mayo 26, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

25 pacientes soledenses acuden a delfinoterapias gratis en Silao

Publicado hace

el

delfinoterapias

Ruth González dijo que personas y empresas apadrinan a los pacientes para que estos reciban las delfinoterapias gratis en la ciudad de Silao

Por: Redacción

Pacientes de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) acuden a sesiones de denfinoterapia promovidas por el Sistema Municipal DIF de Soledad para estimular el área cognitiva, emocional y motriz.

Al respecto, la presidenta de la institución, Ruth González, dijo que este programa no tiene costo para las familias de los beneficiados, quienes sólo tienen que mostrar la disponibilidad para asistir a las terapias que son impartidas en instalaciones especiales ubicadas en la ciudad de Silao, Guanajuato.

“Este proyecto beneficia a 25 pacientes, ya sea con Síndrome de Dowm, parálisis cerebral, o alguna discapacidad psicomotriz“, indicó.

Explicó que se cuenta con el apoyo de personas y empresas que apadrinan a los pacientes, en su mayoría niñas y niños para que no genere un costo para los beneficiados.

Ruth González detalló que la delfinoterapia es un conjunto de métodos acuáticos, rehabilitación física y emocional

, impartidos por terapeutas especializados, en el que los delfines emiten sonidos que trasmiten ondas de alta frecuencia que estimulan el cerebro.

Los cambios neurológicos que se generan se traducen en diversos beneficios físicos, emocionales e intelectuales tales como mejoras en el sistema inmunológico, en la coordinación motora, en el estado de ánimo, el contacto social y el lenguaje.

Los beneficiarios de este programa estuvieron dos días en Silao, Guanajuato y recibieron sesiones de media hora tres veces al día, acompañados por familiares que ven en este tipo de terapia una mejora sustancial en su calidad de vida.

PF pide no viajar de Matehuala a SLP… hasta mayo

Ciudad

Infonavit y Soledad podrían firmar acuerdo en favor de soledenses

Publicado hace

el

La dependencia federal y el Ayuntamiento soledense buscan acercar la asesoría y servicios a los trabajadores del municipio

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad, sostuvo una reunión con Mario Rojas, delegado de Infonavit en San Luis Potosí, con el objetivo de sumar esfuerzos en favor de los trabajadores soledenses.

La alcaldesa se comprometió a trabajar de la mano con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por lo que mencionó que se podría signar un convenio de colaboración con la intención de que todo trabajador que cuente con esta prestación y resida en el municipio, pueda tener fácil acceso a la información y beneficios que ofrece la dependencia federal.

Leonor Noyola añadió que en próximos meses Infonavit instalará un módulo de atención en el municipio, a fin de atender las necesidades de los trabajadores que no puedan desplazarse hasta el edificio central de Infonavit.

El delegado de Infonavit señaló que el instituto se encuentra en la mejor disposición de trabajar en conjunto, así como también para resolver las dudas de los trabajadores sobre sus aportaciones, además de ofrecer estrategias para que estén en condiciones de ejercer su crédito y de esta forma adquirir una vivienda o un terreno.

Noyola Cervantes reiteró el interés de mantener la colaboración con Infonavit, para así llegar a los pobladores que requieran tener más información de los servicios que presta dicha institución.

También lee: Nueva tienda de autoservicio generará 500 empleos en Soledad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP e Interapas repararán canal de obras negras

Publicado hace

el

Esta obra beneficiará a los habitantes de las colonias del norte de la ciudad

Por: Redacción 

El Ayuntamiento de San Luis Potosí en conjunto con Interapas, realizarán una serie de obras al norte de la ciudad con una inversión de más de 12 millones de pesos para reparar un canal de aguas residuales. 

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, afirmó que para la capital es prioritario cuidar la salud de la población, por lo que no se escatimarán esfuerzos ni recursos para emprender este tipo de obras. Así mismo, dio a conocer que se contemplará el rescate de otras zonas de la ciudad con este mismo problema.

Los técnicos de Interapas dieron a conocer que se trata de la construcción de un colector de 1.9 kilómetros y diferentes diámetros, con una perforación horizontal dirigida, que beneficiará a los habitantes de las colonias Barrio Vergel, Tercera Grande y Tercera Chica, Matamoros y Camino México – Laredo.

El alcalde destacó que esta y otras situaciones similares nunca se habían atendido, a pesar de los problemas sanitarios que representa y los riesgos de inundación para miles de habitantes.

El personal de Interapas informó que los trabajos tienen a la fecha un 80 por ciento de avance y en su mayor parte se efectúan paralelos a las vías del ferrocarril México – Laredo, aunque también se realiza una perforación bajo las vías en un tramo, con una avanzada tecnología sin afectar el tráfico ferroviario.

Una vez concluido, el drenaje se conectará a la Planta Norte de tratamiento de aguas residuales, con el fin de que el líquido, una vez tratado, pueda ser aprovechado para el riego y en diversas actividades productivas, además de erradicar un problema sanitario de gran magnitud que se padecía en una amplia zona de la capital.

También lee: Habitantes de la Avenida México reciben 4.5 millones de litros de agua

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos sería el próximo bastión Gallardista

Publicado hace

el

En la elección del 2021, Leonel Serrato y Ricardo Gallardo vencieron en todas las secciones de la delegación a Enrique Galindo y Octavio Pedroza, por lo que si pasa a ser municipio, es probable que sea gobernado por el Partido Verde

Por: Ana G Silva

El pasado 24 de mayo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, hizo el anuncio geopolítico y económico más importante de los últimos años para el estado: “Villa de Pozos podría convertirse en el municipio 59 del estado”, la delegación, que pertenece al Ayuntamiento de la capital, se ha convertido en uno de los sectores de la ciudad con mayor crecimiento, pues ahí reside buena parte de la población que labora en la zona industrial, hay un número importante de empresas, restaurantes, escuelas, bodegas, etcétera, que de inmediato la volverían la tercera ciudad más importante del estado. En lo electoral, basados en los últimos comisiones, se convertiría en el nuevo bastión del Gallardismo.

De acuerdo con las cifras del censo del 2020, Pozos cuenta con una población de 148 mil 168 habitantes , de los cuales 107 mil 711 personas, hasta ese año, tenían más de 15 años, eso quiere decir que para las próximas elecciones en el estado, ese sería el total de población que podrá votar en el 2024, es decir que el 72%.

En la capital potosina hay 911 mil 908 personas, lo que significa que si Villa de Pozos se convirtiera en municipio tendría el 16.22% de la población total.

Durante la última votación a la gubernatura del estado, de las 27 secciones electorales comprendidas en Pozos, los resultados obtenidos por la coalición Partido Verde – PT que representaba Leonel Serrato, obtuvo en Pozos 16 mil 664 votos contra 11 mil 563 que sumó Enrique Galindo con el PRI, PAN y PRD.

En cuanto a la gubernatura, Pozos aportó 19 mil votos a Ricardo Gallardo y 10 mil 700 a Octavio Pedroza. La votación válida emitida fue de 39 mil 435 votos (divididos entre todas las opciones) de una lista nominal al 2021 de 80 mil 690 posibles votantes.

En cuanto al sector económico en gastronomía, en Villa de Pozos se puede degustar la barbacoa de borrego, carnitas de puerco, gorditas de todo tipo de guisos, tamales y pan de dulce recién elaborado en las panificadoras del lugar.

El sitio cuenta con una variedad de restaurantes locales y hoteles como: Ibis, Suites Del Pozo, Zar San Luis Potosí, Capital O. Además cuenta con empresas como: Cummins, Mabe y Continental.

También lee: Himno a Pozos, municipio en potencia | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión