Estado
12 potosinos participarán en los Juegos Panamericanos de Lima 2019
Los atletas potosinos participarán en disciplinas como bádminton, tenis y raquetbol; los Juegos Panamericanos se llevará a cabo del 26 de julio al 11 de agosto
Por: Redacción
12 deportistas nacidos en San Luis Potosí se sumarán a la Delegación Mexicana que competirá en la décima octava edición de los Juegos Panamericanos, que se llevarán a cabo en Lima, desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto; los atletas se encuentran en etapa final de su preparación en disciplinas como bádminton, gimnasia, levantamiento de pesas, natación, racquetbol, squash tenis y tiro con pistola.
Los y las potosinas forman parte de los 544 atletas que conformarán el representativo nacional en tierras incas y donde tomarán parte 6 mil 680 deportistas de 41 naciones en 39 deportes.
En la justa panamericana participarán deportistas como la gimnasta Paulina Campos, la badmintonista Sabrina Solís, la tenista Marcela Zacarías Valle, las racquetbolista Paola Michelle Longoria López y Montserrat Mejía de la Torre.
Además, los nadadores María José Mata Cocco, Jorge Andrés Iga César y Andy Song An; los squashistas Arturo Salazar Martínez y César Salazar Martínez; David Pérez Arredondo de la disciplina de Tiro con Pistola, y María del Socorro Lira Partida, especialista en power lifting.
Los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 se inaugurarán el 26 de julio, en una ceremonia que se desarrollará en el Estadio Nacional. El certamen continental tendrá como sedes la Villa Deportiva Nacional Videna-San Luis, el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, la Villa Deportiva Regional del Callao, el Polideportivo de Villa El Salvador, el Centro de Alto Rendimiento del Surf Playa Punta Rocas entre los principales escenarios.
En los Juegos Panamericanos se celebrarán un total de 39 deportes que incluyen un número de 61 disciplinas en las que se competirá por las medallas de oro, plata y bronce. Los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 iniciarán el 23 de agosto.
CEA pide a Interapas que despachos no violenten a usuarios morosos en SLP
Estado
Gallardo participa en el homenaje a Jacobo Payán Latuff
El Gobernador del Estado destacó la trayectoria y legado del empresario potosino que impulsó el deporte local
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, participó en el homenaje y revelación de escultura de Jacobo Payán Latuff, empresario potosino que dejó un legado de pertenencia, orgullo e identidad de la capital del Estado a través del futbol.
El Gobernador de San Luis Potosí reconoció que, el también ex alcalde de la capital, fue un visionario para desarrollar el deporte, no solo a nivel profesional, sino de otras categorías que beneficiaron a niñas, niños y jóvenes potosinos, lo que sumó al impulso del talento local y la unión social.
Ricardo Gallardo compartió que Payán Latuff llevó el futbol profesional al municipio de Soledad de Graciano Sánchez, creando la oportunidad para que más jóvenes mostraran sus aptitudes en este deporte y, así, destacar a nivel nacional.
Finalmente, el Gobernador comentó que solo queda la gratitud, el recuerdo y respeto hacia Jacobo Payán Latuff, quien enseñó a los potosinos a amar al futbol, aunado a su enseñanza de que el deporte nos puede unir a todas y todos.
Estado
Estado entrega tinacos a familias de la zona metropolitana
Más de 100 familias de la zona metropolitana recibieron tinacos para fortalecer el almacenamiento de agua y prevenir afectaciones durante la temporada de sequía
Por: Redacción
Siguiendo la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de proteger el derecho humano al agua y atender de manera oportuna las necesidades básicas de la población, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó la entrega de tinacos a familias de la zona metropolitana, desde las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), como parte de una estrategia preventiva ante la temporada de sequía.
La directora general, Virginia Zúñiga Maldonado, destacó que este programa permite a los hogares contar con almacenamiento suficiente y en condiciones adecuadas para el consumo personal y doméstico, contribuyendo a mantener condiciones de vida dignas y mayor certidumbre.
Durante la jornada, más de 100 familias fueron beneficiadas con este apoyo directo, reconociendo el respaldo institucional que fortalece su bienestar. Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso sin límites para consolidar el cambio que se vive y se siente, impulsando políticas públicas que protegen los derechos y mejoran la calidad de vida de las familias potosinas.
Congreso del Estado
Buscan castigar hasta con 8 años de prisión la cirugía estética ilegal en SLP
La iniciativa busca frenar la usurpación médica en un mercado que ha crecido sin suficiente control
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer el marco legal del Estado de San Luis Potosí, tipificando y sancionando la práctica indebida de la cirugía estética, la diputada Frinné Azuara Yarzábal propuso una iniciativa para modificar los artículos 246 BIS Y 247 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.
La legisladora explica que con esta modificación, se busca proteger la salud pública y la seguridad de las personas; garantizar un ejercicio profesional responsable y seguro; armonizar la legislación local con las disposiciones nacionales y las reformas de otros estados.
Con ello, se pretende cerrar la puerta a la usurpación de funciones médicas y asegurar que la cirugía plástica en San Luis Potosí sea ejercida únicamente por profesionales certificados, en beneficio de la sociedad y en respeto a la dignidad de la profesión médica.
La iniciativa busca modificar el capítulo relacionado con los Delitos contra la fidelidad profesional para establecer que se impondrán prisión de tres a ocho años y multa de 300 hasta mil unidades de medida y actualización a quien cometa el delito de ejercicio ilegal de la profesión en su modalidad de usurpación médica, sin contar con título y cédula profesional de Médico Cirujano, y sin la especialidad médica legalmente reconocida en cirugía plástica, estética o reconstructiva.
Esto, en la realización de procedimientos quirúrgicos con fines estéticos; actos médicos invasivos con fines estéticos; o la introducción, infiltración o aplicación de sustancias líquidas, modelantes, rellenos, implantes o similares con fines estéticos.
Para efectos del presente artículo, se entenderá por actos médicos invasivos aquellos que impliquen la penetración del cuerpo humano mediante instrumentos, agujas, cánulas o cualquier otro medio que ponga en riesgo la salud o la integridad física de las personas.
La legisladora señala que a nivel nacional, el crecimiento exponencial de la demanda de procedimientos estéticos ha generado un mercado lucrativo que, lamentablemente, ha sido aprovechado por personas sin formación médica.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha advertido sobre el aumento de establecimientos irregulares que ofrecen cirugías y tratamientos invasivos sin cumplir con las disposiciones sanitarias, lo que representa un riesgo directo para la salud pública.
La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones Primera de Justicia; y Salud y Asistencia Social.
También lee: Congreso plantea medidas contra circulación de billetes falsos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








