mayo 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

4 de cada 10 ejecuciones en SLP ocurren en la capital

Publicado hace

el

2020 será el año en el que más ejecuciones con arma de fuego tuvieron lugar

Por: Roberto Rocha y El Saxofón

San Luis Potosí capital acumula el 42.33 por ciento del total de homicidios dolosos cometidos en el estado durante el año, según las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Aunque la incidencia delictiva bajó 19.23 por ciento en agosto pasado, los homicidios dolosos siguen enfatizando el nivel de violencia que se vive en la entidad. El mes pasado la Fiscalía General del Estado abrió 72 carpetas de investigación por asesinatos intencionales que cobraron 82 víctimas.

Cabe mencionar también que la mayoría de los asesinatos registrados fueron cometidos por arma de fuego. De las 82 personas asesinadas en el octavo mes del año, 65 fueron ultimadas a balazos, mientras que 8 perdieron la vida por lesiones de arma punzocortante, 8 con otro elemento, y en un caso no se especificó.

El 37.5 por ciento de los homicidios registrados en el mes de agosto, fueron cometidos en la capital del estado. Si bien la violencia homicida se dispersa por todo el territorio potosino, en San Luis Potosí capital ha ido en aumento conforme avanza el 2020: en enero se registraron 19 asesinatos en la ciudad, la cifra bajó a 15 en febrero, mientras que en marzo y abril fueron 16.

Sin embargo, en mayo la incidencia de homicidios dolosos subió a 24, en junio a 25 y en julio llegó hasta los 33 asesinatos cometidos en la capital potosina. Si bien en agosto pasado la cifra de asesinatos bajó a 27, se mantiene la incidencia de crímenes cometidos con arma de fuego, que fue de 24.

En medio de este clima de violencia, el Cabildo capitalino aprobó una represupuestación de 28 millones de pesos para el rubro de seguridad, lo que implica un mayor gasto de recursos, sin que hasta la fecha se vean resultados contundentes.

Incidencia delictiva estatal

En agosto, se denunciaron 3 mil 585 delitos, cantidad inferior a los 4 mil 439 registrados en julio previo. Los delitos que fueron a la baja fueron las lesiones, con 325 casos, contra los 424 registrados en julio. También disminuyeron los delitos sexuales, que pasaron de 163 en julio a 129 en agosto.

Cabe mencionar que estas cifras son fluctuantes, por lo que no representan una tendencia a la baja.

Las denuncias por delitos patrimoniales, que incluyen robos, fraudes, abuso de confianza, extorsión y otros también se redujeron, pues de 2 mil 114 en julio bajaron a 1 mil 685 en agosto. En el caso de los robos a casa habitación, disminuyeron de 120 a 91; de igual modo registraron ligeras bajas los robos de autopartes, a transeúntes y a transportistas.

Sin embargo, los robos de vehículos subieron de 222 a 247, aunque cabe mencionar que est3e delito suma ya al menos cinco meses a la baja, pues durante los tres primeros meses del año, se registraron más de 300 denuncias al mes por robo de vehículos.

En el caso de los robos a negocios mostraron una ligera baja, de 144 en julio a 139 en agosto, sin embargo se mantiene el promedio y en lo que va del año suman ya 967 establecimientos que han sido víctima de la delincuencia.

Las extorsiones, aunque registraron una ligera baja, al pasar de 15 en el mes previo a 12, se mantienen en el mismo nivel, y en lo que va de 2020 suman ya 102 las denuncias que están en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) por lo que se estima que en los cuatro meses que le restan al año, se superarán las 121 denuncias presentadas por este ilícito en 2019.

Es importante resaltar que las denuncias por violencia familiar registraron un descenso considerable, pues de 756 denuncias en julio, se redujeron a 576 en agosto, la cifra más baja en lo que va del año. Con todo, entre enero y agosto de 2020, suman ya 5 mil 183 denuncias por este delito que afecta principalmente a mujeres.

 

HOMICIDIOS CON ARMA DE FUEGO

2020 es el año en que más asesinatos con arma de fuego han ocurrido en el estado de San Luis Potosí desde 2015, cuando cambió la metodología del Sistema Nacional de Seguridad Pública para llevar estadísticas del crimen a nivel nacional.

Entre enero y agosto de 2020 se han registrado en la entidad 300 homicidios con arma de fuego, una cifra que, pese a no tratarse de un año completo, solo es superado por los ocurridos en los doce meses de 2018, cuando hubo 323 casos de asesinatos con arma de fuego.

El resto de los años, desde 2015, se presentaron menos casos que los registrados en 2020, en solo ocho meses. 2015 tuvo 120; en 2016 fueron 201; 289 homicidios con arma de fuego en 2017 y 299 en todo 2019.

De hecho, los últimos dos meses registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, julio y agosto de 2020, son los que han tenido más homicidios con arma de fuego, con 55 casos cada uno.

El tercer mes con más homicidios con arma de fuego desde 2015 también fue de este año. Fue en mayo, cuando ocurrieron 45 asesinatos de ese tipo, la que hasta entonces era la cifra más alta.

Además, los primeros ocho meses de 2020 son los que han tenido mayor porcentaje de homicidios por arma de fuego en los últimos seis años, con 72.9 por ciento de todos los asesinatos ocurridos en el estado, con 300 de 411 asesinatos dolosos en total.

Antes, solo 2018 se acercaba a los homicidios dolosos de este año, con 70.6 por ciento de los asesinatos: 323 con arma de fuego entre 357 totales.

En 2019, el porcentaje de homicidios con arma de fuego fue de 66 por ciento, 64 por ciento en 2017; 65.6 por ciento en 2016 y 49.7 por ciento en 2015.

Ciudad

Alcalde Galindo y Estela Arriaga celebran a madres trabajadoras

Publicado hace

el

En el marco de la celebración del Día de las Madres, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos y la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, reconocieron su doble esfuerzo y dedicación al conjugar su importante labor dentro de la administración con su invaluable rol de madres de familia

Por: Redacción

“Ustedes son parte fundamental del servicio público municipal y también del núcleo de sus hogares y familias; por eso hoy reconocemos su entrega y compromiso como madres y trabajadoras”, expresó el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, durante el festejo organizado en honor a más de mil 700 madres trabajadoras del Gobierno de la Capital.

Acompañado por la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, el alcalde destacó el esfuerzo, la dedicación y la responsabilidad que diariamente

desempeñan las mujeres tanto en sus hogares como en las distintas áreas de la administración pública municipal.

Durante la celebración, autoridades municipales convivieron con las asistentes y reiteraron el reconocimiento al papel fundamental que desempeñan dentro del servicio público y en la atención a la ciudadanía.

Al evento acudieron colaboradoras de dependencias como el DIF Municipal, Interapas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Implan y diversas áreas generales del Gobierno de la Capital, quienes disfrutaron de un ambiente de convivencia, música y reconocimiento.

También lee: Artistas nacionales e internacionales participan en la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas repara brote de agua sobre Pedro Moreno

Publicado hace

el

Se trabajó en una válvula de la red de agua potable para controlar la fuga y evitar desperdicio del recurso

Por: Redacción

Este jueves, personal operativo de INTERAPAS atendió un brote de agua potable en el cruce de avenida Pedro Moreno y Coronel Espinosa, en el barrio de Santiago.

Desde que se detectó la falla, las cuadrillas realizaron maniobras para controlar la salida de agua y evitar mayores pérdidas del recurso. Posteriormente, se colocó un dispositivo de sellado en una caja de válvulas de 4 pulgadas, corrigiendo la afectación que se presentaba en este punto de la red hidráulica.

Los trabajos se realizaron sin necesidad de abrir pavimento ni cerrar la circulación vehicular, por lo que la vialidad permaneció libre durante la intervención y el problema quedó solucionado.

INTERAPAS mantiene trabajos permanentes de atención a fugas y recuerda a las y los usuarios que los reportes pueden realizarse a través de ACUATEL 444 123 64 00 o en redes sociales oficiales del organismo.

También lee: Villa de Pozos impulsa reforestación comunitaria

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos impulsa reforestación comunitaria

Publicado hace

el

Patricia Aradillas mencionó que estas jornadas buscan rehabilitar espacios en las colonias, para que los habitantes tengan un mejor lugar

Por: Redacción

En el marco del Día Internacional de las y los Combatientes de Incendios Forestales, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental llevó a cabo la cuarta jornada del Programa Municipal de Reforestación en la colonia Praderas del Real, una actividad que reunió a estudiantes, madres y padres de familia, vecinos, iniciativa privada y personal del Ayuntamiento en favor del medio ambiente y la recuperación de espacios comunitarios.

Durante esta jornada, la presidenta concejal, Patricia Aradillas, mencionó que estas jornadas buscan rehabilitar espacios en las colonias, para que los habitantes tengan un mejor lugar donde vivir, por lo que se realizó la plantación de 50 árboles, con la ayuda de los alumnos de la escuela primaria José Farfán Rojas, para promover acciones de conciencia ambiental y participación ciudadana, además de fortalecer la convivencia y el trabajo colaborativo entre distintos sectores de la población.

Como parte de estas actividades, el director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que personal de la dependencia desarrolló cuatro días de jornadas intensivas de limpieza en la zona, logrando el retiro de aproximadamente 25 toneladas de basura y escombro, lo que contribuyó significativamente a mejorar la imagen urbana y las condiciones del entorno para las familias del sector.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados