Destacadas
141 mil personas en SLP son analfabetas
Aunque en 20 años este índice se ha reducido más de la mitad, 5% de la población aún no sabe leer y escribir
Por: Itzel Márquez
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó las cifras más recientes sobre el Censo 2020, en las que para el tema del analfabetismo de personas entre 15 años y más se puede apreciar que San Luis Potosí redujo este índice de forma significativa, pues en el año 2000 había una tasa de 11.3%, en 2010 7.9% y este 2020 se encuentra en 5%, lo que se traduce en 141 mil 112 personas que no saben leer y ni escribir.
Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación de San Luis Potosí, mencionó se ha realizado un trabajo para abatir el rezago educativo, “al inicio de la administración había 24 municipios con dos dígitos de analfabetismo y el reto era bajarlo a uno, de esos 24 solo restan cuatro y el resto ya están en un dígito. Además, se han certificado más de 200 mil potosinos, quienes lograron aprender a leer y escribir o se certificaron en primaria y secundaria.”
Entre las estrategias implementadas por el gobierno estatal, el secretario de Educación resaltó los programas intensos para combatir el rezago, por parte del Instituto Estatal de Alfabetización a Adultos, así como la colaboración con otros niveles de gobierno y centros certificadores.
Por otro lado, cabe recordar la educación en línea y a distancia implementada a raíz de la contingencia por Covid-19, sobre este tema, Ramírez Díaz dijo que “la educación en plataformas debe ser una práctica constante y el desafío es lograr que las herramientas digitales tengan mayor y mejor cobertura, lejos de una acción temporal por la pandemia debemos entender que ahora esta es la manera de comunicaros”.
Además, Joel Ramírez agregó que la respuesta de la población potosina ante los programas implementados ha sido favorable, mostrando su interés, compromiso y voluntad.
El secretario de educación finalmente recalcó que continuarán con la misma estrategia de implementación de programas intensivos para identificar a las personas en condición de analfabetismo “siguiéndolos podemos cerrar en esta administración en bandera blanca”.
También lee: SEGE publica calendario anual de procesos para maestras y maestros
Ciudad
Interapas llama al manejo correcto de grasas mecánicas
Es indispensable que los establecimientos cuenten con dispositivos de retención de grasas y aceites, así como con protocolos de recolección
Por: Redacción
Desde la Coordinación de Cultura del Agua, Interapas hace un llamado a la corresponsabilidad en el manejo de grasas y aceites de origen mecánico, principalmente los generados en talleres, lavados de autos y servicios automotrices, ya que su desecho inadecuado daña las redes de drenaje.
Cuando estos residuos se vierten al drenaje se adhieren a las paredes de las tuberías y se mezclan con otros desechos, provocando taponamientos, fugas y colapsos que afectan el funcionamiento del sistema sanitario y elevan los costos de mantenimiento y saneamiento.
Para prevenir estos daños, es indispensable que los establecimientos cuenten con dispositivos de retención de grasas y aceites, así como con protocolos adecuados para su recolección, almacenamiento y disposición final.
Interapas recuerda que el cuidado del drenaje es una tarea compartida. La correcta gestión de residuos mecánicos protege la infraestructura, previene afectaciones a la comunidad y contribuye a la cultura hídrica en la Zona Metropolitana.
Destacadas
En agosto inician obras en aeropuerto en Tamuín
El mandatario agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por impulsar proyectos de infraestructura
Por: Redacción
El gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que en agosto iniciará el proyecto de ampliación del aeropuerto de Tamuín, una obra con el apoyo de la presidencia de México que fortalecerá el turismo en la Huasteca potosina, mejorará la conectividad aérea, permitirá detonar la atracción de aerolíneas comerciales y mostrar el cambio que se vive en el Estado.
El mandatario agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar proyectos de infraestructura que colocan a San Luis Potosí como un punto clave en la conectividad nacional, al insistir en que la ampliación del aeropuerto de Tamuín abrirá la puerta a nuevas rutas aéreas, mayor flujo de visitantes y mejores condiciones para el crecimiento turístico y comercial de la Huasteca potosina.
Asimismo, Ricardo Gallardo
Finalmente afirmó que, San Luis Potosí estará en los ojos del mundo y se consolidará como uno de los mejores estados para visitar, por su conectividad, seguridad y desarrollo turístico como nunca se había visto.
Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo entrega nueva pavimentación en La Pila
La obra entregada incluyó la construcción con concreto hidráulico de alta calidad en una superficie superior a los 2 mil 140 metros cuadrados
Por: Redacción
Al hacer entrega de la obra vial de la calle Privada Miguel Hidalgo, en la Delegación La Pila, el presidente municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, señaló que esta vialidad de 2 mil 140 metros cuadrados, muestra el gran avance en el desarrollo de esta demarcación, ya que se trata de la décimo primera pavimentación realizada en La Pila durante la actual administración.
Enrique Galindo destacó que la Delegación atraviesa uno de sus mejores momentos y que el ritmo de crecimiento no se detendrá, ya que existen proyectos relevantes en puerta que continuarán mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
El Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos subrayó que el clima de coordinación y trabajo comunitario que se ha impulsado en La Pila, bajo la conducción de la Delegada Alexandra Daniela Cid,
ha permitido concretar obras de alto impacto social. Añadió que, además de la pavimentación de la Privada Miguel Hidalgo, se tiene previsto el arranque de nuevas obras viales y de infraestructura urbana en los próximos meses.
Respecto a la obra entregada, la obra en la nueva calle Privada Miguel Hidalgo incluyó la construcción con concreto hidráulico de alta calidad en una superficie superior a los 2 mil 140 metros cuadrados, así como 330 metros lineales de redes de agua potable y drenaje, la instalación de 70 tomas domiciliarias y 70 descargas, además de alumbrado público y banquetas con rampas para personas con discapacidad, consolidando una vialidad segura, funcional y digna para las y los habitantes de la zona.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








