Destacadas
16 mil pesos, el costo promedio de un depa en renta en SLP

Durante los últimos cinco años, el sector inmobiliario se ha encarecido, debido a la falta de vivienda y a las inversiones industriales en la capital; los precios de renta oscilan entre los 15 y 16 mil pesos
Por: Redacción
En San Luis Potosí el precio de la vivienda ha aumentado más que en cualquier otra entidad en la región Bajío, y ocupa el tercer lugar a nivel nacional en este mismo rubro. Según lo dio a conocer el portal inmobiliario Lamudi en su informe sobre el panorama macroeconómico y crediticio del país.
Según el estudio, nuestro estado tiene una variación anual del precio en propiedades inmobiliarias de 7.13%, lo cual basta para estar por encima de la media nacional, que es de 6.11%. De igual forma San Luis posee una variación por encima de la de estados como Guanajuato (con 6.58%), Zacatecas (con 6.47%), Aguascalientes (con 6.04%) y Querétaro (5.77%).
Lamudi reveló en sus cifras que San Luis Potosí ocupa el quinto lugar en crecimiento económico con un 3.9% y que los estados con un crecimiento por arriba de la media (6.11%) son SLP 7.13%, GTO 6.58%, ZAC 6.47%, y aquellas con un crecimiento por debajo de la media (6.11%) son AGS 6.04%, QRO 5.77%. Sin embargo, esto no ayuda en el aspecto inmobiliario pues la brecha entre los precios de la vivienda y el ingreso de los habitantes, es un obstáculo para conseguir una casa en la actualidad.
Lo anterior se ve reflejado en los recientes datos de la inmobiliaria estadounidense Poin2Homes, cuyo último estudio muestra que la vivienda en la capital potosina es “poco accesible”, con un puntaje de 4.9 en su escala de medición sobre accesibilidad de mercados inmobiliarios.
El estudio de Lamudi menciona un crecimiento industrial en la región Bajío que terminará por presionar al mercado inmobiliario para mejorar la variedad de ofertas, mas esto no ha aportado en gran medida, ya que según datos de InmoMarketers, en la capital de San Luis Potosí el mercado de vivienda se ha encarecido 40% en los últimos 5 años, hecho que fija una renta promedio de $15,085 pesos, p ara departamentos, y de $21,646 pesos para casas.
El estudio de Lamudi muestra una tabla de precios que sitúa a San Luís Potosí como el tercer estado de la zona Bajío con los precios más altos en renta de casa , y el segundo lugar con los precios más altos en renta de departamentos; acompañado en la tabla por Querétaro y Jalisco. Querétaro con un promedio en renta de casa de $17,061 y en renta de departamento de $15,755; Jalisco se posiciona como el más caro de la tabla con una renta promedio de casa calculado en $20,228 y una renta promedio de departamento de $20,210. Según el estudio nuestro estado cuenta con un promedio de renta en casa de $16,934 y una renta promedio de $15,755 en departamento.
DE LAS RAZONES TRAS EL ALZA EN LOS PRECIOS
Según la revista Real State Market & lifestyle, una de las principales razones tras este fenómeno puede ser la falta de vivienda que existe en la capital del estado desde el 2017, cuando se omitió la actualización del Plan de Centro de Población Estratégico, el cual buscaba que se entregaran los permisos para la construcción de nuevos fraccionamientos. Esta carencia en el sector inmobiliario provocó que subieran los precios como consecuencia de la oferta y demanda en este mercado.
Otro factor probable que provocó el alza en los precios del mercado inmobiliario es la inversión en el sector industrial. Al pagar rentas altas para sus empleados foráneos, las empresas provocan que el resto de los propietarios de viviendas se vean en la necesidad o prefieran cobrar rentas cercanas a estos precios; situación que hace impagables estos inmuebles para los potosinos que buscan una vivienda por primera vez.
El portal inmobiliario Lamudi también específica que el incremento en los precios de vivienda suele responder a un aumento en la demanda, esta demanda alta es propiciada por tres factores principales al interior de la entidad: el primero es la ubicación geoestratégica, el segundo es el desarrollo industrial de las entidades, y el tercero es el crecimiento poblacional.
Historial de corrupción terminó por echar a Rebeca Terán del DIF en SLP
Destacadas
Partido Verde se consolida como primera fuerza política en SLP
La senadora Ruth González toma protesta a nuevos comités municipales de Tierra Nueva, Alaquines y Ciudad de Maíz
Por: Redacción
Como parte de su intensa gira de trabajo por los municipios del Estado de San Luis Potosí, la Senadora Ruth González Silva tomó protesta a los Comités Municipales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en los municipios de Tierra Nueva, Alaquines y Ciudad del Maíz.
La Senadora llamó a los nuevos integrantes de los comités a fortalecer el vínculo con las y los potosinos, convertirse en gestores de las necesidades de la ciudadanía y trabajar incansablemente para continuar la transformación de San Luis Potosí.
“El Partido Verde es la primera fuerza política del Estado y con estos nuevos comités se refuerza su presencia en los 59 municipios de la entidad, lo que será fundamental para dar continuidad a nuestro proyecto político”, dijo Ruth González en el mensaje a cientos de familias que le dieron una cálida bienvenida.
Finalmente, Ruth González convocó a unir fuerzas de todos los sectores y organismo y no bajar la guardia, pues de cara al proceso electoral del 2027 San Luis Potosí no puede retroceder al abandono y la miseria a la que por décadas nos condenó la herencia maldita.
También lee: Xantolo se proyectará a nivel nacional
Destacadas
Xantolo se proyectará a nivel nacional
El Gobierno Estatal impulsa la tradición huasteca y la posiciona como referente cultural de México
Por: Redacción
El Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, a través de la Secretaría de Cultura (Secult) llevará en 2025 la festividad del Xantolo a Morelia y Pátzcuaro, Michoacán, los días 18 y 19 de octubre, además de celebrarse del 24 al 26 de octubre en la capital potosina. Esta iniciativa forma parte del impulso sin límites a la preservación, salvaguarda y difusión de las tradiciones que dan identidad a la región Huasteca.
El titular de la dependencia, Mario García Valdez, informó que la proyección de esta festividad se realizará en coordinación con el Gobierno de Michoacán e incluirá exposiciones, conversatorios sobre el Día de Muertos, desfiles, rituales y un amplio programa cultural que permitirá mostrar la riqueza de esta tradición ancestral ante un público nacional.
También lee: Descubren túnel histórico en Tlaxcala
Ayuntamiento de SLP
Rey Enigma y autoridades municipales premian a los 24 ganadores del Torneo Municipal de Ajedrez
El Gran Maestro Internacional Gilberto Hernández venció al Maestro FIDE Isaac Valentino Tello Chávez en la final de la categoría libre Rey
Por: Redacción
El talentoso y gran promotor del ajedrez internacional Rey Enigma, junto a autoridades municipales y de la Asociación Estatal de Ajedrez, entregaron premios económicos, trofeos, medallas, tableros y relojes digitales a los 24 ganadores del II Torneo Municipal de Ajedrez “Daniel de la Llera 2025”.
Martín Juárez Córdoba, a nombre del Alcalde Enrique Galindo, reconoció la pasión por el deporte ciencia y dijo que la administración municipal preparará una tercera edición aún más grande, que responda a este gran público que se ha dado cita en este Torneo.
Rey Enigma, volvió a agradecer la gentileza de los potosinos, _”es una pasada lo que he estado viviendo, jamás imaginé esto en San Luis, responden fielmente a su eslogan de San Luis Amable”_, indicó el español.
Junto a Ulises Tello, responsable de Cultura Municipal y el Presidente de la Asociación de Ajedrez Estatal Eduardo Hernández, Fernando Pérez, responsable del Ajedrez Municipal y Alex de La Llera, hicieron entrega a cada uno los 6 ganadores de las 4 categorías del Torneo; un total de 24 niños, jóvenes y adultos que se llevaron premios económicos y en especie.
También lee: Gobierno de la Capital impulsa el ajedrez, ¡Se vuela la barda con la presencia del Rey enigma en el Torneo Municipal!
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online