octubre 2, 2022

Conecta con nosotros

México

México participará en la Fase 3 de la vacuna francesa contra el covid-19

Publicado hace

el

ebrard

Permitirá a nuestro país adquirir conocimiento sobre el antídoto y, de ser el caso, tener acceso temprano a éste

Por: Redacción

México se incorporará al protocolo de investigación de la fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla la farmacéutica francesa Sanofi-Pasteur, lo cual permitirá a nuestro país adquirir conocimiento sobre el antídoto y, de ser el caso, tener acceso temprano a éste, anunció hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon. 

“Esta es una muy buena noticia para México, y para nosotros ahora es la prioridad número uno, lo que gira en torno al acceso de México oportuno a las vacunas que, en su caso, tengan éxito” explicó el canciller Ebrard, ante autoridades de la embajada francesa y la empresa farmacéutica. 

El anuncio fue realizado en un acto de presentación de resultados “Juntos por la Salud”, iniciativa público-privada dirigida por la Fundación Mexicana para la Salud (FunSalud) en coordinación con el Gobierno de México y en la que participan más de 550 entidades entre universidades, empresas, medios y organizaciones civiles que buscan fortalecer los esfuerzos del sector salud contra el Covid-19. 

El secretario Ebrard recordó que el acceso oportuno a la vacuna del Covid-19 es una prioridad del Gobierno de México, razón por la cual la Cancillería se encuentra en negociaciones bilaterales con países o empresas que cuentan con los proyectos más avanzados al respecto, incluyendo Estados Unidos, China y Alemania.  

“Estas negociaciones se suman a los esfuerzos multilaterales en los que participa nuestro país para el desarrollo, compra y distribución universal de la vacuna, información que precisará en su momento la Secretaría de Salud: la naturaleza que tiene esta vacuna, o proyecto de vacuna, los momentos en los que se va a hacer, así como qué instituciones van a participar”, dijo Ebrard. 

“A esta fecha México, ya con esa confirmación, estaría muy cerca de participar con todas las empresas que tienen fase 3”

, apuntó. 

En tanto, François Vandeville, encargado de Negocios de la Embajada de Francia en México, resaltó la cooperación bilateral de ambos países en la lucha contra la pandemia, que hizo posible la participación de nuestro país en el protocolo de Sanofi Pasteur. 

En su turno, Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de FUNSALUD, recordó que la iniciativa “Juntos por la Salud” ha sido respaldada por más de 550 empresas y más 30 mil personas, cuyas aportaciones monetarias y en especie han permitido proveer de transporte, agua, equipo de protección personal y noches de hotel a personal del sector salud, así como respiradores y pruebas para nosocomios del sector público. 

En el acto también estuvieron presentes el director de Investigación y Desarrollo de Sanofi Pasteur, Enrique Rivas Merelles; Mario Gonzaìlez Ulloa, presidente de la Asociacioìn Nacional de Hospitales Privados; Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundacioìn Teletoìn; Luz Cecilia Palazuelos García Bringas, presidenta de la Fundacioìn CAAAREM; Guadalupe Guerrero Avendaño, directora general del Hospital General de Meìxico; y  Jorge Salas Hernández, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. 

En el evento, las autoridades oficiales reconocieron la voluntad, compromiso y apoyo del sector privado para contribuir con el abastecimiento de insumos, incluyendo equipo médico de alto nivel, para al sector con el fin de hacer frente a la pandemia. 

También recomendamos leer: Según AMLO, convenio con la ONU resolverá problema de medicamentos

México

Alcaldía Miguel Hidalgo gastó 2.7 millones para rentar autobuses de lujo

Publicado hace

el

La administración de Mauricio Tabe solicitó el arrendamiento de 100 unidades de gran turismo sin especificar para qué destinos y fines serían utilizados

Por: Redacción

La alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por Mauricio Tabe, realizó un gasto por 2 millones 720 mil de pesos en la renta de 100 autobuses de gran turismo, con supuestos fines turísticos y culturales, los cuales no fueron especificados.

Lo anterior se desprende de un reporte de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), perteneciente al segundo trimestre del año. En dicho documento se especifica que la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana, el pasado 29 de abril realizó un contrato por 2 millones 720 mil pesos con la empresa Transportes Lipu, S.A. de C.V.

El área de Desarrollo Social del gobierno de Tabe, solicitó el arrendamiento bajo la especificación de equipo de transporte, para la renta de 100 autobuses tipo 01, es decir de gran turismo, modelos 2016 o superior. En el documento no se dan mayores detalles de los destinos turísticos de los autobuses ni de quiénes serían aquellos que los ocuparon.

También lee: #TodoSeDerrumbó | El PRIAN ha muerto

Continuar leyendo

México

#TodoSeDerrumbó | El PRIAN ha muerto

Publicado hace

el

Marko Cortés anunció esta mañana la suspensión de la coalición Va X México, esto luego de que legisladores priistas presentaron una propuesta para mantener al ejército en las calles hasta el 2028

Por: Redacción

Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD, encabezadas por Marko Cortés y Jesús Zambrano Grijalva, anunciaron la suspensión temporal de la coalición Va por México, hasta en tanto no se retire la iniciativa de Yolanda de la Torre, diputada federal del PRI, que busca ampliar hasta el 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

De acuerdo con El Universal, este anuncio se dio a conocer minutos antes de que Alejandro Moreno, líder del PRI, diera una conferencia de prensa a las 10 de la mañana.

El dirigente del PAN dio un ultimátum al PRI para que quitaran la iniciativa o votaran en contra, por lo que Alito respondió contra estas amenazas a través de Twitter, donde expresó que su partido “no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios”.

Previamente, en un comunicado, Moreno llamó a su bancada en la Cámara de Diputados a seguir adelante con la iniciativa para diferir de 2024 a 2028 la permanencia de las fuerzas armadas en seguridad pública.

Ayer por la tarde, el presidente nacional del PRD aseguró que el PRI “madrugó” a la alianza Va por México, por ello, advirtió que la coalición está en riesgo.

Zambrano Grijalva pidió al Partido Revolucionario Institucional hacer una reflexión profunda sobre la propuesta de la legisladora, y aclaró que, de su parte, no habrá “ultimátum”.

También lee: PRI-PAN-PRD: Se acabó el beso de tres | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

México

Delfina Gómez será la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México

Publicado hace

el

En los próximos días presentará su renuncia a la Secretaría de Educación 

Por: Redacción

Delfina Gómez Álvarez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), resultó ganadora de las encuestas de Morena para liderar los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México, para así, en unos meses más convertirse en la candidata a la gubernatura mexiquense para competir en el proceso electoral del 2023.

Mario Delgado Carillo, dirigente nacional de Morena, dio a conocer en conferencia de prensa los resultados de los sondeos que efectuaron que la senadora obtuvo el triunfo; expresó que la actual titular de la SEP cuenta con los valores del partido para obtener la gubernatura del Estado de México.

Delgado Carillo informó que los resultados de la medición interna de Morena señalan que Delfina Gómez obtuvo el 37.4% de la preferencia como candidata, la encuestadora Covarrubias y Asociados señaló que el 37.2% y Mendoza y Blanco el 37.1%.

Delfina Gómez señaló que acepta el compromiso y hablará con el presidente Andrés Manuel López Obrador para darle a conocer su decisión y proceder a la entrega-recepción de la Secretaría de Educación.

La funcionaria pública indicó que se pondrá en contacto con los diputados, senadores, congresistas del Estado de México que forman parte de Morena para trabajar rumbo al proceso electoral del 2023.

En segundo lugar de las encuestas, quedó el senador Higinio Martínez, seguidos de Luis Fernando Vilchis, presidente municipal de Ecatepec y Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas.

También lee: AMLO destapó a una potosina como aspirante a gobernar la CDMX

Continuar leyendo

Opinión