Ciudad
19 de octubre, un recordatorio para la prevención
OMS registra 60 casos al día de cáncer de mama
Por: Itzel Márquez
El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, como un recordatorio para apostar por la prevención y sensibilización sobre este padecimiento que afecta a 60 mujeres al día en todo el mundo.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social el cáncer de mama se define como: “un tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean y órganos distantes.”slp
Algunos de los factores de riesgo son la edad, pues este padecimiento afecta a mujeres a partir de los 25 años, el uso de anticonceptivos hormonales en un periodo mayor a cinco años, padecer obesidad, haber concebido el primer hijo después de los 30 años y la haber tenido la última menstruación después de los 52 años; aunque también influyen factores cotidianos como la alimentación, cuando sus principales componentes son grasas y carbohidratos; consumo de alcohol y tabaco de forma cotidiana, así como llevar una vida sedentaria.
Al ver las cifras de esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que anualmente se detectan 1.38 millones de casos nuevos, lo cual se traduce en 60 casos al día, de estos 458 mil terminan en la muerte y este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en población femenina, con las siguientes cifras: Sonora (28.6%); Nuevo León (26%); Coahuila (25.7%); Chihuahua (24.8%); Ciudad de México (24.7%) y Sinaloa (22.2%).
En México, 10 mujeres mayores de 25 años mueren a diario por esta enfermedad, las más afectadas son las que pertenecen al rango de edad entre 30 y 59 años, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica & Glac Consulting en 2019, SLP se ubica en el lugar 20 con 218 casos, Morelos encabeza la lista con 890 casos y en último lugar Guerrero con 34 casos.
Para prevenir y tratar de reducir este padecimiento, es necesario realizar la autoexploración mensualmente con el objetivo de detectar posibles cambios en la forma o textura de las mamas y, de encontrar alguna anomalía acudir inmediatamente con un especialista; además, entre los 40 y 69 años realizar la mastografía, aún en mujeres sin signos ni síntomas de padecer cáncer de mama.
También lee: Instancia de la Mujer en Soledad realizará canalización para mastografías
Ayuntamiento de SLP
Vandalismo afectó severamente iluminación del jardín de Tequis, ya fue reparada
En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Salesiano
Por: Redacción
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del área de Alumbrado Público de la Dirección de Servicios Municipales, atendió un severo caso de vandalismo en el jardín de Tequis, donde casi todo el perímetro fue afectado. Las cuadrillas detectaron cortes intencionales en registros eléctricos, líneas aéreas reventadas y daños que provocaron cortocircuitos y quema de cableado.
Ante esta situación, fue necesario seccionar y reconectar por tramos el sistema eléctrico para restablecer el encendido de las luminarias. Además, se reemp lazó un reflector dañado en la zona cercana a la avenida Carranza,
permitiendo recuperar la iluminación total del espacio público. El Gobierno Municipal reitera su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto vandálico que atente contra la infraestructura urbana, ya que estas acciones afectan directamente la seguridad y el bienestar colectivo.
En otra acción, fue intervenido el sistema de alumbrado en el parque Juan Ruiz de Alarcón, ubicado cerca del DIF Estatal y el Colegio Salesiano, en donde se detectaron fallas por líneas eléctricas quemadas. Se repusieron los tramos dañados y reconectaron el sistema, reactivando alrededor de 22 faroles LED.
Ciudad
Realizan en Pozos festejo de tradicionales posadas
Las tradicionales posadas permiten que niñas, niños y familias completas guarden en su memoria momentos de felicidad
Por: Redacción
Villa de Pozos fortalece la cercanía con la ciudadanía al llevar las tradicionales posadas navideñas a distintas zonas de la demarcación. En esta ocasión, habitantes de La Libertad, Misión del Palmar y Prados de San Vicente disfrutaron de una tarde llena de momentos de alegría.
Las tradicionales posadas permiten que niñas, niños y familias completas guarden en su memoria momentos de felicidad gracias a las dinámicas, sorpresas y la entrega de juguetes que hacen de esta temporada una experiencia especial para los más pequeños del hogar.
La presidenta concejal Patricia Aradillas
destacó que las posadas representan una oportunidad para fortalecer la proximidad social y llevar un mensaje de unión a cada colonia del municipio y afirmó que su compromiso es recorrer Villa de Pozos para convivir con las familias.Aradillas anunció que las posadas navideñas se realizarán en más zonas de la demarcación, con el propósito de llegar a todos los rincones del municipio y asegurar que cada niña, niño y familia disfrute de estas celebraciones.
Ciudad
Más de 40 mil usuarios aprovechan recibo digital: Interapas
Esta función ayuda a que los usuarios tengan su información a la mano en cualquier momento, directamente desde su teléfono
Por: Redacción
En solo ocho meses, 40,437 usuarios de Interapas ya activaron la opción de descargar el recibo digital en su aplicación “InterAPPas Móvil”, una herramienta que facilita la consulta del estado de cuenta y permite llevar un control más práctico de los pagos de agua y drenaje.
Esta función ayuda a que los usuarios tengan su información a la mano en cualquier momento, directamente desde su teléfono.
Además de su practicidad, el recibo digital contribuye a reducir el uso de papel y disminuir el impacto ambiental, reforzando el impulso de Interapas hacia soluciones más modernas y responsables.
Para incorporarse a esta función, los usuarios pueden registrarse desde la aplicación “InterAPPas Móvil”, disponible sin costo para dispositivos Android y iOS.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








