Estado
22.4% de la población en SLP no ha concluido la primaria
El mayor rezago educativo lo tienen San Martín Chalchicuautla, Aquismón y Santa Catarina
Por: Karina González
José Luis Castro, director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) reconoció que el rezago en la educación básica entre los potosinos y potosinas es grave, pues poco más de 634 mil personas que no tienen terminado ese grado, lo que representa al 22.4% de la población, por lo que la mayoría de las personas en ese grupo no saben leer ni escribir. Esta población se concentra precisamente en los tres municipios con mayor pobreza en San Luis Potosí, San Martín Chalchicuautla, Aquismón y Santa Catarina.
El director del IEEA indicó que ya se trabaja en lo necesario para dar atención a esas personas que buscan salir de la pobreza extrema a través de las herramientas de la educación, por lo que a través de convenios con algunas instituciones educativas de nivel medio superior y superior, los alumnos no realizan el servicio social en una empresa, sino que se capacitan para poder trabajar en las comunidades enseñando a leer y escribir a las personas que así lo requieren, o siendo tutores para apo yarlos a culminar su educación primaria, secundaria o preparatoria.
Además, en el marco de los usos y costumbres de cada comunidad, en la región huasteca se tienen capacitadores que hablan náhuatl y trabajan con esta lengua para enseñar a leer y escribir primero en la lengua materna y posteriormente en español, para facilitar la enseñanza y sobre todo, respetar las costumbres de cada región. Por ello, dijo el profesor Castro, no hay resistencia de parte de los habitantes de estos municipios, porque buscan una forma de tener mejores oportunidades de vida.
En la capital potosina existen alrededor de 134 mil personas que no tienen culminada la educación básica, por lo que a través de un convenio con el ayuntamiento de la ciudad se pretende reducir los índices de educación trunca y apoyar a las personas a sacar adelante sus estudios básicos; comenzando con el personal del ayuntamiento, que a pesar de ser un bajo porcentaje de personas que no tienen la secundaria o preparatoria terminada, sí representan un número importante de atención.
Actualmente el IEEA recibe a personas a partir de los 15 años que no tengan cursada la educación básica, sin embargo, debido a la pandemia de covid-19 muchos alumnos no pudieron terminar la primaria de forma regular, por lo que el instituto está recibiendo alumnos de hasta 10 años. Además, también se tienen alumnos que buscan adelantar grados escolares, esto, debido a que la educación es totalmente en línea y de manera gratuita.
También lee: SLP exportaría 13 millones de kilos de tomates para Asia
Destacadas
Comunidad educativa extrema precauciones ante bajas temperaturas
La SEGE refuerza medidas invernales y ajustes de horario para proteger la salud de más de 530 mil estudiantes en el regreso a clases
Por: Redacción
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) exhorta a la comunidad educativa a reforzar las medidas preventivas invernales con motivo del regreso a clases este lunes 12 de enero, para más de 530 mil alumnas y alumnos de educación básica en el estado, mismas que permanecerán vigentes hasta el 21 de marzo. Entre estas acciones se mantiene la tolerancia de media hora en la entrada del turno matutino y la salida media hora antes en el turno vespertino, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, informó que durante el Taller de la Fase Intensiva realizado del 7 al 9 de enero para docentes, directivos y supervisores escolares, se reiteró la importancia de permitir el uso de prendas de abrigo aunque no formen parte del uniforme, evitar actividades al aire libre cuando las temperaturas sean bajas y reforzar la aplicación de filtros sanitarios en las escuelas.
Asimismo, se recomienda a madres y padres de familia aplicar el primer filtro desde casa y no enviar a clases a niñas y niños que presenten síntomas de enfermedad respiratoria, ya que las inasistencias estarán justificadas. Finalmente, el Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, reafirma su compromiso con el bienestar del alumnado de las más de ocho mil escuelas de las cuatro regiones de San Luis Potosí, garantizando una educación sin límites.
Destacadas
Avanza en SLP proceso de emisión de CURP biométrica
Deysi López informó que, tras pruebas realizadas en 2024 y 2025, este nuevo formato será requerido en algunos trámites a partir de 2026
Por: Redacción
San Luis Potosí cuenta con la infraestructura tecnológica para emitir la CURP biométrica, como parte del proceso de modernización impulsado por el Gobierno del Estado encabezado por Ricardo Gallardo Cardona. Gracias a la inversión realizada en 2025, el Registro Civil incorpora datos como huellas dactilares, iris, reconocimiento facial y firma electrónica, fortaleciendo sin límites la seguridad de identidad y reduciendo riesgos de fraude.
La directora Deysi Maribel López Sierra informó que, tras pruebas realizadas en 2024 y 2025, este nuevo formato será requerido en algunos trámites a partir de 2026. El trámite es presencial y gratuito en el Registro Civil de Simón Bolívar 965, zona Centro, y requiere acta de nacimiento, identificación oficial, CURP tradicional, comprobante de domicilio y correo electrónico; en el caso de menores, deben acudir con madre, padre o tutor.
Destacadas
Portección Civil refuerza operativo de seguridad a peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos
De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí
Por: Redacción
Con la finalidad de garantizar un trayecto seguro y proteger la integridad de miles de potosinas y potosinos que participan en la tradicional Caravana de la Fe con destino a San Juan de los Lagos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) fortaleció la coordinación con autoridades del estado de Guanajuato y corporaciones federales.
Bajo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante una reunión de planeación realizada en el municipio de Silao se definieron los ejes del operativo de este año, que contemplan la coordinación interestatal y de seguridad, la vigilancia sanitaria y de alimentos, la prevención de incendios en zonas de pernocta, así como el acompañamiento en tramos de alto riesgo y la implementación de un esquema de abanderamiento obligatorio en carreteras federales.
De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí, quienes partirán el 23 de enero desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Morales. Se exhorta a las y los participantes a seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse hidratados y portar ropa adecuada ante las bajas temperaturas que se registran durante la madrugada.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








