febrero 23, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Siguen las actividades para los niños en la Feria Nacional de la Enchilada

Publicado hace

el

Potosinas

Como parte de las actividades de la Fenae enseñaran a los niños a preparar la enchilada

Por Redacción:

 

Como parte de las actividades preparadas para la Fenae, la dirección de Turismo Municipal, instalará un área lúdica, en donde los pequeños además de divertirse aprenderán sobre la historia de la elaboración del tradicional platillo potosino, la directora del área, Angélica Frías Cano informó que dentro de las actividades está programado que el sábado 27 se instale un área para enseñar a los niños como se elabora la enchilada potosina.

En el lugar, se contará con la participación de elementos de la Dirección de Protección Civil que apoyarán para garantizar la seguridad de los pequeños, a quienes se les mostrará cómo se elaboran las enchiladas desde la preparación de la masa hasta su presentación final del platillo.

Para ello, habrá el apoyo de gente especializada en la elaboración y preparación de las enchiladas, quienes enseñarán paso a paso a los niños la forma que pueden preparar este alimento.

El área destinada para esta actividad se ubicará a en la calle Juárez casi frente a las instalaciones del IMSS y ahí los pequeños podrán disfrutar de un rato de diversión con diversas actividades que se tiene preparadas de manera conjunta con la dirección de Cultura.

Podrían instalar más comederos para perros en colonias de Soledad

Ciudad

Vuelve a fallar El Realito

Publicado hace

el

La fuga fue detectada en el kilómetro 43 de la carretera 57, a la altura del entronque con Tierra Nueva

Por: Redacción

Una nueva falla en el acueducto del sistema de la Presa El Realito, provocó la suspensión del envío de agua hacia los tanques de distribución que abastecen a la zona sur poniente de la capital.

La ruptura se localiza en el kilómetro 43 de la carretera federal 57, antes de llegar al entronque con Tierra Nueva. Se trata de una fuga en la línea de conducción del sistema “El Realito”, situación que psuspendió el flujo hacia la ciudad.

Ante este escenario, Interapas activó de inmediato el protocolo de atención emergente, que contempla: La puesta en operación de pozos de reserva para reforzar el suministro en la ciudad, la disposición de apoyo con pipas en las colonias de afectación y el monitoreo permanente de niveles en tanques de almacenamiento.

Reiteramos el llamado a la ciudadanía para administrar sus reservas de agua en tanto la empresa responsable del sistema “El Realito”, restablece el servicio. Se continuará informando oportunamente a través de los canales oficiales.

También lee: Entra en operación el pozo Central de Maquinaria

Continuar leyendo

Ciudad

Sin bloqueos en SLP; autoridades municipales piden atender solo información oficial

Publicado hace

el

La SSPC capitalina informó que se mantiene coordinación con fuerzas federales tras los hechos en Jalisco

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital, informó que, tras los hechos violentos registrados en otros estados como Jalisco, la instrucción actual es mantener coordinación plena entre corporaciones y reforzar la comunicación oficial hacia la ciudadanía.

Al ser cuestionado sobre posibles operativos en las zonas cercanas a Ojuelos, Jalisco, y el alcance de la capital potosina, el funcionario explicó que, derivado de la reunión de la Mesa de Paz, se acordó fortalecer el intercambio de información y las acciones conjuntas con fuerzas federales.

Detalló que la Policía Municipal trabajará de manera coordinada con el Ejército, la Guardia Nacional y la Guardia Civil Estatal, bajo la directriz de mantener la calma y evitar la desinformación.

Villa Gutiérrez subrayó que, pese a los rumores difundidos en redes sociales durante la jornada anterior, en la capital potosina y en el estado no se registraron bloqueos ni incidentes relacionados con los acontecimientos en Jalisco.

“El llamado es a que la ciudadanía esté atenta a la información oficial”, expresó el titular de la SSPC, al reiterar que se mantendrá comunicación constante para informar oportunamente sobre cualquier eventualidad.

También lee: Tras violencia en otros estados, SLP reporta carreteras sin bloqueos

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Inicia Ayuntamiento con trabajos para crear el primer Bosque Escuela

Publicado hace

el

Gobierno capitalino, UASLP e IPICYT colaboran en la habilitación de la zona

Por: Redacción

En el terreno municipal que se localiza en el Camino a la Presa de San José, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, subrayó la relevancia del proyecto denominado “Bosque Escuela”, que será el primero en el Estado.

Resaltó la alianza estratégica con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para atender predios para conservar la fauna y flora silvestre, además por su impacto en el clima de la ciudad.

Luis Antonio Salazar Olivo, director general del IPICYT, mencionó que este proyecto es a largo plazo y es una muestra de la coordinación entre instituciones con la autoridad, en una apuesta a futuro para beneficio de quienes habitan la capital potosina.

Fredy Alvarado, especialista del IPICYT, insistió en la relevancia de la creación del llamado “Bosque Escuela”, con el apoyo de instituciones de educación superior e investigación en terrenos que son refugio para la biodiversidad, además de que áreas como éstas ayudan a enfriar la zona urbana, de ahí la importancia de estas acciones con una visión ecológica. 

Para concluir, Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, explicó que se conformaron equipos para trabajar en cuadrantes, donde se procedió a recoger desechos diversos, mientras que personal especializado llevó a cabo labores de mantenimiento.

También lee: Impulsa Gobierno Municipal capacitación para manejo de invernaderos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados