junio 26, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

20% de las estancias infantiles en SLP cerraron por recorte federal

Publicado hace

el

Al menos la mitad de los niños que asistían dejaron de hacerlo

Por: Fernando Garduza

Más del 50 por ciento de los niños que acuden a estancias infantiles en San Luis Potosí ya se han visto afectados por el recorte del Gobierno Federal a este rubro, dio a conocer su coordinadora estatal, Silvia Juárez, quien el viernes acudió a una reunión con diputados federales para tratar el tema. Por su parte, los DIF del Estado y la zona metropolitana, no tienen en sus planes invertir para apoyarlas dado que ya realizan sus propias acciones.

El viernes, representantes de las estancias infantiles acudieron a una reunión con los diputados federales por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Salazar Báez y Xavier Azuara Zúñiga, con quienes acordaron acciones para combatir el recorte del Gobierno Federal.

“Hicimos un acuerdo con los diputados para defender las estancias con un amparo, les expusimos que el 28 de febrero era el último día para que se liberaran las reglas de operación para el programa de estancias infantiles, sin embargo, no fue así, se liberaron las reglas de operación para un nuevo programa de apoyo a niños y niñas de madres trabajadoras, pero ese recurso no estaba etiquetado para ese programa, sino para las estancias infantiles”, dijo Silvia Juárez.

Consideró que el amparo es una medida legal justa, además detalló que otro de los acuerdos es que apoyarán en una solicitud de recursos emergentes ante el Congreso del Estado, para que las que están analizando cerrar en marzo, puedan sobrevivir mientras se define bien la situación.

 

Ya hay afectaciones

Por otra parte, Silvia Juárez, quien se encarga de la estancia “Casita de Piki y Tati” en la capital, detalló que a la reunión del viernes asistieron representantes de Mexquitic, Rioverde, Ahualulco, e incluso padres de familia quienes expusieron la situación en la que están porque no han recibido ni el subsidio anunciado por el gobierno federal.

“Entonces, a partir del primero de marzo estamos ya cerrando, ya tenemos más del 50 por ciento de niños que no van y algunas estancias han optado por cerrar”.

Agregó que existen aproximadamente 210 estancias en el estado, de las cuales 77 pertenecen a la capital y unas 36 son las que están en Soledad de Graciano Sánchez, de esas, cinco ya cerraron. “Aquí en la capital no me han informado la cantidad de estancias (que han cerrado), pero creemos que ya son más del 20 por ciento a nivel estatal”.

 

No existe apoyo

Las estancias infantiles, según su representante Silvia Juárez, no han acudido a los sistemas DIF, sin embargo, ya platicaron con el secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien les comentó que no hay recursos para ellas.

“Nos comentaron que no hay recursos para nosotros de parte del DIF, que todos los recursos que ha conseguido la señora Lorena (Valle Rodríguez) han sido a través de convenios con empresas, entonces difícilmente va a tener algún presupuesto para podernos apoyar”.

Ante esto, esta semana buscarán un diálogo con el DIF: “sabemos que ellos trabajan por la primera infancia, que trabajan muy bien y sus proyectos han sido exitosos, entonces queremos compartirles también el éxito de nuestros programas y de qué manera podemos hacer equipo”.

Silvia Juárez reconoció que tampoco se han acercado con los sistemas DIF de la capital ni de Soledad de Graciano Sánchez, sin embargo, esta misma semana buscarán un acercamiento, incluso con el alcalde de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava Palacios.

 

Soledad da prioridad a madres solteras

En torno al tema, el DIF municipal de Soledad de Graciano Sánchez aseguró que contribuye a que hijos de madres solteras, trabajadoras y de bajos recursos económicos, tengan acceso gratuito al servicio de estancias infantiles para que ellas puedan desempeñar alguna actividad laboral.

La presidenta de esta institución, Ruth González Silva, informó que las guarderías “Capullito 1 y 2” brindan un servicio permanente independientemente del calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública.

Dijo que el objetivo es que se conviertan en una alternativa para las madres trabajadoras y que tengan la certeza de que en estas estancias se les brinda un servicio de calidad a sus hijos. Agregó que las estancias, que dependen del DIF municipal, atienden a 150 niños de uno a cuatro años de edad.

Ante el cierre de estancias infantiles por parte de la Secretaría del Bienestar, la presidenta del DIF municipal indicó que es posible que se incremente la solicitud de espacios, pero se da prioridad a madres solteras que trabajan, aunado a que hay un cupo limitado para asegurar que se brinde una eficiente atención.

Aparte, la dirección de Protección Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, encabezada por Mauricio Ordaz Flores, informó que tiene un registro de 36 guarderías adscritas a la Secretaría del Bienestar, de las cuales, tiene conocimiento que 10 cerraron sus puertas.

 

La capital no recibe recursos federales y cobra a los padres

Por su parte, el DIF de la capital explicó que los centros educativos municipales prestan servicio de guardería y preescolar a hijos de madres y padres que estudian o trabajan en condición vulnerable, y que requieren de un espacio seguro que fomente el desarrollo integral de sus hijos.

Agregó que el presupuesto con el que operan es asignado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, por lo que no reciben ni han recibido recursos federales, además de que las mensualidades que se cobran tienen como propósito “hacer copartícipes a los padres de la responsabilidad del costo de operación de forma simbólica, ya que esta instancia solventa la totalidad de los gastos”.

Entre los gastos de los centros educativos que realiza el ayuntamiento se encuentran: sueldos y salarios del personal, perecederos y abarrotes, pago de servicios, sueldos y salarios al personal de supervisión, coordinación y mantenimiento, servicios de administración y gestión de recursos, servicios generales, entre otros.

 

También leeSan Luis Potosí: el basurero clandestino de Draexlmaier

Ciudad

Interapas concluye reparación de drenaje en colonia Moderna

Publicado hace

el

Debido a las condiciones de humedad que prevalecen en el ambiente, el cierre parcial de la vialidad se mantiene

Por: Redacción

Gracias a la oportuna intervención de Interapas el drenaje en avenida Cuauhtémoc esquina con Mariano Ávila, en la colonia Moderna, fue reparado y quedó cien por ciento funcional.
El problema se originó por el deterioro en un tramo de la tubería, los cuales fueron sustituidos por material resistente al peso y la humedad.

Esta acción beneficia directamente a 100 habitantes de la zona, pero el beneficio se multiplica por miles por el número de personas que diariamente circulan por este cruce, que conecta importante avenida en la capital.
Debido a las condiciones de humedad que prevalecen en el ambiente, el cierre parcial de la vialidad se mantiene para permitir el proceso de fraguado del concreto, lo que asegurará una correcta compactación y condiciones seguras para la reapertura de la calle.

Interapas agradece la comprensión de la ciudadanía y recuerda que estas acciones forman parte del compromiso permanente para mantener en óptimas condiciones la infraestructura sanitaria de la zona metropolitana.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad refuerza capacidad de Policía Municipal

Publicado hace

el

Como parte de la estrategia integral, el Gobierno Municipal refuerza también los mecanismos internos de evaluación y ascenso

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que atendiendo el llamado del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer la estrategia interinstitucional de seguridad y construcción de paz, las y los elementos de la Guardia Civil Municipal comenzarán a recibir un incremento salarial significativo, que se suma al esfuerzo permanente por dignificar la labor policial y garantizar una corporación con cero corrupción, más capacitada y al servicio cercano de la población.

El alcalde explicó que este ajuste salarial no es solo un incentivo económico, sino un acto de reconocimiento a quienes, día con día, resguardan el bienestar de la ciudadanía; además, representa un paso firme para hacer de la Guardia Civil Municipal una de las policías mejor remuneradas en el estado potosino.

Como parte de la estrategia integral en materia de seguridad, el Gobierno Municipal refuerza también los mecanismos internos de evaluación y ascenso, a través del funcionamiento de la Comisión de Honor y Justicia, órgano que sesiona regularmente para sancionar actos indebidos, pero también para enaltecer y premiar a las y los elementos con desempeño ejemplar; además, la medida llega de la mano del arranque del curso de formación inicial para nuevos aspirantes a cadetes y la conformación del agrupamiento motorizado “Panteras”, símbolo del fortalecimiento operativo y táctico de la corporación.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez consolida una estrategia integral de seguridad alineada con el modelo estatal que  da muestra del compromiso de fortalecer operativa e institucionalmente a la Guardia Civil Municipal, con una visión de cercanía, profesionalismo y servicio a las y los ciudadanos.

Continuar leyendo

Ciudad

Personal del Hospital Central alza la voz por incumplimientos laborales

Publicado hace

el

Acusan adeudos, hostigamiento y omisión de derechos laborales; exigen pronta solución

Por: Redacción

Durante la mañana de este jueves, empleados del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” realizaron una manifestación pacífica frente a una de las entradas principales del centro médico, sobre la avenida Niño Artillero. Sin bloquear el paso vehicular, los trabajadores se congregaron para visibilizar una serie de demandas relacionadas con su situación laboral.

Entre las principales inconformidades destacaron la falta de pagos correspondientes a horas extra, periodos vacacionales no cubiertos, pensiones pendientes y finiquitos sin liquidar. Asimismo, señalaron la ausencia de respuesta ante problemas con sus créditos de INFONAVIT y otras prestaciones como IMSS y FONACOT.

Los manifestantes también denunciaron prácticas de hostigamiento dentro del hospital, así como casos de abuso hacia el personal. A través de carteles y consignas, exigieron respeto a sus derechos y condiciones de trabajo. Algunas de las frases exhibidas fueron: “No al hostigamiento laboral”, “Exigimos pagos de prestaciones” y “Respeto a la base trabajadora”.

El personal hizo un llamado a las autoridades correspondientes para atender sus demandas y garantizar un entorno laboral digno y justo.

También lee: Protestas en la Normal del Estado por cambio de director

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados