Ayuntamiento de SLP
20 mil 467 personas en SLP fueron vacuandas vs covid-19 esta semana
Las jornadas municipales de vacunación continuarán la próxima semana en La Pila, Villa de Pozos y Bocas
Por: Redacción
Este viernes, en la cuarta jornada municipal de vacunación contra covid-19 en la Unidad Administrativa Municipal de la capital potosina se aplicó la dosis a seis mil 930 potosinos, por lo que en total, en los cuatro días fueron vacunados 20 mil 467 personas.
El viernes fue la jornada de mayor afluencia de personas interesadas en recibir el biológico contra el covid-19, ya sea mayores de edad que fueran inoculados con primeras o segundas dosis, o mayores de 40 años que obtuvieron la vacun a de refuerzo.
El lunes en Plaza de Armas se había vacunado a tres mil 407 potosinos, mientras que el martes, en ese mismo sitio del Centro Histórico de la Capital, las dosis aplicadas fueron 5 mil 200.
Para el jueves, en el estacionamiento de la Unidad Administrativa Municipal, 4 mil 930 potosinos obtuvieron la vacuna contra el coronavirus.
Las jornadas municipales de vacunación seguirán la siguiente semana, en las tres delegaciones de la Capital del Estado: el miércoles 16 de febrero en La Pila, el jueves 17 de febrero en Villa de Pozos y el viernes 18 de febrero en Bocas.
Lee también: En este mes iniciará transformación de Casa de Gobierno a Casa Hogar
Ayuntamiento de SLP
Revista Líderes Mexicanos otorga reconocimiento al Ayuntamiento
El premio Lidera 2025 eligió a los cinco mejores alcaldes del país entre más de 2 mil municipios, reconociendo a Enrique Galindo
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, fue galardonado con el premio Lidera 2025 a la mejor gestión gubernamental en materia de seguridad pública. Este reconocimiento, otorgado por la revista Líderes Mexicanos, destacó la implementación de la estrategia “Comités Ciudadanos de Seguridad e Inteligencia Social”, como un modelo innovador y efectivo de participación ciudadana.
El premio Lidera 2025 eligió a los cinco mejores alcaldes del país entre más de 2 mil municipios, reconociendo a Enrique Galindo Ceballos por su liderazgo en el desarrollo de políticas públicas que impactan positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía.
En representación del edil, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, recibió el galardón en la Ciudad de México. Durante su intervención, explicó que esta estrategia surgió en 2021, al inicio del primer periodo de Galindo Ceballos al frente de la administración municipal, con el objetivo de cerrar la brecha entre autoridad y ciudadanía mediante comunicación directa y coordinación efectiva en cada colonia de la capital potosina.
Actualmente, San Luis Potosí cuenta con 695 Comités Ciudadanos de Seguridad activos en las casi mil colonias del municipio, con los que se trabaja de manera constante para fomentar una relación de confianza entre el ciudadano y su policía, especialmente ante situaciones de emergencia.
Para el Gobierno de la Capital, recibir este premio representa un compromiso renovado con la ciudadanía. “El trabajo que se realiza desde la Secretaría nos ha permitido construir una relación sólida entre la policía municipal y los habitantes de la Capital. Esta estrategia ha rendido frutos significativos para la seguridad y la cohesión social de nuestra comunidad”, concluyó Villa Gutiérrez.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento desfoga de manera controlada la presa Cañada del Lobo
El desfogue comenzó a las 13:00 horas para realizar una liberación controlada según las especificaciones de Conagua.
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), iniciará este martes 24 de junio el desfogue gradual de la presa Cañada del Lobo. Esta acción forma parte del Plan de Acción Preventiva ante la temporada de lluvias y cuenta con la participación de diversas dependencias municipales como Protección Civil, Policía Vial, Ecología, Obras Públicas, Interapas y otras áreas clave.
El desfogue comenzó a las 13:00 horas para realizar una liberación controlada según las especificaciones de Conagua. El objetivo principal es mantener el flujo adecuado del agua y prevenir inundaciones en zonas aledañas.
Adrián Cortázar Ruiz, director de Protección Civil Municipal, informó que se mantendrá un monitoreo constante del caudal desde las compuertas de la presa hasta su incorporación al Río Españita, a la altura de la Unidad Administrativa Municipal. La vigilancia será permanente para asegurar un desfogue seguro.
Finalmente, Cortázar recordó que como parte de las acciones preventivas, ya se realizó una limpieza profunda en la presa y en el cauce del Río Españita. Se retiraron residuos sólidos, basura y otros desechos para permitir un flujo libre del agua y reducir el riesgo de taponamientos que puedan afectar a viviendas cercanas.
Lee también: #NuevoPleito | SCT no sabe sobre obra en El Saucito
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento realiza acciones de limpieza y desazolve para evitar inundaciones
Desde hace semanas, se trabajó en la limpieza de drenajes y alcantarillado, con unidades tipo vactor y cuadrillas especializadas
Por: Redacción
Importantes acciones de limpieza y desazolve en más de 80 puntos críticos de la red de drenaje pluvial, realizan de manera coordinada las distintas direcciones municipales de servicios, así como el Interapas para evitar inundaciones en esta temporada de lluvias, informó en entrevista el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos. Desde hace cinco semanas, se trabajó en la limpieza profunda de drenajes y el sistema de alcantarillado, con unidades tipo vactor y cuadrillas especializadas que han demostrado eficacia al liberar rápidamente las vialidades tras cada tormenta.
Galindo explicó que estos trabajos incluyeron la atención de reportes ciudadanos, el retiro de toneladas de basura, lodo y escombro, y la apertura de alcantarillas selladas con acero. Destacó que esta labor no solo resuelve problemas inmediatos, sino que también genera conciencia entre la población sobre la importancia de no tirar desechos en la vía pública.
Adicionalmente, el Ayuntamiento ya prepara intervenciones de fondo en zonas históricamente afectadas, como el puente Othón, donde se planea cambiar las bombas de desagüe, y la glorieta de la salida a Guadalajara, donde se detectó que los tubos actuales tienen una capacidad insuficiente.
Otra de las acciones preventivas que realizará el Gobierno de la Capital será el desfogue controlado de la presa Cañada del Lobo, que se encuentra al 70 por ciento de su capacidad, por lo que los técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Interapas sugirieron liberarla: “Lo vamos a hacer de manera muy controlada a razón de 200 litros por segundo. Esto va a generar un riachuelo que va a dar al canalón Urbano Villalón, en San Juan de Guadalupe. Ya empezamos a colocar costales para que sirvan de valla y cuidar casas y vialidades de la zona”, expuso el alcalde.
Lee también: “Hasta la misma gente afectada, está contenta”, alcalde David Medina
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online