octubre 21, 2026

Connect with us

México

10 gobernadores de México exigen la renuncia de Gatell

Published

on

Los gobernadores mencionaron que la estrategia para combatir el covid-19 falló, como ya les habían advertido los expertos

Por: Redacción

En una declaración conjunta, 10 gobernadores de México solicitaron la renuncia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, tras argumentar que la estrategia para combatir el coronavirus ha fallado.

Señalaron que “falló la estrategia de contención, como ya se venía advirtiendo por especialistas nacionales e internacionales; fallaron las medidas sanitarias, que no han sido claras ni firmes; mientras que el vocero y responsable del manejo de la epidemia, Hugo López-Gatell, no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar”.

En la declaración señalaron que el país atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado de un manejo errático de la epidemia de coronavirus y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica, que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas.

Los gobernadores que firmaron son Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahui la; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato. Además de Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

Por otro lado, este jueves hubo un choque entre el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y gobernadores del país, debido a que desde el gobierno federal se les amagó con imponer a las entidades el semáforo epidemiológico nacional, y de no acatarlo los mandatarios estatales podrían hacerse acreedores a sanciones civiles, administrativas y hasta penales.

Fue la abogada general de la Secretaría de Salud, Maricela Lecuona González,

quien describió que se harían algunas precisiones a la metodología del semáforo nacional y se plasmarían en el punto número 2 del documento, titulado Metodología y criterios para el establecimiento regional, donde se sugirió las sanciones para las autoridades locales.

“En caso de que el gobierno de una entidad federativa deje de acatar el resultado de la evaluación semanal y omita exhortar las medidas correspondientes al respectivo nivel de riesgo por la autoridad sanitaria federal, y en consecuencia instruya a su población a tomar medidas relacionadas con un nivel de riesgo menor, previa investigación de la autoridad competente que así lo resuelva, se hace patente que el o los servidores públicos que tomen dicha determinación podrán ser responsables civil, administrativa y/o penalmente de dicha decisión”, dijo la funcionaria federal en la reunión con los gobernadores.

En este encuentro virtual, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, puso orden y dijo que ese párrafo no se conocía, pues se incorporó recientemente y pidió hacer una mesa para negociar y analizar el marco legal de estos nuevos lineamientos, pues dijo que no se valía que se metiera a discusión algo que no se había acordado.

Con información de El Universal.

También lee: PRD pide renuncia de Jorge Alcocer y López-Gatell por covid-19

México

Diputados retrasan hasta 2031 nuevo sistema de justicia civil y familiar

Published

on

El Pleno rechazó propuestas para adelantar el reconocimiento de derechos de personas con discapacidad; Olga Sánchez Cordero se abstuvo

Por: Roberto Mendoza

La Cámara de Diputados aprobó, por 367 votos a favor, 60 en contra y dos abstenciones, ampliar hasta el 1 de abril de 2031 el plazo para implementar plenamente el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cuya aplicación general estaba prevista para 2027. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, con el respaldo de sus homólogos del PT y PVEM, consiguió extender un año más la prórroga hasta 2030 que originalmente establecía el dictamen. La reforma fue enviada al Senado.

 

Durante la discusión, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, cuestionó que la implementación del Código pueda prolongarse hasta catorce años después de la reforma constitucional que le dio origen. Margarita Zavala, del PAN, propuso evitar que determinadas disposiciones siguieran aplazándose, mientras que Olga Sánchez Cordero, de Morena, pidió mantener para 2027 la entrada en vigor de las normas que reconocen la plena capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Las reservas fueron rechazadas por el Pleno.

 

En entrevista para La Orquesta, Sánchez Cordero explicó que buscaba impedir que se siguieran postergando derechos fundamentales de las personas con discapacidad y reconoció que coincidía con Zavala únicamente en esa materia. La ministra en retiro, quien se abstuvo en la votación final junto con su compañera de bancada Meggie Salgado, se molestó cuando se le preguntó si se consideraba rebelde dentro de Morena. “¿Tú crees que yo soy rebelde?”, respondió. Ante la respuesta afirmativa del reportero, sentenció: “A ver, yo soy jurista, no soy rebelde, soy jurista”.

Continue Reading

México

Sheinbaum encabeza por segundo mes la valoración de mandatarios latinoamericanos

Published

on

El salvadoreño Nayib Bukele ocupa el segundo lugar

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabeza por segundo mes consecutivo la clasificación de mandatarios latinoamericanos con mejor imagen entre sus ciudadanos en octubre. El estudio la ubica con 69.3%

de imagen positiva y 27.6% de negativa, un ligero aumento frente a 69% en septiembre.

El segundo lugar es para el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con 68.3% de favorabilidad y 27.9% de rechazo. En septiembre tuvo 66.2%.

El director general de CB Global Data, Cristian Buttié, explicó que ambos lideran la lista “desde dos modelos opuestos, pero con una lógica en común”. Según dijo, comparten tres claves: atendieron la demanda que su sociedad consideraba prioritaria, sostienen una comunicación directa y permanente, y ofrecen una sensación de gobierno presente en una región donde, dijo, predomina la frustración.

El tercer lugar es para el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, con 51.9% de valoración positiva y 42.5% de negativa, frente a 50.8% el mes anterior. Le siguen la presidenta de Costa Rica, Laura Fernández, con 51% de imagen favorable y 43.3% desfavorable, y el presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, con 49.7% de aprobación y 47% de rechazo.

También lee: Sheinbaum destaca aumento de inscripción en bachilleratos

Continue Reading

México

Sheinbaum destaca aumento de inscripción en bachilleratos

Published

on

 

“Para la mejor Atención a las Causas que generan la violencia, la mejor política, más educación, más espacios educativos y más becas”

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que gracias a que su Gobierno construye preparatorias cerca de los hogares de los estudiantes, en 2026 se inscribieron 400 mil jóvenes más al Bachillerato Nacional, respecto a lo registrado en 2025, mientras que con las Becas para el Bienestar la meta es que este año beneficien a 22 millones de estudiantes de todos los niveles educativos.

“Miren qué hermoso, la verdad: 400 mil jóvenes más se inscribieron al Bachillerato Nacional, respecto al año pasado. Quiere decir que hay más preparatorias, que la difusión que hemos hecho para que los jóvenes se inscriban, la Beca Rita Cetina para que no abandonen en 3º de secundaria y el programa también Te extrañamos en el salón, para que no se abandone la escuela. 400 mil jóvenes más en la preparatoria”.

“Para la mejor Atención a las Causas que generan la violencia, la mejor política, más educación, más espacios educativos, más becas que permitan que los jóvenes estén en la escuela. Es un logro enorme y la verdad nos sentimos muy orgullosas y orgullosos”, puntualizó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados