Ciudad
100 negocios en Soledad solicitaron cierre temporal ante crisis por covid
Por: Redacción
Frente a la crisis sanitaria y económica que ha generado el covid-19, la dirección de Comercio de Soledad implementa estrategias para apoyar a los dueños de establecimientos de distintos giros.
La directora del área, Graciela Gaitán Díaz, señaló que desde el inicio de la pandemia no han recibido solicitud para la apertura de nuevos negocios. En contraparte, se brinda asesoría a los comerciantes de distintos giros para el sostenimiento de sus negocios, canalizándolos para que sean integrados a diversos programas de los distintos órdenes de gobierno.
Señaló que se cuenta con un padrón de cerca de 10 mil negocios de distintos giros, aproximadamente 100 de estos establecimientos solicitaron el cierre de forma temporal, ya que diversos factores complicaron su estabilidad económica, por lo que valoran su apertura en otro momento.
Indicó que se analiza cada uno de los casos y se determina si encuadran en programas de distintos órdenes de gobierno, “se les brinda orientación y se canaliza para que obtengan un apoyo que los ayude a mantener en pie sus negocios”.
Recordó que el Ayuntamiento de Soledad brindó una serie de apoyos fiscales aprobados por el Cabildo, dirigidos a comerciantes fijos y semifijos, además de la estrecha comunicación que se mantiene con este sector.
La funcionaria señaló que es una realidad que por la pandemia hay un impacto en los establecimientos comerciales de la entidad, “la mayoría trata de mantenerse a flote, incluso reinventándose, buscando alternativas para hacer llegar sus productos y servicios, usando la tecnología, redes sociales, y por supuesto además adaptándose a la nueva realidad, con medidas higiénico sanitarias que ahora son obligatorias”.
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Ciudad
SCT investigará a operador de camión que cruzo Río Españita inundado
La titular Araceli Martínez dijo que el chofer tendría una sanción que va desde una amonestación verbal o hasta ser inhabilitado
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí inició un procedimiento administrativo contra el conductor de un camión de la Ruta 2 que cruzó el Río Españita durante una inundación. La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, confirmó que se analizará la sanción correspondiente, que podría llegar hasta la inhabilitación.
Luego de que circulara en redes sociales un video en el que se observa a un camión de transporte público de la Ruta 2 atravesar el Río Españita a pesar de la corriente de agua provocada por las lluvias, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal confirmó que ya se iniciaron las acciones legales correspondientes.
“Definitivamente no se puede poner en riesgo a los pasajeros, eso es sancionable por la Ley de Transporte. Desde el lunes citamos al concesionario y estamos solicitando la comparecencia del operador para aplicar las sanciones correspondientes”, declaró Araceli Martínez, titular de la SCT.
La funcionaria detalló que el procedimiento se encuentra en etapa de audiencia, como lo marca la ley, por lo que tanto el concesionario como el chofer tienen derecho a presentar su versión de los hechos. Las sanciones posibles van desde una amonestación verbal hasta una sanción económica o incluso la inhabilitación del operador .
Martínez Acosta reconoció que, ante fenómenos meteorológicos como las lluvias recientes, la capital potosina colapsa en términos de movilidad, lo que provoca que los operadores de transporte público enfrenten rutas bloqueadas o intransitables. Sin embargo, insistió en que eso no justifica que se ponga en peligro la vida de los usuarios.
“Estamos trabajando en establecer protocolos de actuación en coordinación con las áreas administrativas de las rutas, para que los operadores sepan cómo actuar ante emergencias y cuenten con comunicación sobre vías alternas”, agregó.
La SCT no ha recibido más quejas formales por casos similares, aunque el video viral encendió el debate público sobre la precariedad de la movilidad en días de lluvia.
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Ciudad
Soledad intensifica labores de prevención y desazolve ante posibles lluvias
Se realizaron labores en la colonia San Lorenzo y la cabecera municipal, donde se atendieron alcantarillas y se desazolvaron bocas de tormenta
Por: Redacción
Áreas municipales de Soledad redoblaron los trabajos preventivos de limpieza, desazolve y barrido general en diversas colonias del municipio, con el objetivo de prevenir afectaciones por las recientes lluvias.
A través de la Dirección de Servicios Municipales, se realizaron labores puntuales en la colonia San Lorenzo y en la Cabecera municipal, donde se atendieron alcantarillas y se desazolvaron bocas de tormenta para permitir un mejor flujo del agua residual, evitando inundaciones o afectaciones al patrimonio de las familias.
Antonio Zamarripa, encargado del área, detalló que también se efectuó la limpieza de aljibes que presentaron contaminación por agua sucia, como parte de las acciones de prevención sanitaria, y subrayó que estas tareas se han llevado a cabo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop),
con el fin de atender de manera más eficiente los puntos más vulnerables del municipio.El Gobierno Municipal reitera su compromiso de estar cerca de las y los soledenses, atendiendo de forma inmediata cualquier situación que represente un riesgo para la población, especialmente en esta temporada de lluvias.
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Ciudad
Continúan los descuentos en deudas por servicios de agua en Interapas
El esquema de incentivos fiscales ofrece descuentos que van del 30% al 50%, dependiendo del tipo de cuenta y del monto del adeudo
Por: Redacción
Durante el mes de junio, los descuentos en deudas por servicios de agua continúan con el programa “Acaba tu deuda de una vez”. Este beneficio aplica tanto para cuentas domésticas como comerciales con adeudos anteriores a 2024.
El esquema de incentivos fiscales ofrece descuentos que van del 30% al 50%, dependiendo del tipo de cuenta y del monto del adeudo. Para consultar los requisitos y condiciones, los interesados pueden ingresar a https://sindeuda.interapas.mx, donde solo se necesita el número de contrato y el código verificador que aparece en el recibo de agua bimestral.
Hasta la fecha, más de 40 mil cuentas ya se han regularizado gracias a los beneficios de este programa, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.
Para más información, puedes comunicarte con Acuatel al teléfono 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales de Interapas.
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