enero 30, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

Zona Industrial de SLP es víctima de secuestros virtuales de datos

Publicado hace

el

Palo Alto Networks confirmó que San Luis es el segundo estado con más casos de ransomware en el país

Por: Bernardo Vera

Guadalupe Zárate, encargado de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, mencionó que la entidad ha registrado casos de secuestro de datos (ransomware) en el que se bloquean bases de datos para pedir en rescate a cambio de liberarlas, esto principalmente dirigido a empresas de la Zona Industrial, por lo que existe acercamiento con empresarios de este sector para dar seguimiento a las denuncias interpuestas:

“Sí, han denunciado penalmente y les damos seguimiento puntual. Todos ellos están protegidos; si hacen un ciberataque están muy bien protegidos, pero si nosotros no ponemos de nuestra parte para ayudarlos y no incrementan las medidas de seguridad, nuestros sistemas o nuestra red de trabajo va a ser un fracaso y siempre van a estar entrando”, explicó el encargado.

Palo Alto Networks, la firma de ciberseguridad estadounidense, colocó a México como el segundo país de América Latina con mayor número de ataques de ransomware realizados durante el 2021, con un total de 23 acciones de este tipo que tuvieron éxito. De estos, la entidad potosina fue el segundo lugar, al efectuarse tres de estos ataques en el país, de acuerdo a la misma fuente.

Zárate explicó que los ciberataques de tipo ransomware recurren a un cifrado para bloquear los archivos o sistemas informáticos infectados; es decir, no pueden abrir los archivos de la red de trabajo afectada. El acceso de este malware se da por un error humano, aunado a la falta de sistemas de ciberseguridad de cada empresa, y una vez que no pueden ingresar, los atacantes se comunican con ellos y les piden un rescate económico en moneda virtual, principalmente en bitcoins.

El encargado de la Policía Cibernética especificó que uno de los ransomware más detectados en la entidad potosina ha sido el denominado ‘WannaCry’, e hizo énfasis en la protección de los sistemas informáticos de las empresas mediante antivirus, anti malware y otros mecanismos deben ser estrictos. Apuntó que los ataques de ransomware, al incurrir en una práctica de extorsión, se consideran un delito.

“Todo esto lleva a personas que buscan un lucro con esta actividad, y se le puede equiparar a la extorsión, ya que están pidiendo algo a cambio. En nuestro código penal del estado y federal se estipula así”, agregó.

Guadalupe Zárate mencionó que, a pesar de existir interés de los empresarios para interponer las denuncias sobre estas prácticas, no se han registrado detenidos en el estado o en el país, debido a la dificultad de rastreo de los atacantes, la protección que realizan, y en muchos casos porque suelen radicar en diferentes partes del mundo.

“En San Luis Potosí no ha habido ningún inculpado, y tengo conocimiento que tampoco en el país. Estos delincuentes son personas que estoy seguro no se encuentran en México, pero tenemos la obligación de darle seguimiento hasta encontrar a los culpables”.

También lee: Museo de Arte Contemporáneo de SLP fue prestado para exposición del Tec de Monterrey

Destacadas

“Ricardo Gallardo está haciendo un buen gobierno, le tengo confianza”: AMLO

Publicado hace

el

El presidente López Obrador dijo que apoyará al gobernador y al estado

Por: Redacción

El presiente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este lunes, expresó su reconocimiento al trabajo realizado por Ricardo Gallardo, jefe de gobierno de San Luis Potosí: “Está gobernando bien, le tenemos confianza y lo vamos a apoyar en todo”.

López Obrador confirmó que en los próximos días va a estar de visita en el estado, en donde vamos a inaugurar una planta de la BMW “Vamos a estar el fin de semana en San Luis Potosí, vamos a tener una reunión con servidores públicos de los programas de bienestar y también vamos a inaugurar una planta de la BMW, de autos eléctricos, y vamos a estar ahí”.

El titular del Ejecutivo Federal comentó: “Considero que hay muchos buenos propósitos de inversión en San Luis Potosí y que tanto el gobierno estatal, como los gobiernos municipales y el gobierno federal tenemos que trabajar para que haya paz y seguridad en el estado”.

El presidente de la República precisó sobre la deuda que se ha adquirido para solventar compromisos heredados de la pasada administración: “se va a poder resolver, no es mucha la deuda, tiene presupuesto, aún con estos nuevos créditos y confío que se está gobernando bien a San Luis Potosí”.

“Yo creo que es bueno el gobernador, somos demócratas, el pensamiento único tiene que ver con el autoritarismo. El gobernador está haciendo un buen gobierno y le tengo confianza y lo vamos a ayudar, lo vamos a apoyar en todo”, concluyó Andrés Manuel López Obrador.

También lee: Diputada invita a las y los usuarios a denunciar algún mal servicio del transporte público

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Cinthia Segovia será la nueva presidente del Congreso de SLP

Publicado hace

el

La diputada del PT tomará el cargo el 1 de febrero y continuará en él hasta el 15 de septiembre

Por: Redacción

Cinthia Verónica Segovia Colunga, diputada del Partido del Trabajo (PT) por el Primer Distrito, fue electa como la nueva presidenta de la Mes a Directiva del Congreso del Estado de San Luis Potosí. La congresista tuvo 21 votos a favor, dos en contra y un voto nulo.

Segovia Colunga será la presidenta del Congreso del Estado desde el 1 de febrero y hasta el 15 de septiembre del 2023.

La diputada del Congreso del Estado reemplazará a María Aranzazú Puente Bustindui del Partido Acción Nacional (PAN).

También lee: SLP endurece las medidas de seguridad para AirBnb

Continuar leyendo

Destacadas

“Esperemos que no se le antoje…”: Gallardo sobre la candidatura de su padre al Senado

Publicado hace

el

Luego de que Massive Caller posicionó a Gallardo Juárez como favorito para ganar la elección, el gobernador dijo que el ex alcalde de SLP no tienen intenciones de participar, pero afirmó que sería favorito

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, descartó que su padre Ricardo Gallardo Juárez, tenga interés de contender contender en la elección del Senado para el 2024, pues aseguró que ya ha mencionado en varias ocasiones, que no tendrá más participaciones en cargos públicos.

La casa encuestadora Massive Caller dio a conocer, la semana pasada, un estudio de intención de voto en el que posiciona a Gallardo Juárez como el favorito para ser senador por San Luis Potosí, con un 54.6 por ciento del apoyo, seguido por Rita Ozalia Rodríguez de Morena, con un 23.3 por ciento de intención de voto; no obstante, el gobernador dijo que no considera que su padre tenga interés en participar:

“Dios quiera y no. Esperemos que no se le antoje. Él ya ha manifestado dos veces que está feliz en su rancho, él no quiere regresar”.

Gallardo Cardona indicó que esta noticia debe dar tranquilidad a quienes vayan a participar en el Senado, pues afirmó que, de contender, Ricardo Gallardo Juárez sería el favorito y el resto de los políticos no tendrían oportunidad de ganar la curul:

“Que estén bien tranquilos todos los que van a participar, hay oportunidad de ganarlo”, dijo el gobernador; agregó que si Gallardo Juárez participa no podrían ganar otros candidatos, “yo creo que no, muy difícilmente lo alcanzan”, concluyó.

También lee: Ricardo Gallardo tendrá una gira de trabajo por Japón y Alemania

Continuar leyendo

Opinión