#4 TiemposDeportesTesteando

1 de 294 | Columna de Arturo Mena «Nefrox»

Testeando

 

El futbol mexicano es tremendamente local. Poco nos interesan las copas internacionales, y la razón es muy simple: Concacaf no otorga un trofeo que se pueda presumir en el mundo. Incluso cuando se jugaba la Copa Libertadores y la Sudamericana, los clubes mexicanos dejaron de soñar con ganarlas; cuando solo Pachuca tuvo ese privilegio, otros como América, Pumas, Cruz Azul, Chivas y Tigres lucharon contra injusticias y terminaron perdiendo.

Bajo esta circunstancia lo que todos los equipos en México sueñan ganar y nos encanta presumir a los aficionados, es una sola cosa: el título de la Liga MX.

Ganar la liga en México no es cosa simple: básicamente hay que calificar a un torneo final, y ahí todo puede suceder. Ahora bien, ¿cuán largo puede ser el camino para lograr pelear en la final del campeonato? Aquí la respuesta.

El futbol “profesional” en México se divide en tres categorías: primera, segunda y tercera, cada una con sus propias divisiones.

En el puesto más alto tenemos a la Liga MX, el club de Tobi donde solo los empresarios más poderosos del país pueden tener equipo, para evitar que cualquiera se siente (otra vez) junto a ellos, inventaron la llamada certificación, un requisito obligatorio que todos los equipos que quieran estar en la Liga MX deben cumplir. En esta liga juegan 18 equipos y en este momento el descenso está suspendido, ninguno de los 18 perderá sus privilegios a menos de que no se cubra la cuota de participación (120 millones de pesos que tiene que pagar Veracruz).

Un nivel más abajo, pero aún con la organización de la Liga MX, se encuentra el Ascenso MX, lo que podríamos catalogar como la segunda división; en esta juegan 15 equipos y la mayoría de ellos tiene derecho a ascender a la Liga MX, sin embargo el descenso de esta categoría está pendiente de decisiones de la liga, a pesar de que en teoría descendería un equipo cada año.

Fuera de la organización de la Liga MX, encontramos a la segunda categoría: la llamada Liga Premier. Esta liga está dividida en dos series la A y la B. En la Serie A (equivalente a la tercera división) juegan 32 equipos divididos en dos grupos, cada uno de 16. Se juega a torneo largo, teniendo derecho de jugar la liguilla los cuatro mejores equipos de cada grupo. Sumado a eso se hace una liguilla de equipos filiales sin derecho a ascenso. En teoría un equipo tendría el derecho de ascender al Ascenso MX cada año, pero esto será determinado según las reglas de la Liga MX respecto a la famosa certificación antes mencionada.

Un nivel más abajo pero dentro de la Liga Premier se encuentra la Serie B (lo equivalente a la cuarta división), un torneo de 16 equipos que no tienen derecho para ascender directamente a la Serie A y solo pueden jugar en dicha categoría en caso de que alguno de los equipos de la misma decida dejar de participar o pierda su derecho por alguna razón que la liga determine. El peor equipo de la Serie B, desciende a la Tercera División, en este caso el equipo con ese destino es Sahuayo.

En el nivel más bajo se encuentra la Tercera División y su Liga TDP (la quinta división). En esta liga juegan 213 equipos (214 inscritos pero Bucaneros de Matamoros dejaron de participar), de los cuales 27 no tienen derecho a ascenso por ser filiales y 186 que luchan durante un año por un lugar en la Liga Premier.

La liga está dividida en 13 grupos regionales donde juegan entre ellos para después clasificar a la liguilla final que comienza en los treintaidosavos de final. El último lugar de esta liga no desciende, pero es muy común que desaparezca junto con varios equipos cada año.

Por debajo de esta división existe la cuarta y la quinta que pertenecen al sector amateur, cuyos equipos podrían ingresar a la tercera división siempre y cuando cuenten con los requisitos de la Liga TDP.

En total 294 equipos participaron en la temporada 2018/2019 del futbol profesional o semiprofesional en México, todos buscando campeonar en sus diferentes categorías. Al final solo uno pasará a la historia y presumirá su logro: solo el Campeón de la Liga MX será el recordado.

Dato cultural: en el Estado de San Luis Potosí jugaron 4 equipos este año: Atlético de San Luis (Ascenso MX), FC Potosino (Liga Premier Serie B), Atlético de San Luis (Liga TDP, grupo 9) y Sultanes de Tamazunchale (Liga TDP, grupo 2).

También lee: Sufrir la final | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Nota Anterior

Max Jasso encubre a policías corruptos de la patrulla 3210: PRD en SLP

Siguiente Nota

Asesinan a líder de la Unión Tepito en CDMX