Ciudad
Gobierno defiende ruta jurídica del Congreso en el caso de Villa de Pozos
Guadalupe Torres reconoció que existían señalamientos al interior del concejo durante la gestión de Teresa Rivera
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, afirmó que la renuncia de Teresa de Jesús Rivera Acevedo como presidenta concejal de Villa de Pozos fue tramitada correctamente ante el Congreso del Estado, y defendió que la vía elegida para su sustitución es la adecuada, pese a las dudas jurídicas y políticas que ha generado el procedimiento.
“La postura es que estamos muy atentos a lo que ocurre en este marco de la presentación de la renuncia de la concejal presidenta, y el interés es por la gobernabilidad de un municipio más, como los 58 restantes. Creemos que la decisión tomada ha sido tramitada de manera correcta”, declaró el funcionario.
Torres Sánchez subrayó que debe distinguirse entre un concejo municipal designado por el Congreso y un ayuntamiento electo por voto popular, pues esa diferencia jurídica —dijo— justifica que el relevo se tramite desde el Poder Legislativo.
“He visto que se busca impulsar una ruta jurídica distinta, pero no: la que se está haciendo es la correcta”, insistió.
El secretario general reconoció que hubo señalamientos internos en la administración de Rivera Acevedo, pero sostuvo que el interés del Gobierno estatal no es político, sino de “mejorar los servicios municipales” y fortalecer el funcionamiento del nuevo municipio.
“Vamos a estar del lado de la nueva concejal presidenta, si así lo determina el Congreso. Lo que nos impulsa aquí es el servicio público, no un asunto político distinto”, agregó.
Torres confirmó que la Comisión de Gobernación del Congreso validó la renuncia de Rivera y propuso como relevo a la diputada con licencia Patricia Aradillas, decisión que deberá ser ratificada este viernes por el Pleno del Legislativo.
El funcionario estatal reiteró el respaldo del Gobierno a la eventual designación de Aradillas y afirmó que se buscará que Villa de Pozos sea uno de los municipios mejor administrados del estado, pese a los conflictos internos y las interpretaciones legales encontradas.
También lee: Tras sigilosa renuncia de Tere Rivera, diputados preparan madruguete y mañana nombrarían a su remplazo
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo encabeza acciones de rehabilitación en la comunidad de Rinconada
En este sentido, expusieron que una de sus principales preocupaciones es el abatimiento del nivel del pozo que abastece a la comunidad
Por: Redacción
En la jornada 686 del programa Capital al 100, el alcalde Enrique Galindo encabezó diversas acciones para beneficio de los habitantes de la comunidad rural Rinconada, entre las que destacan el inicio de los trabajos para la rehabilitación del pozo de agua potable y de la red de drenaje asi como el mejoramiento del alumbrado público, además de entregar mochilas y útiles escolares a los alumnos de la Escuela Miguel Hidalgo.
En esta jornada el personal de Servicios Municipales relizaron labores de mantenimiento en los espacios públicos, mientras que el jefe del Gobierno de la Capital y los directores de las diversas áreas del Ayuntamiento atendieron los planteamientos de los habitantes.
En este sentido, expusieron que una de sus principales preocupaciones es el abatimiento del nivel del pozo que abastece a la comunidad, por lo cual el alcalde dio instrucciones para que se hagan los estudios técnicos para perforar a mayor profundidad o bien relocalizar el pozo.
Asimismo, pidió que de inmediato se emprendan las labores para el desazolve de la red de drenaje, colapsada en algunos puntos por los desechos de las granjas y establos que hay en la zona.
En cuanto al aumbrado, Galindo Ceballos ordenó que se sutituyan las lámparas que se encuentran fuera de servicio o que operan de manera deficiente, además de instalar nuevos puntos de luz en donde sea necesario para dar mayor seguridad a las familias de Rinconada.
Ayuntamiento de SLP
Inicia DIF Municipal programa de prevención del abuso sexual y maltrato infantil
Las acciones están dirigidas a estudiantes de preescolar y primaria, así como a padres de familia, tutores, personal docente y directivo
Por: Redacción
Con el impulso del alcalde Enrique Galindo Ceballos y el compromiso del DIF Municipal con el bienestar y la integridad de niñas, niños y adolescentes, inició oficialmente el programa de prevención del abuso sexual y maltrato infantil correspondiente al ciclo escolar 2026-2027, que llegará de manera directa a 9 primarias y 5 preescolares del Sistema Municipal de Educación.
Enmarcado en la jornada de la Secretaría de Educación Pública “Te escucho, te comprendo, te protejo”, el proyecto representa un esfuerzo coordinado entre la Dirección de Educación Municipal y el Centro Municipal de Salud Mental del DIF, mediante la participación de psicólogos especializados y docentes que desarrollan talleres, pláticas de concientización y actividades lúdicas, formativas y artísticas adaptadas a las diferentes edades.
Las acciones están dirigidas a estudiantes de preescolar y primaria, así como a madres, padres de familia, tutores, personal docente y directivo, con el objetivo de generar una reflexión crítica y colaborativa sobre los factores de riesgo y proporcionar herramientas concretas para la detección temprana, prevención y actuación oportuna ante posibles situaciones de abuso o maltrato.
En esta primera etapa, las jornadas ya se llevaron a cabo en los preescolares Salvador Nava Martínez, Francisco Gabilondo Soler y Juan Escutia, así como en las primarias Niños Héroes, Juan Sarabia y General Álvaro Obregón, donde se busca fortalecer una cultura de protección y cuidado de la niñez desde las comunidades escolares.
Ciudad
Villa de Pozos implementa operativo de seguridad por fiestas patrias
De igual forma, se contará con la instalación de ocho filtros de seguridad en diversas vialidades para ingresas a la Plaza Principal
Por: Redacción
Con el propósito de mantener el orden y la seguridad de las personas asistentes a las celebraciones por el Grito de Independencia, la Guardia Civil Municipal implementará un dispositivo vial que incluirá cierres de circulación, vías alternas y filtros de seguridad.
El director Vial de la Guardia Civil, Juan Ramón Velázquez, indicó que la noche mexicana del 15 de septiembre se contará con vias alternas en las calles de Julián de los Reyes-Santa María, Mariano Escobedo, Centenario, Benito Juárez-Jocoyota, Ignacio Rayón, Los Rodríguez, 16 de septiembre y Camino Antiguo a Santa Rita.
De igual forma, se contará con la instalación de ocho filtros de seguridad en diversas vialidades para ingresas a la Plaza Principal, en donde se contará con puestos de antojitos tradicionales, juegos, actividades y la presentación musical de Arnulfo Jr. “El Pirata del Amor”, en donde se realizará a una revisión a las personas asistentes con el objetivo de evitar alguna incidencia de inseguridad.
Ramón Velázquez reiteró las recomendaciones a las y los asistentes para evitar situaciones de riesgo, como no ingresar con bebidas embriagantes ni armas prohibidas, como armas, objetos punzocortantes y voluminosos; así como mantener el orden y el respeto entre la población y poder disfrutar las fiestas patrias con tranquilidad.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









