Ciudad
163 trabajadores del ayuntamiento podrán jubilarse tras 56 años de servicio
El alcalde reconoció la necesidad de ejercer justicia laboral con personas que debieron acceder a este derecho desde hace más de 10 años
Por: Karina Gonzales
En la primera sesión de Cabildo de este 2023, en la capital potosina, las y los regidores aprobaron con 17 votos a favor, ejercer justicia laboral en favor de trabajadores que tienen hasta 56 años de servicio y que no podían acceder a su derecho de jubilación.
Posterior a la votación en Cabildo, el alcalde ofreció una rueda de prensa, en donde explicó que cuando asumió la presidencia de la capital, se encontraron con más de 300 trabajadores que tenían más de 30 años de servicio y que aún no accedían a su retiro y continuaban laborando, algunos, incluso, ya fallecieron; por lo que comenzaron los trámites para poder retirar a quienes ya cumplieron con su tiempo de servicio.
“Uno de los grandes rezagos tenía que ver no solo con salarios y horarios, sino con un pendiente histórico que por temas financieros no se podía abordar, que es jubilar y pensionar a los trabajadores del ayuntamiento. También hacer un acto de humanidad porque ya era urgente para que algunas personas recibieran este beneficio”, dijo el alcalde.
Galindo señaló que este ejercicio tiene más de un año en proceso y
se toparon con corrupción e incertidumbre para la gente que ni por edad, ni por años de servicio, podían retirarse para disfrutar de una vida digna.Maribel Lemoine Loredo, síndico municipal, comentó que se tomó como primer lineamiento la antigüedad del trabajador, “había quienes tenían hasta 56 años de servicio y 69 años de edad, incluso uno de ellos falleció”, dijo la funcionaria.
El alcalde precisó que de las personas que podrán acceder a su retiro a partir del 01 de febrero, son 100 personas que tienen más de 70 años de edad y que a su vez, tienen mayor antigüedad, 56, 53, 50 y 49 años de servicio; siete personas se retiran por invalidez, que se refiere a una enfermedad general; una persona por riesgo de trabajo y 55 viudas que decidieron ejercer este derecho.
Para los próximos meses de este 2023, continuará el proceso con las personas restantes que ya pueden acceder a este beneficio, para que en este mismo año puedan jubilarse.
También lee: Enrique Galindo presentó la nueva aplicación #LaCapitalDelDeporte
Ciudad
Elementos de PC atienden parto en plena calle de la Progreso
Con la respuesta rápida de atención mamá y bebé están fuera de peligro
Por: Cristian Betancourt
La tarde de este jueves 27 de noviembre habitantes de la colonia Progreso vivieron una escena inesperada cuando una joven mujer inició con labores de parto en la vía pública, rápidamente Protección Civil Estatal y paramédicos voluntarios llegaron al lugar para brindarle atención a la mujer.
En cuestión de minutos lograron recibir al bebé ante la mirada de varias personas que se encontraban cerca del hecho.
Tras el parto la madre y el bebé fueron trasladados a un hospital para una revisión completa, por fortuna ambos se encuentran fuera de peligro.
También lee:Rehabilitacion del colector el aguaje beneficia a cinco colonias del sur de la ciudad
Ciudad
Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno
Se autorizan aguinaldo de 45 días, bono de “día 7” y devolución del ISR; se repartirán 38 millones entre todos los empleados del municipio
Por: Ana G Silva y Jorge Saldaña
La Comisión de Hacienda del recién creado municipio de Villa de Pozos aprobó una adecuación presupuestal que permitirá entregar prestaciones de fin de año extraordinarias a todos los trabajadores municipales, incluidos los 12 concejales, quienes recibirán un paquete que supera los 200 mil pesos por persona.
De acuerdo a la minuta de la comisión que sesionó el martes pasado por la mañana en poder de este medio, los concejales se autorizaron:
-
45 días de aguinaldo (cuando la ley marca un mínimo de 15).
-
El pago del llamado “día 7”, que corresponde a los siete días adicionales de los siete meses con 31 días que no se cubren en las quincenas.
-
La devolución total del ISR retenido en el aguinaldo, otorgado como prestación o bono.
-
Compensaciones adicionales contempladas en el capítulo 1000 del presupuesto.
Sumando su salario mensual aproximado de 28 mil pesos, el aguinaldo ampliado (45 días), el pago del “día 7” y el retorno del ISR, el monto por concejal asciende a unos 200 mil pesos.
El documento incluye una instrucción explícita:
la Tesorería deberá retener el ISR al trabajador y, a la vez, otorgarlo como bono, mientras el municipio paga al SAT la misma cantidad. En la práctica, se trata de una devolución total del impuesto, una práctica poco común en administraciones municipales.
Las prestaciones aprobadas representan un total de 38 millones de pesos, casi el 8% del presupuesto anual de Villa de Pozos, que asciende a alrededor de 500 millones.
La Comisión de Hacienda pidió al tesorero municipal confirmar si existía suficiencia presupuestal para cubrir el gasto. El tesorero, José Luis González Acosta, respondió por escrito: “Sí se cuenta con suficiencia presupuestaria para atender las prestaciones de fin de año.”

El dictamen incluye aguinaldos, gratificaciones, compensaciones a personal por honorarios, pagos de “día 7” y la restitución del ISR para personal operativo, funcionarios y autoridades.
De aprobarse mañana en Cabildo, el paquete quedará formalmente autorizado y se ejercerá en diciembre.
También lee: Senado aprueba penas de hasta 42 años por extorsión
Ciudad
Refuerzan acciones preventivas para uso de pirotecnia en Pozos
A través del operativo cohetón 2025, Protección Civil realiza platicas en escuelas de la localidad para salvaguardar a la comunidad escolar
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, implementa el Operativo Cohetón 2025 con el lema “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”, mediante el cual se imparten pláticas preventivas en escue las.
El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que el objetivo principal de este operativo es reducir accidentes relacionados con el uso de material pirotécnico durante la temporada decembrina, a fin de salvaguardar la integridad de las personas.
Con esto se busca que las y los estudiantes, así como la comunidad escolar comprendan los riesgos asociados al uso de pirotecnia y aprendan medidas de autocuidado.
Llanas Texón aseguró que estas acciones continuarán en diversas instituciones educativas del municipio, con el propósito de que el mensaje de prevención llegue a un mayor número de personas y se fortalezca la seguridad en Villa de Pozos.
También lee: Pozos anuncia nueva infraestructura en abastos segunda seccion
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










