Ciudad
4 de cada 10 ejecuciones en SLP ocurren en la capital
2020 será el año en el que más ejecuciones con arma de fuego tuvieron lugar
Por: Roberto Rocha y El Saxofón
San Luis Potosí capital acumula el 42.33 por ciento del total de homicidios dolosos cometidos en el estado durante el año, según las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Aunque la incidencia delictiva bajó 19.23 por ciento en agosto pasado, los homicidios dolosos siguen enfatizando el nivel de violencia que se vive en la entidad. El mes pasado la Fiscalía General del Estado abrió 72 carpetas de investigación por asesinatos intencionales que cobraron 82 víctimas.
Cabe mencionar también que la mayoría de los asesinatos registrados fueron cometidos por arma de fuego. De las 82 personas asesinadas en el octavo mes del año, 65 fueron ultimadas a balazos, mientras que 8 perdieron la vida por lesiones de arma punzocortante, 8 con otro elemento, y en un caso no se especificó.
El 37.5 por ciento de los homicidios registrados en el mes de agosto, fueron cometidos en la capital del estado. Si bien la violencia homicida se dispersa por todo el territorio potosino, en San Luis Potosí capital ha ido en aumento conforme avanza el 2020: en enero se registraron 19 asesinatos en la ciudad, la cifra bajó a 15 en febrero, mientras que en marzo y abril fueron 16.
Sin embargo, en mayo la incidencia de homicidios dolosos subió a 24, en junio a 25 y en julio llegó hasta los 33 asesinatos cometidos en la capital potosina. Si bien en agosto pasado la cifra de asesinatos bajó a 27, se mantiene la incidencia de crímenes cometidos con arma de fuego, que fue de 24.
En medio de este clima de violencia, el Cabildo capitalino aprobó una represupuestación de 28 millones de pesos para el rubro de seguridad, lo que implica un mayor gasto de recursos, sin que hasta la fecha se vean resultados contundentes.
Incidencia delictiva estatal
En agosto, se denunciaron 3 mil 585 delitos, cantidad inferior a los 4 mil 439 registrados en julio previo. Los delitos que fueron a la baja fueron las lesiones, con 325 casos, contra los 424 registrados en julio. También disminuyeron los delitos sexuales, que pasaron de 163 en julio a 129 en agosto.
Cabe mencionar que estas cifras son fluctuantes, por lo que no representan una tendencia a la baja.
Las denuncias por delitos patrimoniales, que incluyen robos, fraudes, abuso de confianza, extorsión y otros también se redujeron, pues de 2 mil 114 en julio bajaron a 1 mil 685 en agosto. En el caso de los robos a casa habitación, disminuyeron de 120 a 91; de igual modo registraron ligeras bajas los robos de autopartes, a transeúntes y a transportistas.
Sin embargo, los robos de vehículos subieron de 222 a 247, aunque cabe mencionar que est3e delito suma ya al menos cinco meses a la baja, pues durante los tres primeros meses del año, se registraron más de 300 denuncias al mes por robo de vehículos.
En el caso de los robos a negocios mostraron una ligera baja, de 144 en julio a 139 en agosto, sin embargo se mantiene el promedio y en lo que va del año suman ya 967 establecimientos que han sido víctima de la delincuencia.
Las extorsiones, aunque registraron una ligera baja, al pasar de 15 en el mes previo a 12, se mantienen en el mismo nivel, y en lo que va de 2020 suman ya 102 las denuncias que están en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) por lo que se estima que en los cuatro meses que le restan al año, se superarán las 121 denuncias presentadas por este ilícito en 2019.
Es importante resaltar que las denuncias por violencia familiar registraron un descenso considerable, pues de 756 denuncias en julio, se redujeron a 576 en agosto, la cifra más baja en lo que va del año. Con todo, entre enero y agosto de 2020, suman ya 5 mil 183 denuncias por este delito que afecta principalmente a mujeres.
HOMICIDIOS CON ARMA DE FUEGO
2020 es el año en que más asesinatos con arma de fuego han ocurrido en el estado de San Luis Potosí desde 2015, cuando cambió la metodología del Sistema Nacional de Seguridad Pública para llevar estadísticas del crimen a nivel nacional.
Entre enero y agosto de 2020 se han registrado en la entidad 300 homicidios con arma de fuego, una cifra que, pese a no tratarse de un año completo, solo es superado por los ocurridos en los doce meses de 2018, cuando hubo 323 casos de asesinatos con arma de fuego.
El resto de los años, desde 2015, se presentaron menos casos que los registrados en 2020, en solo ocho meses. 2015 tuvo 120; en 2016 fueron 201; 289 homicidios con arma de fuego en 2017 y 299 en todo 2019.
De hecho, los últimos dos meses registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, julio y agosto de 2020, son los que han tenido más homicidios con arma de fuego, con 55 casos cada uno.
El tercer mes con más homicidios con arma de fuego desde 2015 también fue de este año. Fue en mayo, cuando ocurrieron 45 asesinatos de ese tipo, la que hasta entonces era la cifra más alta.
Además, los primeros ocho meses de 2020 son los que han tenido mayor porcentaje de homicidios por arma de fuego en los últimos seis años, con 72.9 por ciento de todos los asesinatos ocurridos en el estado, con 300 de 411 asesinatos dolosos en total.
Antes, solo 2018 se acercaba a los homicidios dolosos de este año, con 70.6 por ciento de los asesinatos: 323 con arma de fuego entre 357 totales.
En 2019, el porcentaje de homicidios con arma de fuego fue de 66 por ciento, 64 por ciento en 2017; 65.6 por ciento en 2016 y 49.7 por ciento en 2015.
Ciudad
En una semana, Interapas atiende 51 fugas de drenaje
En la colonia Jardines del Sur, personal operativo limpió una boca de tormenta en la calle Amatista, que se encontraba obstruida
Por: Redacción
La limpieza de la red sanitaria y la atención de fugas forman parte del trabajo diario de Interapas para mantener el drenaje en funcionamiento. En las últimas acciones realizadas, el organismo atendió un total de 12 mil 650 metros lineales de tubería, además de resolver reportes por derrames de aguas residuales.
Entre los puntos donde se realizaron trabajos están la calle Sonora en la colonia Popular; la calle Olivo, entre Cedro y Pino en la colonia Industrial Mexicana y la calle Chichimecas, en la zona Industrial San Luis, donde se limpió una descarga domiciliaria.
En la colonia Jardines del Sur, personal operativo limpió una boca de tormenta en la calle Amatista, que se encontraba obstruida, y así evitar la acumulación de agua durante las lluvias.
Interapas mantiene la limpieza y el mantenimiento de la red sanitaria, así como la atención de reportes durante todo el año. La colaboración de los usuarios también es importante, evitar arrojar basura, grasas y otros residuos a las alcantarillas ayuda a prevenir tapones y fugas.
Para reportar problemas en el drenaje, está disponible la línea Acuatel 444 123 6400 y las redes sociales oficiales del organismo.
Ciudad
Villa de Pozos impulsa rehabilitación de cárcamo de Santa Rita
Una de las principales propuestas del Gobierno Municipal contempla la instalación de un sistema separador de sólidos
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección del Agua, impulsa las gestiones necesarias para concretar la rehabilitación del cárcamo de bombeo de Santa Rita, infraestructura fundamental para el manejo de aguas pluviales y residuales en esta zona del municipio.
El director del Agua Municipal, José Luis Blanc Ramírez, informó que se mantienen mesas de trabajo con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el organismo operador Interapas para atender las condiciones en las que actualmente opera esta infraestructura, cuyas bombas presentan obstrucciones debido a la acumulación de grandes cantidades de residuos sólidos arrastrados por las lluvias, situación que limita su capacidad de funcionamiento.
Blanc Ramírez explicó que una de las principales propuestas del Gobierno Municipal contempla la instalación de un sistema separador de sólidos, que permita retener los desechos antes de que lleguen a los equipos de bombeo, evitar daños y garantizar un funcionamiento más eficiente del cárcamo, encargado de recibir las aguas residuales y pluviales para posteriormente conducirlas mediante bombeo hacia el cauce correspondiente.
El funcionario destacó que la falta de mantenimiento oportuno por parte del organismo operador, aunada a la acumulación de residuos, ha afectado la capacidad de recepción y desalojo del agua, lo que incrementa el riesgo de encharcamientos durante las precipitaciones intensas. Ante este panorama, reiteró que el Gobierno Municipal continuará impulsando la coordinación interinstitucional para lograr una solución que permita recuperar la operatividad del cárcamo, fortalecer la infraestructura hidráulica y brindar mayor seguridad a las familias de Villa de Pozos.
Ciudad
Inauguran en Soledad pavimentación en calle Canelo
La obra consistió en la sustitución de líneas de drenaje sanitario y agua potable, así como tomas de agua y descargas domiciliarias
Por: Redacción
En Soledad de Graciano Sánchez, el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz inauguró la pavimentación de la calle Canelo y la primera etapa de la lateral del bulevar Valle de los Fantasmas, en la colonia San Rafael; al mismo tiempo, arrancó los trabajos de rehabilitación de la lateral en el tramo de la entrada a la colonia Primero de Mayo al Circuito Potosí en esta importante vialidad, lo cual fue celebrado por familias, comerciantes y automovilistas, quienes destacaron la cercanía y el trabajo permanente del Gobierno Municipal.
En su mensaje, el alcalde afirmó que estas obras de mejora vial corresponden a la intensidad del Plan Total de Urbanización, el cual recorre colonias y comunidades de todo el municipio, para dejar atrás caminos y avenidas deterioradas, y transformarlas en vías de conexión modernas, seguras y óptimas para el transitar diario, garantizando el desarrollo sostenido económico, social y urbano.
Afirmó que el Ayuntamiento dará continuidad, a la par, del programa de bacheo y de sustitución de luminarias, fortaleciendo la garantía de los servicios públicos básicos que den mayor calidad de vida, estabilidad y oportunidades a familias de Soledad. “Estamos entrando al cierre del año con mucho trabajo y compromisos por cumplir, para que nuestra gente tenga más plusvalía, mejores entornos y oportunidades para salir adelante”, subrayó.
La obra inaugurada este día, consistió en la sustitución de líneas de drenaje sanitario y agua potable, así como tomas de agua y descargas domiciliarias, rehabilitación de drenaje pluvial, construcción de banquetas y pavimento con carpeta asfáltica, además de un moderno sistema de alumbrado público. Durante el evento, el edil acordó la intervención municipal para solucionar líneas de drenaje colapsado en la zona, ante la falta de mantenimiento por parte del organismo INTERAPAS.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










