo 323 casos de asesinatos con arma de fuego.
El resto de los años, desde 2015, se presentaron menos casos que los registrados en 2020, en solo ocho meses. 2015 tuvo 120; en 2016 fueron 201; 289 homicidios con arma de fuego en 2017 y 299 en todo 2019.
De hecho, los últimos dos meses registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, julio y agosto de 2020, son los que han tenido más homicidios con arma de fuego, con 55 casos cada uno.
El tercer mes con más homicidios con arma de fuego desde 2015 también fue de este año. Fue en mayo, cuando ocurrieron 45 asesinatos de ese tipo, la que hasta entonces era la cifra más alta.
Además, los primeros ocho meses de 2020 son los que han tenido mayor porcentaje de homicidios por arma de fuego en los últimos seis años, con 72.9 por ciento de todos los asesinatos ocurridos en el estado, con 300 de 411 asesinatos dolosos en total.
Antes, solo 2018 se acercaba a los homicidios dolosos de este año, con 70.6 por ciento de los asesinatos: 323 con arma de fuego entre 357 totales.
En 2019, el porcentaje de homicidios con arma de fuego fue de 66 por ciento, 64 por ciento en 2017; 65.6 por ciento en 2016 y 49.7 por ciento en 2015.
Ciudad
Policía Vial abrirá curso para motociclistas tras ocho accidentes
José Ortiz advirtió que muchas motos circulan sin placas y que sus conductores nunca tomaron un curso
Por: Redacción
José Adolfo Ortiz Ibáñez, director general de Policía Vial y Movilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó que en esta semana se registraron ocho accidentes de motocicleta en la capital, con tres personas lesionadas y ningún fallecido, y anunció que la dependencia está por iniciar un curso para motociclistas.
El curso lo impartirá el grupo de motociclistas de la dirección y abarcará maniobras básicas, la forma correcta de dar vueltas y el Reglamento de Tránsito. “Aquí no se les enseña a manejar, se les enseña a conducir un vehículo en la vía pública”, explicó Ortiz, quien llamó a los jóvenes que usan motocicleta a acercarse a la dirección.
Ortiz atribuyó el aumento de motocicletas en la ciudad a la facilidad para comprarlas: “Ahorita vas a cualquier tienda comercial y te las venden en abonos”.
Señaló que las usan sobre todo personas de bajos recursos, como trabajadores de la construcción, de la Zona Industrial y cobradores, que en su mayoría nunca tomaron un curso de manejo. Agregó que muchos no traen placas y, en ocasiones, tampoco el permiso para circular sin ellas.
Sobre los estudiantes de secundaria y preparatoria menores de edad que ya manejan motocicleta, consideró que la responsabilidad también es de los padres “por darles un vehículo a alguien que todavía no tiene la formación o la capacidad para poder conducirlos”.
Los accidentes ocurren en toda la capital, aunque en la zona norte se observa más tránsito de motocicletas por quienes llegan desde Mexquitic de Carmona, indicó.
El director reconoció que todavía es recurrente que motociclistas suban a los puentes, donde no tienen permitido circular, pese al operativo permanente que mantiene la corporación para impedirlo. Recordó que en el distribuidor Juárez ha habido accidentes mortales.
En julio, una persona murió en esa vialidad en un choque entre un automóvil y un scooter eléctrico, lo que llevó al Ayuntamiento a anunciar cambios al Reglamento de Tránsito Municipal para prohibir ahí los vehículos de movilidad personal.
La información fue proporcionada por la Dirección General de Policía Vial y Movilidad de la SSPC capitalina.
También lee: Tras la muerte en el Distribuidor Juárez, scooters quedarán fuera
Ciudad
PAN definirá fechas de su proceso interno tras visita nacional
Jorge Romero y Santiago Taboada llegan a SLP para el informe del alcalde
Por: Redacción
El proceso interno del PAN para definir a su coordinador o coordinadora rumbo a la candidatura por la alcaldía capitalina sigue en manos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, y las fechas definitivas de esta primera etapa se conocerán después de la visita a San Luis Potosí del presidente nacional, Jorge Romero, y del secretario de Acción Política, Santiago Taboada, prevista para este martes, informó el diputado local Rubén Guajardo Barrera.
Guajardo explicó que ambos dirigentes llegarán a la capital con motivo del informe de gobierno del alcalde Enrique Galindo Ceb allos , y que será a partir de esa visita cuando el CEN defina el calendario que cerrará la primera etapa del proceso interno.
Cuestionado sobre si el proceso quedará confirmado antes del 30 de septiembre, el diputado dijo no tener certeza: “No, no sé”. Insistió en que la definición de fechas corresponde únicamente al Comité Ejecutivo Nacional, no a los aspirantes ni a la dirigencia estatal del partido.
El proceso reúne a cuatro aspirantes registrados ante el PAN estatal desde julio pasado: el propio Guajardo, el diputado federal David Azuara Zúñiga, el precandidato ciudadano Marcelo de los Santos Anaya y la senadora con licencia Verónica Rodríguez Hernández.
Los cuatro han aceptado que el resultado de la encuesta que aplique el Comité Ejecutivo Nacional sea vinculante, después de que en septiembre Guajardo descartara cualquier “mano negra” ante la posibilidad de que ese resultado contradijera encuestas propias presentadas por otros aspirantes.
El diputado ha recordado que el PAN ha definido a su candidato a la alcaldía capitalina mediante encuesta interna en cuatro procesos anteriores, de los cuales, el partido ganó tres.
También lee: PAN define alcaldía 2027: los cuatro perfiles en disputa.
Ciudad
Entrega Juan Manuel Navarro libro de resultados de Segundo Informe
Destacó que los resultados en las colonias y comunidades, son fruto del esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado
Por: Redacción
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, hizo entrega del documento que presenta los resultados y acciones emprendidas en el segundo año de su gobierno, a las y los integrantes del cuerpo edilicio, dando cumplimiento al artículo 70 de la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí, en el marco de la tercera sesión solemne de Cabildo; el edil destacó la colaboración y respaldo del Cabildo para avanzar en el desarrollo y el bienestar de las familias soledenses.
“A todos ustedes, agradezco su disposición en esta mesa, ustedes son un Cabildo que hemos sabido caminar juntos, hemos discernido en ideas person ales y políticas, pero al final, ha imperado el bien de nuestra gente, el progreso de nuestro municipio de Soledad”, dijo el munícipe al presentar el libro que contiene por escrito los logros obtenidos en el segundo año de trabajo en calle, cerca de la gente y resolviendo cada necesidad de la población.
Destacó que los resultados en las colonias y comunidades, son fruto del esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado, a través de diversas dependencias que han hecho equipo con el Ayuntamiento. “El apoyo del Gobernadro Ricardo Gallardo Cardona ha sido fundamental para atender las demandas de la gente, y por eso hago un especial reconocimiento a su entrega y dedicación a Soledad”, dijo.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









