Ciudad
4 de cada 10 ejecuciones en SLP ocurren en la capital
2020 será el año en el que más ejecuciones con arma de fuego tuvieron lugar
Por: Roberto Rocha y El Saxofón
San Luis Potosí capital acumula el 42.33 por ciento del total de homicidios dolosos cometidos en el estado durante el año, según las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Aunque la incidencia delictiva bajó 19.23 por ciento en agosto pasado, los homicidios dolosos siguen enfatizando el nivel de violencia que se vive en la entidad. El mes pasado la Fiscalía General del Estado abrió 72 carpetas de investigación por asesinatos intencionales que cobraron 82 víctimas.
Cabe mencionar también que la mayoría de los asesinatos registrados fueron cometidos por arma de fuego. De las 82 personas asesinadas en el octavo mes del año, 65 fueron ultimadas a balazos, mientras que 8 perdieron la vida por lesiones de arma punzocortante, 8 con otro elemento, y en un caso no se especificó.
El 37.5 por ciento de los homicidios registrados en el mes de agosto, fueron cometidos en la capital del estado. Si bien la violencia homicida se dispersa por todo el territorio potosino, en San Luis Potosí capital ha ido en aumento conforme avanza el 2020: en enero se registraron 19 asesinatos en la ciudad, la cifra bajó a 15 en febrero, mientras que en marzo y abril fueron 16.
Sin embargo, en mayo la incidencia de homicidios dolosos subió a 24, en junio a 25 y en julio llegó hasta los 33 asesinatos cometidos en la capital potosina. Si bien en agosto pasado la cifra de asesinatos bajó a 27, se mantiene la incidencia de crímenes cometidos con arma de fuego, que fue de 24.
En medio de este clima de violencia, el Cabildo capitalino aprobó una represupuestación de 28 millones de pesos para el rubro de seguridad, lo que implica un mayor gasto de recursos, sin que hasta la fecha se vean resultados contundentes.
Incidencia delictiva estatal
En agosto, se denunciaron 3 mil 585 delitos, cantidad inferior a los 4 mil 439 registrados en julio previo. Los delitos que fueron a la baja fueron las lesiones, con 325 casos, contra los 424 registrados en julio. También disminuyeron los delitos sexuales, que pasaron de 163 en julio a 129 en agosto.
Cabe mencionar que estas cifras son fluctuantes, por lo que no representan una tendencia a la baja.
Las denuncias por delitos patrimoniales, que incluyen robos, fraudes, abuso de confianza, extorsión y otros también se redujeron, pues de 2 mil 114 en julio bajaron a 1 mil 685 en agosto. En el caso de los robos a casa habitación, disminuyeron de 120 a 91; de igual modo registraron ligeras bajas los robos de autopartes, a transeúntes y a transportistas.
Sin embargo, los robos de vehículos subieron de 222 a 247, aunque cabe mencionar que est3e delito suma ya al menos cinco meses a la baja, pues durante los tres primeros meses del año, se registraron más de 300 denuncias al mes por robo de vehículos.
En el caso de los robos a negocios mostraron una ligera baja, de 144 en julio a 139 en agosto, sin embargo se mantiene el promedio y en lo que va del año suman ya 967 establecimientos que han sido víctima de la delincuencia.
Las extorsiones, aunque registraron una ligera baja, al pasar de 15 en el mes previo a 12, se mantienen en el mismo nivel, y en lo que va de 2020 suman ya 102 las denuncias que están en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) por lo que se estima que en los cuatro meses que le restan al año, se superarán las 121 denuncias presentadas por este ilícito en 2019.
Es importante resaltar que las denuncias por violencia familiar registraron un descenso considerable, pues de 756 denuncias en julio, se redujeron a 576 en agosto, la cifra más baja en lo que va del año. Con todo, entre enero y agosto de 2020, suman ya 5 mil 183 denuncias por este delito que afecta principalmente a mujeres.
HOMICIDIOS CON ARMA DE FUEGO
2020 es el año en que más asesinatos con arma de fuego han ocurrido en el estado de San Luis Potosí desde 2015, cuando cambió la metodología del Sistema Nacional de Seguridad Pública para llevar estadísticas del crimen a nivel nacional.
Entre enero y agosto de 2020 se han registrado en la entidad 300 homicidios con arma de fuego, una cifra que, pese a no tratarse de un año completo, solo es superado por los ocurridos en los doce meses de 2018, cuando hubo 323 casos de asesinatos con arma de fuego.
El resto de los años, desde 2015, se presentaron menos casos que los registrados en 2020, en solo ocho meses. 2015 tuvo 120; en 2016 fueron 201; 289 homicidios con arma de fuego en 2017 y 299 en todo 2019.
De hecho, los últimos dos meses registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, julio y agosto de 2020, son los que han tenido más homicidios con arma de fuego, con 55 casos cada uno.
El tercer mes con más homicidios con arma de fuego desde 2015 también fue de este año. Fue en mayo, cuando ocurrieron 45 asesinatos de ese tipo, la que hasta entonces era la cifra más alta.
Además, los primeros ocho meses de 2020 son los que han tenido mayor porcentaje de homicidios por arma de fuego en los últimos seis años, con 72.9 por ciento de todos los asesinatos ocurridos en el estado, con 300 de 411 asesinatos dolosos en total.
Antes, solo 2018 se acercaba a los homicidios dolosos de este año, con 70.6 por ciento de los asesinatos: 323 con arma de fuego entre 357 totales.
En 2019, el porcentaje de homicidios con arma de fuego fue de 66 por ciento, 64 por ciento en 2017; 65.6 por ciento en 2016 y 49.7 por ciento en 2015.
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital logra reducción histórica de delitos: seis veces más que el promedio del país
Galindo, destacó que el trabajo de la SSPC se ha fortalecido con patrullaje, prevención y atención directa
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos afirmó que San Luis Capital mantiene una tendencia sostenida a la baja en incidencia delictiva, resultado de una estrategia de seguridad basada en proximidad, inteligencia social, presencia operativa y coordinación institucional. De acuerdo con la información publicada en junio de 2026 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte de enero a mayo, la incidencia delictiva total en el Municipio disminuyó 12.4 por ciento, una reducción 1.7 veces mayor que la registrada a nivel estatal, que fue de 7.2 por ciento, y casi seis veces superior a la baja nacional, que fue de 2.1 por ciento.
“Estos datos confirman que la estrategia de seguridad de San Luis Capital está dando resultados. No son cifras aisladas: hay una reducción sostenida en la incidencia total, en delitos de alto impacto y en robos. Esto significa más tranquilidad para las familias, más confianza en la ciudad y una Policía Municipal
cada vez más cercana a la ciudadanía”, señaló el alcalde Enrique Galindo, quien destacó que el trabajo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se ha fortalecido con patrullaje, prevención, atención directa en colonias y la participación de los Comités de Seguridad e Inteligencia Social.
El Alcalde subrayó que uno de los indicadores más relevantes es la disminución del homicidio doloso, que bajó 70.7 por ciento en San Luis Capital durante el periodo enero-mayo de 2026. Además, puntualizó que en mayo se inició una sola carpeta de investigación por este delito, al igual que en febrero, por lo que ambos meses representan la cifra mensual más baja registrada en aproximadamente 10 años. Como referencia adicional, recordó que en 2025 la Capital tuvo una tasa de homicidio doloso de 8.2 por cada 100 mil habitantes, prácticamente la mitad de la tasa nacional, que fue de 16.0.
Ciudad
Ruta de la Salud beneficia a más de 500 personas de San Luis Capital
Agradece población al alcalde Enrique Galindo y Presidenta del DIF Municipal Estela Arriaga, la atención cercana y de calidad, a su salud
Por: Redacción
Esta semana, el Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, entregó más de 500 lentes graduados a igual número de beneficiarios de más de 10 colonias que accedieron a los servicios médicos gratuitos de la Ruta de la Salud 3.0
A nombre de la presidenta de la institución Estela Arriaga Márquez, la Directora del organismo Jessica Albarrán Ramírez, agradeció su confianza en el DIF Municipal y que aprovechen los servicios que se ofrecen para que todas las familias potosinas accedan a atención médica gratuita, prevenir enfermedades, y en los casos necesarios obtener sus lentes graduados o auxiliares auditivos.
“Todo es gratuito y nos da mucho gusto llegar a más lugares, además de contar con la Ruta de la Salud fija de lunes a jueves de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en Uresti 555, para que puedan mejorar su estado de salud”, agregó Albarrán Ramírez.
Al respecto personas beneficiarias reconocieron la labor que realiza el alcalde Enrique Galindo y la presidenta del dif capitalino Estela Arriaga al acercar estos servicios a la población y para las personas que más lo requieren.
“Es excelente porque se apoya a todos en general sin condiciones, y es bueno que vayan a las colonias porque muchas personas adultas mayores a veces no podemos caminar y es más fácil que nos atiendan”, dijo Cecilia Saucedo de colonia El Paseo.
Marcela Sánchez de Alamitos, calificó la atención como “muy buena, me hice chequeo de presión, glucosa y limpieza dental, sobre todo los lentes porque necesitaba más graduación, agradezco mucho a la maestra Estela Arriaga porque este programa es para todos los potosinos”.
Finalmente, Sianya Rodríguez de la colonia ISSSTE, explicó que “ya había notado deficiencia en la vista de su hijo y ahora con los lentes es un primer paso para que continúe, cuide su vista y no se agrave con el tiempo”.
De era manera, el Ayuntamiento de San Luis Capital, a través del DIF Municipal, garantiza mejorar la calidad de vida de las y los potosinos a través de la Ruta de la Salud 3.0
También lee: ¿Habrá seguridad en Morales durante el partido? El Ayuntamiento responde
Ayuntamiento de SLP
Galindo niega impulsar movilización en Congreso
El alcalde afirmó que la “Ley Serrano” está dejando muy mal a San Luis en el plano nacional e internacional
Por: Haniel Valdés
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, negó cualquier participación del Ayuntamiento en la manifestación realizada frente al Congreso del Estado contra la reforma relacionada con inteligencia artificial y libertad de expresión, y acusó que el verdadero problema sigue siendo la denominada “Ley Serrano”, la cual, aseguró, ha provocado que San Luis Potosí aparezca en medios nacionales e internacionales por presuntas afectaciones a derechos fundamentales.
Luego de que el diputado local Héctor Serrano y otros legisladores señalaran al gobierno municipal como presunto responsable de organizar la protesta, Galindo rechazó los señalamientos y aseguró que la movilización fue una expresión legítima de periodistas, comunicadores, abogados y creadores de contenido preocupados por los alcances de la legislación.
“Yo ayer vi mucha prensa que no se deja manipular por nadie. Prensa libre, que fue a exigir un derecho”, declaró.
El presidente municipal consideró que el conflicto pudo evitarse si los diputados hubieran optado por dialogar con los inconformes en lugar de cerrarles el acceso al recinto legislativo.
Galindo también respondió a las declaraciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien atribuyó la movilización a funcionarios municipales. El alcalde aseguró que la información que recibió el mandatario estatal fue incorrecta y explicó que una colaboradora del Ayuntamiento que asistió a la protesta se encontraba de vacaciones y ejerció su derecho a manifestarse de manera personal.
“Es muy triste que un gobernador esté mal informado”, expresó.
El alcalde sostuvo que los señalamientos buscan desviar la atención del fondo del debate, que a su juicio sigue siendo una reforma que abrió la puerta a procesos judiciales contra periodistas y usuarios de redes sociales.
En ese sentido, afirmó que la legislación impulsada por Héctor Serrano ha provocado consecuencias que ya trascendieron el ámbito local y colocaron a San Luis Potosí en el centro de una discusión nacional e internacional sobre libertad de expresión.
“Desgraciadamente para todos los potosinos y potosinas, esa ley nos tiene en la prensa nacional e internacional desde hace dos meses”, señaló.
Galindo aseguró que medios de alcance internacional han retomado el caso y sostuvo que la imagen del estado se ha visto afectada por la controversia. Añadió que, lejos de fortalecer la regulación sobre inteligencia artificial, la reforma ha derivado en denuncias y procesos contra comunicadores y creadores de contenido.
El alcalde recordó que actualmente existen diversas carpetas de investigación relacionadas con publicaciones en redes sociales y contenido digital, situación que consideró preocupante para el ejercicio de la libertad de expresión.
“Hay diez o doce personas, creadores de contenido o comunicadores, que están involucrados. Y la verdad es que eso sí es muy grave”, afirmó.
Finalmente, reiteró su respaldo a periodistas, comunicadores y usuarios de plataformas digitales, y consideró que cualquier regulación sobre inteligencia artificial debe construirse mediante mecanismos civiles o administrativos, sin recurrir a sanciones penales que puedan inhibir la libre expresión de ideas.
“Nadie tendría que estar en la cárcel por ello”, concluyó.
También lee: Galindo advierte que confrontación política puede ahuyentar inversiones de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











