Destacadas
29 casos más de Covid-19 y 2 defunciones; hay 441 positivos y 22 decesos
En total, 33 municipios han registrado al menos un caso de covid-19, por lo que el virus tiene presencia en 56.9 por ciento del territorio estatal
Por: Redacción
A 24 horas del último corte oficial, San Luis Potosí incrementó en 29 el número de casos positivos por Covid-19 así como 2 defunciones más, por lo que en total, hay 441 casos confirmados y 22 fallecimientos desde que se presentó el primer caso en la entidad, reportó el director de Salud Pública, Miguel Ángel Luztow Steiner la mañana de este sábado.
Además, se agregó a Tanlajás con su primer caso confirmado, siendo el municipio número 33 con presencia de al menos un caso confirmado, lo que representa el 56.9% del territorio estatal.
Los nuevos casos confirmados corresponden a 18 mujeres y 11 hombres, en el rango de edad de los 14 a los 90 años, con residencia en la capital (8), Soledad (2), Charcas (1), Mezxquitic (1), Villa de Arriaga (1), Ciudad Valles (5), Ébano (2), Tamuín (1), Tamazunchale (4), Axtla (1), Tanlajás (1) y otros estados (1), de estos, 27 fueron clasificados como contagios locales y 2 más como foráneos.
En el caso de las defunciones se trata de 2 hombres de 50 a 59 y de 65 y más, con residencia en la capital y otro en Tamasopo, uno con obesidad mórbida y el segundo con enfermedad pulmonar, hipertensión y tabaquismo, entre los factores de riesgo.
Sobre las defunciones acumuladas, 13 corresponden a hombres y 9 a mujeres, de estos, el 15.79 % corresponde a personas de 65 años y más, seguido del rango de edad de 60 a 64 con el 13.33 % y de 45 a 49 con el 7.69 por ciento.
Al día de hoy se han descartado 2 mil 529 casos y 193 más continúan en calidad de sospechosos. Asimismo se han contabilizado 2 mil 094 connacionales (331 de la Zona Altiplano, 184 de la Zona Centro, mil 294 de la Zona Media y 285 de la Zona Huasteca) en aislamiento preventivo.
También te puede interesar: Imes inició campaña en contra de la violencia de género a través de videos
Ayuntamiento de SLP
“Firmes y dignas”: Alcalde Galindo gradúa primera generación de Centinelas
El presidente municipal encabezó la graduación de 23 cadetes mujeres que reforzarán la seguridad del Centro Histórico
Por: Redacción
En una ceremonia cargada de emoción, por el cumplimiento de una importante meta, San Luis Capital celebró la graduación de la primera generación de cadetes “Centinela”, integrada exclusivamente por mujeres, quienes a partir de ahora formarán parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio.
Al encabezar este acto, el alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que, tras seis meses de formación en el Instituto de Profesionalización Policial, las 23 nuevas policías se incorporarán a labores de seguridad y proximidad social en el Centro Histórico, para reforzar la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad.
Durante el acto, el alcalde Enrique Galindo Ceballos agradeció a las familias por respaldar la decisión de las nuevas policías de servir a la ciudad. “Estoy seguro que algunos de ustedes dijeron a sus hijas ‘¿cómo se te ocurrió ser policía?’; generalmente las familias tenemos miedo de esta profesión”, expresó, al reconocer que ese temor nace del amor y la preocupación por quienes eligen esta vocación.
El presidente municipal aseguró a las cadetes que la institución las acompañará en su carrera: “Como alcalde les pido a todos los potosinos que no las dejemos solas, y yo me comprometo a que como institución, por el acompañamiento de la SSPC nunca estarán solas. Nosotros nos comprometemos a cuidarlas, porque es un compromiso por el bien de la ciudad”, afirmó ante las nuevas integrantes de la corporación.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez, subrayó el papel que las mujeres han asumido dentro del nuevo modelo de seguridad de la ciudad: “En el nuevo modelo de seguridad de San Luis Capital, las mujeres ocupan un lugar muy especial, porque históricamente han fortalecido a nuestra comunidad
. Ustedes representan un puente entre la ciudadanía y esta Secretaría”, señaló al dirigirse a la nueva generación.La madrina de la generación, la Fiscal General del Estado Manuela García Cázares, destacó el significado de este paso para las mujeres en las instituciones de seguridad y justicia: “Ustedes representan a miles de mujeres que lucharon antes para exigir igualdad y respeto. Recuerden que la verdadera fuerza de un policía no está solo en su preparación táctica o física, sino en su integridad y compromiso con la justicia”, expresó.
A nombre de sus compañeras, la cadete Eva Lizeth Betancurt manifestó el orgullo de formar parte de esta generación pionera. Señaló que durante su formación adquirieron disciplina, carácter y convicción para servir a la ciudadanía con responsabilidad y honor, además de reconocer el trabajo de instructores y formadores que acompañaron su preparación.
La nueva generación cerró su participación con el lema que marcará su servicio dentro de la corporación: “Firmes y dignas”, una consigna que resume el compromiso de estas 23 mujeres con la seguridad, la proximidad social y la calidad de vida de las y los habitantes de San Luis Potosí.
Lee también: Instruye Galindo rehabilitación inmediata a calles de Barrio de Santiago
Destacadas
Sheinbaum reiteró que continuará el apoyo al pueblo de Cuba
México es un pueblo fraterno que siempre da la mano al que sufre, eso nos caracteriza, esa es la característica de nuestro pueblo: Claudia Sheinbaum
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró desde su conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, que se continuará apoyando al pueblo de Cuba, pues la solidaridad es parte de la esencia de las mexicanas y mexicanos, así como del Humanismo Mexicano.
“Ayer lo dije en el evento en Nayarit: México es un pueblo fraterno que siempre da la mano al que sufre, eso nos caracteriza, esa es la característica de nuestro pueblo y de nuestra historia. Y eso no lo podemos perder nunca, porque entonces dejaríamos de ser quienes somos, y hay que defenderlo en todos los foros. México fue el único país frente a todas las presiones que se opuso al bloqueo a Cuba
, el único. Una luz en el horizonte. México siempre ha sido solidario con el pueblo cubano, siempre, un pueblo hermano”.“Pero la mezquindad a veces está por encima de todo. El racismo, el clasismo, la mezquindad es lo que caracteriza a la oposición de derecha. Y acá es el Humanismo, la fraternidad. Entonces, como Presidenta nos corresponde, sin poner en riesgo a México, seguir apoyando al pueblo de Cuba, seguir apoyándolo, porque esa es la esencia de lo que somos”, señaló.
Finalmente, subrayó que se trata de un llamado solidario para el pueblo de Cuba, cuya situación actual responde a un bloqueo comercial y recientemente a un bloqueo de combustibles.
Lee también: Vamos a seguir apoyando al pueblo de Cuba: Sheinbaum
Destacadas
Refuerzan seguridad en parajes y balnearios de SLP
El Gobierno del Estado fortalece acciones preventivas y coordinación con prestadores de servicios para garantizar espacios seguros en la próxima temporada vacacional
Por: Redacción
Como parte del compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la seguridad en los destinos turísticos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) impulsa acciones preventivas en parajes naturales y centros de diversión acuática para que visitantes locales, nacionales y extranjeros disfruten de espacios seguros durante la próxima temporada vacacional. Con este trabajo la dependencia mantiene coordinación constante con prestadores de servicios para prevenir riesgos y mejorar la atención a quienes visitan la entidad.
Dentro de estas acciones, recientemente se realizó una reunión de trabajo en la Cueva del Agua, en Aquismón, donde participaron lancheros de La Morena, Tanchachín y El Cafetal. El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores
, destacó que durante el encuentro se reforzaron recomendaciones de seguridad y se destacó la importancia de ofrecer servicios turísticos de calidad, con medidas preventivas claras para proteger a las y los visitantes.Además, la dependencia mantiene revisiones constantes en balnearios y centros recreativos para verificar que cumplan con las medidas de protección y seguridad. Tan solo el pasado fin de semana, personal operativo realizó supervisiones en el Balneario de Gogorrón, donde se registró una alta afluencia de visitantes, con destinos cada vez más preparados para recibir turismo y generar una mayor derrama económica.
Lee también: Gobierno Estatal acerca Visitando Corazones a mujeres en reinserción social
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









