diciembre 21, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

163 trabajadores del ayuntamiento podrán jubilarse tras 56 años de servicio

Publicado hace

el

El alcalde reconoció la necesidad de ejercer justicia laboral con personas que debieron acceder a este derecho desde hace más de 10 años 

Por: Karina Gonzales

En la primera sesión de Cabildo de este 2023, en la capital potosina, las y los regidores aprobaron con 17 votos a favor, ejercer justicia laboral en favor de trabajadores que tienen hasta 56 años de servicio y que no podían acceder a su derecho de jubilación. 

Posterior a la votación en Cabildo, el alcalde ofreció una rueda de prensa, en donde explicó que cuando asumió la presidencia de la capital, se encontraron con más de 300 trabajadores que tenían más de 30 años de servicio y que aún no accedían a su retiro y continuaban laborando, algunos, incluso, ya fallecieron; por lo que comenzaron los trámites para poder retirar a quienes ya cumplieron con su tiempo de servicio. 

“Uno de los grandes rezagos tenía que ver no solo con salarios y horarios, sino con un pendiente histórico que por temas financieros no se podía abordar, que es jubilar y pensionar a los trabajadores del ayuntamiento. También hacer un acto de humanidad porque ya era urgente para que algunas personas recibieran este beneficio”, dijo el alcalde. 

Galindo señaló que este ejercicio tiene más de un año en proceso y

se toparon con corrupción e incertidumbre para la gente que ni por edad, ni por años de servicio, podían retirarse para disfrutar de una vida digna. 

Maribel Lemoine Loredo, síndico municipal, comentó que se tomó como primer lineamiento la antigüedad del trabajador, “había quienes tenían hasta 56 años de servicio y 69 años de edad, incluso uno de ellos falleció”, dijo la funcionaria.  

El alcalde precisó que de las personas que podrán acceder a su retiro a partir del 01 de febrero, son 100 personas que tienen más de 70 años de edad y que a su vez, tienen mayor antigüedad, 56, 53, 50 y 49 años de servicio; siete personas se retiran por invalidez, que se refiere a una enfermedad general; una persona por riesgo de trabajo y 55 viudas que decidieron ejercer este derecho. 

Para los próximos meses de este 2023, continuará el proceso con las personas restantes que ya pueden acceder a este beneficio, para que en este mismo año puedan jubilarse.

También lee: Enrique Galindo presentó la nueva aplicación #LaCapitalDelDeporte

Ciudad

En el “Domingo de Pilas”, Enrique Galindo exhorta a no utilizar pirotecnia

Publicado hace

el

El alcalde destacó que esta campaña busca sensibilizar a la población sobre los riesgos que implica el uso de pirotecnia

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó una nueva edición del programa “Domingo de Pilas” en el jardín comunitario ubicado en la lateral de Salvador Nava y la calle Andrés de Vera, en la colonia Himno Nacional 2ª sección, donde se realizaron acciones de recuperación integral del espacio público en beneficio de las familias de la zona.

Durante la jornada se llevaron a cabo labores de limpieza, retiro de maleza y residuos sólidos, poda de árboles y trabajos de remozamiento que permitieron mejorar la imagen urbana y generar un entorno más seguro, funcional y digno para la convivencia comunitaria.

 

En este mismo marco, el edil entregó premios a niñas y niños que participan en la campaña “Los cuetes no son tus cuates”, quienes recibieron playeras donadas por el Club Atlético San Luis,

equipo de la Liga MX, como reconocimiento a su participación activa en la promoción de mensajes preventivos.

 

El alcalde destacó que esta campaña busca sensibilizar a la población, especialmente durante las fiestas decembrinas, sobre los riesgos que implica el uso de pirotecnia, y exhortó a la ciudadanía a evitar en lo posible su utilización para proteger la integridad de niñas, niños, adultos mayores, mascotas y personas con discapacidad.

 

Asimismo, se anunció la colocación de carteles elaborados por las y los menores en el espacio recuperado, como parte de las acciones de concientización comunitaria y apropiación positiva del entorno.

Continuar leyendo

Ciudad

Se mantiene limpieza de calles en Soledad

Publicado hace

el

Estas acciones buscan brindar una mejor atención a la ciudadanía e impulsar la actividad económica y el turismo

Por: Redacción

Con el objetivo de ofrecer espacios dignos para la convivencia familiar y fortalecer la imagen urbana de las principales vialidades del municipio en seguimiento a las instrucciones del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, durante la última semana, personal de la Dirección de Servicios Municipales, mantuvieron de manera constante las labores de limpieza general en zonas de mayor afluencia ciudadana y vehicular como avenidas y glorietas.

Durante los últimos cinco días, destacaron acciones de barrido, poda, retiro de hierba y recolección de basura en glorietas y avenidas principales, como fue la glorieta Hacienda de los Morales, en Quintas de la Hacienda; la avenida Cactus, en el tramo del bulevar Valle de los Fantasmas a la calle Palmas; así como en la avenida Zaragoza en la colonia Quintas de la Hacienda.

De igual forma, se llevaron a cabo labores de limpieza en la privada Ecuestre del fraccionamiento Valle Ecuestre, en la avenida Mariano Hernández de la colonia San Francisco de Asís

y en las laterales de la avenida María Teresa de la colonia La Lomita, así como, en canchas deportivas de la colonia San Felipe.

Estas acciones buscan brindar una mejor atención a la ciudadanía e impulsar la actividad económica y el turismo, proyectando una imagen positiva a las y los visitantes del municipio con el mantenimiento de espacios públicos limpios y ordenados, mismos que generan entornos seguros, agradables y dan sentido de pertenencia y orgullo a todas y todos los soledenses.

Una ciudad con espacios públicos bien atendidos son el reflejo del compromiso de un Gobierno Municipal cercano, eficiente y comprometido con las necesidades de la gente en Soledad.

Continuar leyendo

Ciudad

En Villa de Pozos se impulsa desarrollo del municipio

Publicado hace

el

Rehabilitación de plaza El Cóndor, nuevas unidades deportivas y mejores calles y avenidas se realizarán gracias a la coordinación interinstitucional.

Por: Redacción

Con el compromiso de trabajar por el bienestar de la población, la presidenta concejal Patricia Aradillas, quien encabeza el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, informó que durante el próximo año se fortalecerá la coordinación con el Gobierno del Estado para impulsar obras y acciones que mejoren la calidad de vida de las y los habitantes del municipio.

La funcionaria destacó que se proyectan grandes obras para Villa de Pozos, entre el las la rehabilitación integral de la Plaza Cóndor, ubicada en la colonia Rancho Viejo, un espacio que será renovado para brindar áreas urbanas y recreativas dignas, seguras y funcionales para las familias de la zona.

Señaló que el trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y Estatal permitirá la construcción de nuevas vialidades, unidades deportivas, así como la pavimentación de las laterales de la carretera 57, además de otras acciones estratégicas que impulsarán el desarrollo urbano y la movilidad en el municipio.

La presidenta concejal afirmó que se destinarán más de 500 millones de pesos para obras de infraestructura, una inversión histórica gracias a la coordinación con Gobierno del Estado que consolidará al municipio con mejores servicios, espacios públicos de calidad y mayores oportunidades para todas y todos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados